El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

FENAMARPE. Nota de Prensa. Gobierno da marcha atrás y deroga Decreto Supremo 005-2009/EM junio 19, 2009

Ante presión de 300 mil mineros artesanales que  paralizarían 17 regiones del Perú

GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS Y DEROGA DECRETO SUPREMO 005-2009/EM

Nuevamente el gobierno del presidente Alan García Pérez se vio obligado a retroceder y esta vez derogó el Decreto Supremo 005-2009-EM, emitido el pasado 23 de enero y mediante el cual se criminaliza y enjuicia a miles de trabajadores mineros artesanales del país, no formalizados y cuyos denuncios se encuentran en 17 regiones del Perú.

El presidente aprista pese a emitir un Decreto Nº 047-2009-EM y firmarlo el 4 de Junio para derogar parte del Reglamento nefasto esto no fue aceptado por los cientos de miles de mineros y con la amenaza del Paro Nacional del 15 de Junio, el Presidente Alan García promulgo el 13 de Junio otro decreto anulando todos los anteriores y el Reglamento que era el objetivo principal de la medida de lucha.

Esta derogatoria se registró luego de una tensa reunión en la PCM con presencia del Premier Yehude Simon y el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a quienes los dirigentes mineros encabezados por el Teódulo Medina, presidente de FENAMARPE y representante de miles de familias dedicadas a esta actividad, le otorgaron un plazo de 48 horas para no iniciar un Paro Nacional Indefinido, programado para esta semana.

Medina, quien participó en una multitudinaria marcha junto a más de 5 mil mineros por las calles de Chala, Arequipa, demandó además, que el gobierno proceda a la inmediata derogatoria de otros dos Decretos Legislativos, Nº 1010 y 1040, por cuanto ambas normas afectan el normal desarrollo de la actividad minera artesanal, toda vez que la primera lotiza tierras mineralizadas a favor de ProInversión para su posterior remate a empresas transnacionales y la segunda desnaturaliza y quita el sentido social de la Ley 27651, Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. Medina acoto “que 100 mil mineros habían garantizado su participación en el Gran Paro Nacional del 15 de Junio para demostrarle al Gobierno que sabemos defender nuestro derecho a trabajar y a nuestra intención de formalizarnos, pese a que el Sector Minero ha sido incapaz de promover la formalización y solo reciben insultos como del saliente Vice Ministro Isasi y el actual Ministro del Ambiente, Antonio Brack”.

Medina hizo un llamado al Congreso de la República para que se apruebe la Ley de Fortalecimiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, por cuanto las bases de los mineros artesanales distribuidas en todo el territorio nacional,  han advertido que su lucha no cejará hasta conseguir, mediante la aplicación de esta norma, el otorgamiento de las áreas mineras en las que se encuentran trabajando actualmente como concesión con el Estado. “La protesta minera puede generar mayores conflictos sociales”, advirtió Medina, para asegurar que sólo una inmediata respuesta del Gobierno y el Congreso evitarán futuras medidas de fuerza que podrían originar tragedias que lamentar.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE)
Teléfonos: (511) 330-3350 // 956580420

Fecha de publicación en El E-cochaski: 19 de junio de 2009

 

One Response to “FENAMARPE. Nota de Prensa. Gobierno da marcha atrás y deroga Decreto Supremo 005-2009/EM”

  1. [...] La FENEMARPE está integrada por 300 mil humildes trabajadores (profesionales, comuneros, obreros), ubicados en algunas regiones como Ica, La Libertad, Puno, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho, Amazonas, etc, que durante años han sido olvidados por el Estado, que dice “representarlos”. El Perú produce 170 toneladas de oro al año, 44 toneladas de oro al año (14% de la producción reportada como país), equivalentes a $1.300 millones, proceden de la minería artesanal. La FENAMARPE salió a la luz pública en mayo del 2009 a través de un Paro Nacional en diversas zonas del país, para hacer sentir su voz de protesta contra un gobierno y un Estado que margina a las mayorías pobres del país. Producto de esta medida de fuerza, el gobierno dio marcha atrás y derogó el DS 005-2009-EM, que criminalizaba a la FENAMARPE (http://elecochasqui.wordpress.com/actualidad/fenamarpe-nota-de-prensa-gobierno-da-marcha-atras-y-der…). [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.