El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

El E-cochaski Nº 13 mayo 24, 2009

Filed under: Uncategorized — Raúl Chacón @ 3:38am

E-ditorial. La larga marcha de la prevención de los conflictos sociales y socioambientales

La semana pasada tratábamos de señalar que era una paradoja que mientras el Estado peruano reforzaba su rol preventivo de conflictos sociales, en esta ocasión a través de la nueva área de la Defensoría del Pueblo, al parecer no había una política integral eficiente de Estado para prevenir el estallido de nuevos conflictos. Y es que cada vez, según la misma Defensoría del Pueblo, tenemos más conflictos sociales, sin que haya prevención que valga. De ahí que cabe preguntarse qué se está haciendo mal en la cuerda de la prevención, planteándose nuevas preguntas al respecto: ¿Es efectiva de por sí la dimensión de la prevención de conflictos y en nuestro caso sólo se está aplicando mal su enfoque? ¿O debería irse más allá de la mera prevención de los conflictos sociales incorporando otros enfoques como el de la transformación de los conflictos, usado ya por algunas ONG? ¿O sólo basta con incorporar de manera eficiente a la función de prevención de conflictos a los demás órganos del Estado que tienen que ver con la problemática socioambiental (ministerios de Salud, Medio ambiente, Energía y Minas, Agricultura y Transportes y Comunicaciones, INRENA, OSINERGMIN y Defensoría del Pueblo)? Esto último se conseguiría haciendo que los distintos sectores “socioambientales” cumplan mejor sus funciones, sirviendo mejor al ciudadano y estableciendo con él mejores canales de comunicación y atención.

Sin embargo, las preguntas anteriores nos fuerzan también a consideraciones previas ineludibles como: ¿Cuál es la naturaleza de los conflictos sociales, en general, y de los socioambientales (la mitad de ellos), en particular? ¿A qué obedecen estos y cuándo se puede decir que se han resuelto, una vez que se han producido, pues es inevitable que siempre se terminarán produciendo, en mayor o menor medida? Según cierta literatura sobre el tema, los conflictos no serían un problema en sí, si no la manifestación consciente de problemas que están en busca de ser solucionados, a través de ciertos mecanismos, por actores sociales determinados. Así pues, un problema ambiental no percibido como tal no puede dar lugar a un conflicto social, como sucede, por ejemplo, en el caso de las Lomas de Carabayllo. Allí hay una grave contaminación multicausal, sin que nadie reclame por ello, pues, por ejemplo, parte de la población de la zona, en condiciones de pobreza, sobrevive literalmente, de la colecta de basura (desechos de hospitales y otros).

Dicho de otra manera, no siempre será funcional o racional prevenir conflictos, pues siempre habrá problemas percibidos sólo por un sector de la ciudadanía, el directamente afectado. Problemas que, para ser resueltos, sólo podrán ser percibidos por los aparatos del Estado y el resto de la ciudadanía, a través de un conflicto “generado” por quienes quieren revertir la situación. De ahí que, usando una metáfora médica, los conflictos no son la enfermedad, sino la fiebre que genera una infección determinada (el problema real), la cual debe ser contrarrestada para eliminar la otra. Por lo tanto, si de verdad queremos prevenir conflictos, lo mejor es sencillamente evitar que los problemas más candentes que aquejan a la ciudadanía lleguen a sobrepasar su capacidad de tolerarlos. Y para esto, lo clave es saber escuchar y, sobre todo, reaccionar rápido atendiendo las demandas razonables. Hacer lo contrario significará seguir cosechando conflictos y tempestades sociales, que las unidades de prevención terminarán registrando y analizando, como sucede con el largo conflicto amazónico, aún sin solución a la vista, o el aún más largo de Choropampa (acercándose a su noveno aniversario) y tantos otros. ¿Tendremos que ver pérdidas de vidas de ciudadanos amazónicos y medidas más radicales de los sufrientes choropampinos o de otros antes de resolverlos? Preocupa pensar que eso se esté esperando…

Raúl Chacón Pagán

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1. PETRÓLEO: LA CAUSA DEL CONFLICTO
Por: Pedro Francke. Economista, PUCP

La causa del conflicto en la Amazonía es el empecinamiento de Alan García en explotar todo el petróleo que hay allí, a como dé lugar, rápidamente. En una sola ronda de licitaciones otorgó concesiones para la explotación petrolera hasta que estas alcanzaron 49 millones de hectáreas de la Amazonía, el 72% de su territorio. Brasil, cuya área amazónica es mucho mayor que la nuestra, no tiene concesiones petroleras ni por la séptima parte que el Perú. Mucho menos Colombia, que también tiene un gobierno de derecha y neoliberal.

¿Es esta la mejor estrategia para nuestra economía? Recuérdese que el petróleo sólo puede extraerse, y venderse, una vez. Se agota. Es verdad que podríamos sacar el petróleo y luego invertirlo juiciosamente en favor de las generaciones actuales y futuras, pero cuando todo ese dinero está en manos de nuestros gobernantes, puede desaparecer con facilidad.

La corrupción prevaleciente en el Perú, como lo mostraron los petroaudios de Rómulo León y el “faenón”, indican que mejor es no sacar todo el petróleo a la vez, sino paulatinamente. Como dice el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “El subsuelo puede ser el mejor sitio para guardar esta riqueza, sobre todo si existe el riesgo de que el gobierno use esos ingresos para sus propósitos antes que para el bien público” (*).

Por otro lado, el haber concesionado de golpe enormes territorios tampoco es buena política.  Refirámonos a Stiglitz nuevamente: “Cuando la competencia por los recursos es limitada –y sobre todo cuando se sabe que es limitada– el precio que prevalecerá será menor. Una forma de limitar la competencia es licitando súbitamente un gran número de lotes –aumentando la oferta de tal manera que la demanda por cada lote sea limitada” (*).

Imagínese, amigo lector, que usted fuera dueño de 50 edificios en Lima. ¿Remataría todos los departamentos en un solo día, vendiendo a cualquier precio? Ni siquiera en la bolsa de valores, donde hay miles de compradores, un inversionista pone a la venta cantidades muy grandes de acciones de la misma empresa en un solo día. Eso lo sabe hasta el corredor de bolsa más novato. Pero ese remate acelerado es precisamente lo que hizo este gobierno en el “faenón” del petróleo. Este remate se ha realizado sin ningún diálogo con los pueblos indígenas, por lo que violenta convenios internacionales suscritos por el Estado peruano. La explotación petrolera viene generando, además, costos ambientales con efectos sobre la salud de los pueblos indígenas. En las 34 comunidades nativas de la zona de los ríos Tigres y Corrientes, donde opera Pluspetrol, el Ministerio de Salud encontró que el 98% de menores sobrepasa los límites aceptables de cadmio en la sangre. En muchas zonas, la explotación petrolera o maderera ha afectado la pesca y la caza, actividades básicas para la sobrevivencia de estos pueblos.

La actual protesta indígena se explica porque su salud y su vida están amenazadas y tienen la ley de su parte. Pero reconocer que tienen la razón facilitaría también promover otras opciones de desarrollo amazónico basadas en el aprovechamiento del agua, el bosque y la biodiversidad en alternativas como el turismo ecológico, la venta de la captura de gases invernadero y los bionegocios. Todo ello debe hacerse consultando a los pueblos amazónicos, nunca imponiéndoles a sangre y fuego decisiones tomadas en la capital.

(*) J. Stiglitz: “The role of the state” en J. Sachs, J. Stiglits y M. Humphreys “Escaping the resource curse”, páginas 15 y 31, traducción propia.

Tomado de: http://www.larepublica.pe/actualidad-economica-pedro-francke/21/05/2009/petroleo-la-causa-del-conflicto

2. ¿DE QUIÉN ES LA SELVA?
Por: Raúl Wiener

Puedo discutir el concepto planteado en la pregunta lanzada al aire por Alan García y repetida por Rosario Fernández, Antonio Brack, entre otros: ¿es de los nativos que han vivido ahí y construido sistemas de existencia desde tiempos remotos, y a los que el Estado les reconoce formalmente derechos de propiedad sobre amplios territorios?, ¿de los colonos y habitantes de las ciudades del oriente, que decidieron desarrollar su destino en la parte más olvidada y postergada de la nación?, ¿de “todos los peruanos” que debemos a la Amazonía, la bendición del clima y las lluvias, y los alimentos y otros bienes que nos prodiga?, ¿de las transnacionales que la consideran una fuente de recursos naturales?

Todos estos intereses están presentes en relación a la selva y han sido base de conflictos y de la construcción de modos de convivencia. En la actual huelga de las comunidades indígenas se puede ver que todos los habitantes selváticos están unidos, incluido muchos empresarios que sienten que los derechos indígenas y ambientales son fundamentales para preservar la economía de la región. Y en el resto del país hay cada vez mayor solidaridad con esa causa. Y el gobierno, ¿en qué grupo de interés se alinea? Es obvio que para García y sus compadres la visión indígena es un obstáculo (perro del hortelano), las solidaridades sobran y, cuando son políticas o institucionales, son sospechosas de estar manipulando la supuesta ingenuidad de los pueblos (Simon).

La idea de que “todos los peruanos” podemos ser contrapuestos a la huelga amazónica, porque somos “los verdaderos dueños”, puede ser aplaudida durante una inauguración de una red de agua en un cono de Lima, pero todos sabemos que de esa aparente “propiedad” no se deriva nada, salvo que se esté invitando como dice Pizango a desconocer la que ya existe. Para el caso, tanto la sierra como la costa dejarían de ser de los que allí viven y trabajan y pasarían a ser “derecho de todos”, lo que no es sino la posibilidad del gobierno de asignar las tierras y los recursos a quien muestre la billetera más ancha.

A estas alturas creo que la Constitución del 93 definió a sabiendas el terreno del conflicto que ahora estamos viendo. No pudo eliminar los derechos comunales, pero les quitó las condiciones de protección; determinó una artificial diferencia entre la superficie y el subsuelo con dos propietarios; y estableció que el Estado no podía abocarse a la explotación de los recursos mineros y petroleros que eran suyos como reserva, sino que debía concederlo a las grandes empresas. Por eso los que se defienden del despojo invocan la Constitución y también los despojadores. Y lo que está definiendo el conflicto son las relaciones de fuerza. El Perú entiende ahora mejor que antes que tras la resistencia de la selva y otros sectores a la rapiña neoliberal, se impone una nueva Constitución que redefina el Perú que la mayoría realmente quiere.

Tomado de: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/de-quien-es-la-selva_39057.html

3. TOPOS EN AIDESEP. Experto denuncia que gobierno busca destruir la dirigencia amazónica
Por: Lina Godoy

El gobierno, en vez del diálogo, busca destruir la dirigencia de las comunidades amazónicas y la dirigencia de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), sostuvo el especialista Róger Rumrrill.

Indicó que, a pesar de que el premier Yehude Simon dice que quiere diálogo, lo que pretende es desestabilizar al movimiento nativo con la ayuda de gente infiltrada en las organizaciones de los amazónicos.

Rumrrill dijo que estas personas que se infiltran en las organizaciones de los nativos han trabajado con la esposa del ex presidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, cuando ella dirigía el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).

Asimismo, señaló que no cree que el gobierno tenga la intención de evitar que personas ajenas y de gran poder se aprovechen de los nativos, como lo señaló el premier Yehude Simon.

Advirtió que existe un triple discurso del gobierno en el caso. “Primero, crean una comisión multisectorial entre el Estado y los representantes de Aidesep; luego, denuncian a su máximo dirigente Alberto Pizango por el supuesto delito de rebelión que impone una pena de 10 a 20 de cárcel; y, al mismo tiempo, intentan desestabilizar a su organización”, manifestó.

Rumrrill dijo que, por ejemplo, que el afán de desestabilizar a las organizaciones amazónicos se evidencia en el intento de golpe contra la dirigencia de Aidesep por parte de un grupo de personas liderados por Alexander Teep, quien el 15 de mayo quiso realizar una asamblea extraordinaria para revocar a Pizango.

“Sin embargo, resaltó que lo más importante es que todos los ataques han fortalecido a los amazónicos, que se han impuesto en la agenda nacional ganándose más adhesiones de la sociedad civil y de la comunidad internacional que incluso han enviado cartas al Palacio de Gobierno pidiendo que se atiendan las demandas indígenas”, indicó Rumrrill.

Agregó que esta situación destaca también que la oposición indígena, sumada a la del resto del país, es la oposición más fuerte que viene enfrentando y enfrentará este segundo gobierno de Alan García con mayor fuerza, de no hacer caso esta rebelión indígena que ha demostrado que no tiene miedo.

Tomado de: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/topos-en-aidesep_39054.html

4. MPC DEBE CONSULTAR SOBRE INDEMNIZACIÓN A CHOROPAMPA

Los ciudadanos estaremos pendientes a fin de interponer acciones legales contra quienes no defienden intereses de Cajamarca, asegura abogado Óscar Cornejo.

Respecto a la indemnización que la municipalidad provincial de Cajamarca solicitó a Minera Yanacocha para resarcir los daños materiales por el derrame del mercurio en el centro poblado Choropampa, el abogado Óscar Cornejo Abanto dice que el concejo municipal no debe tomar decisiones a espaldas de Cajamarca, opina que antes del 26 de mayo por lo menos se debe convocar hasta dos foros en donde los cajamarquinos puedan debatir propuestas y la alternativa que permitan buscar una solución.

“Si hasta el 26 de mayo no se da esa convocatoria, el concejo municipal será responsable de sus votos y los ciudadanos estaremos pendientes a fin de interponer las acciones legales que correspondan en contra de quienes no defienden los intereses de Cajamarca”, aseguró el citado profesional.

Oscar Cornejo Abanto explicó que lo fundamental es renegociar con los abogados Larrieu & Larrieu, porque de por medio están las normas, en primer lugar las que estuvieron vigentes cuando se hizo el contrato, y en segundo lugar las que están vigentes en la actualidad que se refieren particularmente a la licencia social para hacer las cosas, en este sentido el alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez no tiene licencia social ni para recibir una indemnización tan exigua ni para pagar un monto tan oneroso por honorarios a los abogados que llevan el caso.

“Si el alcalde Marco La Torre no teniendo la licencia social el 26 del presente firma la decisión que tome el concejo, probablemente una firma en esas condiciones le costará un poco más que su cargo, habría que revisar el contrato con los abogados, porque ellos plantearon mal la demanda, hicieron un trámite mal llevado y sin embargo pretenden honorarios excesivos para un contexto nacional y cajamarquino en particular, somos un país pobre y una ciudad más pobre y no podemos pagar honorarios de 40 a 48%, los pobres deberíamos pagar honorarios mucho mas bajo”, manifestó Cornejo Abanto.

“Yo he planteado un monto que debe estar en el orden del 15% más o menos que no es poca cosa del monto que se perciba como indemnización, y lo que también planteo es que se le haga una contrapropuesta indemnizatoria sobre la base de un estudio serio a quien plantea 3 millones de dólares, porque esta cantidad tampoco están planteados sobre la base de un estudio, están planteados sobre la base de un monto que les puede convenir o no, entonces la alternativa es que se puede hacer una contrapropuesta el 28 de mayo”, añadió el profesional en referencia.

Finalmente el mencionado abogado comentó que el monto de la indemnización debe estar fijado por un estudio serio e independiente que a la  fecha no lo hay, “contratemos una empresa seria é independiente que haga un estudio del daño presente y futuro y lo cuantifique y  ese sea la contrapropuesta del monto indemnizatorio, el voto no debe aceptar y/o rechazar los 3 millones de dólares, el monto se debe establecer en este estudio serio y ese se aceptaría por ambas partes”, reiteró.

CLARIDATO
Antes de la votación del concejo del 26 de mayo, se debe convocar al pueblo para discutir propuestas sobre indemnización para Choropampa.

Tomado de: http://www.elclarincajamarca.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=2955&Itemid=31

5. EXIGEN PRESENCIA DEL ESTADO. ANTE EXPLORACIÓN MINERA EN ¨LA ZANJA¨

Son aproximadamente las doce del media día del martes 28 de abril. En la comunidad de Uchuquinua, distrito de Llapa, provincia de San Miguel, se reunen en la casa comunal los campesinos de las comunidades de: El Empalme, Collpa, Pabellón Grande, Gordillo, Pulán y otras más que van a ser impactadas por la minería.
La asamblea lo dirigide Gilberto Mendoza Lucano, Alcalde del centro poblado ¨El Empalme¨; está acompañado por el Ing. Barreto Blanco, Director Regional de Energía y Minas. Los campesinos que están frente a ellos se encuentran molestos por la no presencia de los directivos de la Empresa Minera ¨La Zanja¨ de Buenaventura.

Desaire para los comuneros

Gilberto Mendoza Lucano, mostró su preocupación por la no presencia de los representantes de la Empresa MInera¨La Zanja¨. Así mismo, consideró que van ser perjudicados en la salud y el medio ambiente. Dijo que desconocen las condiciones en que la empresa va realizar su trabajo. Agregó que si el Estado ha consecionado sus terrenos y la empresa ha obtenido el permiso social, es necesario que estén informados sobre la condición en que van a quedar en el futuro.
Por su parte, el Director Regional de Energía y Minas, calificó la no presencia de los representantes de la empresa minera como un desaire a los comuneros que no debe repetirse.

La autoridad responsabilizó directamente al Estado (gobierno central) por lo que sucede con las empresas mineras frente a las comunidades campesinas, hecho que no sólo ocurre en la región, sino en todo el país. “El gobierno central es el responsable de ratificar la actividad minera, encuadrándose en la legislación y en la Constitución Política de 1993”, enfatizó.

El Gobierno Central y los Gobiernos Regionales

El problema de las comunidades frente a las empresas mineras, ha sacado a luz otro problema: La responsabilidad y el enfrentamiento entre el gobierno central con los gobiernos regionales, como lo dio a conocer el Director de Energía y Minas. “Quien otorga las concesiones mineras a nivel nacional es el Estado peruano (gobierno central). El estado encarga al Ministerio de Emergía y Minas para que fiscalice y supervise las actividades mineras; de esta manera evade su responsabilidad, encargando a los gobiernos regionales para que nos hagamos cargo cuando nada nos compete”, precisó Barreto Blanco; tratando de deslindar la responsabilidad de su sector.

La falta de presencia de Estado en las comunidades donde se inician las exploraciones mineras ha suscitado conflictos mineros. Por otro lado, Amado Linares, representante de Pulán dijo que hay muchas cosas técnicas y legales que se tienen que consultar, tenemos que hacer propuestas y, sobre todo, los representantes del gobierno central como principales responsables de las concesiones tienen que hacerse presentes en la zona y ojalá se abran espacios de diálogo para lograr el entendimiento entre el Estado, la población y la empresa”, expresó.

Es las dos de la tarde y la lluvia vierte amenaza en Uchuquinua. Después que los campesinos expresaran su rechazo a la Empresa Minera ¨La Zanja¨ por no estar presentes, a pesar de haber sido invitada, termina la asamblea. Antes acordaron reunirse nuevamente en junio, en la comunidad de Gordillo.

Tomado de: http://www.revistacumbe.blogspot.com/

6. SELVA QUE SE MUERE EN ORO. ATENTADO ECOLÓGICO. Segunda parte
Por:
Ricardo León Enviado especial

DELTA 1: EL TIEMPO DE LOS GITANOS

En un sentido cronológico, Delta 1 (algunos lo conocen como Bajo Pukiri) es la antesala de lo que ocurre en Guacamayo. Ubicado a orillas del río Pukiri, ya dentro de la provincia del Manu, esta extensa covacha se hizo conocida a una velocidad trepidante en el mundo de la minería lumpen.

A los mineros les fascinaron las historias de pequeños inversionistas que se hicieron ricos extrayendo el oro fluvial, siempre con un muy bajo costo de operaciones, claro. Además, se podía desaparecer del mapa en un lugar donde había dinero fácil, prostitutas. Oro.

En enero del 2008 se dio una voz de alerta. Óscar Guadalupe, presidente de la asociación Huarayo (que protege a los niños de la Amazonía), escribió en un artículo que se había contabilizado a 200 prostitutas menores de edad en la zona. Que los parroquianos llaman “ojotitas” a las jovencitas de la sierra. Que a las de la costa y la selva les dicen “chicas”, a secas. Que la historia es la misma: las engañan, les ofrecen un trabajo remunerado. Poco después, pierden sus más elementales mecanismos de defensa. No tienen salida. Tampoco DNI.

Los niveles de degradación en esta inhóspita localidad son críticos. Pisar Delta 1 con esta imagen y oler lo que viene a ser su plaza de armas resulta indigesto.

Para llegar hay que continuar a través de la carretera Interoceánica hasta Mazuco. En el puerto de esta localidad hay que cruzar el río Inambari y alquilar una camioneta 4×4 para un viaje de dos horas hasta Huepetuhe. Se debe alquilar otro vehículo para avanzar durante unas tres horas sobre lo que era un río y que hoy es una trocha formada por relaves mineros semisecos. La entrada a Delta 1 es un enorme charco de agua empozada con basura recalentada en las orillas.

Aquí se instalaron, poco a poco, familias enteras. Levantaron una pequeña escuelita, incluso. Pero en un lugar sin servicios básicos y con todos los contrasentidos morales que nacen, unos tras otros, de la fiebre del oro, empezaron pronto los problemas. Guadalupe, en su artículo, incluyó algunos reclamos —en lenguaje literal— de los niños de Delta 1. “La “maleadera” de los padres”, “la “tomadera”” y “los borrachos jalan a las chiquitas” son solo tres ejemplos.

Además, como en todo pueblo chico, aparecieron los infiernos grandes. En octubre del 2007, la Federación de Comunidades Campesinas del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) envió al Ministerio de Energía y Minas una carta de protesta —luego hecha pública— “frente a las invasiones (…) de los mineros formales e informales, lo que se ha convertido para nosotros en una amenaza permanente por el despojo de nuestros territorios titulados, la contaminación de los ríos y cuencas hidrográficas, la destrucción del bosque, la huida de los animales, la aparición de enfermedades sociales como el alcoholismo…”.

Entre las comunidades afectadas que figuran en la carta de protesta de la Fenamad está Puerto Luz, cuyos habitantes pertenecen a la etnia amaracaire. Es una pequeña aldea, de unas 15 viviendas; la distancia en moto entre esta comunidad y la zona minera es de apenas algunos kilómetros. Esta suerte de convivencia geográfica ha variado en el tiempo: algunos nativos viven también de la minería, pero a su manera. Por un lado —tal como explica Édgar Cáceres, ex director regional de Energía y Minas, quien conoce de cerca el tema—, algunos de los nativos “alquilan” parte de sus territorios a los mineros dejando de lado cualquier precepto socioambiental, y cobran hasta el 10% de las ganancias de un determinado lote.

Otros, en cambio, extraen muy pequeñas cantidades de oro de los ríos cercanos y las venden en Delta 1. Explica Javier Ccomaro que así han aprendido a sobrellevar la presencia de los mineros en su territorio. Él es ya adulto; algún día será presidente de esta comunidad. Difícil es entender lo que dice, y no porque mezcle el español con el dialecto aracbú, sino porque está borracho. Ayer vendió unos cuantos gramos de oro por S/.1.200, pero gastó S/.200 en cerveza en un bar de Delta 1. Es parte de la convivencia.

Un día el oro en Delta 1 empezó a agotarse. Motosierra en mano, miles de mineros migraron, en una versión impúdica de la leyenda del Paititi. Como gitanos, buscaron dónde establecerse y encontraron a Guacamayo. El resultado es la foto que ilustra la página anterior.

MANU, TAMBOPATA: NO TODO LO QUE ES ORO BRILLA

La minería aurífera en Madre de Dios se inició en la década de 1930, cuando unos pocos pobladores metían las manos al río y lavaban luego el mineral. Los cálculos más conservadores hablan de 150 mil hectáreas de bosques entregadas a la minería artesanal e informal.

Todo ha cambiado desde entonces. Cada cierto tiempo aparecen nuevos focos de minería y los ciclos se repiten. Aquí hay dos formas de entender la vida: en gramos y según las estaciones. En gramos, porque es la moneda común; según las estaciones, porque en verano (cuando acaban las lluvias) la oferta aumenta y el precio disminuye. Nada más importa. Junto a Puno y Piura, Madre de Dios reúne las condiciones para ser una región malograda por la minería informal.

Desconocido país/en tus puertas/ya me siento torturado, diría Heraud. También el poeta murió aquí, en Madre de Dios.

Fuera del alcance de la legalidad

Hay un tema del que no se habla en los reductos mineros y no por ignorancia, sino por indiferencia: el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió la admisión de petitorios mineros en Madre de Dios.

Emite un petitorio el minero que luego se formalizará y presentará estudios de impacto ambiental. Al fondo de una poza sucia y llena de oro, eso no importa.

“Los mineros solo pueden ser fiscalizados si tienen estudios ambientales y títulos de propiedad”, agrega Ronny Pastor, director regional de Energía y Minas. Pero su oficina no se da abasto: “Nos transfirieron funciones, pero no presupuesto”.

La Defensoría del Pueblo alertó, en un reciente informe, que 23 gobiernos regionales no cumplen los requisitos para ejercer las funciones transferidas por el Gobierno Central. Son cuatro las regiones que presentan una menor capacidad para cumplir con este encargo; una de ellas es Madre de Dios.

SEPA MÁS

Viviendo con el mercurio: 70 toneladas al año

Los cálculos más conservadores señalan que la producción de oro en Madre de Dios alcanza las 20 toneladas anuales. El sacerdote Xabier Arbex de Morsier, en el estudio “Las aguas de la región Madre de Dios. ¿Vida o muerte?” (elaborado por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado), señala que podrían llegar a ser 35 toneladas, o más.

Esto significa que cada año se utilizan entre 40 y 70 toneladas de mercurio. Dos científicos ambientales de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos revelaron, en setiembre del 2008, que en esta región se han registrado niveles de contaminación por mercurio que exceden 20 veces el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud.

Durante el proceso de extracción del mineral se cortan miles de árboles, se erosionan suelos, se revierte el ciclo natural de vida. Pero el mercurio es el agente contaminante por excelencia. Una vez utilizado, se volatiliza y cae al agua; aquí obtiene su forma no metálica: el letal metil-mercurio.

Sus primeras víctimas son los animales invertebrados; a ellos les ataca los tejidos. Sus depredadores (reptiles, peces, aves, mamíferos) no tardan en sentir los estragos. Luego desaparecen. Las únicas aves que se ven hoy en Guacamayo o Delta 1 son gallinazos.

AL GRANO: “El minero informal es cambiante”

ÉDGAR CÁCERES.EX DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS

¿Qué es lo más difícil de combatir de la minería informal en esta región?
El minero informal es cambiante, es como un vendedor ambulante, nunca sabes dónde está.

Bajo esa premisa, nunca se les podrá fiscalizar.
Es importante que el gobierno regional ataque la informalidad, que está no solo en la minería, sino en la venta de combustible, en el comercio, en el transporte.

¿Cómo se puede empezar a ordenar este sistema informal extendido?
Por ejemplo, se puede empezar a fiscalizar la venta de oro en las tiendas; así se captarían impuestos. Sería un buen comienzo.

Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/selva-que-se-muere-oro/20090419/275270

7. UNA NUEVA REFLEXIÓN A PROPÓSITO DE LA INFLUENZA AH1N1
Por: Fernando Carbone Campoverde. Ex Ministro de Salud

En el 2002, durante la epidemia del SARS (que ni por asomo llego al país) dos hechos vergonzosos debieron dejarnos lecciones aprendidas a los peruanos.

Muchos recordaremos las imágenes de un puerto del norte donde un “alcalde desinformado” (por decir lo menos) desoyendo a sus propios colaboradores del MINSA local y regional, instaló “su propio sistema de vigilancia epidemiológica a los barcos que venían de Asia (después de viajes de mÁs de 20 días, lo cual descartaba toda posibilidad de traer oculta una enfermedad que incubaba y daba síntomas en 24 horas)”. Tengo en mente las imágenes trasmitidas por CNN y otras cadenas nacionales de televisión, de personal municipal abordando los barcos “protegidos con chalinas y chompas en la cara”. Nos hicieron quedar a todos los peruanos como auténticos ignorantes.

Por esas fechas un peruano con cáncer terminal quiso venir a morir en su tierra y rodeado de su familia; no hay último deseo más humano que este. En la parte final del viaje se sintió mal y el piloto del vuelo temiendo que fuera el SARS aterrizó en un país vecino donde lo internaron de inmediato bajo sospecha. El MINSA se puso en contacto de inmediato con la familia y se enteró de su verdadera situación, la cual comunicó a los medios, abogando porque se dejara seguir su camino a la persona afectada.

Al día siguiente todos los medios locales anunciaban “¡EL PRIMER CASO DE SARS EN UN PERUANO!”. Incluso un conocido medio y periodista señaló “¡Que sabe el Ministro y su equipo del SARS! ¡Ese paciente no debe ingresar al país” sentencio tan docta persona. Tres días después, solo, sin sus familiares, este pobre peruano murió de cáncer terminal fuera de su país. Esta vez la noticia salió solo en pequeños recortes interiores de algunos periódicos. No hubo disculpas ni con el fallecido, ni con la familia, ni con el MINSA.

México decidió suspender clases y en pocos días se dio cuenta que la medida no funcionó porque los niños y jóvenes ya no se reunían en el colegio, pero si en el barrio, el cine, las discotecas, los eventos deportivos, los conciertos, las fiestas, iban a misa, parques, festivales o a hacer compras con sus padres, etc.

Una medida de ese tipo solo sirve y tiene utilidad en el marco de una medida mayor que México tuvo que adoptar (y ojala no necesitemos por el grave daño que implicaría): cerrar todo tipo de actividades en el país.

Si esto es así y la vigilancia en sus casas de los compañeros de viaje y/o de grado era lo razonable ¿Por qué medidas ineficaces e innecesarias en diversos planteles? ¿Recomendaciones del MINSA? NO. El MINSA no ha dado una recomendación así.

Hay una situación peor aún que el miedo irracional y el pánico contagioso: LA ANARQUIA. Si se van a empezar a tomar mediadas sin ningún sentido ni razón técnico – epidemiológica, si cada uno hace lo que bien cree, lo que si vamos a lograr es empeorar la situación.

El MINSA enfrentó y venció al Cólera en los 90, en condiciones muy adversas en términos de carencia de recursos. Evitó la epidemia de sarampión del 2001 que afecto a Colombia y Venezuela. Estuvo preparado para el SRAS, para la influenza Aviar. Tiene la experiencia y experticia necesaria  puesta a disposición de todos aquellos que la pidan y la precisen. Si el tema comunicacional tiene que ser mejorado que así se haga. Pero obviar la rectoría del MINSA en el manejo de la situación no solo puede contribuir a que la misma se deteriore, sino que quien así lo haga asume la responsabilidad por sus errores y por lo que los mismos causen a otros.

Ojala estemos equivocados.

8. PRIMERA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI La prevención es la clave

Por: Eduardo Arroyo Sociólogo

A nuestro planeta, marcado por la crisis climática, energética, alimenticia, financiera, recesiva, se le ha añadido la primera epidemia global del siglo en curso. La llamada gripe porcina ha brotado en una potencia emergente (México) recientemente incorporada al G-20. Su vecino Estados Unidos registra la mayor cantidad de casos de infección y cinco muertos, lo sigue México en número de casos y 66 decesos. La Organización Mundial de la Salud reporta 15 casos en Asia, 8 en Oceanía y 11 en Europa. África no aparece entre los continentes infectados y el Perú acaba de informar del primer caso.

Parece ser que luego de los pasados brotes de gripe como el SARS o la gripe aviar, concentradas en el Lejano Oriente, los grandes países se han dedicado a levantar sus propias barreras sanitarias en lugar de incrementar la ayuda a los países en los que pudiera estallar la enfermedad. La investigación científica centrada en los grandes laboratorios del mundo ha colocado el peso en el desarrollo de antivirales antes que en el establecimiento de mecanismos de transmisión y de mutación de genes.

Los especialistas advierten que cada 10 años, se producen cambios genéticos en el virus de la gripe. Pese a estas advertencias, ha fallado la prevención siendo más fuertes los derechos de patente que otorga el monopolio de la sofisticada tecnología de investigación de estos virus.

Al igual que la gripe aviar en Asia, se ha encerrado a miles de animales en condiciones de hacinamiento e insalubridad bajo un mismo techo manipulándolos genéticamente para que produjeran más carne. Esta estrategia seguida con los porcinos como con las aves de corral ha generado un caldo de cultivos infecciosos virales resistentes mientras que el desagüe de los desperdicios lanzaba los brotes de E.coli y pfiesteria. En México, el centro del brote ha estado localizado en una gran subsidiaria de Smithfield Farms (una gran productora de alimentos estadounidense) localizada en Veracruz. Es la misma producción generalizada que ha desatado el virus del SARS, la gripe aviar, la vaca loca envenenando las praderas, el agua y las personas con pesticidas diseñados para granos genéticamente modificados.

La epidemia ha sido un gran negocio para las farmacéuticas que poseen los derechos de patentes de los antivirales, a lo que se añade la manipulación genética en organismos vegetales y animales. Precisamente, el TLCAN (Nafta por su siglas en inglés) legisla a favor de un acceso restringido a medicinas salvavidas debido a los monopolios de la propiedad intelectual establecidos por este tratado.

Estamos ante la gripe de un sistema falto de ética, que al igual que la crisis financiera que aún padecemos, favorece a grandes corporaciones transnacionales más interesadas en la ley de la ganancia que en el interés de las grandes mayorías.

Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/primera-epidemia-siglo-xxi/20090516/287184

9. OBAMA CAMBIA EL CLIMA
Por: Marina Litvinsky

Ambientalistas y expertos en energía aplauden las reglas anunciadas este martes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reducir la emisión de gases invernadero desde vehículos que usen combustibles fósiles.

Estas normas, que comenzarán a dar frutos en 2012, establecen criterios estrictos en materia de uso eficiente de combustibles, y fijan por primera vez límites a los gases que distorsionan los patrones climáticos emitidos por automóviles y camiones.

“Estas medidas reducen radicalmente las emisiones que causan el recalentamiento planetario y nuestra dependencia del petróleo, al tiempo que alientan nuestra independencia energética”, dijo el director ejecutivo de la organización ambientalista estadounidense Sierra Club, Carl Pope.

“El Congreso legislativo nos abrió el camino hacia la imposición de vehículos más eficientes hace dos años, cuando aprobó la primera suba de los patrones de uso de combustible en más de 30 años. El presidente Obama aceleró radicalmente estos avances”, agregó.

De acuerdo con el anuncio presidencial, la flota de automóviles y camiones estadounidenses será 40 por ciento más “limpia” en 2016 de lo que es ahora, con una eficiencia de 35,5 millas por galón de gasolina (equivalente a unos 15,15 kilómetros por litro).

“Estados Unidos, que tiene menos de cinco por ciento de la población mundial, concentra aproximadamente la cuarta parte de la demanda mundial de petróleo”, sostuvo Obama ante la prensa este martes.

“Por este apetito pagamos un precio tremendo, medido por nuestra vulnerabilidad ante la volatilidad de los mercados petroleros, que mantienen los precios al alza y a las familias tirándose de los pelos”, agregó.

Los automóviles, camionetas y otros vehículos representaban en 2006 casi 24 por ciento de las emisiones de gases invernadero del país, según el no gubernamental Centre for American Progress Action Fund.

Los nuevos criterios, que cubren los modelos que saldrán de las fábricas en el periodo 2012-2016, suponen un ahorro de 1.800 millones de barriles de petróleo en esos cuatro años y una reducción en las emisiones de gases invernadero de 900 millones de toneladas.

“Cualquier elemento de eficiencia en el uso de combustible adicional es bienvenido”, dijo Ailis Aaron Wolf, la portavoz del proyecto 40MPG.org (“40 millas por galón”) del no gubernamental Instituto de la Sociedad Civil. “Quienes crean que los precios del combustible seguirán relativamente bajos en el largo plazo se engañan. Cuando se disparen de nuevo, los estadounidenses buscarán otra vez los vehículos más eficientes”, agregó.

El plan anunciado por Obama fija para todo el territorio nacional los patrones propuestos por California. Cuando aprobó la ley respectiva en 2004, ese estado sudoccidental chocó con el entonces presidente George W. Bush (2001-2009), quien no le permitió su entrada en vigor.

En su primera semana en la Casa Blanca, Obama pidió a la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA) que reconsiderara la decisión.

“Aplaudimos a California y a los estados que presionaron hasta llevar a los fabricantes de automóviles reticentes a la mesa de negociaciones”, dijo la presidenta y fundadora del Instituto Sociedad Civil, Pam Solo.

“La Casa Blanca de Obama también merece crédito por lograr que las partes acordaran un cronograma que acelera el rumbo hacia una mayor eficiencia energética. Esto es histórico, un gran comienzo para recuperar la posición de Estados Unidos en el mercado mundial automovilístico”, agregó.

La propuesta de Obama implica que la EPA fijará el estándar para las emisiones de gases invernadero desde los caños de escape. La Administración Nacional de Seguridad Carretera del Departamento (ministerio) de Transporte fijará los nuevos criterios de distancia recorrida por galón de combustible.

Para 2016, eso representará para los automóviles una eficiencia de 39 millas por galón y para las camionetas, una de 30 millas por galón.

“El presidente trajo a todas las partes a la mesa de negociaciones y logró un plan para ayudar a la industria del automóvil y a los consumidores y para proteger la salud humana y el ambiente”, dijo la administradora de la EPA, Lisa Jackson.

“Un problema supuestamente imposible de solucionar, en definitiva, se solucionó apelando a alianzas sin precedentes. Como consecuencia, mejorará la salud de los estadounidenses, se recortarán toneladas de emisiones contaminantes del aire que respiramos y pagaremos menos durante por mucho tiempo”, agregó.

Las normas anunciadas elevarán, según la Casa Blanca, 600 dólares el costo de cada vehículo.

“Sí, desarrollarlos cuesta dinero. Pero aun cuando el precio de esos automóviles y camiones suba, el costo de conducirlos se reducirá, pues los conductores pagarán menos en la gasolinera”, sostuvo Obama. (FIN/2009)

Tomado de: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92172

10. CONJURO CONTRA LA “MALDICIÓN” DE LAS RIQUEZAS MINERALES
Por: Marina Litvinsky

Otros cuatro países se unieron a la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que se propone fijar normas concretas para una clara gestión de los ingresos procedentes de la explotación de gas, petróleo y minería.

Albania, Burkina Faso, Mozambique y Zambia se incorporaron a la lista de 25 países que aspiran a implementar el proceso de la EITI, anunció el lunes en Washington la junta directiva de la iniciativa.

Los países candidatos son Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kazajstán, Liberia, Madagascar, Mali, Mauritania, Mongolia, Níger, Nigeria, Noruega, Perú, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, República de Kirguistán, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Tanzania, Timor Oriental y Yemen.

“La EITI ofrece a gobiernos y ciudadanos un muy necesario programa para legitimar el diálogo sobre la gestión de recursos naturales”, señaló Karin Lissakers, directora del Revenue Watch Institute (Instituto de Vigilancia de Ingresos).

“Sin un intercambio saludable entre sociedad civil y políticos, los países ricos en minerales y petróleo seguirán siendo los más vulnerables a todas las formas de explotación social, política y económica y a sufrir disturbios sociales”, apuntó.

La junta directiva de la EITI mantuvo una serie de reuniones con diversos actores en Washington la semana pasada con el auspicio del Banco Mundial, que respalda la iniciativa desde que fue presentada en 2002.

“Me entusiasma que más países de África y otras regiones se unan a la EITI y reconozcan los beneficios de lograr una mayor transparencia en el sector de las industrias extractivas”, señaló Somit Varma, director de petróleo, gas y minería del Banco Mundial.

“Pero sólo habrá resultados si los países asumen un compromiso total con esta iniciativa voluntaria. El Banco Mundial está dispuesto a ofrecer ayuda a los gobiernos”, apuntó.

También se informó que tres nuevos países serán donantes de la EITI a través de ese organismo multilateral de crédito.

Diez países y la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, financian el Fideicomiso de la EITI, administrado por el Banco Mundial, para brindar asistencia técnica en la implementación del proceso.

Los 10 países son Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Noruega.

Finlandia se incorporó hace poco al grupo de donantes y en breve le seguirán Estados Unidos y Suiza.

Un importante asunto de discusión fue la planificación de la validación de la EITI, el mecanismo mediante el cual se supervisará la implementación del programa en cada país. Los 21 candidatos tienen plazo hasta marzo de 2010 para completar el proceso.

Mediante la EITI, los países reúnen a representantes de compañías, de la sociedad civil y de gobiernos para supervisar y rendir cuentas de los pagos que las autoridades reciben de las empresas que operan en sus territorios.

Los países que cumplieron con los indicadores operativos y de comunicación fijados por las pautas de la EITI y completaron el riguroso proceso de validación son considerados como respetuosos de la iniciativa, es decir que los estándares de información de sus ingresos vinculados con las industrias extractivas alcanzaron un mayor grado de transparencia.

Azerbaiyán, rico en petróleo, fue nombrado en febrero el primer país respetuoso de la EITI.

“Es admirable ver el esfuerzo de los países que implementan la EITI y se preparan para la validación y están dispuestos a cumplir con sus estándares. La comunidad internacional valora y respalda el trabajo realizado por los gobiernos y los otros actores”, señaló el presidente de la junta directiva de la iniciativa, Peter Eigen.

Alrededor de 3.500 millones de personas viven en países con abundante petróleo, gas y minerales, según el Banco Mundial.

La abundancia de recursos naturales de África causó tal sufrimiento que se la ha llamado la “maldición de los recursos”. La exportación de esos bienes contribuyó a propagar la pobreza, la corrupción, el conflicto y la degradación ambiental en todo el continente.

La penosa situación de África fue expuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2000 cuando se reconoció que la explotación de diamantes, a menudo llamados “diamantes de la guerra” o “diamantes sangrientos”, es un factor crucial de las brutales guerras del continente.

En Angola y Sierra Leona, los diamantes de la guerra financiaron la compra de armas y otras actividades ilegales de organizaciones rebeldes.

En la República Democrática del Congo (RDC), los grupos armados se aprovechan de la venta de minerales como estaño, tántalo, tungsteno y oro, empleados en la fabricación de productos electrónicos en todo el mundo, controlando las minas y las fronteras, lo que les permite cobrar sobornos, o “impuestos de guerra”, a transportistas y compradores locales e internacionales.

Los países que integran la EITI la consideran una oportunidad para atraer a los tan necesarios inversores extranjeros, que disminuyeron a causa de la actual crisis financiera internacional.

“Las empresas mineras son socias indispensables del desarrollo”, señaló Ernest Bai Koroma, presidente de Sierra Leona, con motivo de una ceremonia de la empresa African Minerals Limited.

“La colaboración entre ellas y el gobierno funciona mejor en un ambiente de confianza e integridad”, señaló. “Por eso mi gobierno decidió aumentar la transparencia en materia de explotación de los recursos minerales sumándonos a la EITI”.

Pero algunos actores sostienen que si realmente se aspira a que la población se beneficie de los recursos nacionales, todos los actores de la industria extractiva deben ponerse de acuerdo para divulgar toda la información pertinente.

“Integrarse a la EITI es un primer paso y envía una fuerte señal respecto del compromiso de un gobierno con la transparencia”, escribió Obiageli Katryn Ezekwesili, vicepresidenta del Banco Mundial en África, en un artículo editorial del periódico The Independent.

“Para que los ciudadanos se beneficien de la industria extractiva, todo el proceso debe ser transparente, desde la concesión de contratos, pasando por cómo se cobran impuestos y regalías, hasta cómo se deciden las inversiones y cómo se ejecutan”, añadió.

En un intento de contener el flujo de dinero que alimenta la brutal guerra civil de RDC, el 23 de abril se presentó en el Senado de Estados Unidos un proyecto de ley bipartidista que obligaría a las empresas estadounidenses a rastrear y divulgar el país de origen de los minerales que se emplean para fabricar productos electrónicos.

Si es aprobada, la Congo Conflict Minerals Act (Ley sobre Minerales en el Conflicto del Congo) obligará a las empresas estadounidenses de productos electrónicos que usan estaño, tántalo o tungsteno a revelar el país de origen de esas materias primas a la Comisión de Valores y Cambio.

La norma también dispondría que el Departamento de Estado (cancillería) controle el financiamiento de los grupos armados en zonas ricas en minerales del este de RDC.

Tomado de: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92168

11. CRÓNICA DE UNA PESTE ANUNCIADA
Por: Walter Goobar

Una vez cada cuatro años, alguien pone en escena el guión de una película de cine de catástrofe concebuida al mejor estilo hollywoodense: en 1993 fue la epidemia de Hong Kong, en 1997 la de Sarampión, en 2001 la psicosis de las cartas con ántrax, en 2005 se alertó sobre una epidemia inminente que nunca se produjo: la aviar porque nunca hubo contagio entre humanos y ahora se agita el fantasma de la pandemia planetaria.

Una vez cada cuatro años, alguien pone en escena el guión de una película de cine de catástrofe  concebuida al mejor estilo hollywoodense: en 1993 fue la epidemia de Hong Kong, en 1997 la de Sarampión, en 2001 la psicosis de las cartas con ántrax, en 2005 se alertó sobre una epidemia inminente  que nunca se produjo: la aviar porque nunca hubo contagio entre humanos y ahora -con pasmosa puntualidad-, se agita el fantasma de la pandemia planetaria por la supuesta  gripe porcina, un absurdo coctel de  influenza aviar, porcina y humana.

Los estudios científicos advirtiendo que el virus de la influenza aviar podría entrar en los cerdos y que los trabajadores podrían ser infectados por la influenza porcina, todo el escenario de lo que ahora ocurre se conoce desde 1998, pero la presunta causante de la peste,  la empresa Smithfield Foods, la mayor del mundo en la producción porcina, desoyó todas las alertas sobre las consecuencias que ahora conocemos.

“Las advertencias de los estudios científicos, las denuncias de las condiciones de operación de las granjas factorías, la historia de denuncias contra Granjas Carroll en la rlocalidad de Perote, la epidemia que se presentó en marzo y nada menos que el primer caso registrado de influenza porcina en México en un niño de la comunidad de La Gloria, ubicada a unos kilómetros de Granjas Carroll, apuntan a la responsablidad de la empresa”, denuncia Genaro Moncada, coordinador de investigación y comunicaciones de la ONG mexicana El Poder del Consumidor.

La del cerdo es una industria muy globalizada y con influencias políticas. Así como el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sureste asiático, lo más probable es que la investigación del brote de gripe porcina termine chocando contra la muralla de la industria del cerdo.

“Nos preocupa que la OMS haya rebautizado lo que dimos en llamar internacionalmente la “influenza porcina” para llamarla “influenza humana”. Acción de la OMS que entendemos como protección de esta industria en vez de lo que debería hacer este organismo: criticar las formas de producción de carne, huevos y leche que están en el origen de estas epidemias”, señala Alejandro Calvillo, ex director de Greenpeace México y actual titular de la ONG El Poder del Consumidor.

La OMS no sólo parece estar encubriendo el papel de la idndustria porcina sino que ha sobredimensionado el problema al afirmar que “es inminente un brote mundial de la enfermedad”, vaticinando que un tercio de la población del planeta se va a infectar, y  -más aún-, ha proclamado que  la gran empresa farmacéutica es la solución para la crisis.

Sin embargo, los modelos epidemiológicos y las simples matemáticas sugieren que en el actual brote jamás se van a presentar los escenários de catástrofe que pinta la OMS y que justifican el actual nivel de alerta, paranoia y desinformación.

Los ciclos que cada cuatro años colocan al planeta al borde de un cienmatográfico  Apocalípsis, coinciden -al menos en los dos últimos casos-, con la fecha de vencimiento de las partidas de Tamiflu, el antiviral  que el laboratorio Roche y el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld impusieron en 2005 en base al miedo de una falsa epidemia que también contó con la anuencia de la OMS. Ahora hay millones de dosis dde Tamiflu que tienen fecha de vencimiento en seis meses.

Antes de la puntual y oportuna irrupción de esta nueva  epidemia, la suiza Roche y su compedtidor Glaxo estaban a punto de declararse en quiebra, lo que despierta suspicacias sobre la puntualidad de los virus. Roche y Glaxo se salvaron, ahora es México el que está en bancarrota y recesión.

Pero hay otros datos más siniestros: en abril de este año algunos medios de prensa  Checos; publicaron informes sobre el descubrimiento de vacunas contaminadas con el mortal virus de la gripe aviar que Baxter, otra empresa norteamericana distribuyó en 18 países, lo que despertó sospechas de que esas vacunas contaminadas formaban parte de una maniobra para provocar una pandemia.

Y por si faltaran casualidades, el pasado 9 de marzo, la empresa francesa  Sanofi-Pasteur firmó un acuerdo para construir una planta para fabricar vacunas contra la influenza en México. Hasta ahí sólo se trataba de un gran negocio. Nadie imaginó que dos meses después México sería el epicentro de una pandemia y el paraíso del Tamiflu.

Tomado de:
http://www.waltergoobar.com.ar/frontend/contenido/tema.detalle.php?noticiaId=489

12. Conferencia de Prensa de presentacion de la Campaña “¡A Sembrar se ha Dicho!”, en la Sala Mohme del Congreso de la Republica. Expositores: miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecologia y Ambiente y Asociación Vidas Verdes. La actividad será el lunes 25 de mayo a las 11.00 de la mañana. Por favor confirmar su asistencia para la inclusión en la lista de entrada, a los fonos 7984510 – 993213231.

13. Presentación del libro: “Foro Urbano Los Nuevos Rostros de la Ciudad de Lima”, publicado por el Colegio de Sociólogos del Perú en el marco de la celebración de su Vigésimo Aniversario Institucional. Presenta: Gonzalo Portocarrero. Comentaristas: Narda Henríquez, Antonio Zapata y Augusto Ortiz de Zevallos. Día: Martes 26 de Mayo. Hora: 19:00 pm. Lugar:  Auditorio SUM de la Biblioteca Nacional del Perú.


14. CURSO: TRATAMIENTO DE CONFLICTOS ENTRE LAS GRANDES EMPRESAS MINERAS Y SU ENTORNO SOCIAL II.
Duración y horario: Sábados del 30 de mayo al 27 de junio, de 9:00 am a 2:30 pm. Organiza: Colegio de Sociólogos del Perú. Lugar: Auditorio “Raúl Porras Barrenechea” Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (segundo piso). Inversión: S/. 450.00 Profesionales en general y S/. 380.00 Colegiados. Mayor información e inscripciones: 4411408 y colegiodesociologos@hotmail.com

Av.  De la Poesía  160 San Borja

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Mail: raulchap69@hotmail.com

Cel: 993696769

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