El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Gran marcha nacional del agua. Comisión organizadora | 5 mil personas recibieron a los caminantes del Agua en la Plaza de Armas de Trujillo. febrero 10, 2012

  • Dirigentes campesinos de rondas campesinas y frentes de defensa del agua narran el porqué de su recorrido hacia Lima. Señalan que varios ríos han sido contaminados por las mineras en Cajamarca y La Libertad.

Trujillo, 03.02.2012. (Comisión Organizadora de la Gran Marcha del Agua) | Más de veinte organizaciones gremiales, rondas campesinas, representantes de frentes en defensa del agua del norte del país siguen con pie firme en el tercer día de la Gran Marcha del Agua. En total son 120 las organizaciones sociales de las macroregiones norte, centro, sur y oriente, así como de Lima, Lima provincias  y Callao que se han plegado a la iniciativa. Estas agrupaciones han decidido venir a Lima para dar a conocer las múltiples formas en que las mineras han contaminado sus reservas hídricas. Luego de 300 kilómetros de recorrido, esta mañana, la caravana de la Marcha Nacional del Agua llegó a la provincia de San Pedro de Lloc, en La Libertad. Y aproximadamente a las 2 :30 de la tarde fueron recibidos de manera muy emotiva por aproximadamente cinco mil personas.

Algunos dirigentes de rondas campesinas hablan sobre los daños de la minería en sus provincias.

(Foto: Comisión Organizadora de la Gran Marcha Nacional del Agua)

No sólo Cajamarca está siendo afectada por el impacto de la actividad minería. En San Pedro de Lloc, la transnacional española BEFESA está construyendo un depósito de residuos tóxicos en el perímetro de la ciudad, a dos kilómetros del mar.  Allí serán llevados los sobrantes de las explotaciones mineras de Cajamarca, La Libertad y Ancash, comunicaron los representantes del frente de defensa del agua de la región.

Otro caso es el de Elpinaldo Quispe Mega, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca. Allí se desarrolla el proyecto minero “La Zanja” de minera Buenaventura. Hace trece años la población ha estado en pugna con la mina ya que dos de sus ríos, el río San Lorenzo y San Pedro, han sido contaminados irreversiblemente por los residuos mineros que arroja Buenaventura. “El ganado nace con malformaciones o no duran ni tres meses. Los dirigentes somos perseguidos por la minera”, dijo Quispe. Los daños de Buenaventura perjudican al río Chancay que es el que baña todo el valle del Jequetepeque.

Otro caso es el de la provincia de Chugur, en Bambamarca. El dirigente Gilberto Cayotapa se ha plegado a la marcha ya que su comunidad se vio afectada por la instalación del proyecto minero Santa Huatay que afecta directamente la cabecera de cuenca que alimenta a los afluentes del río Chancay. Hace unos años, dijo Cayotapa, que otra minera contaminó el río Tambillo, que prácticamente quedó seco y perjudicó a la comunidad con el acceso y disponibilidad del agua.

En Trujillo, la marcha se detendrá en la provincia La Esperanza donde se encontrarán con unos 500 ronderos de Santiago de Chuco y las rondas campesinas  Huamachuco y Quiruvilca, además con campesinos de Piura, Lambayeque y Amazonas. De allí partirán hacia Chimbote, Casma, Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho.

Hay que recordar que La Libertad es una de las regiones con mayores concesiones mineras del país al igual que Cajamarca. Aquí, la minería artesanal como la gran minería ha dejado rezagos devastadores en sus tierras y sus ríos. Por ejemplo, continúa el conflicto con la minera Barrick que  ha puesto en peligro las lagunas del Alto Chicama con su proyecto “El Toro”, en Huamachuco.

Idelso Hernández es el dirigente de las Rondas Campesinas Unificadas del Perú. Alrededor de unos 400 delegados de las rondas de Cajamarca darán el encuentro a otros 300 representantes de las rondas de La Libertad. Idelso Hernández es originario de la provincia de Jaén en Cajamarca, quien señala que en su provincia temen que los daños contra el medio ambiente se repitan en Jaén. “Más de seis cuencas de ríos serían perjudicados si se practica la minería a tajo abierto por eso su adhesión a la marcha… se debe respetar el derecho de autonomía de las regiones y la consulta previa a cualquier proyecto minero, y se debe hacer respetar la Ordenanza N° 036-2011 (ordenanza regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto minero Conga) del gobierno regional”, dijo Hernández.

Ayer en la noche, en Huarmey, que será uno de los puntos de concentración de la Marcha, se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población en el marco de un paro de 48 horas contra la minera Antamina, a la que acusan de contaminar el acuífero que les provee de agua potable.

En este sentido y con pie firme continúa la Gran Marcha del Agua continúa con el objetivo de apoyar a Cajamarca en su lucha en defensa de sus cabeceras de cuenca hídricas, contra el uso del cianuro y mercurio en la minería, por el reconocimiento del agua como derecho humano. Las movilizaciones continúan a nivel nacional alrededor del tema del agua. En Arequipa, por ejemplo,  se realiza un Foro por el Agua y la Vida. La caravana permanecerá dos días en Trujillo en donde se realizarán diversidad actividades como foros públicos en los parques y plazas en las que se sensibilizará a la población sobre la problemática del agua. Por la noche se realizarán vigilias.

—-
Recibido mediante correo electrónico
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Viernes 10 de febrero de 2012

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.