El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Chacaritas, Callao en peligro junio 8, 2010

Imagínate que en tu barrio, sí, allí…., junto a tu casa, de pronto instalan unos inmensos tanque metálicos, luego te enteras que se trata de un depósito de productos químicos a granel, en el que se almacenan 44 mil toneladas métricas de peligrosas sustancias como ácido nítrico, ácido fosfórico, ácido sulfúrico y otros tantos insumos altamente contaminantes, cancerígenos, de ebullición desbordante, que emiten gases, son inflamables y explosivos. ¿Puedes imaginarlo?…, es loco y alucinante ¿verdad?

Pues no se trata de una historia de ficción, es una realidad en un país tan sorprendente como el Perú.., ese barrio es la urbanización Chacaritas, en el Callao y el “Depósito de la Muerte” que describe la historia es propiedad de la transnacional Odfjell Terminals DQM (Depósitos Químicos Mineros S.A.).

El poder económico y político de DQM le ha permitido que sus lobbies consigan todas las autorizaciones habidas y por haber, ha tenido la capacidad de doblar la conciencia de funcionarios, jueces y autoridades proclives a arreglos bajo la mesa y al margen de la Ley, como es el caso de entonces alcalde del Callao Alex Kouri, quien puso la fresa sobre el helado, al otorgar la licencia municipal de funcionamiento Nº 0111-2003 de vigencia indeterminada, a pesar de que Chacaritas tiene zonificación I-2, es decir apta para actividades livianas, no contaminantes, no molestas y de menor cuantía, a pesar de que existe un estudio de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UNI, la que advierte sobre el riesgo de que se produzca una explosión, a razón de la naturaleza como el volumen de los productos almacenados y la zona densamente poblada donde se encuentra ubicada la planta de DQM.

Nosotros alertamos y responsabilizamos a dicha empresa y a los que autorizaron el proyecto DQM y su EIA (estudio de impacto ambiental), el cual jamás fue explicado y consultado a la población de Chacaritas en audiencia alguna conforme manda la ley.

Las autoridades de nuestro país nos han dado la espalda poniéndose a favor de DQM, por esa razón en el año 2004 presentamos una demanda contra el estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (demanda P-221-04), que próximamente se pronunciará.

Pedimos nos ayuden a difundir nuestra lucha por la red y cuanto medio y comunicación sea posible, además estamos dispuestos a presentarnos ante los medios para responder a las interrogantes del periodismo, para lo cual estamos debidamente documentados.

Con fecha 30 de junio del 2004, el grupo de trabajo encargado de investigar y evaluar la problemática de la contaminación ambiental en la Provincia Constitucional del Callao, presidida por el congresista Carlos Armas Vela, pone a consideración de la Comisión de Ambiente y Ecologia del Congreso de la República el “informe final” sobre la investigación llevada a cabo en torno a las denuncias presentadas por diversas organizaciones sociales, vecinales y población en general en torno a la contaminación en el primer puerto del Perú.
Este informe fue aprobado por unanimidad en la comisión, pero se archivó, a nuestro juicio, por acción de los lobbies que interfirieron para favorecer a las empresas contaminadoras y malas autoridades comprometidas en el favorecimiento a estas.

Por tratarse de un tema que aún no ha sido resuelto y por el contrario se ha visto agravado desde entonces a la fecha, pedimos se nos reciba en audiencia, a fin de coordinar acciones tendientes a lograr su desarchivamiento, actualización y puesta en debate de esta problemática que afecta a mas de 800 mil habitantes de la Provincia Constitucional del Callao.

Más informacion:
Iris Silva Sanjinez
irisilva48@hotmail.com
Luis Gallegos
credemavcallao@gmail.com

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 8 de junio de 2010

 

5 Responses to “Chacaritas, Callao en peligro”

  1. Oscar Wong Ortigas Dice:

    Gracias por ocuparse de este tema, lo digo como vecino de Chacaritas, directamente afectado por esta absurda e injusta situación, no solo yo, también mis hijos y nietos nacidos en el barrio.
    No sé que piensan las autoridades, despues de siete años de haberle dado licencia de funcionamiento a DQM, recien ahora dicen que senteran que existe un problema entre los vecinos de Chacarita y DQM, bueno pues, no mieremos atras y pongámonoa manos a la obra, y que se tomen las medidas necesarias para evitar que se produzca un verdader desastre con alto costo en vidas humanas y tambien a la economía del Perú y de nuestras familias y vecinos.
    La pelota está en manos del señor Pío Salazar, alcalde provincial del Callao, cuenta con las herramientas de gestión que le permite poner las cosas en su lugar, además de quedar en la historia como una autoridad que supo anteponer los derechos del vecindario a los de una transnacional que cree que en nuestro país las leyes estan de adorno.
    Yo digo que mientras las autoridades competentes se mantienen indiferentes a nuestro reckamo de justicia, los vecinos debemos organizar acciones de protesta pacíficas, que permitan que la opinión pública se entere de esta situación, nos respalde y al fin hagan algo por nosotros.
    Cuenten comigo.

  2. Raul Chacon Dice:

    NO hay de que, amigo Wong, estamos para servir difundiendo problematicas como la suya. NO dejen de hacer presion estratategica y organizadamente sobre sus autoridades hasta conseguir sus fines socioambientales. Saludos,

    Raul

  3. maryann Rivas Plata Mendoza Dice:

    Como ciudadana de la juriidiccion de la urbanizacion de Chacaritas me siento en zozobra con nuestras autorides y desirles que no se pasen de abusibos y no nos descriminen por ser poblacion popular ahora con la ley del ambiente tenemos el derecho a vivir en un ambiente sano equilibrado sin contaminacion y con salubridad vecinal es derecho irrenunciable y que nuestro alcalde elegido regional el Dr. Felix Moreno Chelito se ponga los pantalones con una buena correa y ebilla de bronce y expulse alos de dqm que se acuerede que es de chacaritas el barrio que lo vio nacer y dar sus primeros pininos estaremos 100% agradecidos

  4. pqrs Dice:

    Señores y señoras , les pregunto lo siguiente… saben diferenciar que es un estudio de riesgos, que es un analisis de riesgo y que es un sistema de control de pérdidas, qué es un mantenimiento predictivo y preventivo y un Sistema de Control de Emergencias ? a ver yo si puedo afirmar lo siguiente (ya que soy un ex-trabajador de dicha empresa ) , por lo que se y por lo que he visto ( cosa que Ud nunca lo han echo porque solo lo ven exteriormente en esos videos) DQM si Depositos Quimicos Mineros almacena una infinidad de liquidos quimicos a granel el mas delicado es el ácido sulfúrico ,pero para ello se ejecuta un control estrictamente de seguridad operacional que bueno Ud. no lo saben explicar o bueno no lo dicen , luego se almacena tambien liquidos derivados de hidrocarburos las cuales se hacen cumplir en campo todo un conjunto de procedimientos operacionales pero nunca han almacenado ACIDO NITRICO ni ACIDO FOSFÓRICO , eso es totalmente falso y es muy poco profesional Ud.los CREDEMAV CALLAO , los WONG ORTIGAS , los etc etc .. mas bien no le dan vergúenza realizar estas apreciaciones , caramba la Sra que aparece con el tema de¨¨ monitoreos es una oportunista y sinvegúenza a ella siempre le he visto pidiendo ¨favores¨a la Gerencia de la empresa ,a hora aparece en este video como la defensora de chacaritas caramba que tan rapido cambian de ideologias o de afinidades organizacionales. Bueno espero que esto se esclarezca ya que Ud. NO TIENEN LA ÚLTIMA PALABRA , lo de DQM es modernidad y trabajo con seguridad ( acaso no saben que hay gente de Ud viviendo y trayendo el pan de cada dia trabajando en este ti`po de actividades ) entonces tambien porque no se quejan y de una vez manden a cerrar REPSOL GAS , VOPAK SERLIPSA ,MOBIL, TRAMARSA, TRANSMERQUIN, PETROPERU DELA SEDE DE CONCHAN ,etc etc .

    • Raúl Chacón Dice:

      En pro de un diálogo constructivo se te agradecerá no agredir a nadie en tus comentarios.

      Gonzalo Gamboa
      Administración web – El E-cochaski


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.