El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

La Republica.pe | Paro contra Inambari se decide el lunes enero 11, 2011

Paro contra Inambari se decide el lunes 07.01.2010 (La Republica.pe) | Comisión viaja a Puno por respuesta del gobierno. Si el Ejecutivo no acepta la nulidad del proyecto hidroeléctrico, entonces Puno, Madre de Dios y Cusco se irán a una huelga indefinida.

Elízabeth Prado.

Una comisión de pobladores de la provincia puneña deCarabaya partirá este fin se semana hacia la ciudad de Puno para recibir del gobernador Víctor Urbiola la respuesta del Ejecutivo respecto a la exigencia de anular la ejecución del proyecto hidroeléctrico de Inambari, que le solicitaron en un documento escrito el 12 de diciembre pasado.

“Según sea la respuesta del gobierno, nosotros procederemos a reiniciar o no un paro indefinido, porque estamos decididos a que este trabajo no se realice en nuestra zona” afirmó Olga Cutipa, presidenta del Frente de Defensa de Inambari-San Gabán.

La dirigenta informó que ya tienen señalado el día 16 de enero para un encuentro con las rondas campesinas de San Gabán, en Puerto Manoa, cita en la que fijarán la hora y la fecha del inicio de la medida de fuerza.

“Nosotros hemos sido claros en manifestar que no queremos postergación de la obra sino su nulidad”, anotó Cutipa.

También refirió que a esta huelga indefinida se plegarán las regiones de Madre de Dios y Cusco, al considerarse afectadas por la ejecución del proyecto hidroeléctrico de Inambari.

Agregó que las comunidades nativas de San Lorenzo, en Madre de Dios, solo esperan que les indiquen el momento de la paralización para unirse a la protesta.

Cutipa manifestó que aun cuando la empresa Egasur, encargada de la ejecución del proyecto, ya no tiene permiso para operar desde  el 7 de octubre del año pasado, sin embargo su personal sigue en Carabaya y suele asegurar a los pobladores que la obra se realizará indefectiblemente porque es un acuerdo con el Ejecutivo.

“Ellos ya no tienen nada que hacer aquí. Sin embargo, afirman que han hecho un trato con el gobierno, y queramos o no la hidroeléctrica se construirá. No vamos a permitir más mentiras del gobierno”, anunció finalmente Cutipa.

La clave
Proyecto. Se calcula que el embalse del río Inambari inundará un área de 410 kilómetros cuadrados, que acoge a 40 pueblos del distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya. También se teme que la presa alcance la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Bahuaja Sonene, con la consiguiente desaparición de la flora y la fauna local.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 11 de enero de 2011

 

2 Responses to “La Republica.pe | Paro contra Inambari se decide el lunes”

  1. [...] ambiental 10.01 Salvemos la Cordillera Huayhuash | Vida o Minería en cordillera Huayhuash 07.01 La Republica.pe | Paro contra Inambari se decide el lunes 03.01 Huaraz Noticias | Alcalde Óscar Ugarte Salazar: hoy se inicia el cambio del distrito de [...]

  2. [...] acciones rápidas para auxiliar a las poblaciones afectadas por el desborde del río Pichis 07.01 La Republica.pe | Paro contra Inambari se decide el lunes 03.01 Huaraz Noticias | Alcalde Óscar Ugarte Salazar: hoy se inicia el cambio del distrito de [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.