El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

El E-cochaski Nº 52 junio 30, 2010

Filed under: Uncategorized — Raúl Chacón @ 1:01pm

Editorial. El eterno retorno de la contaminación extractiva en el Perú.

El reciente colapso de la presa de relaves de la minera Caudalosa (provincia de Angaraes, Huancavelica) y el derrame de unos 400 barriles de petróleo desde una barcaza contratada por Pluspetrol (distritos de Parinari y Urarinas, Loreto) nos sacan brutalmente del idílico cuadro en el cual el extractivismo, a través de los mensajes de empresas y Estado, nos pretende sumir. Y es que el cuadro de la infalibilidad tecnológica y el abundante chorreo de los dividendos de la riqueza bruta para todos tiene mucho de espejismo y propaganda ideológica, como a veces es inevitable verlo.

Pese a ser muy distintos, ambos desastres extractivistas, minero y petrolero, afectaron en principio a dos ríos, el río Opamayo y el río Marañón, respectivamente, que riegan a varios distritos y numerosas comunidades. Es decir, los afectados por la falibilidad de las dos empresas no son pocos, pero ya se hizo notar la lentitud del Estado y la insuficiencia de las medidas corporativas. Aunque los empresarios, siguiendo las expresiones del ministro de Energía y Minas, disten de admitir esas lamentables reacciones, como lo manifestó, por ejemplo, Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), para quien ya todo está prácticamente solucionado, o en vías de solución, en los dos casos. La distancia mental y geográfica suele ayudar mucho a dilapidar optimismo, cuando no cinismo. No obstante, la población de Angaraes está a un paso de tomar medidas de protesta.

La primera pregunta que suscitan estos trágicos hechos es qué no se hizo para evitarlos. La respuesta, nada rebuscada, es que no se realiza una efectiva y eficiente fiscalización a las medidas de manejo ambiental de las empresas extractivas, responsabilidad que aún recae, desde hace unos años, en OSINERGMIN. Una represa de tóxicos relaves mineros no se revienta de la noche a la mañana, y la ocurrencia de accidentes al transportar una sustancia tan peligrosa como el petróleo se puede prácticamente prevenir del todo con un plan adecuado. Esto al margen de los planes de contingencia y mitigación en caso de accidentes, que siempre deben ser conocidos por la población y las autoridades, a fin de actuar de manera conjunta y rápida, para minimizar daños. Algo que se echó en falta ante el último derrame de Pluspetrol.

En el primer caso, el agravante es que ya hubo otros incidentes similares generados por la minera Caudalosa, que habría estado manejando sus relaves de manera precaria, sin aplicar las recomendaciones de OSINERGMIN o consultores ambientales serios, o cumplir con su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Y hasta se acusó a la minera de haber tratado de maquillar el derrame con sustancias químicas atenuantes, aunque ahora tenga a cientos de trabajadores para remediar la contaminación ambiental en la zona, que incluso habría llegado al río Mantaro. Como nos comentó un experto, haciendo un diagnóstico y sugiriendo soluciones: “En minería esto ocurre porque se prioriza la producción y se trabaja al filo de la navaja, vale decir corriendo riesgos en el plano ambiental. Nadie quiere parar la producción para atender las canchas de relave porque tiene que atender, entre otras cosas, el pago a trabajadores. (…) los relaves tendrán siempre una posibilidad latente de colapso por el hecho de contener mucha agua. Allí es que se vuelve importante una tecnología que solo genere relaves gruesos que no retienen agua”.

Para el caso del derrame de petróleo, las acusaciones contra la Pluspetrol no son muy distintas y la población afectada se sintió igual de desamparada, por no ser bien atendida por la empresa, empezando en la provisión de agua. Más allá de esta coyuntura, como recogemos en esta edición del boletín, hay tres hechos de fondo que acaban de salir a luz. 1) El río Opamayo ha sido contaminado durante 50 años por las mineras Caudalosa y Buenaventura, habiendo mejorado la segunda su manejo de relaves mineros, lo cual le ha permitido deslindar responsabilidades tras el desastre. 2) Según el Informe sobre desarrollo humano 2009, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la importante cuenca del río Mantaro se halla en situación crítica debido a la alta contaminación, generada por las descargas de 32 vertimientos mineros, de nueve empresas, así como aguas residuales de 43 distritos. Además, en sus cercanías hay 272 pasivos mineros y botaderos pertenecientes a 34 centros poblado. El informe indica que hay otras cuencas en situación de alto riesgo, básicamente debido a descargas mineras e industriales: del río Rímac, el río Chili y el lago Titicaca. Las medidas que, en general, el Estado está tomando al respecto son desesperadamente lentas, aunque para el caso de los ríos Yauli y Mantaro ya funciona desde mayo pasado, en modo de prueba, la planta de tratamiento de aguas ácidas del túnel Kingsmill, construída por la minera Chinalco como un compromiso para explotar el yacimiento de Toromocho. 3) En los últimos cuatro años Pluspetrol ha tenido 78 derrames de petróleo, siendo 58 graves, que han afectado a los ríos Tigre y Corrientes y sus comunidades nativas ribereñas. Ante lo cual las autoridades han actuado con una penosa visión de corto plazo y una seudo postura estricta, y la empresa con una ineficiencia ambiental increíble.

Frente a los dos recientes desastres, acogiéndose a la restrictiva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, OSINERGMIN ha declarado poco o nada a los medios de comunicación sobre qué medidas punitivas estaba tomando frente a esas faltas ambientales ni qué hará ahora. Sin embargo, una cosa es fiscalizar eficientemente para prevenir graves impactos socioambientales, y otra es penalizar a las empresas extractivas a través de multas, grandes o pequeñas, que en nada aliviarán las condiciones ambientales que sufrirá una extensa población por un tiempo. Por su parte, el ministro del ambiente, Brack Egg, acaba de decir que la población debe conformar comités de vigilancia que alerten al Estado para ayudar a prevenir estos casos. Idea interesante, aunque parcial, que caerá en saco roto si no se desarrollan capacidades y habilidades en la ciudadanía, rural muchas veces, para que actúe como la antena más sensible respecto a los malos manejos ambientales de las empresas mineras o petroleras. Además, también es necesario mejorar la institucionalidad ambiental del Estado, a fin de acoger esos aportes y denuncias de manera rápida y efectiva, y no sólo tras acciones de reclamo o protesta. Por último, es bueno recordar que la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) se formó hace once años, a causa de impactos socioambientales como la contaminación minera, que por entonces eran casi invisibles para el Estado peruano. Desde 1999 a la fecha, el reto no es solo visibilizarlos, sino prevenirlos, mitigarlos y remediarlos, estando pendiente definir de manera inclusiva cómo conseguir esto, considerando todas las potencialidades del país, dentro de una visión de corto, mediano y largo plazo.

Raúl Chacón Pagán

1. ALAN TIENE FOBIA A LA CONSULTA PREVIA
Por: Vilma Escalante

Piden participar en decisiones

24/06/2010. El presidente Alan García afirmó ayer que la autógrafa de Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas fue observada por el Ejecutivo por no establecer claramente que dicho proceso no significaba otorgarles el derecho al veto, sino que debe darse preservando los intereses nacionales y no sólo el de un pequeño sector.
“Nosotros defendemos el concepto de consulta previa que ha sido suscrito internacionalmente por el Perú, pero la consulta en ningún caso puede significar el derecho al veto”, añadió.

Al respecto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), sostuvo que la observación a la Ley de Consulta, por parte del Ejecutivo lo coloca fuera del Estado de derecho, y denunció el propósito del gobierno de intentar perpetuar la imposición de proyectos de extracción de recursos naturales, sobre la voluntad soberana de los pueblos indígenas. Aidesep consultará con las 1,350 comunidades indígenas, federaciones de bases y organizaciones regionales para consultar posibles acciones que adoptarán en defensa del derecho a decidir su futuro.

En tanto, la Defensoría del Pueblo, reiteró ayer, que la Ley de Consulta debe ser una herramienta a favor de la inclusión efectiva de los pueblos indígenas del país.

“Es necesario alentar el diálogo intercultural de buena fe entre el Estado y la población indígena”, afirmó Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de esta institución, quien recordó que el derecho a la consulta es parte de nuestra legislación desde hace más de 15 años.

Alicia Abanto, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, señaló que de acuerdo con lo resuelto por el Tribunal Constitucional actualmente las entidades estatales tienen ya la obligación de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas.

De otro lado, la abogada Raquel Yrigoyen Fajardo, miembro del Instituto Internacional de Derechos y Sociedad (IIDS), advirtió la amenaza de un eventual quiebre en el Estado de Derecho, en caso de no respetarse lo establecido en el Convenio 169 de la OIT que garantiza los derechos a las comunidades nativas.

Después de conocer las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo y firmadas por el presidente Alan García y el presidente del Consejo de Ministros, el integrante del Foro Permanente de la ONU Bartolomé Clavero denunció que el Presidente de la República y el gobierno del Perú defraudaron a los pueblos indígenas y a la comunidad internacional devolviendo la Ley de Consulta aprobada por el Congreso.

Denuncian a Pluspetrol

La petrolera Argentina Pluspetrol fue denunciada penalmente en Loreto por contaminar el río Marañón, con el derrame de al menos 350 barriles de petróleo, incidente que puso en dramático primer plano las motivaciones de las etnias amazónicas, para exigir la vigencia de la Ley de Consulta Previa. La denuncia argumenta que el derrame perjudica a cientos de comunidades que viven en las riberas del Marañón y dependen del agua del río y de la pesca para su subsistencia, informó la alcaldesa del distrito de Parinari, Carmen Cárdenas Mozombite.

Las comunidades de Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas y Buenos Aires, entre otros, tienen al río Marañón como única fuente de agua.

Cárdenas lamentó la poca preocupación de las autoridades por el derrame de petróleo e indicó que el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, estimó en 10 días el tiempo para terminar de limpiar el río Marañón, pero la empresa Pluspetrol informó a las autoridades regionales que esa labor terminaría hoy.

El presidente de las Organizaciones Regionales de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Edwin Vásquez, demandó al gobierno sanción ejemplar para Pluspetrol y para los que resulten responsables del derrame.

El presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos, pidió conocer el programa de contingencia con que cuenta Pluspetrol y si éste se aplicó.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/alan-tiene-fobia-a-la-consulta-previa_64901.html

2. “LA DEMOCRACIA DEBE PROTEGER A LA MINORÍA”. Entrevista. Güido Lombardi. El presidente de la comisión que investigó el ‘Baguazo’ sostuvo que si bien la inversión privada es importante, debe contar también con una licencia social.
Por: María Elena Castillo

A LA ESPERA. Lombardi no entiende por qué no debaten su informe.

24/06/2010.
El informe sobre Bagua está en agenda del Pleno desde hace varias semanas y aún no se ha visto…
Se planteó la prolongación de esta legislatura como una manera de ver los informes de las comisiones investigadoras, como el de ‘Petroaudios’ y el de la venta del terreno de Collique, que no pueden ser vistos en la Comisión Permanente. Yo estoy muy extrañado, pues he conversado dos veces con el presidente (del Congreso); en ambas me dijo que se vería el tema… y nada.

-¿Por qué no lo quieren ver?
-Podría producirse un desentendimiento entre las bancadas, sobre todo teniendo en cuenta que el Ejecutivo ha observado lo que tendría que ser el primer compromiso del Estado con las comunidades, que es la Ley de Consulta.

-¿Qué mensaje dio el Ejecutivo al observar la norma?
-Un mensaje de desinterés. Dice: ustedes son poquitos y ocupan una porción muy grande del territorio. Luis Millones, asesor de la comisión, dijo una frase que grafica la actitud de este gobierno: Tratamos a la selva como si fuera un territorio despoblado, deshabitado. El mensaje es: no nos importa lo que hay ahí.

-El premier dijo que si bien son importantes 400 mil personas…
-…más importante son 30 millones de personas. A veces la democracia tiene como esencia proteger a la minoría.

-El presidente de Conacami advierte que con esta decisión el gobierno los discrimina…
-No sé si ser tan severo, pero al menos el gobierno muestra poco interés y sensibilidad al tema, pues la Ley de Consulta ya debería estar aplicándose en varios casos, como el de Dorato y otras empresas mineras y de hidrocarburos que están haciendo exploraciones sin aplicar la consulta.

-Numerosos congresistas reconocieron que fue un error no consultar a las comunidades, pero no le dieron importancia al informe sobre el ‘Baguazo’…
-Sí pues, yo no entiendo. Se  ven temas como la formalización de la creación de una universidad o un instituto, en lugar de ver este tema. Eso muestra que no solo falta voluntad de reforma en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo.

-¿Por qué el Congreso insiste en no atender a la selva?
-Hay una dinámica a favor de la inversión privada. Yo pertenezco a una bancada que tiene como propuesta central la economía de mercado en lo económico, y democracia representativa en lo político.  Bienvenida la inversión privada, pero tiene que haber consulta; que se ganen la licencia social, no solo la ambiental.

“Escaños para los indígenas amazónicos”

-Ha pasado un año y hasta ahora no hay sanción por los sucesos de Bagua…
-Lo más importante es centrarnos en algunas de las recomendaciones del informe. Se han creado diez nuevos escaños en el Congreso, en parte para dar representación a las provincias de Lima y a los peruanos residentes en el extranjero; dos o tres de esos escaños deben ser para indígenas amazónicos, como un distrito electoral especial temporal.

-¿Y para los policías?

-Están sujetos a un régimen montesinista de 24 por 24. Se ganan la vida como pueden en las 24 horas libres y después regresan a la comisaría. Los protocolos de necropsia revelaron desnutrición en policías que pertenecen a una élite como es la DINOES. Yo propongo que se regionalice. Puede haber otras soluciones, pero hay que hacer algo por ellos.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100624/6/node/274345/todos/15

3. SÍ, EL GAS ES MÁS CARO PARA LOS PERUANOS. Camisea. Lo reconoce el viceministro de energía, Daniel Cámac. Industrias comprarán el gas a un precio ocho veces mayor que el de exportación. Paro de la macrorregión sur sería este 27 de julio. Hoy se define la fecha.
Por: José Carlos Reyes

26/06/2010. Como se había advertido, las industrias peruanas empezarán a sentir los efectos de la decisión del gobierno de reservar para la exportación parte del gas de Camisea (Lote 88) en lugar de destinarse al mercado interno. Ahora las compañías solo podrán acceder al gas natural de otros lotes, los cuales no tienen precios regulados y son mucho más caros.

Esta semana empezó la licitación del gas del Lote 57 de Repsol, luego de que a inicios de año Pluspetrol (operador del Lote 88 de Camisea) anunciara que ya no venderá más gas, pues todas sus reservas ya están comprometidas.

Desde el lunes pasado las empresas interesadas en adquirir gas empezaron a comprar las bases del concurso. Según indicó una fuente del sector industrial que adquirió las bases, el precio inicial de venta será de US$ 3 por millón de BTU.

Este precio es superior a los US$ 2.8 que pagan las industrias compradoras del gas del Lote 88 y ocho veces mayor al precio de exportación (US$ 0.56 por millón de BTU). Al ser una subasta de gas, el precio fijado por Repsol aún podría crecer, todo ello en función de la oferta y la demanda.

En horas de la mañana el viceministro de Energía, Daniel Cámac, reconoció que el precio de venta en esta licitación será mayor. “Este ya no es un gas regulado, entonces dependerá de la competencia entre los consumidores para ver qué precio están dispuestos a pagar”, apuntó al reconocer que ese gas será más caro que el que ya exporta.

Freno a la masificación

El volumen de gas ofertado por Repsol es de 40 millones de pies cúbicos diarios (mpcd).

La demanda insatisfecha en la última licitación del Pluspetrol fue de 38 mpcd (en aquel momento nueve empresas se quedaron sin gas), por lo que alcanzaría para cubrir este requerimiento. Sin embargo, no habrá gas para nuevas empresas interesadas en iniciar su consumo por lo que se frena la masificación del gas.

La clave

Paro. La fecha tentativa para el paro en la macrorregión sur es este 27 de julio. Esto sería confirmado hoy en la reunión que sostendrán los frentes de lucha de las regiones del sur.

Costo de bases frena a industrias

Las industrias interesadas en adquirir las bases para participar en la licitación del gas del Lote 57 deben pagar US$ 10 mil. El anuncio del concurso señala que este pago no será reembolsable.

”Esta es otra forma de desincentivar a las industrias, pues nadie se arriesgará a participar en un concurso en el que el volumen de gas apenas cubre la demanda insatisfecha del anterior concurso y no hay gas para las nuevas industrias”, indicó Aurelio Ochoa, analista en materia energética

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/economia/26/06/2010/si-el-gas-es-mas-caro-para-los-peruanos-0

4. PRODUCCIÓN NACIONAL DE MINERALES SE INCREMENTÓ EN MAYO

28/06/2010. En el mes de mayo la producción nacional de molibdeno (40.82%), tungsteno (23.07%), zinc (6.25%) y hierro (5.10%) aumentó en comparación a los niveles reportados en el mismo mes del año pasado.

Según el reporte de la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción nacional de molibdeno se incrementó gracias a la producción de Southern Perú Copper Corporation, que produjo 666 TMF a comparación a lo reportado en mayo de 2009 que fue de 541 TMF.

Asimismo, la producción del tungsteno a cargo de Minera Malaga Santolalla S.A.C., hizo que este se elevara.

La variación positiva del zinc se debe principalmente al reinicio de operaciones de la  Empresa Minera Los Quenuales en su Acumulación Iscaycruz, la cual en mayo 2010 reportó 14,246 TMF, lo que implica un incremento de 606% comparado con la producción del mismo mes del año 2009 que fue de 2,018 TMF.

Por otro lado, Sociedad Minera El Brocal, reportó un descenso de 48.91% en su unidad Colquijirca N° 2.

Por último la producción nacional de oro, tuvo una variación negativa de 10.99%, reportando en mayo de 2009 15’618,477 gramos finos (gr. finos) a comparación con la producción del mes pasado que fue de 13’902,562  gr. finos.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/economia/28/06/2010/produccion-nacional-de-minerales-se-incremento-en-mayo

5. PRESA CON DESECHOS TÓXICOS DE MINA COLAPSÓ EN HUANCAVELICA Y CONTAMINÓ EL RÍO OPAMAYO. El secretario de Medio Ambiente de Angaraes, Carlos Candiotti, informó que miles de truchas han muerto y cientos de áreas de cultivo fueron afectadas

Reincidentes. La minera Caudalosa Chica ya había contaminado el río Opamayo el año pasado y esta es una de las imágenes que se captó sobre el hecho (Foto: angaraes.com)

28 de junio de 2010. Un dique con relave de la minera Caudalosa Chica, en Huancavelica, colapsó originando el derrame de productos tóxicos en la cuenca que comprende los ríos Huachocolpa y Opamayo hasta la localidad de Lircay, capital de la provincia de Angaraes.

Rafael Rojas, director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional, explicó a la agencia Andina que el incidente ocurrió el último viernes al promediar las 18:00 horas.

El funcionario estimó que serían unos 21 mil 420 metros cúbicos de relave los que se habrían derramado por la referida cuenca, producto de la falla de la represa. “Es probable que la cifra aumente, es una evaluación preliminar”, advirtió.

DAÑO AMBIENTAL PUEDE EXTENDERSE

El secretario de Medio Ambiente de Angaraes, Carlos Candiotti, denunció que el fin de semana los trabajadores de la mina trataron de borrar lo ocurrido vertiendo otros químicos en los ríos afectados por el derrame de toxinas.

Además, dijo a Canal N que la sustancia continuará afectado a más peces y a otras zonas porque las aguas del río Opamayo desembocan en el río Urubamba.

Candiotti informó que no es la primera vez que la minera Caudalosa Chica contamina este río y precisó que el año pasado ya había ocurrido algo similar.

COMISIÓN
Rojas detalló que una comisión integrada por especialistas de las direcciones regionales de Salud y de Energía y Minas, así como de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, viajará a la zona para hacer la evaluación de daños.

El director de Defensa Nacional y Civil del gobierno regional señaló que la minera se ha comprometido a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona, y dispuso que entre 800 y mil hombres trabajen en el recojo de relave.

Tomado de:
http://elcomercio.pe/noticia/502244/presa-desechos-toxicos-mina-colapso-huancavelica-contamino-rio-opamayo

6. COLAPSO DE PRESA DE RELAVES MINEROS EXTERMINA VIDA EN EL RIO OPAMAYO EN HUANCAVELICA.

28 Junio 2010. El pasado 25 de junio reventó la presa de relaves de la empresa minera Caudalosa Chica, vertiendo más de 500 toneladas de mortíferos ácidos a las aguas del rio Opamayo en la jurisdicción del distrito de Huachocolpa, ocasionando un desastre ecológico sin precedentes, el alud cargado de relaves mató todo a su paso miles de truchas, algas de rio, etc. El efecto devastador alcanzó los trescientos kilómetros, pasando por los bajíos de los distritos de Lircay, Ccochaccasa, Huayllay, Anchonga, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla, todos pertenecientes a la provincia de Angaraes en la región de Huancavelica.

A la mañana del día siguiente, el sábado 26 autoridades y población se constituyeron en las instalaciones de dicha empresa para realizar las primeras evaluaciones de la magnitud de los daños causados por este alud de relaves mineros provenientes de la Minera Caudalosa Chica.

Este condenable hecho saca a la luz que esta empresa pese a ser formal, operaba de manera artesanal incumpliendo todo tipo de control ambiental como los PAMA’s, por lo que la población exige a las autoridades nacionales del Ministerio de Energía y Minas una sanción ejemplar concerniente en la suspensión de las licencias para operar a esta empresa minera que ha ocasionado daños irreversibles para toda una provincia de más de 40 mil habitantes que directa o indirectamente sufrirán las consecuencias negativas por la imprudencia y la codicia de evitarse costos que reduzcan el impacto ambiental.

Tomado de:
http://compu-servicios.com/peru/?p=225

7. RIO OPAMAYO VUELVE A SER CONTAMINADO POR MINERA IRRESPONSABLE

28/06/2010. Como  desastrosa e irresponsable calificó hoy el congresista Miro Ruiz el vertido de relave minero a los ríos Atoccmarca y Pillccapampa, afluentes del río Opamayo por parte de la Compañía Minera Caudalosa Chica ocurrido el viernes 25 de junio en horas de la noche. “Nuevamente la irresponsabilidad de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, OSINERGMIN así como de Minera Caudalosa Chica ha ocasionado por tercera vez la contaminación del Rio Opamayo con el nocivo relave, hecho que indicaría el nulo interés de las autoridades por fiscalizar estas unidades extractivas mineras que se encuentran en las nacientes de los ríos afectados” manifestó.

“Este desastroso e irresponsable atentado contra el medio ambiente y la economía precaria de miles de campesinos de la zonas altas y bajas de Angaraes no hace más que comprobar que  la actividad minera mal regulada e inadecuadamente fiscalizada se convierte en una amenaza para el bienestar de la población al alterar esta el normal equilibrio ambiental. Un claro ejemplo de ello, es la cuestionable actitud de la DREM Huancavelica al autorizar las operaciones de la Compañía Minera Pampamali en la naciente de dos ríos como el Atuna y el Sicra a pesar de la oposición de las poblaciones de Secclla y Lircay. Si  las autoridades dejan que esto pase, pronto Lircay tendrá otro ríos muertos  a parte del Opamayo, por culpa  de la codicia y la corrupción que engendra desastres ambientales como los que vemos hoy“. El congresista Miro Ruiz se solidarizó con las poblaciones afectadas y solicitó la intervención del Ministerio de Energía y Minas y del Poder Judicial a fin de sancionar a los responsables de esta terrible tragedia medioambiental además de considerar el cierre definitivo de la Minera Caudalosa Chica, por atentar seriamente contra la vida y la salud de las poblaciones rurales del distrito de Huachocolpa y Lircay en la provincia de Angaraes. “No descansaré hasta que los responsables de este atroz atentado contra el medio ambiente y la salud de mi pueblo sean severamente sancionados” concluyó.

Cabe precisar que no es la primera vez que Minera Caudalosa Chica es protagonista de la contaminación del río Opamayo. Hechos similares de menor magnitud se repitieron a inicios del año 2009 habiendo OSINERGMIN reportado al despacho del congresista Miro Ruiz que la empresa minera en mención tenía una serie de deficiencias en el manejo de la cancha de relave. Según informes del ente regulador, se había considerado la aplicación de una multa  a la Minera sin que dicha entidad  detalle hasta el momento si la empresa apeló el pago de esta.

El río Opamayo ha sido contaminado por más de 50 años por diversas empresas mineras como Caudalosa y Buenaventura, siendo esta última la encargada de mejorar  el manejo de residuos y relaves mineros. A la fecha la población de Lircay se encuentra movilizada y próxima a realizar un paro debido a lo acontecido.

Tomado de:
http://miroruiz.blogspot.com/2010/06/rio-opamayo-vuelve-ser-contaminado-por.html

8. SOBRE CONTAMINACIÓN. Cía. Buenaventura deslinda
Por: José Figueroa

Niega responsabilidad.

28 de Junio del 2010. AYACUCHO | Sobre los relaves que se presentan en los ríos de Huchocolpa y Angaraes, la Compañía de Minas Buenaventura precisó que ninguna instalación ni actividad de sus unidades de producción Julcani y Recuperada tiene relación con la presencia de relaves detectados el último sábado en los tramos de los ríos Opamayo y Totorapampa, que corresponden a los distritos de Huachocolpa y Cccchaccasa, región Huancavelica.

Sendas actas de constatación y verificación suscritas por autoridades locales señalan que el incidente ocurrido en los citados ríos se debió a problemas en el depósito de relaves de otra empresa minera de la zona; es decir, no a Recuperada ni a Julcani de Compañía de Minas Buenaventura. Así lo han verificado las inspecciones in situ que han realizado representantes de la Dirección General de Salud (Digesa), Fiscalía Provincial Mixta de Angaraes, Municipalidad Provincial de Angaraes, Municipalidad Distrital de Ccochaccasa y comisaría de Huachocollpa, así como diversas autoridades comunales.

Tomado de:
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=29&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=73&txtNota_id=381777

9. Serfor no duplicará funciones de Osinfor y gobiernos regionales en la materia.
GOBIERNO PLANTEA CREAR ENTIDAD PARA PROMOVER USO SOSTENIBLE DE RECURSOS FORESTALES Y FAUNA SILVESTRE

Flora y fauna silvestre. Foto: ANDINA / Percy Hurtado

Lima, jun. 28 (ANDINA). El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el nuevo proyecto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en el que se plantea crear el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para que sea la entidad encarga de promover el uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

El Serfor estará adscrito al Ministerio de Agricultura (Minag) y será la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, de carácter normativo, administrador, planificador, fiscalizador y promotor del uso sostenible, conservación y protección de los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional.

El proyecto de ley señala que el Serfor será el ente rector y supervisor de las políticas del sector, así como el eje de las coordinaciones entre las instituciones que tengan competencia en la materia.

Sus funciones serán diferentes a las que tiene el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y los gobiernos regionales por lo que no existirá duplicidad de funciones.

El Serfor será dirigido por un Consejo Directivo, que estará conformado por un máximo de cinco integrantes y será presidido por un representante del Minag, y contará con un Director Ejecutivo.

La iniciativa de ley también propone crear la Comisión Nacional de Consulta Forestal y de Fauna Silvestre (Conafor), la cual será la instancia de alto nivel en materia de concertación, consulta e intercambio de información en lo relacionado a la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

El Conafor tendrá la función de aconsejar al Consejo Directivo del Serfor y mantendrá la coordinación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor) y con los espacios de consulta a nivel regional.

El Sinafor comprende el Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre, el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, y el Sistema Nacional de Inventarios Forestales y de Fauna Silvestre.

Mientras que el Osinform mantendrá la autonomía para supervisar las obligaciones y compromisos asumidos en los contratos de concesión, autorizaciones, permisos y todos aquellos títulos que otorguen derechos para el aprovechamiento de recursos forestales y de fauna silvestre.

Por su parte, los gobiernos regionales mantienen su autonomía en el marco de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para realizar acciones de otorgamiento de derechos y efectuar las acciones de promoción, control y fiscalización de os recursos forestales y de fauna silvestre.

(FIN) EBS/RRR

Tomado de:
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?Id=WuTiAZlo/6k=

10. DIAGNÓSTICO CONFIRMA CRÍTICA SITUACIÓN. Relaves son el principal agente contaminante del río Mantaro. Este río recibe descargas de 32 vertimentos mineros de la región. No hay políticas de manejo eficiente del recurso hídrico, según el PNUD
Por:
Raúl Mayo Filio

28 de Junio del 2010. La cuenca del río Mantaro, una de las más importantes del país, se encuentra en situación crítica debido a los altos niveles de contaminación que presenta.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden de los resultados del “Informe sobre desarrollo humano 2009: por una densidad del Estado al servicio de la gente”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio identifica cuáles son las causas de esta contaminación: el Mantaro recibe descargas de 32 vertimentos mineros (pertenecientes a nueve empresas), así como aguas residuales de 43 distritos. Además, en su zona de influencia hay 272 pasivos mineros y botaderos pertenecientes a 34 centros poblados.


Las otras cuencas

Otras cuencas en situación de alto riesgo, según el informe, son la del río Rímac, la del río Chili y la del lago Titicaca.

En el caso del Rímac, se han contado hasta 41 puntos de descarga de aguas residuales de tipo industrial —básicamente provenientes de la minería— y 21 de tipo doméstico.

En el caso del río Chili, se ha determinado que la contaminación de sus aguas proviene de nueve puntos de descarga de residuos industriales, 10 de tipo agrícola y 26 de tipo doméstico.

En la cuenca del lago Titicaca, en cambio, se ha detectado cinco zonas críticas de descarga de aguas residuales provenientes de la minería y otras 29 de tipo doméstico. Además, el lago tiene a su alrededor hasta 31 botaderos de basura sólida.

El problema en el lago, por otro lado, radica en que hay 18 sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas en mal estado, lo que coloca a esta cuenca en situación de alto riesgo.

Propuestas concretas

Según el informe, uno de los factores que deriva en el deterioro de las cuencas es la falta de un marco legal adecuado para el manejo eficiente del agua.

Además, el estudio del PNUD sostiene que la gestión integrada de las cuencas debe tenerse en cuenta ante el cambio climático. “En esa línea, cabe esperar de las cuencas dos contribuciones fundamentales: una referida a la conservación de bosques y la otra relacionada con la gestión y conservación del agua”, se lee en el documento.

“Es el resultado de la informalidad extendida. El problema es muy grave, pues abarca las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho”, comentó al respecto Washington Mori, secretario técnico de la Mesa de Diálogo Ambiental de la región Junín.

“Hay que crear políticas locales, regionales y nacionales para empezar a controlar todas aquellas actividades que propician esta contaminación ambiental”, agregó Mori Andrade.

EL DATO

En alto riesgo

Las cuencas de los ríos Mantaro, Piura, Altomayo y Santa figuran entre las más afectadas por el cambio climático, según el Conam.


REACCIONES

“El problema no fue atendido durante décadas. Esto afecta gravemente la actividad agrícola y la salud de la población”.
VLADIMIRO
HUAROC. PRESIDENTE REGIONAL DE JUNÍN

“Todos somos parte del problema. Si no hacemos nada, la cuenca del Mantaro estará muerta dentro de 20 o 30 años”.
PEDRO
BARRETO. ARZOBISPO DE HUANCAYO Y PRESIDENTE DEL PROYECTO EL MANTARO REVIVE.

Tomado de:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/relaves-son-principal-agente-contaminante-rio-mantaro/20100628/501934

11. 78 DERRAMES: TODA UNA MARCA INTERNACIONAL DE NEGLIGENCIA MEDIOAMBIENTAL. En el mundial de los vertidos tóxicos los argentinos de Pluspetrol también ganan.

Por: Juana Gallegos. Hildebrandt en sus trece

25/06/2010. Mantos negros flotando entre los gramalotes y las huamas, que son las plantas flotantes del río y el alimento de los peces, fue lo primero que observó el párroco Miguel Ángel Cárdenas cerca de las cuatro de la tarde del sábado 19 de junio pasado en la ribera del Marañón donde se asienta la comunidad Santa Rita de Castilla.

Pero no fue hasta el lunes que la empresa petrolera argentina Pluspetrol – propietaria de los lotes petroleros 8 y lote 1 AB en Loreto – reportó el derrame de 400 barriles de petróleo (aproximadamente 5 mil litros) expulsados por la barcaza “Sanam III”. La embarcación iba a transportar el crudo desde el puerto de Tiwinza, en la localidad de Saramuru, hacia el lote de Trompeteros en Loreto.

“La embarcación estaba acoderada en el puerto esperando la orden para su partida con 5000 barriles, cuando unas estructuras pesadas de metal chocaron contra la bodega central de la barcaza, provocando una fisura en la nave y el liqueo (la fuga del crudo). El derrame se expandió en una mancha de 15 metros”, así cuenta los hechos uno de los dueños de Sanam, empresa dueña de la embarcación y que desde hace cuatro años alquila barcazas a la petrolera. Y es que Pluspetrol, que opera desde hace catorce años en la zona, no cuenta con embarcaciones.

La comunidad de Santa Rita, uno de los 28 poblados que se sitúan en las riberas del río Marañón, denunció que Pluspetrol no dio una alerta temprana para prevenir a los pobladores sobre la contaminación sino hasta el lunes.

“Tiempo suficiente para que la empresa fondeara el petróleo con un polvo disolvente que según testigos, se había esparcido inmediatamente ocurrido el derrame”, mencionó en su pronunciamiento el párroco Cárdenas. “Recién a 42 horas de lo sucedido, representantes del Gobierno Regional de Loreto, junto a Pluspetrol, sobrevolaron las aguas envenenadas para verificar los daños”, agrega. A los pobladores no les hizo falta sobrevolar el río. Solo caminaron unos metros para encontrar barro negro entre las plantas (sedimentos de petróleo), sacar peces muertos del río y darse cuenta del sabor amargo y la textura viscosa del agua que suelen usar todos los días.

Hasta el cierre de esta edición, Daniel Guerra, el relacionista público de Pluspetrol dijo que “no hay posibilidades de más fuga porque la empresa aplicó su plan de contingencia a tiempo”. Plan que Pluspetrol desechara en 2005 cuando, también en la misma localidad, se produjo otro derrame y contrataron de emergencia a 40 embarcaciones pequeñas – entre canoas, deslizadores y balsas – para extraer el petróleo del río provisto de mangueras y baldes. Uno de los dueños de las embarcaciones contratada por Pluspetrol para la “faena ecológica” reveló que la petrolera pagó 300 dólares por embarcación durante los 45 días que tomó la “limpieza”.

El martes 22 el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, soltó una cruda pachotada “En realidad comparado a lo ocurrido en el Golfo de México, esta es una cosa pequeña, que no debe ser motivo de alarma”. Al parecer los ocho mil pobladores de las comunidades Alfonso Ugarte, Victoria, Santa Rita de Castilla, Ollanta, Roca Fuerte, San Gabriel, entre otras, quienes se abastecen prioritariamente de las aguas del río Marañón, son solo “daños colaterales” de un problema menor.

Efeméride de desastre

Como cumpliendo su décimo aniversario de “desastres ecológicos”, este último derrame de Pluspetrol no se compara al que sucedió en el año 2000. En aquella época se produjo la fuga de 5500 barriles de petróleo en la misma zona. Hace cuatro años, la comunidad de Corrientes, otra población afectada, firmó un acuerdo con Pluspetrol – el “Acta Dorissa” – en el cual la empresa se comprometió a reducir la contaminación e implementar un plan de “desarrollo sostenible” en la zona.

Lo único sostenible de la empresa argentina fueron los sucesivos derrames de petróleo que desde el 2006 hasta la fecha, han contaminado los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes, afluentes del río Marañón. Y en el 2008, debido a los sucesivos derrames de petróleo el entonces ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, solicitó la suspensión temporal de las actividades de exploración de la petrolera.

Iluso el ministro Pedro Sánchez ha dado un plazo de 10 días a Pluspetrol para “limpiar la zona”, cuando la empresa lleva casi 20 años contaminándola. Como siguiendo un guión que se repite desde 1995. La Fiscalía Provincial de Loreto y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental iniciaron la toma de muestras de varios tramos del río Marañón para “verificar la gravedad de los hechos”. Y se mencionó que los casos de contaminación del medio ambiente tienen una pena privativa de libertad no menor de un año ni mayor de tres. Es decir nada.

Tomado de Hildebrandt en sus trece, en:
http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=27466

12. Nativos padecen falta de agua en zona de derrame en Loreto. DESASTRE. RÍO MARAÑÓN ES SU ÚNICA FUENTE Y ESTÁ CONTAMINADO. Piden ayuda urgente pues cunde la desesperación. Dos niños están enfermos por beber agua del río, denuncian nativos
Por: Genaro Alvarado

Peligro. Las mujeres están desesperadas por contaminación del Marañón.

23/06/2010. IQUITOS. Empieza la desesperación. Pobladores de veintiocho comunidades nativas del distrito de Parinari y Urarinas, en la región Loreto, están sin agua para beber debido al derrame de petróleo registrado el sábado último en las aguas del río Marañón, que es la única fuente hídrica en la zona.

Recién al mediodía de ayer, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto llevaron botellones con agua, pero no ha sido suficiente. “Todos están desesperados porque no saben qué pasará en las próximas horas ante la falta de apoyo de Pluspetrol y de las autoridades. Hay dos niños que ya sufrieron problemas estomacales porque tomaron agua del río. Incluso ya se ven muchos peces muertos flotando en el río”, señaló un poblador de la zona.

Ayuda para daminificados

Américo Vela Ramírez, representante del distrito de Parinari, quien arribó a Iquitos con un grupo de afectados para dar a conocer los detalles del derrame de petróleo de un barco de Pluspetrol, solicitó apoyo a los damnificados.

“El derrame está afectando a más de 28 comunidades del distrito Parinari y Urarinas. Esto es una gran preocupación porque el crudo ha comenzado a bajar desde Saramuro, que está a ocho horas, y ahora ya está en Parinari”, dijo.

“Hay gran temor y por eso no se está bebiendo agua del Marañón, que es la única fuente que utilizamos. Necesitamos agua porque desde el sábado la población no está acudiendo al Marañón. Hasta el momento no hemos recibido una sola gota de agua ni víveres de la Pluspetrol”, aseguró Vela.

Sancionarán a los responsables

En Lima, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que se sancionará a los responsables del derrame de 400 barriles de petróleo en el Marañón, en el sector de Saramuro. Explicó que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) están investigando el hecho.

La clave

Impacto. En los próximos días se hará un registro de animales afectados por el derrame de petróleo, el segundo en 10 años. En el 2000 hubo un derrame parecido en el Marañón, el cual causó la muerte de muchos peces, mamíferos, aves y reptiles.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100623/22/node/274084/todos/13

13. Derrame de petróleo deja sin agua ni alimento a 28 comunidades nativas. BRACK GARANTIZA SANCIONES Y FISCALÍA ADVIERTE PENA DE HASTA 20 AÑOS DE CÁRCEL.
La Razón

23/06/2010. Pobladores de veintiocho comunidades nativas del distrito de Parinari y Urarinas, en la provincia de Loreto, se encuentran sin agua e imposibilitados de pescar, su principal fuente de alimentación, luego que las aguas del río Marañón fueran contaminadas por el derrame de más de 400 barriles de petróleo, afectándose severamente el ecosistema del lugar.


Pobladores de la zona señalaron a emisoras locales que “todos están desesperados porque no saben qué va a pasar en las próximas horas ante la falta de compromiso de Pluspetrol y de las autoridades. Hay dos niños que ya sufrieron problemas estomacales porque tomaron agua del río. Hemos podido tomar fotos de peces contaminados, con las aletas impregnadas por petróleo”.

Tanto el gobierno regional de Loreto como Defensa Civil trasladaron hasta la zona bidones con agua para ser distribuidos gratuitamente entre los lugareños, así como medicinas y alimentos. Sin embargo, ha sido insuficiente.

El director regional de Energía y Minas, Roy Meza, sostuvo que se teme que el vertido afecte gravemente tanto a la fauna y flora del lugar como a los habitantes de las diferentes comunidades asentadas en la orilla.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció severas sanciones a quienes resulten responsables del derrame y precisó que un conjunto de autoridades y funcionarios se han desplazado a la zona para investigar el hecho.

“Cien por ciento que habrá una sanción”, insistió Brack y detalló que las entidades que se encuentran investigando el hecho son la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming).

FISCALÍA INVESTIGA.

La Fiscalía Provincial de Loreto y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental iniciaron una investigación inmediata. Mario Gallo, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, precisó que según el Código Penal, si se atenta contra el agua para consumo la pena es no menor de tres ni mayor de diez años, y si alguna persona resulta herida o muerta por esa situación el castigo es no menor de diez ni mayor de 20 años.

Agregó que los casos de contaminación del medio ambiente tienen una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor de tres.

Tomado de La Razón en:
http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=27116

14. FONDO MARINO DEL GOLFO DE MEXICO FRACTURADO “IRREPARABLEMENTE”

Tomado de: sorchafaal-en-espanol.blogspot.com/

16 de Junio de 2010. Un preocupante reporte que circula hoy por el Kremlin y que fue preparado para el Primer Ministro Putin de parte de Anatoly Sagalevich del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia advierte que el fondo marino del Golfo de México ha quedado fracturado “irreparablemente” y nuestro planeta debe comenzar a prepararse para un desastre ecológico. “Más allá de toda comprensión” a menos que se emprendan “medidas extraordinarias”.

Lo más importante en observar sobre la advertencia de Sagalevich es que él y sus colegas científicos de la Academia Rusa de Ciencias son los únicos seres humanos que han estado en el sitio del derrame petrolero en el Golfo de México después de haber sido llamados a la escena del desastre de parte de la gigantesca petrolera Británica, la British Petroleum poco después del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon el 22 de abril.

Según el reporte de Sagalevich, el derrame petrolero hacia el Golfo de México no está saliendo solamente del pozo de 22 pulgadas que muestran los Estadounidenses en la televisión, sino de por lo menos otros 18 sitios sobre el “fondo marino fracturado” siendo el más grande de 11 kilómetros (7 millas) desde donde se hundió la Deepwater Horizon y está vomitando a borbotones estas preciosas aguas con unos 2 millones de galones de petróleo por día.

Es interesante hacer la observación sobre este reporte de Sagalevich señalando que él y otros científicos Rusos fueron requeridos por los Estados Unidos para firmar documentos que les prohibía reportar sus hallazgos a ningún medio ya fuese estadounidense o de otro país, y que lo tuvieron que hacer para operar de forma legal en aguas territoriales estadounidenses.

No obstante, Sagalevich dice que él y otros científicos dieron actualizaciones casi por hora tanto al gobierno Estadounidense como a los funcionarios de la BP sobre lo que estaban viendo en el fondo marino, incluyendo al Senador Estadounidense del Estado de Florida, Bill Nelson que después de tal información señaló a la cadena noticiosa MSNBC “Andrea estamos viendo algo nuevo justo ahora, de que hay reportes de que el petróleo está filtrando hacia arriba desde el fondo marino… lo que indicaría, si esto fuese cierto, que la cubierta del pozo está de verdad perforada debajo del fondo marino. Así que, tu sabes, los problemas podrían ser enormes con los que nos estamos enfrentando”.

Aunque no directamente señalado en el reporte de Sagalevich, los hallazgos de los científicos Rusos sobre el verdadero estado del desastre petrolero del Golfo de México están, más allá de toda duda, siendo filtrados a su amigo de mucho tiempo, Matthew Simmons quien fuera el asesor principal sobre energía del ex Presidente George W. Bush, a quien los reportes de los medios Estadounidenses señalan abiertamente: “Matthew Simmons se está apegando a su historia de que hay otro gigantesco derrame en el Golfo de México bombeando tremendas cantidades de petróleo hacia el Golfo. En “Fast Money” de la CNBC, dice que le sorprendería si la BP pudiera pasar de este verano, diciendo que este desastre es culpa completa de la BP”.

Como persona prominente dentro de la industria petrolera y uno de los más destacados expertos del mundo en el pico petrolero, Simmons, señala además que los Estados Unidos tienen una sola opción” dejar que se seque el pozo (lo que tomaría 30 años y arruinaría el océano Atlántico) o detonarlo nuclearmente”.

El gobierno de Obama, por otro lado, ha indicado que no se está discutiendo la opción nuclear para dar fin a esta catástrofe lo que lo pone en conflicto con los expertos Rusos y Estadounidenses que abogan por esta medida extrema antes de que todo esté perdido y como lo informa el diario Británico, The Telegraph:

“La antigua ex Unión Soviética (URSS) utilizó armas nucleares en cinco ocasiones distintas entre 1966 y 1981 para apagar exitosamente pozos de gas y petróleo en la superficie (hubo un solo intento que falló) y que fue documentado por un reporte del Departamento de Energía de los Estados Unidos sobre los usos pacíficos de la URSS de explosiones nucleares.

Rusia está apremiando ahora a los Estados unidos para que considere hacer lo mismo. El Komsomoloskaya Pravda, el diario Ruso de mayor venta, asegura que aunque se base en la experiencia Soviética, existe una oportunidad en cinco de que el pozo pudiera no sellar , es “una apuesta que los Estadounidenses tendrían que arriesgar”.

Se dice que la URSS desarrolló dispositivos nucleares especiales para cerrar los pozos de gas utilizando la teoría de que la explosión de una detonación nuclear taparía cualquier pozo en un rango de 25 a 30 metros, dependiendo de la potencia del dispositivo. Tanto como lo he imaginado en mi tiempo libre, las explosiones masivas pueden usarse para hacer colapsar un pozo en fuga, tapando así, o al menos contener sustancialmente el flujo de petróleo.

“La detonación nuclear del fondo marino está comenzando a sonar sorprendentemente factible y apropiada” es la cita que se informa dijo el Ingeniero Mecánico de la Universidad de Texas, Michael E. Webber mientras que el investigador visitante sobre política nuclear y ex oficial naval Christopher Brownfield escribió en el Daily Beast. “Ya hubiéramos demolido este pozo con explosivos desde hace un mes. Y todavía vemos con insoportable suspenso mientras la BP va torpemente usando y deschando plan tras plan para recuperar su petróleo y cubrir su propiedad”.

En cuanto a la razón del gobierno de Obama para negarse a considerar el detonar este pozo por medios nucleares, Sagalevich señala en este reporte que la “preocupación principal” de los Estados Unidos no es la catástrofe ambiental que está causando este desastre sino más bien el impacto que el uso de un arma nuclear para detener este derrame tendría sobre la continua producción de petróleo del Golfo de México y que en un mundo hambriento de energía continua siendo la única región productora de petróleo del planeta capaz de aumentar su producción.

Encima de la catástrofe ambiental que está ocurriendo actualmente en el Golfo de México, la situación podría empeorar pues nuevos informes de los Estados Unidos están confirmando sombría predicciones de los científicos Rusos concernientes a los venenos de dispersión de petróleo que está usando la BP y que están siendo recogidos hacia las nubes y cayendo como lluvia tóxica destruyendo a toda las plantas vivas que toca y como lo detallamos en nuestra pieza del 23 de mayo titulado “Las Lluvias Tóxicas del Derrame Petrolero Podrían Destruir a América del Norte”.

El resultado final de esta catástrofe lo ignoramos nosotros, sólo nos queda señalar lo obvio que es la opción que confronta hoy Estados unidos que es o detener este desastre por cualquier oro medio, o pagarlo muy caro después.

Después de todo, ¿vale el petróleo barato el costo de destruir a nuestro propio planeta? La BP seguramente lo cree así, pero esperemos que Obama no.

Tomado de:
http://www.amigosdelplaneta.com/es/component/content/article/1016-fondo-marino-del-golfo-de-mexico-fracturado-qirreparablementeq

15. “EL QUE DIGA QUE EL GLIFOSATO ES INOCUO LO TIENE QUE DEMOSTRAR”. ENTREVISTA A ANDRES CARRASCO, UNO DE LOS CIENTIFICOS MAS RECONOCIDOS QUE REVELO EL CARACTER CANCERIGENO DE LOS AGROQUIMICOS.
Por: José Maggi

Carrasco: "El Estado no puede estar ausente de este tema como el médico no puede negarse a escuchar a un paciente". Imagen: Alberto Gentilcore

Santa Fe está en el centro de un modelo productivo que incluye, según este científico unos 20 millones de hectáreas de soja con 200 millones de litros de glifosato arrojados al año durante muchos años. “Este es tema serio para hacer un estudio de impacto ambiental, donde entran los insectos, las plantas y el ser humano”, asegura Carrasco.

“Cuando hay comunidades que relatan sus enfermedades, y exigen respuestas y aparecen estudios que advierten las consecuencias de los agroquímicos, el Estado no puede entender esto como un delirio, debe hacer los estudios epidemiológicos, que no está haciendo. Este ya no es un problema científico, es un problema político”. La frase pertenece a Andrés Carrasco, el científico que reveló el carácter cancerígeno del glifosato en su laboratorio de embriología molecular, quien estuvo en Rosario brindando una charla en la Facultad de Medicina, donde dejó otras frases para la polémica: “Quien diga que el glifosato es inocuo, que muestre los estudios que lo prueban”.

-¿Cómo fue el estudio sobre el glifosato?
-Respeto mucho a todos los profesionales que vienen trabajado desde hace mucho tiempo en Santa Fe, Chaco y Misiones que han estado percibiendo los efectos, lo que va ocurriendo en la localidades donde se usan agroquímicos en particular el glifosato. Lo que hicimos fue diseñar en forma experimental en un modelo animal el efecto glifosato y la conclusión es que en un modelo de desarrollo embrionario como pollos y anfibio, creemos que en cualquier otros vertebrado, los hombres somos parte de ese grupo de animales, el glifosato podría producir lo mismo. De hecho creemos tener las razones y el mecanismo de la acción del glifosato para la producción de enfermedades. La expermientación que hicimos es una cosa sencilla y humilde, no es compleja y fue a los efectos de ver si había una correlación experimental con lo que se venia observando en el territorio, en distintos pueblos: hay muchos en Córdoba, en Santa Fe por ejemplo está el amparo de San Jorge en el que la Cámara de Apelaciones ha decidido la aplicación del principio precautorio, donde se invierte la carga de la prueba y en el cual el gobierno de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral tienen que demostrar que no produce ningún daño. Esto en medio ambiente es muy importante, y en este sentido inspirado y preocupado por estas cosas, hicimos este trabajo experimental que ya fue enviado a publicar, por lo que creemos que básicamente está terminado porque los venenos no son buenos proyectos de investigación, simplemente probamos que es un veneno y de qué manera puede afectar a un organismo animal que se está desarrollando en su período embrionario. Sabemos por lo mecanismos que tenemos que hay una fuerte correlación, y que existe una probabilidad cierta de que esto pase con los mamíferos, que pase con los humanos, por lo que reclamaría que como no es un problema de la ciencia, no un problema de investigación sino un problema de salud pública, entonces la corroboración o no de estos resultados, de estas presunciones debería ser hecha a través de estudios epidemiológicos en los lugares donde la gente reclama permanentemente por determinadas enfermedades como malformaciones, cáncer y algunas otras.Quiero decir que me trasciende a mí la solución del problema, uno está en el medio de esto.

-¿Por qué cree que no se están desarrollando estos estudios epidemiológicos?
-Es no lo puedo decir yo, porque en realidad debieron hacerse. En febrero de 2009 el gobierno nacional sacó un decreto comisionando al Ministerio de Salud, a realizar estos estudios , en uno de los lugares que había sido un caso líder, que es el barrio Ituzaingó anexo a la ciudad de Córdoba. Y a pesar de muchos reclamos de la gente de este barrio, nunca se llevó a cabo, las madres de Ituzaingó, nunca recibieron los medios para llevar adelante el estudio epidemiológico. Y no veo al Ministerio de Salud (de la Nación) hablando de este tema, como si estos temas no existieran, y esto es llamativo porque más allá del trabajo que hicimos, hay otros trabajos, en Córdoba hay gente estudiando el glifosato en otras situaciones biológicas, hay gente en La Plata estudiando cómo el glifosato afecta a los insectos y grupos de artrópodos, y todos van encontrando que los efectos existen, con lo que es muy sugestivo que habiendo reclamos en el territorio de las comunidades que están en el centro de esta zonas sojeras, no se hable del tema. Son 20 millones de hectáreas de soja con 200 millones de litros de glifosato arrojados al año durante muchos años. Este es tema serio para hacer un estudio de impacto ambiental, donde entran los insectos, las plantas y el ser humano. No puedo dar una respuesta acerca de porqué no se hacen estudios. Tengo formación médica, no ejerzo la medicina, pero en la facultad me enseñaron que en términos deontólogicos existe el principio precautorio, es decir de pre ocuparse por posibles efectos de salud, más allá del grado de certeza científica que hay o no, este es un problema de la política. Y podría no tener la certeza pero igual estoy obligado como Estado a ocuparme y pre ocuparme de eso. Para eso hay un Estado, este no un problema de la ciencia en si, ya hay grupos en Francia y en Estado Unidos, que han encontrado montones de efectos de estos herbicidas que son venenos por definición, y que deberían servir como antecedentes para decir “esto nos debería preocupar”. Y si por esa información aparece el reclamo de muchos foros que están reclamando en forma local, provincial y nacionalmente que se dé cuenta de esta situación, más que abrir un juicio de valor, preguntaría porqué no se hacen los estudios. El Estado no puede estar ausente de este tema como el médico no puede negarse a escuchar a un paciente, cuando este le está relatando un dolor o un malestar: lo debe tener en cuenta y no puede suponer que es un delirio o una alucinación y lo debe poner dentro del acto de contención que tiene que tener el médico. Asi que si el Ministerio de Salud recibe de la comunidad este reclamo debería tener la misma actitud.

-¿Cuáles son según sus estudios las consecuencias que trae el glifosato al ser humano?
-Nosotros probamos con estos modelos animales que hay un efecto en concentraciones muy bajas del glifosato, que tiene la propiedad de producir malformaciones, y creemos saber el mecanismo de acción. Son mecanismos conocidos y están descriptos en clínica, no hay sorpresas, hay un nexo casual y de buen suerte de haber encontrado la explicación de esto. Nosotros trabajamos en el área de las malformaciones, cuando hay otras áreas que tienen que ver con la oncología, con el cáncer, y con algunas otras enfermedades menos establecidas. Las correlaciones sin embargo las tienen que establecer los estudios de epidemilogía. Lo que rescato de todo esto, es que si hay un relato de un pueblo que dice “acá está pasando esto”, uno no puede negarlo. Y lo tiene que poner dentro de una acción política, que es lo hace un Estado.

-¿Qué pasó con su frustrada presentación en la Feria del Libro en Buenos Aires?
-Fue una “gaffe” del Conicet que tiene un ámbito institucional para organizar charlas de sus propios cientificos, y yo ofrecí una charla de este tema, y decidieron que no era conveniente que lo hiciera. Este es un problema del Conicet, no mío: si ellos piensan que a no hablar de ciertas cosas van a bajar el nivel de debate se equivocan, porque esto va en detrimento de la propia institución. No está bien visto acallar algunas voz o cerrar un debate. Lo que hay es un excusa formal del Conicet, que dice que no hay certeza absoluta de estos experimentos: en el marco de la epistemología la certeza absoluta no existe, y la gente tiene derecho a saber las cosas que pasan por que lo incumbe directamente. Esta información no se trata de una ecuación matemática o de una delicadeza científica que solo le interesa a los expertos de esa disciplina, sino que tiene un impacto social inmediato, y me parece que son los primeros que se tienen que enterar de qué está pasando en los lugares donde viven. Y el Estado debe dar cuenta de eso. Los destinatarios de este tema no son mis pares, sino que tiene un objetivo claro que es el proveer información que genere acciones de alivio. Si eso no sucede, supera mis posibilidades.

-El ministro de Salud de Santa Fe Miguel Cappiello dijo a este diario que no está probada la teratogénesis del glifosato. ¿Qué opina?
-Eso corre por cuenta de él, supongo que habrá hecho los experimentos que demuestran lo contrario a lo que nosotros demostramos, que fue que al menos en dos modelos animales hay teratogénesis por el aumento del ácido retinoico que es un conocido teratógeno. Pero hay otros estudios, en Canadá, en Francia, en Córdoba, en La Plata. Más allá de la certeza u opinión, existe un principio precautorio, que ante una situación dada, hay que parar y ver lo que está sucediendo. Este es el principio precautorio, que es el fallo de San Jorge. No soy yo ni los científicos los que están reclamando por eso: son los pueblos de Córdoba, de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco, que me cuesta pensar que se han puesto de acuerdo para denunciar lo mismo. Y denuncian enfermedades crónicas que el Estado tendría que contemplar. Asi que más allá de todos los científicos que hemos estudiado el tema, este no es un problema científico, sino que es un problema ambiental y político de salud. Y ante la duda lo que hay que hacer son los estudios epidemiológicos y ambientales. Creo que si van a buscar al agua o a la tierra van a encontrar cosas pero habría que considerar el aire porque la contaminación es por inhalación en el caso de los humanos lo mismo que en el ganado vacuno, donde aparecen casos de teratogénesis observados espontáneamente en el campo por la gente. Soy muy respetuoso del relato de la gente que observa lo que pasa a su alrededor. Sería interesante confrontar las comprobaciones de esto estudios con lo que se descubrió en el laboratorio, pero no los hacen. En cambio muchas veces el Estado se maneja con lo que dicen las empresas o los organismos de control de otros países, como la Agencia de Promoción Ambiental de los Estados Unidos, que está seriamente sospechados de ser muy laxos con los controles. El problema es que estos productos tecnológicos se ponen en el mercado bajo consignas o protocolos de testeo de toxicidad que hoy ya son disfuncionales. Esto es que estas sustancias deberían tener otras formas más sutiles para ser chequeadas, como medir tratamientos crónicos, con dosis subletales y verlas a mediano plazo. Cualquier científico diría que las pruebas con las que se lanzan estas cosas al mercado son insuficientes. Ahora, esta no es culpa solo de la empresa, que ofrece las pruebas sino de los organismos de control de los estados que deberían poner las suyas. Esto, vale decir, pasa también con los medicamentos. Por eso el que dice que el glifosato es inocuo debería poder probarlo.

-Analizando estos reclamos que se repiten en distintos rincones del país, ¿Cómo ve a la Argentina dentro de una década mirando puntualmente los parámetros de salud y medio ambiente?
-Acá hay un modo de apropiación de los bienes naturales, y esto no es solo con la tierra sino en la minería o el agua. Por eso digo que no hay política pensada racionalmente para un uso serio. Sobre todo porque esos recursos o bienes están siendo explotados no por necesidades internas de la población argentina, sino por la necesidad de participar en un mercado internacional que consume esos productos. Y esto hay que debatirlo, porque por participar de ese mercado se sacrifica la salud y el medio ambiente con consecuencias que van desde lo biológico ambiental, hasta lo cultural social y económico, a mediano plazo. No sé cómo va a ser la Argentina para mis nietos, pero no estamos en un camino adecuado porque es distinto a lo que está discutiendo Bolivia, Ecuador, Brasil o Venezuela. Si estamos en un Mercosur no entiendo porque la Argentina no está discutiendo lo mismo que estos países hermanos con sus recursos, aún con sus contradicciones. Acá no hay ni siquiera contradicciones, porque no hay debate y cuando alguien da una mala noticia, hay que barrerlo debajo de la alfombra.

Tomado de:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-24195-2010-06-27.html

16. CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS DEL AGUA: DOS LUCHAS CONVERGENTES PARA DEFENDER LA VIDA
Por: Elizabeth Peredo

Junio 22, 2010. El cambio climático y la crisis del agua están íntimamente relacionados. Y para nadie es un secreto que el calentamiento global que vivimos afecta principalmente el acceso al agua en todo el mundo. No solamente porque el cambio climático afecta a los sistemas de agua por las sequías y las inundaciones y por tanto a la disponibilidad de este elemento para la vida, sino también porque se viven impactos en su calidad pues, como afirman los informes producidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las NNUU (2007), por múltiples razones relacionadas con los impactos del cambio climático, las fuentes de agua se contaminan hoy mucho más rápido que en el pasado.

La crisis global, el cambio climático y el afán de lucro hacen que las fuentes de agua no sean valoradas como un don de la naturaleza, un regalo para la vida y un bien común, sino simplemente como un elemento más en la cadena insostenible del sobreconsumo y la ganancia mercantil del sistema. (1)

Durante la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, Bolivia, se discutió en varios espacios sobre la urgente necesidad de articular las luchas del agua y las propuestas para asegurarla a nivel mundial como un derecho humano y un derecho para la vida con la lucha y las acciones que ahora se desarrollan para detener el calentamiento global, pues ambas crisis y, por tanto, ambas luchas están dirigidas a detener un sistema de sobreexplotación de los recursos naturales a extremos insostenibles. Y ambas luchas, al mismo tiempo, señalan a su principal responsable: los sistemas de comercio y mercantilización que han puesto los más elementales derechos a la vida de los seres humanos y de las especies y ecosistemas del mundo en los límites de la sobrevivencia.

Los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) señalan que el calentamiento global está afectando el ciclo hidrológico del planeta como algo irrefutable, a pesar de las voces de escepticismo científico que ahora se manipulan desde los poderes e intereses para no cambiar las cosas. Se afirma que la superficie de tierra clasificada como muy seca se ha duplicado desde los años 70 y el agua de reserva de los glaciares en todo el mundo ha disminuido considerablemente (PICC, 2007). Asimismo, estos informes prevén que en los años venideros viviremos mayores y mas intensas precipitaciones pluviales y que la disponibilidad de agua en las zonas altas será mayor mientras que en las zonas bajas y cálidas va a disminuir.

Estos informes señalan, no solo que la disponibilidad del agua está afectada, sino que se viven ahora mayores riesgos de inundaciones y sequías en áreas que antes no se vivían. Asimismo señalan que el derretimiento de los glaciares afecta los equilibrios hidrológicos produciendo sequías y cambios en los ecosistemas que los rodean. Estos informes señalan además que el ciclo del agua afectará sustancialmente “la disponibilidad, accesibilidad y utilización de alimentos” sobre todo en regiones de Asia y África.

“El cambio climático desafía la hipótesis tradicional de que la experiencia hidrológica del pasado es un antecedente adecuado para las condiciones futuras.” (PICC, 2007)

Mientras tanto los negociadores de la Convención y el Protocolo de Kioto están debatiendo sobre los niveles de temperatura a alcanzar como si el planeta tuviera un termostato que se pudiera controlar.

Ha sido muy simbólico que la Conferencia de los pueblos se haya desarrollado justamente en Cochabamba, Bolivia, cuna de la Primera Guerra Social por la Defensa del Agua como un derecho para la vida. Por ello, es fundamental que ahora, en esta nueva situación de las luchas sociales ante la crisis global, ambas corrientes de análisis, pensamiento y generación de propuestas se articulen para defender el derecho a la vida.

– Elizabeth Peredo Beltrán es directora de la Fundación Solón, Bolivia.

Nota:
(1) Ver “Sobre las causas estructurales de la crisis climática y la crisis global”, Elizabeth Peredo Beltrán, en América Latina en Movimiento Nº 454, abril 2010.

Tomado de:
http://derechosmadretierra.org/2010/06/22/cambio-climatico-y-crisis-del-agua-dos-luchas-convergentes-para-defender-la-vida/

17. LA ESPIRITUALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
Por: Leonardo Boff.
Teólogo de la Liberación.

22/06/10. Todos los factores y prácticas en los distintos sectores de la vida personal y social deben contribuir a la construcción de la paz tan ansiada en los días actuales. Los esfuerzos serían incompletos si no incluyésemos la perspectiva de la espiritualidad.

La espiritualidad es aquella dimensión en nosotros que responde a las preguntas últimas que acompañan siempre a nuestras búsquedas. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Cuál es el sentido del universo? ¿Qué podemos esperar más allá de esta vida?

Las religiones suelen responder a estas inquietudes, pero ellas no tienen el monopolio de la espiritualidad. Ésta es un dato antropológico de base como la voluntad, el poder y la libido. Emerge cuando nos sentimos parte de un Todo mayor. Es más que la razón; es un sentimiento oceánico de que una Energía amorosa origina y sustenta el universo y a cada uno de nosotros.

En el proceso evolutivo del que venimos, irrumpió un día la conciencia humana. Hay un momento de esta conciencia en que ella se da cuenta de que las cosas no está lanzadas aleatoriamente ni yuxtapuestas, al azar, una al lado de la otra. Ella intuye que un «Hilo Conductor» pasa a través de ellas, las liga y las religa.

Las estrellas que nos fascinan en las noches cálidas del verano tropical, la selva amazónica en su majestad e inmensidad, los grandes ríos como el Amazonas, llamado con razón río-mar, la profusión de vida en los campos, el vocerío sinfónico de los pájaros en la selva virgen, la multiplicidad de las culturas y de los rostros humanos, el misterio de los ojos de un recién nacido, el milagro del amor entre dos personas que se quieren, todo eso nos revela cuán diverso y uno es nuestro mundo universo.En un mundo perturbado como el nuestro, nada hay de más sensato y noble que anclar nuestra búsqueda de la paz en esta dimensión espiritual.

A este «Hilo Conductor» los seres humanos le han dado mil nombres, Tao, Shiva, Alá, Yahvé, Olorum y muchos más. Todo se resume en la palabra Dios. Cuando se pronuncia con reverencia este nombre algo se mueve dentro del cerebro y del corazón. Neurólogos y neurolingüistas han identificado el «punto Dios» en el cerebro. Es un punto que hace subir la frecuencia hertziana de las neuronas como si hubiesen recibido un impulso. Esto significa que en el proceso evolutivo surgió un órgano interior mediante el cual el ser humano capta la presencia de Dios dentro del universo. Evidentemente Dios no está solamente en este punto del cerebro, sino en toda la vida y en el universo entero. Sin embargo a partir de este punto quedamos habilitados para captarlo. Y todavía más, somos capaces de dialogar con Él, de elevarle nuestras súplicas, de rendirle homenaje y de agradecerle el don de la existencia. Otras veces no decimos nada. Silenciosos y contemplativos, lo sentimos solamente. Y entonces nuestro corazón se dilata a las dimensiones del universo y nos sentimos grandes como Dios o percibimos que Dios se hace pequeño como nosotros. Se trata de una experiencia de no-dualidad, de inmersión en el misterio sin nombre, de una fusión de la amada y el Amado.

Espiritualidad no es solamente saber, sino principalmente poder sentir las dimensiones de lo humano radical. El efecto es una profunda y suave paz, que viene de lo Profundo.

La humanidad necesita con urgencia esta paz espiritual. Ella es la fuente secreta que alimenta a la humanidad en todas sus formas. Irrumpe desde dentro, irradia en todas las direcciones, eleva la calidad de las relaciones y toca el corazón de las personas de buena voluntad. Esa paz esta hecha de reverencia, de respeto, de tolerancia, de comprensión benevolente de las limitaciones de los otros, y de la acogida del Misterio del mundo. Ella alimenta el amor, el cuidado, la voluntad de acoger y de ser acogido, de comprender y de ser comprendido, de perdonar y de ser perdonado.

En un mundo perturbado como el nuestro, nada hay de más sensato y noble que anclar nuestra búsqueda de la paz en esta dimensión espiritual.

Entonces la paz podrá florecer en la Madre Tierra, en la inmensa comunidad de la vida, en las relaciones entre las culturas y los pueblos, y aquietará el corazón humano cansado de tanto buscar. Δ

Tomado de:
http://leonardoboff.com

Ver agenda de la semana en la sección del mismo nombre del blog.

Colabore con este boletín y el servicio diario de noticias a través de la cuenta de ahorros en soles Nº 047-3028055977 del Interbank, a nombre del editor.


Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s