El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

El E-cochaski Nº 50 junio 12, 2010

Filed under: Uncategorized — Raúl Chacón @ 7:04pm

Editorial. Recordando las tragedias de Bagua y Choropampa

La semana pasada, como país, el 5 de junio nos apartamos de la pauta mundial por motivos de sobra conocidos, sin que ello significara marginarnos de la corriente ecologista, quizá todo lo contrario. Poco antes, el 2 de junio, se había conmemorado el décimo aniversario de la catástrofe ambiental a causa del derrame de 150 kilos de mercurio metálico, propiedad de minera Yanacocha, en Choropampa, Cajamarca.

Bajo el impulso de la ONU, la mayoría de sus países miembros celebraron la primera fecha el día mundial del ambiente, con la avalancha usual de buenas intenciones y gestos y una que otra noticia de un avance real en el tema. Sin embargo, en el Perú dicho día numerosos activistas y ciudadanos conmemoraron en distintos lugares el primer año de lo que se dio en llamar el Baguazo. Es decir, la masacre y represión de nativos y mestizos en la Curva del Diablo, un tramo de la Carretera Belaúnde Terry, ubicado entre los caseríos Siempre Viva y El Reposo, en el distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas, y en Bagua. Lo cual fue seguido de inmediato por una violenta respuesta ciudadana, pues eran miles de nativos frente a “sólo” cientos de policías, así como por la posterior masacre de policías rehenes a manos de dolidos y furiosos nativos en la estación 6 de Petroperú. Hechos que, tras 55 días de lucha y bloqueo indígena pacífico, costaron de pronto 34 vidas de conciudadanos, entre civiles y policías, enlutando a igual número de familias, además de decenas de heridos y criminalizados. De esto son representativas las figuras de Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, que dejó hace poco su asilo en Nicaragua para conmemorar en el país el 5 de junio, y Santiago Manuín, uno de los tantos heridos que sobrevivió de milagro a los balazos (ocho en el tórax) que le propinó la represión policial. Justo el día que los nativos habían decidido suspender su agotadora movilización.

En lo político, el Baguazo terminó causando la derogatoria de dos de los diez decretos legislativos cuestionados por las organizaciones indígenas por facilitar en exceso las inversiones privadas en la Amazonia, aunque el 70% de su territorio ya estaría concesionado a las empresas, según una ONG. El otro efecto político fue la caída del gabinete del primer ministro Simon, quien renunció al mes siguiente, asumiendo los pasivos de la acción gubernamental. Es decir, el alto costo humano pagado como país no habría sido en vano, pero la pregunta es por qué el gobierno sólo atiende las demandas de la ciudadanía cuando ésta toma medidas de fuerza extremas. El otro aspecto irresuelto, que es otro ejemplo de nuestra división nacional, es el de quien tiene la responsabilidad por lo ocurrido. Para el gobierno y sus adláteres desde luego que los responsables intelectuales o indirectos son los dirigentes nativos de AIDESEP, el Partido Nacionalista y las ONG que azuzaron a los incautos y manipulables nativos para conseguir sus objetivos antipatria y antidesarrollo. Es decir, la tesis del perro del hortelano una vez más. Mientras que para las fuerzas sociales críticas lo es el gobierno (en especial las ex ministras del Interior y de Comercio Exterior, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz, respectivamente), que abusó de la fuerza y dictó los decretos considerados por los nativos antiamazónicos, además de ilegales, por no haber pasado por el proceso de consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la OIT para el Perú desde febrero de 1995. Desde luego que la segunda versión es más lógica y coherente racional y socialmente, y hoy ha sido plasmada en el informe en minoría realizado por Jesús Manasés y María del Carmen Gómez Calleja, quienes han reconstruido los hechos trágicos de hace poco más de un año en Amazonas. Un informe que desde ahora debería ser tan estudiado y analizado en los colegios y universidades como debiera serlo el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El otro aniversario reciente es el del 2 de junio del 2000, fecha en la cual un vehículo de la empresa Ransa, contratista de Yanacocha, dejó caer 150 kilos de mercurio metálico en la carretera, de los cuales apenas se recuperaron 50 kilos, contaminando a más de mil pobladores de tres localidades vecinas (Choropampa, San Juan y Magdalena). Un sector de los cuales aún manifiesta síntomas de la intoxicación por mercurio (fuerte dolor de cabeza, hemorragias nasales, pérdida de la visión, disfunciones motoras, malestar general, afecciones a la piel, etc, además de algunas enfermedades inusuales). Lo que pasó entonces ha sido reconstruido por activistas como Marco Arana http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a19v26n1.pdf e Iván Salas (ver abajo uno de sus textos), quienes demostraron la irresponsabilidad de la empresa Yanacocha, que no tomó las medidas oportunas para evitar el accidente ni proteger de la contaminación por mercurio a los pobladores, a los cuales incluso incentivó para recogerlo improvisadamente (se les ofreció pagarles 100 soles por kilo recogido). Quienes se interesaron de inmediato en la población doliente fue una legión de abogados, cada cual prometiendo la cifra de reparación monetaria más alta para captar clientes, de los cuales sólo unos pocos habrían obtenido montos indemnizatorios altos (se rumora que algunos recibieron 80,000 dólares, gracias a abogados norteamericanos). La magnitud del desastre y la consecuente indiferencia y hasta cinismo de la minera y las autoridades públicas motivó poco después a un equipo de videastas a dedicarle un documental largometraje, que dio la vuelta al mundo y ganó varios premios y es hoy un clásico en su género. Son inolvidables las escenas de los humildes choropampinos bloqueando, con lágrimas en los ojos, la carretera para ser escuchados por las autoridades, o cuando un funcionario de Yanacocha derrocha sarcasmo arrodillándose ante ellos como pidiendo perdón. Una consecuencia positiva del accidente fue que el año 2004 se dio al fin la ley que regula el transporte de sustancias tóxicas, dejando de estar sujeto a la autorregulación de las empresas el traslado de sustancias como el mercurio. Desde entonces, Yanacocha utiliza envases para el mercurio que se suponen 100% seguros ante cualquier accidente, y el Ministerio de Energía y Minas fiscalizó su transporte por más de tres años después del accidente, enviando un funcionario para acompañar cada despacho, lo cual luego asumió OSINERGMIN.

Sin embargo, ante la persistencia de las denuncias de los afectados, en junio del 2008, el octavo aniversario, un grupo de trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Congreso de la República presentó un informe sobre el caso (https://elecochasqui.files.wordpress.com/2009/05/congreso-de-la-republica-informe-final-sobre-el-derrame-de-mercurio-en-cajamarca-de-junio-de-2000-2008.doc). Un informe en el cual se recogen las seis versiones del desastre (de la población, la minera y las de cuatro entidades públicas involucradas) y se proponen dos recomendaciones básicas: 1° La conformación de una Comisión Multisectorial integrada por las instituciones siguientes: el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público, el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo, a fin de implementar las acciones pertinentes en un plazo no mayor de tres meses, con cargo a dar cuenta a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y 2º Proponer, con carácter de urgencia, a la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para que en el más breve plazo dictamine el Proyecto de Ley Nº 1649 que amplía los alcances de la Ley 29023 a fin de normar la regulación, control y fiscalización para la adquisición, transporte, y comercialización del mercurio orgánico e inorgánico.

Por lo pronto, el joven “Diógenes” (25 años), natural de Choropampa, que vive hace 10 años en Lima, acaba de sufrir un rebrote de los consabidos síntomas de la intoxicación por mercurio, sin haber podido siquiera ser atendido de inmediato por el seguro que Yanacocha le otorgó. Por lo cual su familia, tras una semana de postración, optó por llevarlo a un médico alternativo, cuyo tratamiento le habría ayudado a superar su crisis de salud. Y como sus padres aceptaron recibir de la minera 9,000 soles de manera extrajudicial, él ya no podría enjuiciar a la empresa en busca de una reparación apropiada. Lo más preocupante es que si así está la salud de alguien que ya no está en contacto con el ambiente contaminado, ¿qué podría esperarse de la de aquellos cientos que aún viven en la zona, de los cuales más de cien siguen luchando judicialmente por obtener justicia, con la asesoría legal de una ONG local, pues la mayoría ya recibió de la empresa entre S/. 1,000.00 y S/. 4,000.00 por vía extrajudicial o negociación en vía judicial? Una pregunta que parece no quitarle el sueño a Yanacocha y a nuestras autoridades a los 10 años del derrame de mercurio. Tal vez esto sea motivo para pensar seriamente en hacer del 2 de junio el día nacional de la lucha contra la contaminación ambiental, en especial cuando el 5 se ha cargado de Baguazo (aunque también tenga su dimensión ambiental) por un buen tiempo.

Raúl Chacón Pagán

1. NATIVOS AMAZÓNICOS Y ANDINOS ENTREGARON PRONUNCIAMIENTO A INSULZA

En marcha. Multitud llegó muy cerca del museo de la nación, donde se realizó 40° asamblea de la OEA. Solicitaron que la OEA interceda para que el gobierno cumpla con las recomendaciones de la OIT

Con una gran marcha, los pueblos amazónicos y andinos acompañaron a sus dirigentes hasta las inmediaciones del Museo de la Nación, donde Roger Muro, de Aidesep; Mario Palacios, de Conacami; y Melchor Lima, de la CCP, entregaron una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En la misiva le solicitaron interceder ante el gobierno para que este cumpla con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la OEA apruebe la declaración americana de derechos de los pueblos indígenas.

“Los sucesos de Bagua no enseñaron nada al gobierno, seguimos siendo un pueblo no escuchado al que no reconocen sus derechos consuetudinarios”, dijo la lideresa yanesha Teresita Antazú.

En la carta recibida por Luis Toro, del área de Relaciones Internacionales de la OEA, también solicitan atención médica para sus 202 heridos, así como una amnistía para los procesados por conflictos socioambientales.

Piden, igualmente, paralizar las concesiones mineras y petroleras, hasta aplicar la Ley de Consulta y cancelar los proyectos de Inambari y Pakitsapango.

Laboral

Perú a la OIT. Mañana jueves  el Perú deberá informar a la OIT el nivel de cumplimiento del Convenio 169, especialmente los 7 puntos que este organismo le recomendó en febrero pasado.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100609/4/node/271212/total/15/pagina


2. LA OROYA EN HUELGA DESDE EL 14. Tensión. Doe Run no reinicia sus operaciones. Trabajadores rechazan incumplimientos de la empresa. Ministro de Energía también desestima propuesta de minera.

08/06/2010. La paciencia está por acabarse en La Oroya. Tras un año de paralización, y en vista de que aún no se define la fecha para el reinicio de operaciones en Doe Run, los trabajadores de la metalúrgica acordaron acatar una huelga indefinida a partir del 14 de junio.

La medida de protesta ya fue notificada al Ministerio de Energía y Minas (MEM), al igual que a Doe Run, y aunque hoy en el Congreso de la República intentarán llegar una vez más a un entendimiento, todo apunta a que la empresa aún no reiniciará sus operaciones.

Roberto Guzmán, secretario general del sindicato de Trabajadores de Doe Run, criticó la falta de capacidad del gobierno para atender las demandas de la población y responsabilizó a Doe Run de no mostrar seriedad al momento de honrar sus compromisos.

Pero espera que hoy en la Comisión de Energía y Minas del Congreso haya mayor sensibilidad ante la difícil situación que sufre La Oroya y la empresa defina la fecha en la que reiniciará sus operaciones.

“Todos los trabajadores estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo y la población de La Oroya nos apoyará en la lucha porque todos estamos siendo perjudicados. Es una situación que ya no puede esperar más y se tiene que solucionar”, invocó.

Ponen el parche
El representante del gremio sindical rechazó los comentarios del vicepresidente del Comité de Minería de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, quien afirmó que el 40% de trabajadores de Doe Run trabaja en otras minas.
“Ellos nunca han venido a La Oroya, no tienen autoridad para afirmar eso. Respetamos su opinión pero no están enterados”, dijo.

Datos
Incumplidos. Según los trabajadores, Doe Run se había comprometido, el 30 de abril, a reanudar sus operaciones a fines de mayo. Pero en reuniones previas plantearon nuevas condiciones para retomar las actividades de la metalúrgica.

No aceptan. El MEM tampoco da su brazo a torcer y no aceptó los nuevos pedidos. La situación de la empresa se agrava.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/economia/08/06/2010/la-oroya-en-huelga-desde-el-14-0

3. QUÉ ES LA “CURVA DEL DIABLO”
Por: Carlos Flores Borja – Radio La Voz – Bagua Grande

31 de mayo del 2010. Se denomina Curva del Diablo a un tramo de la Carretera Fernando Belaúnde Terry, ubicada entre los caseríos Siempre Viva y El Reposo, comprensión del distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas. Este lugar ha tomado notoriedad histórica debida que allí tuvo lugar el enfrentamiento entre nativos y policías el 05 de junio del 2009, con el saldo trágico de varios fallecidos, todos ellos peruanos, enfrentados entre sí por una decisión equivocada del gobierno.

Casi dos meses antes del enfrentamiento, cerca de cuatro mil nativos de las etnias awajún y wampís, habitantes de la provincia de Condorcanqui y del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, ocuparon pacíficamente la carretera Fernando Belaúnde, específicamente en el tramo denominado La Curva del Diablo. Ese nombre procede desde muchos años atrás, por constituir esa parte un tramo peligroso en el que se han desarrollado varios accidentes de tránsito.

El denominado paro amazónico abarcó diversos departamentos del país, pero cobró especial importancia en Utcubamba y Bagua por la gran cantidad de nativos que congregó y por la posterior violencia que allí se dio. Desde el primer día en que se ocupó dicha carretera, interrumpiendo el tránsito hacia la costa y hacia el oriente, los pobladores de Bagua y Bagua Grande demostraron su adhesión a la causa del paro amazónico y su solidaridad con los nativos, proporcionándoles agua y alimentos.

El paro amazónico pretendía la derogatoria de diversos Decretos Leyes expedidos por el gobierno que atentaban contra la integridad de los territorios ocupados por los nativos y abrían las puertas a la explotación minera y petrolera en la zona, alterando el medio ambiente, depredando los bosques, contaminando las aguas y desalojando a los nativos de su hábitat.

A pesar del tiempo transcurrido en la toma de la carretera, el gobierno no demostró su intención de solucionar el problema. Mientras tanto, el tiempo transcurrido por los nativos durmiendo a la intemperie, mal comidos y con escasa agua, comenzó a afectar su salud, por lo que en una reunión realizada el 04 de junio, acordaron desalojar la pista y retornar a sus comunidades a reparar su salud y a planificar nuevas medidas de lucha.

No obstante conocer el gobierno esta decisión de los nativos, ordenó el desalojo violento de la carretera, para lo cual trasladó hacia el caserío de Siempre Viva a cientos de policías especializados en este tipo de operaciones, llamados DINOES. Además, contó con el apoyo logístico de tanquetas y por lo menos dos helicópteros.

A las cinco de la mañana del viernes 05 de junio, comenzó el operativo policial. Un destacamento, al mando del  Mayor PNP Felipe Bazán Soles, subió por una ladera del cerro de la Curva del Diablo a fin de desalojar a los nativos allí ubicados y que utilizaban la altura para vigilar la carretera. Esta acción precipitada de la policía, que no consideró la posición estratégica de los nativos ni su superioridad numérica, ocasionó el primer enfrentamiento cruel, en que murieron por lo menos ocho efectivos del destacamento del Mayor Bazán, desapareciendo este oficial sin que se tenga conocimiento de su paradero hasta hoy.

En las siguientes horas se generalizaron los enfrentamientos en la misma Curva del Diablo, con el resultado de más policías muertos, así como de nativos. Asimismo, se produjeron cerca de 200 heridos, la mayoría de ellos de bala, que colapsaron todos los hospitales de Bagua y Bagua Grande.

Fue en esta parte de la batalla, más o menos a las diez de la mañana, que las noticias que se propalaban a través de varias emisoras locales, nacionales y extranjeras, enardeció a los pobladores civiles de Jaén, Bagua y Bagua Grande, los mismos que de diversas maneras hicieron conocer su solidaridad con los nativos. En Jaén, los manifestantes coparon las calles céntricas de esa capital provincial y quemaron varios locales públicos, con el saldo de dos pobladores muertos.

En Bagua, capital de la provincia del mismo nombre, la protesta de la gente fue mayor.  Varios locales públicos ardieron en medio de la furia de la población y también los enfrentamientos dejaron el saldo de dos civiles fallecidos por impacto de balas. Los dos hospitales de Bagua colapsaron ante la gran cantidad de heridos que tuvieron que atender.

Y en Bagua Grande, capital provincial de Utcubamba, la solidaridad con los nativos se exteriorizó transportando a los heridos desde El Reposo hasta los hospitales; escondiéndolos en viviendas, colegios e iglesias, para que no sean capturados por la policía que los perseguían.

Pero también parte de los pobladores salieron a las calles a protestar, con el saldo de dos civiles muertos y decenas de heridos, entre ellos la niña Leydi Luz, símbolo de la solidaridad del pueblo de Bagua Grande con la nación amazónica. Hasta ahora no ha habido una real investigación para esclarecer las muertes de dos paisanos baguagrandinos ni para asistir a los deudos y a los heridos.

La iglesia católica de Bagua Grande, con su párroco Castinaldo Ramos, cumplió una verdadera labor cristiana al alojar a casi un millar de nativos en el Centro Pastoral y lograr que sean retornados a sus comunidades indígenas sanos y salvos. En los días que los hermanos nativos permanecieron en el Centro Pastoral, recibieron alimentación, medicinas y ropa por parte de la población de Bagua Grande, a través de los grupos religiosos.

Luego de los sucesos de la Curva del Diablo, se conformaron dos comisiones investigadoras: Una del Legislativo y otra del Ejecutivo. Ambas ya han evacuado sus respectivos informes, pero ninguna señala clara y contundentemente quiénes son los culpables de la masacre de policías, nativos y civiles.

Tomado de:
http://reinadelaselva.net/?p=620

4. A UN AÑO DE BAGUA, CONFLICTOS SOCIALES  Y ELECCIONES
Por: Diana Ávila (Revista CAMBIO-Bolivia)

En el Perú se vive esta semana el aniversario del “Baguazo”. Ha vuelto a Lima después de su exilio en Nicaragua, el dirigente de AIDESEP Alberto Pizango. Luego de apresarlo a su llegada, finalmente le han dado orden de comparecencia, de igual  forma como hicieron con Teresita Antazú y otros líderes amazónicos, después de varios meses de clandestinidad. El gobierno aprista tiene claro que puede costarle muy caro provocar más ira en los pueblos indígenas y amazónicos.

Esto sucede en el Perú de la criminalización de la protesta social, con más de 2,000 dirigentes sociales encausados judicialmente por su participación en jornadas de lucha en defensa de  los recursos naturales, de sus territorios.

Juicios abiertos a dirigentes sociales, en el Perú donde se libera a Lori Berenson,  condenada  como parte del MRTA y por “preparar” acciones  armadas, que nunca se ejecutaron, condenada a veinte años  de los cuales cumplió 15 y el poder judicial le concedió la libertad. Los medios han azuzado al vecindario, le gritan “Terrorista”, “Asesina”,  a ella, a sus padres, a su pequeño hijo de un año. Una sociedad atrasada e intolerante se ha mostrado como resultado de campañas mediáticas que desde el gobierno de Fujimori son la línea de muchos medios de comunicación. El fantasma del “terrorismo”  vuelve a ser levantado como el principal problema del país al margen de su real o ficticia existencia en el 2010 y peor todavía se intenta subliminalmente y a veces directamente ligar la movilización social legítima, la protesta, al “terrorismo”.

Mientras esto pasa con toda la atención de los medios, los escándalos de la corrupción del gobierno aprista siguen destapándose. Los petroaudios, grabaciones sobre los negociados en la locación de lotes petroleros y los USB que contienen comunicaciones que involucran al Apra y que llegan hasta los colaboradores más cercanos al propio presidente, van desapareciendo como pruebas de la corrupción de Del Castillo y otros apristas  líderes del partido de gobierno.

En esta semana se conmemora el aniversario de los sucesos de Bagua pero además son los últimos días de plazo en el Jurado Nacional de Elecciones para sacar las resoluciones de acreditación de los partidos nacionales o locales que podrán intervenir en las elecciones regionales, y municipales  del 5 de Octubre. Una coyuntura política compleja.

Como se señala, los conflictos en el Perú son múltiples, en una economía que crece pero que excluye y no redistribuye, en el marco de un gran fraccionamiento de las fuerzas políticas, tanto de derecha como de las que están por el cambio, desde  el  Partido Nacionalista Peruano hasta  otras  opciones de izquierda. Las protestas por  la construcción de la represa de Inambari en el sur andino, llaman a un paro macroregional  y las luchas en las regiones por temas como el agua continúan.

Qué ha pasado a un año de Bagua

El  Estado peruano no ha sido capaz de asumir su responsabilidad en los sucesos que provocaron 34 muertes, ha culpado en los informes de investigación a fuerzas políticas,  a lo/as dirigentes amazónicos y las causas que motivaron el conflicto siguen latentes, salvo por la derogación de algunos de los decretos cuestionados.

El movimiento social de la región ha planteado un Acto Público de desagravio a los/as congresistas nacionalistas, Nancy Obregón, Yaneth Cajahuanca, Cayo Galindo, Juana Huancahuari, Rafael Vásquez, Hilaria Supa y María Sumire,  acusados por el gobierno y los medios de ser los instigadores y que, por su protesta, fueron suspendidos como congresistas hace más de un año.

Marcharán el 4 las organizaciones que decidieron llamar el día de la Resistencia Indígena al aniversario de Bagua.

El foro sobre Criminalización de la Protesta Social en la zona el 4 de junio planteará un Ante –proyecto  denominado Ley de Amnistía para los Defensores Comunitarios de la Madre Tierra. Posteriormente los acuerdos del Foro se debatirán en Lima el 8 de junio. Participan en la organización de los principales actos la Asociación Inter Etnica de Desarrollo de la selva Peruana – AIDESEP, la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería – CONACAMI  y  la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte –ORPIAN.

Otros puntos importantes de la Agenda como la aprobación de la Ley de Consulta Previa serán llevados a la  40 Asamblea General de la OEA en Lima en esas fechas. Las organizaciones indígenas, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la CAN, ONGs de desarrollo, el movimiento social y  de derechos humanos, así como distintos partidos políticos,  se han pronunciado por la aprobación de la Ley de Consulta Previa.

Las demás luchas del país, las resistencias frente a la destrucción del medio ambiente, la lucha de Islay en Arequipa, contra el proyecto minero Tía María; la lucha del sur oriente contra la construcción de la represa de Inambari, por la cual protestan en Madre de Dios, Cusco y Puno; las luchas de La Convención contra el gasoducto, por el agua en Espinar y de Canchis en Cusco, a las que se suman protestas y huelgas en Puno por macro proyectos y sus impactos en comunidades, siguen siendo parte del escenario de conflictividad social que vive el  Perú.

Bagua ha significado un año muy duro y de persecución a los/as  líderes amazónico/as y a sus organizaciones en todo el país.  Ni Alan García, Mercedes Cabanillas entonces Ministra del Interior, Yehude Simon Primer Ministro, Mercedes Araoz, actual Ministra de Economía  con responsabilidades en los hechos, siguen en la impunidad.

Retos del movimiento amazónico

Uno de los mayores logros de las luchas de estos años ha significado que el país  asume  hoy,  la existencia real y el papel  de los pueblos de la Amazonia y comienza a construirse una mirada que les reconoce derechos sobre sus territorios, su cultura y formas de vida  como una alternativa que debe respetarse, consultarse.

Sin embargo y como resultado de los ataques del gobierno a sus organizaciones y de las propias debilidades y fragmentación de las luchas de los pueblos amazónicos no han logrado una plataforma única de los derechos de la Amazonía que convoque a múltiples actores en su respaldo. La coyuntura electoral, la dispersión de las fuerzas  políticas para el cambio que en las regiones y municipios  implican una multiplicidad de partidos pequeños, locales, regionales y provinciales, no hacen sino dividir a las organizaciones y cooptar dirigentes hacia las listas electorales.

La Ley de Consulta aprobada en el Congreso y aún sin promulgar, por el Ejecutivo, es sin lugar a dudas un logro de las luchas de los pueblos amazónicos a destacar y a apoyar.

Otro reto en esta etapa es la unidad de los pueblos andinos con los amazónicos en la defensa de los derechos colectivos. Hoy día en el proceso de inscripción de candidaturas  en regiones, provincias y distritos  nos encontramos con tres y cuatro listas que podrían ubicarse en el marco de contestar al modelo neoliberal, contra la corrupción, de defender los recursos naturales y los derechos colectivos, compitiendo entre ellas.

Los partidos de la izquierda tradicional, el Partido Nacionalista Peruano y otras fuerzas, si bien han comenzado a incorporar los derechos colectivos y el reconocimiento a los pueblos indígenas en los últimos años, aún no logran una inserción real en sus luchas, que siguen siendo solamente un respaldo político en el momento de los conflictos. El retorno de Alberto Pizango, líder reconocido,  estigmatizado y perseguido por el  gobierno, y el fortalecimiento de sus organizaciones, pueden jugar un papel positivo en la construcción de la alternativa de cambio para el Perú.

Sin lugar a dudas, el papel que juega el movimiento indígena en el Perú y en especial el Amazónico a un año de los sucesos de Bagua le confiere mayores responsabilidades en la construcción de la propuesta de cambio para el país.

5. MI VIAJE A LA CURVA DEL DIABLO
Por: Carlos Pongo Huamán car9pon@aol.com

9 de Agosto 2009. El 5 de Julio del 2009 en las faldas del cerro llamado La Curva del Diablo se congregaron entre mil quinientas y dos mil personas, todos en su mayoría pobladores de Jaen, El Milagro, Bagua Chica, Bagua Grande y Chachapoyas. No hubo ningún discurso incendiario. Se izó el Pabellón Nacional, se llevaron ofrendas florales por los que allí murieron, nativos y policías, y se rezó por sus almas y eterno descanso.

Durante el mes que había transcurrido desde el 5 de Junio, la población de esa zona había vivido una pesadilla de la cual todavía estaban despertando. Por cinco días no  pudieron salir de sus casas, ni movilizarse por la zona. Por  cerca de tres semanas hubo un toque de queda desde las 6pm hasta las 6am y posteriormente de 8pm a 6 am. Todos tienen muchas preguntas  abiertas, que capaz nunca serán respondidas.

Estaba en Lima el 5 de Junio y me enteré temprano por la televisión del desalojo policial de la carretera Marginal Fernando Belaunde Terry, que estaba bloqueada por tres mil nativos awajunes y Huampis en un sitio llamado la Curva del Diablo, a 35 minutos de distancia con Bagua Grande. El día anterior, el Congreso había postergado el debate de las Leyes Amazónicas que los nativos querían que sean derogadas y por lo cual estaban en pie de protesta desde hacia 55 días. Cuando las noticias empezaron a llegar sobre el número elevado de policías muertos en ese desalojo, eran difíciles de creer.

El Primer Ministro y la Ministro del Interior fueron convocados al Congreso para dar la explicación al país de lo que había ocurrido.

Yo he seguido las noticias y las declaraciones de los políticos atentamente y la versión oficial del Gobierno fue la siguiente:

  • Las protestas de los nativos amazónicos para derogar los Decretos sobre la Amazonia erna parte de un complot internacional dirigido desde Venezuela y Bolivia con el fin de desestabilizar el régimen democrático de Perú.
  • Que los lideres amazónicos, especialmente Alberto Pizango, son los que han bloqueado el dialogo para llegar a soluciones entre el Gobierno y la demanda de los nativos. A Pizango se le sindicaba como el principal responsable por la incitación a la violencia  que acabo con tantos muertos el 5 de Junio. Alberto Pizango pidió asilo en la Embajada de Nicaragua.
  • El Primer Ministro dijo arrepentirse de haber ordenado que los policías hayan ido sin armas a desalojar a los nativos. Posteriormente cambio su versión, a que si ordenó que hayan ido con armas, pero sin municiones. Y eso explicaba el alto número de caídos policiales. La cifra oficial de muertos es 28 policías, cuatro nativos y cinco civiles caídos.
  • El Presidente condenó en uno de sus discursos el genocidio que habían cometido los nativos contra los policías por la manera salvaje en que habían asesinado a 18 miembros del cuerpo policial que estaban en condición de rehenes en la Estación Petrolera # 6 de Petroperú en Imacita, a tres horas de la Curva del Diablo.
  • Que los Decretos que el Gobierno quiere para la Amazonia son para un mejor ordenamiento jurídico de los extensos territorios amazónicos. Que esto es requisito indispensable para poder acceder al Tratado de Libre Comercio con EEUU.
  • Que solamente quienes se oponen al progreso económico de la población amazónica nativa son los que estarían en contra de esos decretos. Los que siembran amapola en la Selva y los que hacen la tala ilegal de sus recursos forestales también estarían financiando la protesta nativa.

Creo que hubo a nivel nacional e internacional un rechazo a estas declaraciones. Había indignación y solidaridad con la lucha de los nativos. Fuerzas políticas, gremiales y sociales, inmediatamente convocaron un Paro Nacional de Protesta para el 11 de Junio.

MI VIAJE A CHICLAYO Y BAGUA

Decidí viajar a Bagua y recoger la versión de sus pobladores en esos momentos que los recuerdos eran aun frescos. Quería que me dijesen con sus propias palabras lo que habían vivido. Quería saber si había otra versión NO OFICIAL de los hechos.

Viajé a Chiclayo el 9 de Junio, lugar obligado si quería hacer conexión a Bagua, que queda en la región o Departamento de Amazonas.

Dada la cercanía del Paro Nacional me quede en Chiclayo y aproveché para ir al Hospital Las Mercedes donde me dijeron habían heridos que habían sido traídos del Hospital de Bagua.

Estas son algunas de sus declaraciones:

Robert Altamirano Jara, 21 años, natural de Bagua, mototaxista: “Cuando nos enteramos que estaban atacando a nuestros hermanos nativos hemos salido a protestar… El centro de la ciudad estaba lleno de gente. La policía nos atacó con bombas lacrimógenas y balazos al cuerpo. Me cayó un balazo en la pierna. Me han llevado al Hospital de Bagua. El Hospital estaba lleno de muertos y heridos… Se acabo el medicamento… Todos somos peruanos, no estamos pelando contra otra nación. Todos debemos ser iguales.”

Alvis Tupika Jempes-Awajun, de Chiriaco,19 años: ” El miércoles 3 he venido de mi comunidad nativa a apoyar a mis hermanos en la Curva del Diablo… En la madrugada del 5 de Junio la policía ha tomado el cerro y ha empezado a atacarnos disparando  bombas lacrimógenas y balas. Del avión también estaban disparando… Ellos estaban con armamento y nosotros sin armamento. Todo fue muy rápido, como yo estaba primero subiendo el cerro fui baleado. Han estado baleando a mis paisanos. Han habido muchos muertos”.

Carlos Zeballos Quispe, 40 años, natural de Bagua, operador de volquete: “Cuando la población ha mirado que llegaban heridos nuestros hermanos aguarunas y huambis en ambulancias y mototaxis, nos hemos indignado. Yo quisiera que el Gobierno haga una reflexión y tome la parte de nuestros hermanos aguarunas y huambis y ellos reciban una ayuda leal y sincera para que puedan vivir como cristianos con una buena educación. La gente de Bagua es recontra humanitaria, nosotros nos solidarizamos y ayudamos a cualquiera que tenga necesidades, no importa si son de Bagua Chica, Bagua Grande, Chiriaco, Imacita. Las radios locales nos mantienen unidos. Yo recibí un balazo en la pierna, pero estoy contento con los hermanos awajun que han hecho valer sus derechos y quisiera que la cosa no siga para más… Son cientos de aguarunas que han caído muertos… La atención que recibí en el Hospital de Bagua fue excelente, rápida y oportuna. He mirado a las enfermeras, enfermeros y médicos con qué amor han atendido a los pacientes que llegaban, sin importar su condición…”

Wilder Licha Chupats, awajun, 33 años: “Soy de la Isla Grande, en el rio Santiago. Estoy sufriendo por defender mis leyes, ¿por qué este Gobierno está vendiendo mi tierra de selva, tierra de nativos?  Nosotros en la Curva del Diablo, lancitas nomás teníamos, no teníamos armamento ninguno… La policía nos ha baleado a las seis de la mañana con armamento pesado… mi pierna está todo quebrado…. Mis dos hermanos han muerto… He contado donde yo estaba herido a diez nativos muertos totalmente destrozados… A mí me llevaron a Bagua en ambulancia y de allí me trasladaron para acá a Chiclayo…”.

El Paro Nacional del 11 de Junio en Chiclayo fue masivo. Bastante juventud, pero bastantes pobladores y trabajadores (mirar fotos).  Por los periódicos me enteré que en todo el país había habido marchas similares. La solidaridad con el pueblo nativo amazónico era real y muy sentida.

Al día siguiente 12 de Junio, exactamente una semana después del sangriento 5 de Junio, llegué a Bagua Grande a las 4pm. Los servicios de ómnibus son modernos y todo el camino desde Chiclayo es asfaltado. El toque de queda empezaba a las 8pm, así que tuve poco tiempo solo para buscar mi hotel y ubicar a  mis amistades, que me estaban esperando.

Al día siguiente, 13 de Junio, en una moto llegué a la Curva del Diablo. Tiene ese nombre porque es una curva muy cerrada y antes que la carretera sea asfaltada y señalizada han ocurrido muchos accidentes fatales. En la falda del cerro antes de cruzar la pista hay casas aisladas donde las familias se dedican a la crianza de animales y pasando la pista, pegado al rio Marañón, hay una pequeña población de antiguos colonos, que han ganado su terreno peleando con el rio y la han hecho fructificar con arroz y frutales.

Con ellos hablé y filmé lo que consideré mas importante y gracias a la colaboración de mi amiga Milagros Lizárraga, quien hizo la edición de este material fílmico, es que he podido colocarlo en YOUTUBE. El señor que me guió y con quien subí a la cima de la Curva del Diablo, había hecho lo mismo el día anterior con el padre del Mayor PNP Bances, que andaba recorriendo la zona en busca de los restos de su hijo que está considerado como desaparecido.

LA CIMA DE LA CURVA DEL DIABLO

Lo que me sorprendió estando en la parte alta de la Curva del Diablo es la extensión del terreno quemado. ¿Que tipo de bombas se usaron para quemar esta zona? ¿Se empleó contra los nativos? ¿Fueron lanzallamas?

Por todo lo que había escuchado, me pude formar una idea de lo que verdaderamente pasó.

Un destacamento especial de 52 policías al mando del Mayor PNP Felipe Bazán Soles tomó la parte alta del Cerro el 5 de Junio en horas de la madrugada. Cuando los nativos se dieron cuenta de que habían sido rodeados, salen a enfrentar a la policía subiendo cuesta arriba. Empieza la balacera y caen nativos a diestra y siniestra, pero continúan en su avance hasta lograr el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La mayoría numérica de los nativos se impuso. Algunos nativos se apoderaron de las armas de los policías y respondieron el fuego. Es tradición de los jóvenes awajun y Huampis servir en el ejército y defender la frontera. Las FFAA consideran a estos jóvenes la reserva militar estratégica que defiende nuestra frontera norte. Me detengo aquí porque hablar de estos temas de enfrentamientos violentos, de muertes, entre peruanos es muy doloroso. A las 9am de la mañana la policía en número de quinientos había tomado control de la zona.

RADIO LA VOZ DE BAGUA

En la ciudad de Bagua fui a visitar al Sr. Carlos Flores Borja, director y fundador de la Radio La Voz de Bagua, a quien el 12 de Junio le cancelaron la licencia para seguir saliendo al aire. Estas son sus declaraciones: ” Esta es una pequeña empresa familiar, donde trabajo con mis hijos e hija… Considero que la lucha de los nativos ha sido justa porque han estado defendiendo su territorio, su agua, el medio ambiente… El día 4 de Junio había un rumor público de que la policía iba a desalojar a los nativos por el gran movimiento de tropas de ese día y por la gran presencia de periodistas nacionales e internacionales, habían periodistas belgas, españoles, franceses, de Caretas, del canal América TV, que estaban acompañando a la policía en el lado del cerro la Curva del Diablo… A las 6.30am recibo una llamada a través del celular del APU Mateo Inpi, dirigente nativo, quien me comunicó que los estaban atacando, nos están bombardeando, los cerros se han prendido, nos están disparando desde los helicópteros, me dijo. A esa hora salimos al aire. Hicimos un llamado a la población a que se llevaran agua, medicinas para socorrer a los sobrevivientes. La Municipalidad puso a disposición 2 volquetes y un sistema de agua… A las 10.30 am la Ministra Mercedes Cabanillas declaró que Radio La Voz de Bagua estaba soliviantando a los nativos… A las 11am un apagón nos sacó del aire. A las 3pm, que hubo la manifestación de los pobladores, ya nosotros no estábamos en el aire… Nuestro radio de acción es muy limitada, solo tenemos 100 watts y eso solo alcanza para el área de Bagua Grande, ni siquiera nuestras ondas pueden llegar a Bagua Chica, que queda a 20 minutos de distancia. ¿Como podíamos llegar a Imacita, o a la Estación de Petróleo Número 6 que queda a tres y cuatro horas de distancia?  Se nos acusa de subversivos y de hacer apología al terrorismo y bajo el pretexto de que no hemos homologado nuestros equipos, antenas y transmisión, se nos ha cerrado…”

(DER.) EL SEÑOR CARLOS FLORES BORJA

Estaba en plena conversación con el Sr Flores y sus hijos cuando llegaron a la Radio los Congresistas de Acción Popular, Yhony Lescano y Víctor Andrés García Belaunde, quienes estaban recorriendo la zona. Políticamente es una zona en la que el partido Acción Popular tiene influencia. El Sr. Flores les alcanzó toda la documentación para que los congresistas llevaran su caso al Congreso. Hasta esta fecha la Radio sigue cerrada.


LOS CONGRESISTAS YHONY LESCANO Y VICTOR ANDRES GARCÍA BELAUNDE DE ACCION POPULAR

DOS VERSIONES

Después de recoger testimonios en el lugar mismo de los hechos encuentro que hay dos versiones encontradas, La OFICIAL, que nos ha dado el Gobierno y la NO OFICIAL, dicha por los pobladores y participantes en los acontecimientos violentos  del 5 de Junio.

Si queremos saber la VERDAD, es necesario que una COMISION  independiente, sin partidarismo político, nos diga qué verdaderamente pasó. Todos los peruanos quisiéramos saber qué llevó a los nativos amazónicos a una lucha tan prolongada de 55 días de enfrentamiento a los Decretos Legislativos para la Amazonia dictados por el Gobierno. ¿Si toda esa Legislación va a traer progreso y desarrollo económico a los pobladores nativos, por qué la oposición?

Sin embargo, hay otra versión, que es muy común y se dice en conversaciones, en rumores que van y vienen en escritos periodísticos, y es la siguiente:

  • Se dice que todo el territorio amazónico ya está lotizado a empresas transnacionales de gas y petróleo.
  • Que no era necesario la aprobación de esos Decretos para que el Tratado de Libre Comercio con EEUU se apruebe.
  • Que los Decretos  nunca fueron consultados con los pobladores amazónicos, como lo ordena la Jurisdicción nacional e internacional. Decretos que fueron elaborados inicialmente cuando era Ministro de Agricultura Ismael Benavides. Durante su mandato se encargó a un equipo de abogados elaborar estos Decretos y ser aprobados  sin discusión previa en el Congreso. Deberíamos saber los nombres de esos estudios de abogados.
  • Que Rómulo León, ex-ministro aprista, y Alberto Químper, funcionario de Petroperú, iban a recibir 25 millones de dólares como “honorarios de éxitos”, por haber usado sus influencias para conseguir dos lotizaciones de petróleo a una empresa noruega.  ¿Se imaginan los millones de dólares recibidos como “honorarios de éxitos” por los gobernantes de turno, por los políticos, parlamentarios, funcionarios civiles, militares, judiciales, por haber lotizado y vendido los recursos de la selva?

¿Podremos algún día saber la VERDAD?

Tomado de:
http://www.generaccion.com/usuarios/2554/mi-viaje-curva-diablo

7. RESPUESTA A LAS TESIS AMAZÓNICAS DE HERNANDO DE SOTO[1]
Por: Ing. Reinhard Seifert

5 de Junio de 2010. Ya es conocido el clásico pensamiento neoliberal de Hernando de Soto. El problema -según él -radica en la debilidad del capitalismo popular, y el desarrollo se resume en la tesis de la formalización de la propiedad privada. Sólo falta inscribir la propiedad e iniciar una empresa. Luego, por arte de magia, comienza la acumulación de capitales y de tierras, supuestamente tan importantes ahora para el desarrollo de la selva. En ningún modo este pensamiento ha privilegiado el análisis de los factores políticos que sirven de sostén para el capital y la superestructura. Esta es una visión muy simple de la problemática.

En su artículo mezcla varios conceptos: el racismo, un Estado sobrereglamentado y centralista y la falta de iniciativa propia de los peruanos. Para desarrollar la selva es suficiente la idea de que con una mejora de la normatividad la economía allí instalada  empezará a florecer. Su visión del problema se ha reducido a un problema legal, cuando en el Perú lo que más sobran son las leyes y normas, que son alrededor ya  de 30 mil.

No dudo que haya estado estudiando el tema de la selva y el por qué de los conflictos sociales, y cuáles son las posibles causas. Sin embargo, con las miras puestas – de antemano- en la búsqueda de los mecanismos legales, en realidad repite aquí exactamente su tesis ya publicada en su famoso libro sobre el “otro sendero”, con lo cual  su mirada le impide penetrar más a fondo en la realidad económica y política. Él está manipulado ideológicamente. Se constata una miopía bastante extendida.

Lo que él no explica es cómo encontrar los cuellos de botella que sí pueden ser “rotos” por los campesinos/peruanos[2] de la selva, cómo tener los medios de producción nuevos a su alcance, replicables que permiten avanzar, y cómo mejorar el sistema de producción existente. Es decir, cómo introducir las mejoras en el sistema agrario para dar el salto cualitativo. Hay alternativas y muy buenas[3]. Es difícil exigir a un campesino de la selva arriesgar su ya precaria economía. Y por supuesto –aquí coincidimos en algo – el aparente retorno a una propiedad comunal es una utopía. Lo que prevalece es la economía campesina familiar[4].

No debería usar el término “indígena”, hace recordar que al inicio de  las décadas de los años veinte  y treinta en el Perú se hablaba despectivamente y en demasía de la cuestión indígena y de “los indios”. En realidad, los términos indio e indígena hoy suenan como  términos racistas.  Los de la selva no son seres inferiores.

En pleno siglo XXI deberíamos solo respetarnos de igual a igual, democráticamente dentro de un régimen democrático y no recurrir a estos calificativos, deben ser  desterrados  para siempre cuando resaltan cierta superioridad de los intrusos que somos en tierras ajenas, o sea de los intelectuales que hayan colaborado en su artículo. Y se creen los salvadores de los “indígenas”,  tanto visto en la película Avatar, como en la ideología fascista de “nuestro” presidente Alán García, quien trató de inventar una nueva raza canina.

Europa basó su desarrollo material e espiritual en el desarrollo de la agricultura para su  posterior industrialización. Fueron también los campesinos pobres que migraron a EE.UU. llevando consigo su conocimiento y destreza para luego engrandecer  a esta nación, de donde provienen la mayoría de las empresas transnacionales. Estudios al respecto abundan en Europa, lamentablemente, muy a menudo no son traducidos y no aterrizan en el Perú. Como economista, De Soto debe saber que la economía se mide con resultados. Sus postulados, imaginarios o teóricos, en su artículo donde describe teóricamente cómo funciona una empresa son algo que un campesino no práctica. Agricultura es praxis, sobre todo, no teoría. Una praxis milenaria comprobada que se adaptó permanentemente al sistema agrario[5] y que ha dado resultados tangibles y conocidos.

El otro tema ausente y soslayado en gran parte es el funcionamiento interno del Estado peruano, empero quizás nos une aquí una pequeña coincidencia. El Estado debería ser más ágil, menos burocrático y más eficiente. Algo que por ahora no es más que un deseo. La realidad palpable es que prácticamente todos los gobiernos durante los últimos 40 años han inflado el aparato del Estado, sin que el ciudadano “de a pie” tenga un beneficio real. Los estudios sobre las nuevas clases sociales indican que la clase media se ha desarrollado sin el apoyo justamente de este Estado paquidérmico. Se han hecho desde abajo sin la ayuda del Estado. Este análisis a donde van las nuevas clases sociales, no aparece en el pensamiento neoliberal de Hernando de Soto.

La gente –hoy- del Perú, sin embargo reclama y exige un Estado mucho más eficaz que solucione principalmente la problemática de la salud, educación, el transporte, entre otros. La presión de las nuevas clases sociales en el futuro marcha en este sentido.

Algo  muy importante  para que funcione una economía de mercado es el combate a la corrupción, que es el eje central de una lucha social. Hasta las elites antiguas y la  nueva burguesía, pasando por los empresarios se atreven últimamente a declarar que esta lacra tiene que ser combatida sin piedad. Si no se alcanza a reducir los niveles de corrupción la economía no crecerá. Hernando De Soto sabe muy bien que las grandes empresas transnacionales tienen a su favor a este Estado débil, corrupto, excluyente para instalarse en la selva. Tienen el Estado a su servicio y no al revés, se sirven de él, con la ayuda de muchos funcionarios corruptos y operadores políticos.

Por otro lado, no quieren ningún peruano que se oponga al modelo neoliberal. Allí pensar que una empresa esté en el mismo nivel de decisión que un peruano de la selva es desconocer los criterios básicos de lo que significa la equidad. No es igual poner en la misma mesa un grupo de peruanos que defienden sus bosques frente a una empresa minera que maneja miles de miles de millones de dólares. Otra vez, la corrupción y la compra de conciencias para ellos les resulta más barata que apoyar como los buenos samaritanos a los campesinos para que se formalicen. Esta buena intención esta empedrada con las piedras que la conducen al infierno, como en la película Avatar.

Sugiero que Hernando De Soto haga el ejercicio intelectual de entender mejor al sistema agrario, los sistemas de producción y que ayude en la búsqueda de entregar no tanto los instrumentos legales, sino los nuevos medios de producción y facilitar una nueva superestructura que permita el desarrollo armónico de la selva. No queremos a las empresas transnacionales saqueadores que ahora tienen como su aliado principal a Hernando De Soto, que con su lenguaje modernizante surge como el nuevo conquistador. Queremos un Hernando De Soto como un aliado de la no-destrucción de la selva y la biodiversidad.

Durante los últimos 20 años el Estado peruano se ha cimentado bajo la tutela de los intereses de las grandes corporaciones, desconociendo los derechos civiles de la población y de los que menos tienen, en términos materiales, claro está, los de la selva. No son pobres porque quieren ser pobres. Son pobres porque el Estado y las políticas y los sucesivos gobiernos han estado orientados hacia el modelo económico primario exportador y no al mercado interno.

Un corajudo gobierno -obviamente más peruano y no pro-yankee- tiene que desarrollar el mercado interno, instalar un nuevo modelo económico y preocuparse por el Perú profundo en la sierra y en la selva. Además, profundizar el proceso de regionalización. Esto pasa necesariamente por una reforma radical del Estado peruano, con políticas estatales a mediano y largo plazo y donde se verifica la inclusión, un Estado menos corrupto y más servicial. Para esto necesitamos apenas cinco mil peruanas y peruanos de confianza. Los tenemos y de los buenos.
____
[1] La Amazonía no es Avatar, suplemento de 8 páginas, 5-06-2010
[2]
Uso este término para diferenciar el análisis del de Soto, que manifiestamente no tomó en cuenta la razón fundamental de una economía campesina. Si bien es cierto algunos campesinos que viven en la selva todavía se dedican a la caza y a la recolecta, también cultivan frutos para el autoconsumo.
[3]
¿Cuáles? Esta es materia de otro artículo o contestación.
[4]
En Europa el motor de la economía campesina ha sido y es el campesino medio, aquel que produce lo suficiente para el autoconsumo y que crea un excedente para el mercado. Su fuerza de trabajo se fundamenta en la familia.
[5]
Se entiende aquí la superestructura que regula al sistema agrario, históricamente implementado en un lugar dado y con las condiciones políticas, económicas y sociales vigentes.


8. CHOROPAMPA: UN CASO DE PODER CORPORATIVO EN ECONOMÍAS DE ENCLAVE
Por: Iván Salas Rodríguez (*)

“Ganancias mil, costos bajísimos, controles cero”.
Eduardo Galeano

18.06.08. Soy cinéfilo por crianza y vocación, mi padre me llevaba desde niño al cine, he visto grandes películas que me marcaron: “Ben Hur”, “El hombre elefante” con Anthony Hopkins, “La lista de Schidler”, “Amadeus” de Milos Forman, “La vida es rosa” sobre la vida de la gran Edith Piaff entre otras; en honor a la verdad, no tuve tan encontrados sentimientos como al ver el extraordinario documental “Choropampa: el precio del oro”, elaborado por la Asociación de Cine y Televisión “Guarango”. Dicen los autores en la presentación: “La historia de un pequeño pueblo de los andes peruanos que lucha por salud y justicia luego de ser intoxicado con mercurio por la minera de oro más grande del mundo. Intervienen como ‘aliados’ de la minera, autoridades de salud, una ministra de Fujimori, Vladimiro Montesinos y especialistas extranjeros”; se refieren a Minera Yanacocha (1), cuya accionista mayoritaria es la estadounidense Newmont.

El 2 de junio del año 2000, derramaron 151kg de mercurio en el centro poblado de Choropampa, ubicado a una hora de la ciudad de Cajamarca (Perú); el chofer, señor Esteban Arturo Blanco, había advertido a los empleados de la mina que los balones estaban mal cargados, además manifestó sentirse indispuesto para viajar por un malestar estomacal. Sin embargo, nadie le hizo caso, emprendió el viaje y producto de esta negligencia, el mercurio se derramó  a lo largo del distrito de San Juan, Choropampa (donde hubo la mayor cantidad) y Magdalena; fue el mayor derrame de mercurio inorgánico en el  mundo. Al final, el chofer fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad suspendida.

Por el lado extremo del intervalo de la estupidez y la irresponsabilidad, funcionarios de Minera Yanacocha indicaron a los pobladores que recojan el mercurio y lo entreguen, incluso uno de ellos puso un letrero en el centro comunitario telefónico. “Aproximadamente a las 8p.m. llega a Choropampa el Ing. Peter Orams y un Sr. Arturo… y solicitan permiso a la señora Rocío Guzmán B., telefonista del centro comunitario para colocar en la puerta del establecimiento un letrero en el que se ofertaba comprar el mercurio a precio de S/.100/kg” (2).

En la zona afectada, una madre de familia me comenta: “¡Maldita la hora en que llegó un circo, la entrada costaba un sol. Los niños llevaban el mercurio a venderlo en chapitas de plástico de gaseosa descartable, cada tapita les compraban a 5 soles (hoy un poco más de dos dólares)!”.

Luego, los “expertos” de Minera Yanacocha les dijeron que no se preocupen, que el mercurio se lo arroja por la orina y, ¡zas! se les ocurrió una ¡brillante idea!: organizaron una gran fiesta el 18 de agosto del 2000, llevaron juegos artificiales, cerveza y comida, varios pobladores bailaron, comieron y se dieron la borrachera del año, pero el mercurio no salió. Los análisis de orina y sangre realizados por el Centro de Toxicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – CICOTOX, indicaban que los pobladores afectados tenían intoxicación mercurial.

El derrame no sólo era de mercurio, en los análisis realizados por el laboratorio Roe SRL a la niña Fabiola la Torre, se encontró ARSÉNICO por encima de los niveles normales, cabe anotar que el arsénico es un metal pesado 4 veces más tóxico que el mercurio y agente de cáncer a la piel y el pulmón (3).

Lo curioso y sorprendente es que Minera Yanacocha en su primer estudio de impacto ambiental no informó que obtendría mercurio como sub producto y tampoco que utilizaría arsénico en el proceso de lixiviación del oro, nos enteramos de su existencia cuando lo derramaron.

Escuché indignado los testimonios de pobladores afectados, los médicos del hospital regional de Cajamarca, Luis Terán y Andrés Vargas, les manifestaron que el mercurio no era dañino o maligno, les explicaron que sus síntomas eran más bien producto de la rubiola o alguna enfermedad viral, a una de las afectadas le dijeron que tenía ¡leucemia!

Presionados por los resultados de los análisis toxicológicos, la protesta de la población y varios reportajes periodísticos, Minera Yanacocha cedió a indemnizar a algunos pobladores con contratos extrajudiciales. Un poblador afectado me manifiesta: “Nos engañaron, nos presionaron, nos dijeron que firmáramos, si tú buscas un abogado, nosotros buscamos cincuenta, nos amenazaban. Negociaban de acuerdo a la educación de la gente”. Anoto un dato relevante: Choropampa tiene un índice de analfabetismo rural del 87%.

En las transacciones extrajudiciales, Yanacocha no reconoce responsabilidad alguna. “(…) en una carta aclaratoria enviada al programa ‘Contrapunto’, donde se propalara un informe sobre el derrame de mercurio, señala que la compensación otorgada a los pobladores afectados debe entenderse como un pago por los días de trabajo perdidos y las molestias causadas a las personas, y con ello no ha pretendido cubrir ni la vida de una persona ni el daño permanente que se haya ocasionado a las personas” (4)

En otras transacciones extrajudiciales, Yanacocha afirma que este pago era simplemente una propina. ¡Qué buenas gentes, qué sensibles, tres hurras a la sensibilidad aurífera! La Defensoría del Pueblo no se creyó el cuento, en su Informe N° 62 manifiesta que estas transacciones vulneran los derechos al debido proceso y a una tutela judicial efectiva de los afectados” (5).

Ante las sucesivas protestas de los pobladores afectados, el congresista Werner Cabrera Campos solicitó se forme una Comisión para indagar la situación actual de la población afectada. El día 19 de mayo estuvo la comitiva en el centro poblado, se elaboró un informe firmado por Cabrera conjuntamente con la congresista Hilaria Supa y el congresista Tomás Cenzano. El Informe acaba de aprobarse POR UNANIMIDAD en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

La conclusión del Informe es bastante clara, señala como responsables directos de la tragedia a Minera Yanacocha y la empresa “Ransa” (propiedad del grupo Romero, se encarga del transporte de mercurio) y como corresponsables, los Ministerios de Salud, Energía y Minas y Ministerio Público, por haber actuado con suma negligencia.

Recomiendan la formación de una Comisión Ministerial Multisectorial que atienda con urgencia a esta humilde gente designando un equipo de toxicólogos peruanos y de alguna institución extranjera independiente para que realicen los análisis respectivos a la población afectada. Se solicita además la inmediata implementación de un centro de salud especializado con la infraestructura y personal adecuado, la cobertura de un seguro de vida, la evaluación de los niños, pues según la maestra, las criaturas presentan síntomas de sangrado, mareos, fatiga permanente. Se pide el monitoreo permanente  de suelo, agua y aire.

Asimismo sugieren investigar la conducta funcional negligente de los médicos del hospital regional de Cajamarca y de funcionarios del Ministerio Público que archivaron la denuncia por delito ecológico.

Se pide además indagar por el paradero de la obstetriz Luisa Arribasplata, la mayor afectada por el derrame de mercurio quien fue internada en el hospital Arzobispo Loayza, en donde hubo una auditoría del Colegio Médico, la Comisión solicita los resultados del Proceso Administrativo realizado con respecto a irregularidades detectadas en este caso.

Durante su internamiento, la señora obstetriz disponía de un equipo de seguridad pagado por Minera Yanacocha, estaba prohibido todo tipo de visitas.

Alan García dixit.

El Dr. Alan García, durante la campaña electoral para las elecciones municipales y regionales el año 2006, visitó Choropampa, dijo: “Su historia trágica la conocemos en todo el Perú, víctimas de la falta de precauciones, víctimas de la forma imprudente en la cual se trasladan los químicos. Choropampa merece una reivindicación y compensación, el Apra acompaña a Choropampa en sus reclamos”. La población entusiasmada aplaudió entre lágrimas. Los  candidatos de Alan García ganaron; Felipe Pita, el gobierno regional, y Emilio Horna, la municipalidad provincial de Cajamarca, ninguno de los dos atendió el caso.

Para la campaña presidencial del año 2006, el Dr. Alan García nuevamente visitó Choropampa, pronunció un discurso más largo y contundente: “Por segunda vez tengo la honra de llegar a este centro poblado, al cual todos los peruanos conocen por el gravísimo accidente ambiental que aquí se produjo, y por el cual  Minera Yanacocha todavía no ha pagado lo suficiente ni restituido de manera suficiente los daños que aquí se ocasionaron. El gobierno aprista acompañará al pueblo de Choropampa en su reclamo y las familias para que se haga efectiva una buena indemnización. Creo que Choropampa con sus tres mil familias, ha hecho mérito suficiente en la lucha de estos años y acojo el pedido y la propuesta que aquí se ha hecho para crear el distrito ambiental de Choropampa para que quede siempre como un símbolo de la defensa del medio ambiente y la naturaleza”. Más aplausos de los asistentes, pero esta vez ya sin lágrimas de emoción como en la primera oportunidad.

Enterada de la formación de esta Comisión y su visita a Choropampa el 19 de mayo, la congresista Cecilia Chacón (Presidenta de la Comisión de Energía y Minas), invitó el 22 de mayo al doctor Javier Waksman (toxicólogo de la Universidad de Colorado) al Congreso de la República. Después de una amplia explicación que dejó en la luna a la mayoría de los asistentes, concluyó que las quejas de problemas respiratorios pueden ser por virus, por una irritación del sistema respiratorio o de los pulmones por material particulado, que quiere decir las partículas que se liberan de la madera cuando uno las quema. En cristiano quiere decir que si alguien dice que está intoxicado es porque cocina con leña, ergo, ¡cómprate tu cocina a gas, pues, cholito!

El más chistoso fue el Vice-Ministro de Salud, doctor Melitón Arce Carbajal quien dijo: “En realidad debo hacer la explicación de que nosotros no teníamos conocimiento de que concurriríamos a una sesión de la Comisión de Energía y Minas”. Dirigiéndose a la señora congresista Cecilia Chacón, se despidió diciendo: “(…) la verdad que me he sentido muy honrado. Sabía de su belleza. Yo decía: ¿y por qué voy? A lo mejor es para saludar a la señora presidenta”. Todo este show se pudo apreciar por el canal 95, el canal del Congreso.

La intoxicación mercurial exige seriedad en el debate, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) manifiesta que la sola inhalación del vapor de mercurio metálico es una de las formas más dañinas de envenenamiento mercurial. El contacto directo con sus vapores a altos niveles de concentración, puede ocasionar un daño permanente en el cerebro, pero también los riñones y los fetos en las mujeres gestantes pueden sufrir daños irreversibles (6).

El Dr. Gregory Camacho, experto de la Universidad de Columba explica: “El mercurio es un metal muy traicionero, es muy tramposo. Puedes limpiar el mercurio visible en el suelo o en la superficie, y después el vapor de mercurio, que estaba presente y que no puedes limpiar, cuando el ambiente se enfría, se condensa y se adhiere a las superficies. Luego cuando el ambiente se calienta de nuevo, se convierte en vapor otra vez y las personas van a inhalarlo. El ciclo se repite una y otra vez, puede seguir así por mucho tiempo”. El experto explica que para limpiar el mercurio se requiere de trajes especiales TV-VEX con una capa de protección química (7).

El Dr. Edward Atalaya Marín, médico de la posta de salud de Choropampa, me explica que existe una sintomatología muy común en niños, jóvenes y adultos, situación que no se presenta en otros lugares. Los síntomas más comunes son: dolores de cabeza, parestesia (adormecimiento del cuerpo, hormigueo), dolores osteomusculares, dolores y ardor de ojos, cialorrea y temblores.

Para Minera Yanacocha ya no hay nada que discutir, en comunicado del 8 de mayo del 2008 manifiesta: “Los estudios de evaluación de riesgo ambiental realizados durante dos años demuestran y confirman que, luego de los trabajos llevados a cabo en zonas afectadas, no existe en la actualidad peligro alguno de contaminación para los pobladores y el medio ambiente en las zonas que se produjo el accidente” (8).

Sin embargo, los testimonios de los pobladores dicen lo contrario, así como la Evaluación realizada por el Ministerio de Salud a las localidades de Choropampa y San Juan del 24 al 29 de marzo de este año. En su página 1 informa respecto al mercurio: 49.1kg fueron recuperados, 17.4 perdidos en el suelo, 21.2 se evaporaron 63.3kg. no fueron recuperados. En el derrame de mercurio se expusieron alrededor de 1,600 habitantes.

De un total de 18 casas evaluadas, 7 resultaron contaminadas por mercurio elemental con valores en cima de los establecidos por EPA. En los dosajes de orina y sangre a 6 pacientes, se encontró cadmio en las seis personas por encima de valores normales, mientras que en el dosaje de mercurio en orina se encontró un paciente con  valores encima del normal.

Escucho los testimonios de esta humilde gente desesperada, imploran a la Comisión de congresistas: “Qué será en el mañana de nuestra niñez. Pídale, dígale a los congresistas que les suplicamos que no nos abandonen”.

Este es mi Perú – me digo -, maravilloso pero también lleno de burócratas panzones, apoltronados en Lima esperando el lobby y el sueldo de fin de mes, gente insensible que tiene un pie en Lima y otro en Miami, zombies desalmados defensores de las transnacionales, empapados con discursos de café, vino y caviar, enredados en sus trabalenguas semánticos para ocultar el tema de fondo: la barbarie de quienes buscan la acumulación a cualquier precio.

Al despedirme de los pobladores de Choropampa, una ciudadana me dice: “Confiemos en el de arriba, Él nunca falla, tuvimos que esperar 8 años para que recién venga una comisión del Congreso. No hay mentira bien hecha, se descubrirá la verdad y las mentiras de Yanacocha”.

Me retiré llenó de indignación y dolor, pero también de compromiso en acompañar esta lucha hasta que se haga justicia.

NOTAS.

(1) Minera Yanacocha tiene como accionistas a: Newmont Mining Corporation (51.35%), Compañía de Minas Buenaventura S.A. (43.65%), International Finance Corporation (Banco Mundial) : 5%.
(2) “Crónica de la presencia de Minera Yanacocha en Cajamarca”. Ana Leyva Valera y Javier Jahncke Benavente. FEDEPAZ, 2002. Pág. 41.
(3) Texto FEDEPAZ, Op. cit. pág. 42
(4) Texto FEDEPAZ, pág.  80.
(5) Informe Defensorial N° 62. “El caso del derrame de mercurio  que afectó a las localidades de San Sebastiánde Choropampa, Magdalena y San Juan, en la provincia de Cajamarca”, diciembre 2001. Pág. 83.
(6) Texto FEDEPAZ, op cit. pág. 34.
(7) Video : ” Choropampa : el precio del oro”. Asociación “Guarango”, Lima, 2002.
(8) http://yanacocha.com/

* Sociólogo, columnista periodístico, integrante del Frente de Defensa de Cajamarca-Perú. Asesor del congresista Werner Cabrera Campos.

Tomado de:
http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=33559

9. MEMORIAL Nº 1

El Comité de Defensa de Choropampa, coordinadores de todos los caseríos aledaños y demás moradores de la jurisdicción de los distritos de Magdalena, Asunción, San Juan y Contumazá respectivamente, provincia y departamento de Cajamarca –Perú; nos dirigimos a LOS SEÑORES REPRESENTANTES DEL BANCO MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS (CAO), con la finalidad de expresarles lo siguiente:

  1. Han pasado cerca de seis meses y siguen aumentando el número de pacientes (más de 1500) con posibles síntomas de intoxicación mercurial aguda, a parte de los ya registrados (923 según fuente de Minera Yanacocha).
  2. Que habiéndose creado una desconfianza generalizada, (no se entregan los resultados de los análisis y hay contradicciones de los mismos la supuesta perdida de algunos análisis), en los centros médicos oficiales que se atienden los casos de contaminación; solicitamos la mediación para obtener un centro médico independiente autónomo, con personal especializado y de confianza para el pueblo, brindando servicios justos e imparciales, personal que no se preste a negociaciones en los análisis y monitoreos.
  3. Exigimos a ustedes mediar para que se hagan nuevos análisis a quienes se hicieron y a quienes todavía no han tenido la oportunidad de hacerlo por razones de desconocimiento de la gravedad y/o por razones de que significan un costo impagable por las personas.
  4. Exigimos que la atención medica sea gratuita y no pagada como se viene haciendo con la población, llegando incluso a utilizar el Seguro Escolar Gratuito para el tratamiento de los niños y adolescentes pacientes intoxicados.
  5. Que los responsables de la empresa Minera Yanacocha S.R.L. nos informen detalladamente de los recursos económicos destinados a favor del pueblo de Choropampa, del cual desconocemos para su respectivo control y buen uso. Es necesario que los recursos de compensación y beneficios sociales sean administrados y controlados con las autoridades competentes y/o organismos de base de nuestro pueblo, (Comité de Defensa ), por no verse obra de impacto a excepción de una plataforma deportiva, la cual está construida con deficiencia técnica a la realidad de nuestro pueblo, habiéndose incluso constado la mala inversión ( ejm. caso de alquiler de motor de luz), que muy bien ha podido comprarse uno para propiedad del pueblo.
  6. Que reconociendo que todavía no es viable la entrega total de las indemnizaciones, porque según el informe presentado por ustedes; ya que lo más primordial es la toma de precauciones hasta por lo menos 24 meses para descartar lo crónico que pueda resultar la intoxicación del mercurio. Además pagando sumas irrisorias (por ejemplo de $600.00 en promedio), ante el hecho que no se conoce con certeza el daño a la salud humana, proceder de esta manera de parte de la Minera Yanacocha, resulta irresponsable.
  7. Rechazamos el folleto titulado “El caso del derrame del mercurio” preparado por CARE-PERU y CIA. Minera, por contener afirmaciones inexactas que se contradicen con la historia médica mundial, que sugiere una atención médica cautelosa.
  8. Exigimos dar cumplimiento a todas las actas de compromiso firmadas a la fecha entre la empresa Minera Yanacocha el pueblo de Choropampa y sus autoridades.
  9. Solicitamos urgentemente la presencia del Señor Procurador de la República; quien investiga el caso del derrame del mercurio de Choropampa, en el menor tiempo posible.

POR LO EXPUESTO:

Agradecemos a Ud. acceder a nuestra solicitud, por ser de justicia.

Choropampa, 30 de noviembre del 2000

Firma:
Lot Isaac Saavedra Carrasco
Presidente del Comité de Defensa
Centro Poblado Menor San Sebastián de Choropampa

10. SALVEMOS A SAN MARCOS-BASTA DEL QUIEBRE DE VALORES-PAREMOS  LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA-DIGNIDAD PARA LOS POBRES-EL CANON ES NUESTRO-FISCALIZACION AHORA
Por: Arq. Mirtha Maguiña Vargas  de Aranda, responsable de Proyectos de la ONG Accu_wayi y secretaria de Relaciones exteriores  del Centro Representativo San Marcos

Nuestro pueblo, el Paraíso de las Magnolias, pese a ser catalogado como el distrito más rico del Perú, y quizás de Sudamérica, por los ingentes recursos minerales que posee, está sumido en la pobreza, el caos, el desorden y la invasión de mafias organizadas que han tomado por asalto el Municipio, dilapidando más de 500 millones de soles. Es injustificable que con todo ese dinero no cuente CON LOS SERVICIOS BÁSICOS SOLUCIONADOS, ES MAS, ESTOS HAN EMPEORADO DESDE QUE LA MINERA ANTAMINA LLEGÓ. EL HOSPITAL NO FUNCIONA HACE 4 AÑOS, LA REGIÓN SE ENCARGO DE SU CONSTRUCCIÓN, HOY PARALIZADA y abandonada y el Pueblo está sin servicios de Salud. La luz se  interrumpe todos los días, el agua potable escasea, está racionada, las ratas pululan en nuestras viviendas, los muros de adobe se caen en cada lluvia, y han originado solo el año pasado más de  6 fallecidos, entre ellos 4  niños. Es inadmisible que ocurra todo ello.

Peor aun es la pésima obra de la carretera del Túnel Kawish-San Marcos, que se cae a pedazos, pese a que es una obra nueva, cuyo valor de más de 60 millones de soles  no ha durado ni dos años, elaborada, diseñada y construida por los consorcios más  famosos del Perú, GRAÑA Y MONTERO, COSAPI Y TRANSLEI. Es decir, empresas  poderosas, que abandonaron la obra, y EL ESTADO CENTRAL, LA REGIÓN Y  LOS  GOBIERNOS LOCALES Y LA MISMA MINERA SON INCAPACES DE SOLUCIONARLO. Si así actúan las grandes empresas, se imaginan cómo están actuando las pequeñas contratistas, que se han refugiado en nuestra tierra, y con el anterior alcalde hicieron DE SAN MARCOS EL PARAÍSO DE LA CORRUPCIÓN. Sí, se han generado millonarios de la noche a la mañana, con OBRAS de pésima calidad,  abandonadas, sobrevaloradas. El ex alcalde, llamado el Zorro, hoy fallecido, fomentó que EMPRESAS y funcionarios lumpenescos lleguen al municipio y hagan de las suyas, ante el silencio cómplice de la Contraloría y la Fiscalía de Huaraz. Todos saben lo que pasa allá y nadie hace nada, somos testigos que por cosas menores la prensa denuncia. Es increíble que con el boom de la minería los impactos negativos se han  elevado exponencialmente.

La Minera Antamina se ha establecido hace 10 años y qué ha cambiado; con esos millones se pudo hacer muchísimo a favor de los más pobres, y en general de toda la ciudadanía. Sin embargo, es muy poco lo que se ha avanzado, sólo han engordado los bolsillos de Quijandría, de la Flor y todo su entorno. Consideramos que son los impactos negativos los que sobresalen: corrupción, robo y más robo, migración  superacelerada, pues San Marcos ha batido el récord de crecimiento poblacional (más del 100%). Ello conlleva problemas como la inseguridad ciudadana, costo elevadísimo de la canasta familiar y para las elecciones se van a presentar más de 18 candidatos, la gran mayoría preparada solo para asaltar el Municipio. Salvemos los 300 millones que quedan. ESE DINERO NO SE DEBE TOCAR, PREVIAMENTE SE REQUIÉRE LA REESTRUCTURACIÓN MUNICIPAL y que en el debate para las elecciones los candidatos presenten sus propuestas de desarrollo y para salvar a San Marcos de la mafia que agobia a la GESTION EDIL.

Nuestra tarea como hijos sanmarquinos es denunciar y educar a nuestros paisanos, para decir “¡Basta ya!”. Queremos nuevas autoridades que sean hijos con valores; basta de improvisar, basta  de lideres falsos. San Marcos, despierta, es hora de decir ¡basta!  a los corruptos, mediocres, queremos un nuevo amanecer.

11. NO A LAS MULTINACIONALES. Un caso de Escuela: el trágico modelo agroexportador
Por: Dr. Hugo Salinas
salinas_hugo@yahoo.com

“La agroexportación se ha convertido en uno de los rubros más dinámicos de las exportaciones totales del país […]. Durante los diez primeros meses del año la agroexportación ha alcanzado la suma de US$ 1,367 millones, lo cual representa un incremento de 29,8% con respecto a similar periodo del año 2005,” escribe un bloguer[1] de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Las agro exportaciones peruanas seguirán su crecimiento este año [2009], por lo que los envíos bordearían los US$ 2,400 millones,” agrega ADEX, la Asociación de Exportadores del Perú.

No es para menos, motivo por el cual, “los agroexportadores del Perú tuvieron una velada de reconocimientos ofrecida por el Ministerio de Agricultura […]. En la categoría “Innovación del trabajador o Equipo de Planta” el primer lugar fue para la empresa Danper Trujillo SAC. (3 junio 2010). Con ello se estaría ratificando la visión agroexportadora del Gobierno para sacar al país de su pobreza y desocupación. Pero veamos, en un caso concreto, lo que ocurre realmente. Tomemos como ejemplo a la tan promocionada exportación de alcachofas.

En su Revista Agraria, CEPES, el Centro Peruano de Estudios Sociales, puntualiza: “La alcachofa es uno de los productos agrícolas con mayor crecimiento exportador y productivo en el Perú”. En efecto, uno de sus cuadros muestra que entre los años 2000 y 2006, la participación de la alcachofa en las agroexportaciones totales pasa de 0.37% a 3.70%. Expresado esto en toneladas métricas, pasa de 4.6 mil a 116 mil; es decir, un crecimiento de 2,522%. ¡Más de dos mil quinientos por ciento en seis años! ¡Hay que felicitar a estas empresas, sus trabajadores y, por qué no, al gobierno!

Pero “calma, chino”, decía mi vecino. Piensa primero, ¿a quienes alimentamos? “Nuestra alcachofa va a los mercados de Estados Unidos (66%), España (14%), Francia (10%).” Claro, alimentamos, a precios de regalo, a los países ricos. “Perú logró desplazar a España en las exportaciones de alcachofa en conserva hacia Estados Unidos, debido a sus precios más baratos y las mejores condiciones arancelarias, señaló la cooperativa española Alimer, una de las principales productoras de esta hortaliza en la región de Murcia (España).” ¿Y cómo logran estas empresas exportadores ofertar con precios más baratos que los españoles?

Comencemos por preguntarnos: ¿y cuánto pagan estas empresas a nuestros cholos? “En la sierra, la mayoría de trabajadores [en los cultivos de alcachofa] son eventuales, reciben un promedio de S./17 por jornal y carecen de beneficios básicos,” puntualiza CEPES en su artículo citado. Si incluyéramos los beneficios nos estaríamos lejos de lo que la ley manda. “El Ministerio de Trabajo, mediante Decreto Supremo 022-2007-TR, estableció como vigente [la] remuneración mínima vital para el trabajo agrícola en general el monto de S/. 643,80 mensuales (o su equivalente de S/.21,46 diarios, que incluye beneficios sociales). Así, este cholo barato, en España, uno de los países europeos con más bajos salarios mínimos, le habría costado a los empresarios murcianos no menos de 4 mil soles mensuales.

¿Y cuáles son esas empresas exportadoras de alcachofas? “Las principales empresas del ramo [son la] Sociedad Agrícola Virú S.A., Camposol S.A. y Damper Trujillo S.A.C.,” nos vuelve a confirmar CEPES.

Veamos el caso de la empresa Camposol S.A. Vaya suerte que tiene esta empresa. Sus utilidades más que se doblaron entre 2008 y 2009, y “entre diciembre 2009 y mayo 2010 sus acciones subieron de 43.9%,”, según informe de la misma empresa. Es muy probable que en el curso del año sus accionistas doblen su inversión. El Perú es un paraíso.

¿Y de dónde son sus accionistas? Camposol S.A. es una subsidiaria de Camposol Holding PLC con sede en Oslo (Noruega). Sus accionistas mayoritarios en un 55% son Dyer-Coriat Holding S.L, Deutsche Bank AG y Andean Fisching LL, según información de la misma empresa. Todas grandes multinacionales de los países del Norte.

Es decir, no solamente tienen a la mano cholos baratos sino que, también, se llevan el 100% de las utilidades a los países ricos. ¡Los pobres alimentan barato a los ricos y, encima, le regalan miles de millones de dólares! Vaya pueblo generoso que es el Perú.

Esto sucede exactamente igual en la gran minería, petróleo y gas natural. Las multinacionales “engrasan” muy bien a funcionarios y dirigentes políticos, usan cholo barato para sus explotaciones (felizmente que ahora salen aunque enfermos, pero vivos, de los socavones), se llevan el 100% de las inmensas utilidades que recogen, transportan todos los minerales de alto valor y, cuando se van, nos dejan solamente huecos en los cerros y planicies, muertos los campos de cultivo, el agua contaminada, caseríos fantasmas y nuevamente los cholos deambulando sin derrotero.

Así es como saldremos adelante con nuestros visionarios del TLC y las exportaciones primarias, como elementos esenciales de nuestros planes de desarrollo. Es por eso, quizás, que los franceses dicen, en estos casos. ¡ça vaut un Pérou! (¡Vale un Perú!).

Caraz, 6 de junio del 2010
_____
[1] http://exportacionesdelperu.blogspot.com/2009/01/agroexportaciones-de-peru-seguiran.html

12. URGE SUSTENTAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN NUEVOS PARADIGMAS. Especialista cuestiona megaproyectos de la IIRSA y señala la necesidad de la participación de los pueblos en la definición de los ejes políticos de integración.

Las organizaciones indígenas y del movimiento social de las regiones de Cusco y Madre de Dios en el Perú han presentado serias objeciones a la construcción de la Represa de Inambari, por los serios impactos sociales y ambientales que ésta provocaría. Inambari es uno de los megaproyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). CAOI conversó sobre esta iniciativa con Enrique Laats, director de Puente entre Culturas y especialista en el tema, quien señaló la necesidad urgente de cambiar los paradigmas de integración, para lo cual es indispensable la participación del movimiento indígena y de los movimientos sociales en general en la definición de los ejes políticos de integración. Y precisó también los impactos sociales y ambientales de las mega-represas de la IIRSA.

La IIRSA –señaló Laats- se inscribe en el modelo económico y político neoliberal extractivista y forma parte de la estrategia de libre comercio. Nació vinculada al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la cual fracasó gracias al rechazo de los pueblos del continente y la IIRSA está ahora estrechamente ligada a los tratados de libre comercio de los países latinoamericanos con Estados Unidos y la Unión Europea.

Impactos
Entre los impactos que provocan las mega-represas, el director de Puente entre Culturas mencionó el desplazamiento de poblaciones y muerte de miles de peces. Además, la construcción de carreteras vinculadas a estos proyectos causa deforestación, contaminación de agua y la ruptura social de las comunidades indígenas.

A ello se añade el riesgo de inundaciones y la consecuente pérdida de productividad de los suelos agrícolas, daños a la biodiversidad, contaminación de aguas subterráneas, pérdida de viviendas y enfermedades.

En cuanto a los derechos vulnerados, destacó los referidos a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los países, consulta y participación, territorio, medio ambiente, salud y seguridad alimentaria. Esta vulneración de derechos, anotó, va unida a la criminalización de la protesta.

Por todo ello, Laats indicó que una reestructuración de la IIRSA sustentada en el respeto de estos derechos y la prevención de los impactos señalados, debe partir también de un replanteamiento drástico del concepto de integración.


Integración para el Buen Vivir

“La tendencia de la integración no logra romper con el extractivismo neoliberal, ni siquiera lo hacen los gobiernos progresistas de la región”, sostuvo el especialista. Dijo que estos gobiernos realizan algunas reformas relativas a la distribución de la riqueza, pero no cambian sustancialmente las políticas relativas al medio ambiente y los derechos colectivos.

Reconoció algunos avances, como la creación de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) y el Banco del Sur, “pero es indispensable la participación de los movimientos indígenas y los movimientos sociales en general en la definición de los ejes políticos de la integración”.

La alternativa, propuso, es cambiar los paradigmas del libre mercado para adoptar una filosofía del buen vivir, de identidad con la Madre Tierra, pensando en las futuras generaciones. “Hay que romper el paradigma del crecimiento económico, producto del cual, pese a un aumento de la escasez, aumentan también la extracción de recursos y el consumismo”, subrayó.

De lo contrario, advirtió, con UNASUR puede ocurrir lo mismo que con la Unión Europea, que se ha convertido en un monstruo neoliberal y no participativo.

Perfil
Enrique Laats es holandés de nacimiento y trabaja el tema de la IIRSA desde el lanzamiento de esta iniciativa. Es director de Puente entre Culturas (PEC), una fundación boliviana con sede en Santa Cruz de la Sierra, vinculada a Cross Cultural Bridges Internacional, cuya sede principal está en Holanda. PEC desarrolla proyectos y programas de actividades con los pueblos indígenas, las personas de la tercera edad, jóvenes, artistas, comercio justo para los productores  y consumidores, y los inmigrantes, y en los temas de la transformación de conflictos, alternativas o integración global y derecho de la naturaleza y los derechos humanos.

13. EL DERRAME: LA AMBICIÓN SUPERA A LA SUPERVIVENCIA
Por: Vicky Peláez

‘Sólo cuando el último animal esté muerto,
el último árbol derribado,
el último río envenenado,
te darás cuenta que el dinero no se come’.

LAAH

Con impotencia, la humanidad viene contemplando día a día cómo crece el desastre en el Golfo de México. Ya han pasado 50 días desde que colapsó la plataforma de perforación Deepwater Horizon, sin que la causante del mayor derrame petrolero del siglo, la British Petroleum Corp., pueda controlar la situación. En realidad, a pesar de la existente tecnología, esta petrolera no está haciendo el esfuerzo adecuado, tal como le aconsejaron los especialistas rusos para parar de una vez el derrame y tapar la veta del petróleo.

Lo que pasa es que la BT no quiere perder su veta de oro negro y le importa un bledo toda la contaminación y muerte. Su último intento de colocar una tapa coladora de contención sobre las válvulas rotas en la tubería a 1,525 metros por debajo del agua fue, de acuerdo BP, exitoso, permitiendo recuperar entre 5,000 a 10,000 barriles diarios. Sin embargo, otros 15,000 barriles diarios siguen manando del pozo averiado.

Con esa burda tecnología, nadie sabe cuánto tiempo se necesitará para controlar completamente el vertido del petróleo. La BP promete solucionar el problema para agosto y el gobierno de Barack Obama repite automáticamente el pronóstico sin tomar en cuenta la dimensión del desastre que aumentaría con la temporada de huracanes que habitualmente se inicia en Junio .

Michio Kaku, el prestigioso físico teórico norteamericano ha declarado que “el vertido de petróleo podría durar años si los pozos de alivio que están perforando la BP fallan. En este caso habrán zonas muertas en el Golfo de México que durarán años”.

La British Petroleum y Barack Obama saben perfectamente que existe tecnología para detener este tipo de derrames en breves horas. Varios científicos rusos aconsejaron al gobierno norteamericano de usar una mini explosión nuclear en la profundidad del mar, que movería las rocas y taparía el agujero inmediatamente, garantizando un 80 por ciento de éxito. Los soviéticos lo hicieron por primera vez el 30 de setiembre de 1966 en una profundidad de 1200 metros, y lo lograron. Después lo repitieron cuatro veces más en otros casos y con exito.

Los rusos han avanzado más en este campo y se lo hicieron saber a la BP pero ellos se han negado rotundamente. El famoso científico ruso Anatole Sagalevich del Instituto de Oceanología P.P Shirshov de la Academia Rusa de Ciencia, les aconsejó el uso de su personal especializado y los mini submarinos MIR que pueden parar el derrame, pero la ambición puede más que la razón y la British rechazó la oferta. Barack Obama calla.

Sagalevich dijo: “El problema es que somos rusos y si vamos al Golfo de México con nuestros MIR y paramos el derrame, los americanos quedaran pasmados”. Estas declaraciones y la tecnología es harto conocida pero ni el Congreso quiere ponerlas en práctica.

Lamentablemente ni con este drama se detiene la ambición. Aunque por el momento se han suspendido temporalmente las perforaciones en el mar, los barcos de la Shell, causante de tantos derrames, ya están estacionados en Chukotsk en el Océano Glaciar Ártico esperando el visto bueno de Obama para perforar debajo del hielo y para ello ya pagaron 2.1 mil millones de dólares de renta al gobierno.

Tomado de:
http://www.diariouniversal.net/2010/06/09/el-derrame-la-ambicion-supera-a-la-supervivencia/

14. CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO: ADMITEN QUE ESTÁ LEJOS EL ACUERDO. Los especialistas reconocen que el proceso de negociación va a llevar “mucho más tiempo” que el previsto. Y que la crisis dificulta conseguir los fondos para el medio ambiente.
Por:
Gustavo Sierra, enviado especial Bonn, Alemania

08/06/10. Las cumbres donde se discuten los temas que podrían cambiar al mundo, como ésta de Cambio Climático que se está desarrollando en Bonn, Alemania, siempre son opacadas por la contingencia. El recorte histórico de 80.000 millones de dólares anunciado por la canciller Angela Merkel para reducir el déficit, hizo temblar los cimientos de la sociedad alemana y las réplicas se sienten en el hotel Maritime, donde están deliberando 4.000 delegados de 194 países. “Hasta ahora luchábamos por mejorar el medio ambiente, ahora tendremos que pelear por obtener algún fondo para detener el cambio climático”, dice el belga Joaquim Debaissie, de una coalición de organizaciones no gubernamentales europeas.

Mientras tanto, todos los negociadores hablan casi exclusivamente de “la arquitectura financiera” para lograr que las potencias occidentales entreguen, al menos, los 100.000 millones de dólares que se comprometieron entregar antes del 2013 a los países más necesitados para que puedan detener la tala de bosques o reconvertir sus industrias. “Ese es el eje de todo”, comenta el argentino Enrique Maurtua, de CAN International. “Por un lado tenemos abrumadoras evidencias de que si no reducimos las emisiones de carbono, millones de personas van a ver desaparecer sus tierras; por otro, la crisis hace cada vez más difícil conseguir el dinero para evitar ese caos”.

Aquí, muy cerca de donde se realiza la cumbre en la ex capital de la desaparecida Alemania Occidental, los sindicatos alemanes discutían las acciones para oponerse a los recortes de la Dama de Hierro alemana. Preparan una huelga general para el 20 de junio. La propia canciller había tenido que postergar por una semana un crucial encuentro previsto con el presidente Nicolas Sarkozy. Y el ministro de Economía alemán junto a sus colegas de todo el continente se esforzaban por defender a capa y espada al euro que perdió en los últimos seis meses un 20% de su valor.

Con este panorama se buscan los mecanismos para lograr la financiación de los cientos de miles de proyectos para mejorar el medio ambiente que están parados en el mundo como consecuencia de la crisis. El propio presidente de esta cumbre, Ivo de Boer, había admitido que “el mundo se encuentra enfrentando varias luchas de supervivencia al mismo tiempo”. Mientras ya todas las miradas están sobre México que será el anfitrión de la próxima cumbre que se realizará en diciembre en Cancún.

Ayer habló el embajador mexicano Luis Alfonso del Alba, un hombre mejor conocido por su trayectoria en el área de los derechos humanos, quien tuvo que admitir que “no hay que poner todas las expectativas en un acuerdo global para este año”.

“El proceso de negociación no va a terminar en Cancún ni en Sudáfrica (donde se realizará la siguiente cumbre en el 2011). Va a llevar mucho más tiempo del que esperábamos”, se sinceró de Alba.

“Tenemos que ser ambiciosos y realistas al mismo tiempo. Creo que lo que podremos lograr en mi país son varios acuerdos parciales pero no debemos pretender que en el poco tiempo que queda se llegue a un acuerdo total”, dijo De Alba ante una pregunta de Clarín.

Todo esto, mientras las evidencias científicas hablan de otro tipo de urgencias. Según la NASA, los cuatro primeros meses de este año fueron los más calurosos en promedio desde que se miden las temperaturas en la Tierra. Y es muy probable que la temperatura media global del 2010 sea la más alta de la Historia. Y el Postdam Institute alemán hizo proyecciones con las promesas hechas en el documento de la cumbre de Copenhague para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados y concluyó que con esas medidas para fines de siglo la temperatura aumentará, en realidad, en 4 grados, exactamente la misma diferencia de temperatura promedio global que hubo entre la Era Glaciar y la actual.

Tomado de:
http://www.clarin.com/mundo/Cumbre-Cambio-Climatico-admiten-acuerdo_0_276572527.html

Ver agenda de la semana en la sección del mismo nombre del blog.

Colabore con este boletín y el servicio diario de noticias a través de la cuenta de ahorros en soles Nº 047-3028055977 del Interbank, a nombre del editor.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s