El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

El E-cochaski Nº 54 julio 30, 2010

Filed under: Uncategorized — Raúl Chacón @ 2:25pm

Editorial. Cómo se gesta un conflicto ambiental, o cómo se oculta un desastre ambiental pasado.

En estas fiestas patrias es bueno tener presente que el horizonte limeño y peruano tiene mucho que ver con lo que pasa en pueblos usualmente olvidados por los plácidos capitalinos, cuyo bienestar depende, en gran parte, de lo que se produce a varios miles de metros sobre el nivel del mar.

Lo que sigue a continuación es la reconstrucción de una historia de infamia y corrupción, muy poco conocida aún (desde luego que no la única), que no queda más que empezar a difundir, si queremos que el ambiente y el mañana de los peruanos no sigan teniendo un sabor y olor a relaves mineros. Una historia que tiene como protagonista a un hombre “anónimo”, con un coraje y tesón como se han visto pocos. Se trata de la larga y desconocida lucha de un comunero de Llacuabamba (distrito de Parcoy, provincia de Pataz, La Libertad) y policía en retiro, Savino Mendoza Rodríguez, contra la Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) y el Estado que le brinda un trato deferente desde los tiempos del Fujimorato.

El terrible desastre, que nos recuerda al reciente de minera Caudalosa, ocurrió entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1993, cuando se desbordaron unos 155,000 m3 de dos relaveras de MARSA, causando la desaparición de ocho comuneros de Llacuabamba, cuyos restos nunca se hallaron, y la contaminación de unas 20 hectáreas de tierras comunales y el río Musho Musho, afluente del río Llacuabamba, y la laguna Piás. Uno de los indicadores de la dimensión del hecho fue que fueron arrasados unos 20,000 eucaliptus, y toda la vegetación a 200 metros de distancia, además de seis casas del barrio Las Chillcas de la comunidad. Sin embargo, el hecho fue de inmediato desvirtuado por la minera, que adujo que el desastre ocurrió debido a la intensidad de las lluvias. Pero la comunidad recuerda que cuando la empresa empezó a operar en 1982 (después de un violento ingreso con apoyo policial) no hizo una cancha de relaves adecuadamente, pues la armó con sacos de plástico llenos de relaves. Y recién entre febrero y setiembre de 1990 MARSA construyó las canchas de relaves 3A y 3B, siendo autorizado su funcionamiento en setiembre de 1990 por la Jefatura Regional de Minería de Trujillo. En 1996, el mismo Ministerio de Energía y Minas (MEM) concluyó, de la versión de la empresa, que en el diseño del depósito de relaves no se había previsto la posibilidad de fuertes lluvias. Y los inspectores nombrados por la Dirección General de Minería recomendaron que la empresa debía construir de inmediato cunetas de desagüe en la parte alta de los conos circundantes a las canchas de relaves, con la finalidad de que los caudales generados en la época de lluvias no se depositen en las canchas y las erosionen (Informe 310-96-EM-DGM/DPDM).

A poco del desastre, la empresa se apresuró a traer a Lima al comité de damnificados de la comunidad, liderada por el presidente comunal. Como resultado, a través de transacciones extrajudiciales, se dio pronto a los 51 damnificados sumas mínimas por los daños, bajo la condición de no tomar abogados, como lo atestiguó Mendoza. Además de que la empresa manifestó siempre que entregó ese dinero “sin estar obligada a ello”.

Desde entonces, el río Llacuabamba perdió toda su flora y fauna, como sus truchas y sapos, y se convirtió en un curso de agua muerto, sin que hubiera un solo responsable multado o enjuiciado por la tragedia ambiental y humana. Tampoco hubo una reparación por daños y perjuicios ocasionados a los terrenos de la comunidad (aproximadamente unas 20 hectáreas o 200,000 m2). “Es la lucha de David contra Goliat, no encontramos un resultado que satisfaga a la comunidad. Tuvimos el apoyo del abogado Carlos Chirinos, y en 1997 balearon su carro en la puerta de su casa para asustarlo”, cuenta el comunero. Chirinos, por entonces miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), obtuvo la información oficial sobre las relaveras colapsadas después de interponerle al MEM en enero de 1994 un proceso de Habeas Data en el Poder Judicial, que ganó en junio de 1996, como se reseña en http://www.google.com.pe/#hl=es&q=MARSA+marzo+1993+relaves&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=4a0c74f616e837bd (Pp. 81 y 82).

Al seguir el río sin vida y no conseguirse una inspección ocular que contemple su participación, la comunidad de Llacuabamba presentó una denuncia por contaminación ambiental al Congreso de la República en abril del 2004. Pero recién en enero del 2006 el MEM sancionó a MARSA con 10 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), unos S/. 35,000, en base a los resultados del informe del Examen Especial de diciembre del 2004, realizado en la cuenca del río Musho Musho y río Llacuabamba. Pero la empresa apeló y no pagó la multa. “Si pagan, ellos aceptan que contaminaron”, comenta Mendoza. En julio del 2006, en una de sus gestiones ante el MEM, el comunero se dio con la amarga sorpresa de que en el ente no había antecedentes de contaminación ambiental de MARSA por lo de 1993. Cabría mencionar que el director general de Minería del año del desastre, Miguel Carrizales, es funcionario de MARSA desde al menos 1998 y fue declarado persona no grata por la comunidad de Llacuabamba en el 2006 por las sospechas acerca de su persona. Ante dicho vacío, Mendoza tuvo que solicitarle al abogado Chirinos la documentación sobre el deslizamiento de la cancha de relaves y la intervención estatal consecuente, alcanzándola al MEM, que la derivó al OSINERGMIN, el cual asumió el año 2007 la función de fiscalización ambiental en minería. Con esta información, el segundo ente elevó la multa a 50 UIT en marzo del 2008 (Resolución General Nº 629-2008-1-OS/GFM), pero la minera volvió a apelar casi de inmediato, lo cual hasta el momento no resuelve el consejo directivo de OSINERGMIN, que recibió la apelación en julio del 2008.

De otro lado, en agosto del 2007 Mendoza fue a OSINERGMIN a denunciar la contaminación ambiental y solicitar una inspección a la minera, pero atender su pedido le tomó al ente más de un año. Y al realizarse la inspección en setiembre del 2008, no se le tomó en cuenta. Cuando Mendoza le reclamó por este hecho a uno de los asesores del presidente de OSINERGMIN, este lo acusó de ser problemático y le dijo que tenía controlados todos “sus” relaves. Ante ello, el comunero le mostró un acta firmada por el superintendente de MARSA, en la cual se reconocía el deslizamiento de una poza de oxidación de cobre, ocurrido en junio del 2008. Este hecho, desconocido por entonces, por el OSINERGMIN, hizo que se aceptara a Mendoza como veedor de la supervisión especial complementaria a MARSA, que se realizaría en noviembre del 2008. Los resultados de aquella aún no se publican, para preocupación del comunero por el retraso de dos años.

Por último, Mendoza acudió a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), pues esta entidad da permiso a las mineras para realizar sus vertimientos cada dos años. Y se enteró de que ese procedimiento se realiza sólo a partir de los documentos que entrega MARSA, y que nunca se inspecciona, pues no se tendría recursos para eso. Ante ello, Mendoza exigió que participe un médico en la supervisión de noviembre del 2008, lo cual se le concedió, y hasta ofreció que la comunidad pagaría los viáticos para que se realice una inspección tripartita entre DIGESA, el MEM y el Ministerio de Agricultura. “No estamos contra la inversión privada; queremos que nos respeten, que respeten nuestros ríos. Brack dijo antes de ser ministro del ambiente que las empresas contaminan porque el Estado se lo permite, y ahora que le envié una carta pidiendo su intervención, nada”, declara.

Mendoza es consciente que el problema no es solo ambiental, también es social, educativo. “La minera no ha hecho un solo colegio, cuando por ley en los centros mineros de más de 2,000 trabajadores se debe construir colegios, y MARSA tiene unos 4,000 trabajadores”. Recientemente, se ha enterado de que la minera está pidiendo ahora más terrenos para sus relaves y que quizá la minera debería presentar un Estudio de Impacto Ambiental para eso. Pero la comunidad no quiere darle más terrenos a la minera mientras no se arreglen los temas ambientales pendientes, lo cual podría generar la escalada del conflicto. Hoy, día nacional, pese a que un funcionario de MARSA suele calumniarlo ante los dirigentes de su comunidad, sugiriendo que recibe dinero de la empresa, Savino Mendoza sigue incansable su lucha en defensa de los derechos ambientales de su pueblo. ¡Realmente, un hombre que vale un Perú!

Raúl Chacón Pagán

1. GOBIERNO INSISTE EN CONCESIONAR TERRITORIO INDÍGENA SIN QUE HAYA LEY SOBRE EL DERECHO A LA CONSULTA

AIDESEP, 26 de julio de 2010. A pesar que los pueblos demandan respeto a sus derechos, a su territorio; el gobierno de Alan García demuestra que para su política no existimos. Ahora anuncian que la Compañía Española de Petróleo – CEPSA invertirá US$ 10 millones en estudio de sísmica y perforaría el primer pozo exploratorio en el Lote 131 de selva peruana en el 2012, superpuesto a la Reserva Comunal El Sira, Ucayali.

Todo indica que la observación de la Ley de Consulta aprobado por el Congreso, después observada y allanada por la Comisión de Constitución del Parlamento que dirige la responsable de los hechos de Bagua, Mercedes Cabanillas, respondería a esta necesidad de seguir “regalando” los territorios ancestrales.

El 24 de junio se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental que presentó para la realización de los estudios de sísmica en el Lote 131 y por eso la empresa iniciará los respectivos trabajos en los próximos días que les dará información sobre la configuración del subsuelo y lo que indicaría la existencia de zonas de hidrocarburos.

La empresa española no solo tiene la expectativa de encontrar petróleo, aunque no está descartado que se vaya a encontrar gas natural, y desarrollará el proyecto si se encuentran reservas por 20 millones a 30 millones de barriles. Pero también están pensando en participar en la próxima licitación de 25 lotes petroleros que realizará Perupetro

Tomado de:
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=1550

2. MINERA TIENE 20 DÍAS PARA CUMPLIR ACUERDOS

26 de julio. Los campesinos del poblado de Quiñota acordaron dar una tregua de veinte días a la empresa minera Anadi para que cumpla con ejecutar las obras a las que se comprometió en un inicio de sus operaciones.

El mismo lapso de tiempo otorgaron al Ejecutivo para que conforme una comisión de alto nivel que esté integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, así como del Ministerio del Ambiente.

Pobladores dieron una tregua

Este acuerdo se tomó luego del violento desalojo de  la carretera Quiñota-Pumallacta  por parte de la policía y que estaba tomada desde hace 12 días. Otro de los acuerdos tomados en presencia de un representante del Ministerio Público fue el retiro en el más breve plazo del contingente de 150 miembros de la Policía Nacional acantonados en Quiñota, que intervinieron en el desalojo con el saldo de campesinos y policías heridos.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100726/10/node/280451/total/1

3. INCLUSIÓN DE INDEPA EN MINISTERIO DE CULTURA CONFIRMA TESIS DEL PERRO DEL HORTELANO

Lima, 26/07/2010 (CNR) — La incorporación del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) constituye la ratificacion de la tesis del perro del hortelano, opinó la congresista Elizabeth Léon.

A través de CNR, la parlamentaria ayacuchana aclaró que no se opone a la creación del citado portafolio, pero sí consideró inadecuado que se le encarguen responsabilidades que requieren de un tratamiento diferenciado.

“El desarrollo de la nacionalidad en el país no pasa sólo por compilar expresiones culturales como menciona el presidente (Alan García). No estamos en contra del portafolio, pero a la luz de un ministerio no se puede soslayar un tema pendiente como la interculturalidad y diversidad del país, y que requiere una mirada diferenciada en el marco de los derechos fundamentales”, subrayó.

Así mismo, León Minaya consideró poco apropiado encargar al flamante ministerio el proceso de propiedad y titulación, cuando se trata de posesiones de las comunidades y por ende, requieren de otro tratamiento.

De igual manera, señaló que esto no conviene a la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Si revisamos el texto, no trata sólo el tema de la cultura; además, se abarca a las prioridades del proceso de desarrollo en la medida que afecta a sus pueblos”.

En ese sentido, opinó que el INDEPA debe seguir dento de la estructura de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para canalizar y operativizar el diálogo intercultural.

Tomado de:
http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=4135

4. ORGANIZAN VIGILIA DE SOLIDARIDAD “LA OROYA SOMOS TODOS” EN HUANCAYO

Lima, 26/07/2010 (CNR) — A un día para que se cumpla el plazo para que el Complejo Metalúrgico de Doe Run en La Oroya reanude sus operaciones, los integrantes de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín realizarán hoy una vigilia de solidaridad.

Esta actividad, que empezará a las 18:30 horas en la plaza Huamanmarca de Huancayo, tiene como finalidad velar por la “vigencia histórica” del complejo metalúrgico, exigiendo el respeto de las obligaciones laborales, ambientales y de salud, con la estricta fiscalización por parte del Estado en la observancia de las leyes, señalaron los organizadores.

Asímismo, la vigilia tiene por fin exigir el cumplimiento de las obligaciones de la empresa Doe Run Perú con sus acreedores, trabajadores y el Estado.

Los participantes portarán una vela y pancartas. Luego se desplazarán desde la plaza Huamanmarca hacia la iglesia catedral de Huancayo, ubicada en la plaza Constitución.

Como se recuerda, Doe Run tiene plazo hasta este martes para retomar sus operaciones, paralizadas desde hace más de un año. Sin embargo, sus representantes no han dado garantías financieras de que esto ocurrirá.

Tomado de:
http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=4133

5. PERÚPETRO ESTUDIA EXPLORAR HIDROCARBUROS EN ÁREAS PROTEGIDAS

Daniel Saba, presidente de dicha empresa estatal, aclaró que el objetivo es recopilar información y no autorizar el ingreso de compañías a estas zonas

(Foto: Archivo El Comercio)

25 de julio de 2010. Perúpetro realiza un estudio que permita determinar si es viable realizar exploraciones de hidrocarburos en zonas sensibles, tales como bosques o áreas naturales protegidas, sin afectar su ecosistema, informó su presidente, Daniel Saba.

Indicó que en Perú existen áreas protegidas como la Reserva Nacional de Tambopata Candamo, en Madre de Dios, donde se hicieron estudios en años anteriores que reportaron la existencia de un mínimo de tres trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF).

La exploración en zonas sensibles se realiza con mucho éxito en países como Colombia y Canadá, y la información será de utilidad para el próximo gobierno, señaló.

En ese sentido, aclaró que el objetivo de Perúpetro no es autorizar el ingreso de alguna empresa al parque del Candamo, sino sólo recopilar información que permita determinar si existe manera de hacerlo sin daño al medio ambiente.

Gas en Candamo

“Este estudio no será mostrado al público sino que lo daremos al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que tome las decisiones respectivas”, dijo a la agencia Andina.

Manifestó que en caso se obtengan resultados positivos en el estudio, es posible que se necesite aprobar una legislación especial para autorizar la exploración de hidrocarburos en zonas sensibles.

Señaló que las reservas de gas en el Candamo son tan importantes como los 15 TCF que hay en los yacimientos de Camisea (lotes 56 y 88), así como los cinco TCF que habría en el Lote 58 de Petrobras y una cantidad similar en el Lote 57 de Repsol.

Saba recordó que el hallazgo de nuevas reservas de gas natural permitirá ampliar el horizonte de abastecimiento del hidrocarburo al mercado interno, sin necesidad de que se afecte al proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) a cargo del consorcio Perú LNG.

Tomado de:
http://elcomercio.pe/noticia/613769/perupetro-estudia-explorar-hidrocarburos-areas-protegidas

6. PRESIDENTE DE LA AIDESEP SE REUNIÓ CON APUS EN IQUITOS

AIDESEP, 26 de julio de 2010. El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, se reunió en Iquitos con los dirigentes indígenas de Loreto para escuchar y coordinar con las federaciones bases las acciones frente a emergencias como el derrame de petróleo en el río Marañón; así como, debatir el plan anual que tienen las organizaciones en temas al medio ambiente, salud y educación, así como todo lo relacionado con participación política.

Frente a la población reunida en la plaza de Iquitos, el líder indígena manifestó su respaldo a los Apus de la zona del Marañón que se encuentran hace más de un mes en nuestra ciudad protestando por la falta de atención de la empresa Pluspetrol luego del derrame de petróleo suscitado el 19 de junio.

Sobre el derrame sucedido el 19 de junio, Pizango Chota dijo que mientras las autoridades llaman desarrollo a la destrucción de los pueblos, los pueblos indígena solo quieren defender nuestros derecho a una vida digna, a la armonía de la vida, a la paz, a la tranquilidad, y llaman a los pueblos anti sistema sólo por salir a protestar democráticamente por los decretos dados autoritariamente, violando la Constitución Política y el Convenio 169- de la OIT.

“Si no se hace nada por conservar el planeta, por más que protestemos, no vamos a lograr nada. Yo invito a la unión a cada uno de ustedes, a todos los ciudadanos loretanos. ¿Por qué solo tenemos que unirnos cuando hay una tragedia, cuando la amenaza es de todos los días, cuando la vida de nuestro planeta está cada día siendo amenazada? Unámonos y trabajemos juntos por un mundo mejor”, precisó.

Tomado de:
http://www.aidesep.org.pe/index.php?codnota=1552

7. FORO ECOLÓGICO PIDE A GOBIERNO MOSTRAR VOLUNTAD POLÍTICA PARA RESOLVER PROBLEMAS DEL SECTOR

25 Julio 2010. El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, sostuvo que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre debe ser sometida a consulta previa a las comunidades nativas amazónicas. Por ello, exhortó al gobierno a que apruebe la Ley de Consulta Previa, ya que debe mostrar voluntad política para resolver los problemas y evitar los conflictos sociales.

“Los pueblos amazónicos aceptaron el texto de la Ley de Consulta Previa y llegaron a consensos, lo mínimo es que no sea observada y se promulgue como estaba. Además, ellos han advertido que si no aprueban esa ley como fue aprobada en el Congreso van a tomar nuevas medidas de fuerza”, subrayó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

En otro momento, el especialista dijo esperar que en el próximo discurso presidencial se demuestre voluntad para resolver estos problemas.

Lamentó además que el Plan Anticorrupción Forestal tampoco avance en los plazos establecidos y que se cometan los mismos errores que en la elaboración de la ley del sector. “Lo que se debe hacer primero es un diagnóstico”, anotó.

De otro lado, señaló que Gustavo Suárez de Freitas, ex coordinador del proceso de elaboración de la Ley Forestal, no tiene capacidad moral para cuestionar la representatividad del Foro Ecológico y del Colectivo Forestal.

Dijo estar dispuesto a debatir con Suarez de Freitas para demostrarle los puntos precisos de la Ley Forestal que cuestionan diversas organizaciones preocupadas por el tema.

Tomado de:
http://leydeconsulta.org/?p=580

8. CERRO TAMBORAQUE: DOS AÑOS EN EMERGENCIA
Por: Alfredo Palacios Dongo

El pasado día 18 se cumplieron dos años desde la promulgación del DS 050-2008-PCM declarando en Estado de Emergencia el cerro Tamboraque –situado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, Lima– debido a su inestabilidad y el riesgo de colapso de los depósitos de relaves 1 y 2 de la Compañía Minera San Juan (Perú S.A.), ubicados en la Concesión de Beneficio “Concentradora Tamboraque”, los cuales contienen unas 500,000 toneladas de relaves compactos y 150,000 de relaves frescos con desechos de minerales tóxicos –arsénico, antimonio, plomo zinc–, y debían ser trasladados a un lugar seguro.

La minera San Juan tomó en concesión esta zona en abril de 2006, pero tuvo que paralizar su producción en mayo de 2008  tras haberse presentado en el cerro una falla geológica que produjo agrietamientos de tracción en la ladera, donde se ubican dichos depósitos de relaves. Estudios geotécnicos posteriores indicaron la potencial desestabilización del sector medio e inferior del cerro con peligros de desmoronamientos de tierra y el arrastre de los relaves, que de producirse, afectarían la hidroeléctrica de Huanchor, la carretera Central –única vía de Lima con la sierra central–, las vías férreas del Ferrocarril Central, y el río Rímac.

Durante estos dos años, fueron promulgados doce decretos prorrogando el estado de emergencia, período en el que se construyeron –con recursos del Estado– canales y un túnel de drenaje subterráneo para drenar el agua de las alturas del cerro. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas aprobó en setiembre de 2009 la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la minera San Juan, la que incluye la construcción de un nuevo depósito de residuos en 40 hectáreas del paraje Chinchan, zona en la cual la Municipalidad de Chicla –6 meses antes de dicha aprobación– ya ha construido un reservorio de agua para la población.

Bajo este panorama, y habiéndose producido hace un mes el colapso de un depósito de relaves de la minera Caudalosa Chica en Huancavelica ocasionando un desastre ecológico, resulta preocupante que en estos dos años los sobrecargados depósitos de relaves de la minera San Juan aún no hayan sido trasladados a un lugar seguro. Por tratarse de una zona clasificada de alta sismicidad, el cerro, con sus fallas geológicas, agrietamientos y su debilitada base, podría hacer colapsar los depósitos y arrastrar los relaves hacia las vías férreas, la Carretera Central, y el río Rímac, y con ello ocasionar gravísimas consecuencias ambientales, socioeconómicas  y humanas.

Tomado de:
http://planteamientosperu.com/2010/07/cerro-tamboraque-dos-anos-en-emergencia.html

9. VERDADES OCULTAS DEL PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO NORTE YURIMAGUAS IQUITOS”
Por: Luis Barreto Serrano

21 de julio. Antes de realizar una serie de breves observaciones, sobre el Estudio de Factibilidad y Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimagüas-Iquitos”, debo reproducir algunos extractos del proyecto, como sigue:

Tren magnético, exclusivo para pasajeros, imagen que la OPIPP los utiliza indebidamente

…“1.4.2.1 El Estudio de Factibilidad deberá ser desarrollado teniendo en cuenta que la vía del proyecto forma parte de la Red Vial Regional y la importancia de carácter local que representa”…

…“2.7.1.3 Se ejecutarán calicatas, trincheras y perforaciones diamantinas. Teniendo en cuenta que todo el proyecto se desarrollará en terreno de selva baja, es de suponer que los suelos en general serán de baja resistencia, por lo que en el caso de los grandes puentes sobre los principales ríos será obligatorio, realizar perforaciones de profundidades adecuadas para explorar el subsuelo.”…

…“A fin de someter a un análisis crítico, en el OPIPP se ha revisado los análisis efectuados por el formulador, partiendo de criterios más rigurosos y más conservadores. Este trabajo de revisión se muestra en el adjunto denominado: Revisión del Proyecto “Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimagüas–Iquitos”. En cuyos resultados se concluye que el proyecto es rentable y autosostenible.”…

Los conceptos subrayados, demuestran que se pretende pasar por alto, procedimientos técnicos de suma importancia, que evitarían inversiones infructuosas en el futuro, igualmente lo afirmado por la OPIPP, deja entrever, que existió un proyecto de pre factibilidad, la verdad, es que tanto el formulador del proyecto, como el evaluador, cometen los mismos errores de cálculo, al proyectar sobre cifras desfasadas, las exportaciones forestales con un incremento anual, de 30.18%.

De igual forma suman a las exportaciones, un incremento de la producción agrícola regional, que a decir verdad, es incipiente y totalmente diferente a lo expresado en el proyecto, los evaluadores suman grandes volúmenes de carga, razones por la que opinan la rentabilidad de la construcción del Tren, sustentándose con cifras desfasadas, si analizamos todo el proyecto con datos actuales obtendremos que la construcción del Tren es inviable, por tanto, lo más sensato a hacer, seria la reformulación, enmendando omisiones y actualizando las cifras de exportaciones con cifras actuales.

Otro de los errores que cometen los señores de la OPIPP, se basa en el hecho de que dan por sentado la viabilidad del Tren, pues han obviado la fase de PREFACTIBILIDAD, está fase precisamente, corregiría los errores hoy advertidos, la han obviado de manera irresponsable. Se trataría pues, del mayor despilfarro en la historia loretana, en un proyecto que demandara la inversión de sumas superiores a los ingresos del GOREL, por lo tanto, es irresponsable exponer los escasos recursos públicos, en proyectos que obvian procedimientos técnicos y administrativos, que afectarían principalmente futuras obras viables, prioritarias y formuladas con mayor coherencia y celo.

Por eso, el ejemplo más claro de estas falsas ilusiones, se puede leer en la propaganda política de la actual gestión: “EL TREN VIENE CON FUERZA”, como quien alude una inminente ejecución y por consiguiente un logro real del gobernante de turno, este psicosocial, solo tiene un fin, buscar desesperadamente la reelección, antes, que decir la verdad al pueblo loretano, quien, se merece todas las explicaciones posibles, sobre detalles del proyecto de factibilidad, en donde quepa las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué se ha obviado el Estudio de Pre Factibilidad, en un proyecto de gran envergadura?
  2. ¿No es irresponsable vender la idea de la construcción de la ferrovía a sabiendas que no existe financiamiento para su eventual ejecución?
  3. ¿Cuánto perderá Loreto si se declara la inviabilidad económica en la ruta propuesta?

A propósito, en el informativo número dos de Fuerza Loretana, publicado en el diario local La Región, se adjunta detalle de las rutas propuestas y dos modelos de Tren que operan con energías y funciones diferentes. En otro caso, en una exposición de los señores de la OPIPP, se puede observar hasta cinco modelos para distintos fines, me pregunto si sabrán lo que están diciendo, que fácil es dibujar un mapa y pretender compararse con un país totalmente opuesto geográficamente como Canadá, mentir y jugar con la ilusión del pueblo, solo falta que ofrezcan quince mil puestos de trabajo.

Obviamente la intención del mencionado artículo periodístico y la exposición de los señores de la OPIPP, no es nada menos, que convencer a incautos y desinformados, que la construcción del Tren, es lo que mejor le haya sucedido a nuestra Región, que será, de un gran impacto social y económico, viable en todo sentido y dará mucho trabajo a los militantes o no de Fuerza Loretana.

Se deja entrever por anticipado que será costosa, es decir que nadie diga nada si se agrega al proyecto un par de miles de millones (Se vislumbra el futuro desfalco del GOREL), pero que, por todo lo demás debemos reelegir al actual Presidente del GOREL, así que, cuando digan que la obra costara 2,500 millones de dólares, que nadie se queje, y si se les ocurre aumentar unos mil milloncitos mas, tampoco se objete nada, puesto que, se trata una obra al estilo canadiense, y sueñan, que pronto estaremos comunicados con el Estrecho en el distrito del Putumayo con un supertren, lo que no saben, es ¿qué transportaremos al Estrecho o traeremos de allí?, pero, si de turismo se trata, ¿no sería mejor hacerlo con Dirigibles a cualquier punto de la Región, cuya construcción son de menores costos y más seguros?.

La osadía de compararse con un país extranjero, distinto en todo sentido, nos recuerda el refrán “en tierra de ciegos el tuerto es el Rey”, porque sin gastar millones, ya existe una propuesta menos fantasiosa como la propuesta del Sr. Cubas, que consiste en trazar una ruta a través de los divorcios de las aguas entre Nanay y Mazan, que guarda mas coherencia que la propuesta simplista.

Si Loreto necesita una vía terrestre, primero hay que resolver el problema de la crisis forestal y agrícola, el abandono de los candoshis y la contaminación ambiental, etc., luego iniciar una propuesta de interconexión consensuada y participativa entre la sociedad civil, las municipalidades, los pueblos indígenas, partidos políticos y colegios profesionales, para no malgastar nuestros escasos recursos.

Lo que muchos no saben, es que Brasil ya tiene su plan expansivo de ferrovía por el Sur, será más barata y tendrá a su disposición de un gran mercado, compuesto por las regiones más productivas del país, asimismo, en nada tiene en cuenta, el desarrollo de la ferrovía Iquitos – Yurimagüas, porque no tiene el carácter de INTEROCEÁNICO NORTE, la idea del Tren, siempre fue la de unirnos a la Costa (Bayovar), si solo nos unimos entre nosotros sin planeamiento, pero, con muchos millones menos, en nuestras cuentas públicas y probablemente con vías férreas en desuso, continuaremos aislados.

*Miembro del Instituto Para Programas de Desarrollo Social Alternativo y de la etnia Iquito.

Tomado de:
http://amazoniaperuana-iprodesa.blogspot.com/2010/07/verdades-ocultas-del-proyecto.html

10. ARRASAMIENTO DE RECURSOS NATURALES Y EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS
Por:
Linda Lema Tucker

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”. Fernando Báez

El presente artículo concentra la atención a un tema de actualidad: la invasión en nuestra Amazonía de empresas multinacionales que buscan acaparar el territorio para llevarse los recursos  naturales (petróleo, gas, madera y bienes genéticos)  como si fuesen mercancías,  sin interesarles el arrasamiento ambiental y social que ocasiona, ni el exterminio de pueblos indígenas  que van dejando a su paso.

Los pueblos amazónicos se organizan en defensa y protección de los bienes nacionales, activan un discurso que supera lo meramente ambientalista para pensar y discutir qué modelo de país quieren y articular acciones que vayan en ese sentido.  Se resisten a la homogenización cultural y rechazan el engaño y colonización de sus territorios que cuidaron y protegieron hace más de 10,000 años. Como señalara en anterior artículo: “Los pueblos indígenas son inteligentes, dignos y sensibles, reclaman que se respete el derecho a ser consultados por sus territorios, por ser diferentes y por tener un modelo de desarrollo propio que preserva la vida de todos los seres, animales y plantas” (Lema 2010). Mantener este modelo económico es agudizar las condiciones de extinción de la vida, la escasez del agua y la contaminación de la tierra y ríos. Los indígenas proponen: “La naturaleza es vida y la vida habla, pero muchos olvidaron escucharla. Si no nos oímos entre humanos, menos aún oiremos el mensaje de los árboles, los pájaros,  los animales, el agua. Quien no escucha a la vida y pisotea a la naturaleza, cultiva culturas de muerte” (Conclusiones del Encuentro de Pueblos Indígenas 2008).

En el Perú, la clase política se niega a cambiar y persiste en continuar asumiendo aquella conducta feroz con la que nos oprimió Europa. En la colonia para fortalecer la economía peninsular se llevaron barcos y barcos, atiborrados, repletos de oro y plata que extrajeron a costa del exterminio de miles y miles de hermanos indígenas. Con arcabuces, lanzas y mosquetes, los condujeron a las minas por la fuerza para estrujarles el sudor y la vida  y conquistar el oro y la plata para el Rey Católico de España. A costa del  tortuoso sistema colonial murieron millones y millones de indios por las guerras, enfermedades y brutales trabajos. De este modo, Europa se enriqueció y  nuestros pueblos y culturas fueron exterminadas. De manera bárbara nos colonizaron y así de bárbaros, la clase política peruana se ha comportado hasta el día de hoy.

Muchas cosas han ocurrido desde el siglo XV, sin embargo, luego de dos siglos de vida Republicana, ésta conducta aún continúa vigente. Lo cierto es que a la clase política, poco o nada les importó ser socios menores del arrasamiento de los recursos naturales, del exterminio y la muerte de las poblaciones indígenas a expensas de la acumulación mundial del capital.

El gobierno de García Pérez es intransigente y persiste en oponerse a los pueblos indígenas al  concebirlos como ciudadanos de segunda categoría  y continuar  con la entrega y la privatización de los bienes naturales no renovales, ríos, bosques, biodiversidad, y conferir  permisos a las multinacionales para la construcción de proyectos que promueven el saqueo amazónico. Estamos ante uno de lo saqueos más grandes de nuestra historia. Lo encarna las multinacionales que cuentan con el consentimiento del gobierno que respalda su accionar. Estos empresarios se regocijan con el botín de los bienes nacionales adjudicados por el modelo extractivo-exportador que solo beneficia a unos pocos, a costa de producir el exterminio de las poblaciones indígenas o  mantener en la pobreza a millones de peruanos.  Esto es lo que hace el Estado peruano en lugar de amparar a sus poblaciones indígenas. De esta manera, elmodelo colonial del capital transnacional arroja a millones de peruanos a la miseria y amenaza a los pueblos indígenas que piensan el desarrollo del país en términos absolutamente opuestos.

¿Qué proyectos de explotación de recursos naturales en la región amazónica se vienen entregando a las multinacionales?

En el estudio “Amazonía Peruana en 2021” realizado  por un equipo de estudiosos e instituciones de la sociedad civil,  se denuncia que si en 2003 las petroleras hurgaban el 15% de la selva peruana en busca del petróleo, para el 2009 esta actividad revolvía el 70% de los territorios amazónicos. Los autores, además, dejan ver la existencia de numerosos proyectos – poco difundidos – de explotación de los más diversos recursos naturales en la región e infraestructura: 52 proyectos de centrales hidroeléctricas, 53 lotes petroleros, 24,818 derechos mineros,  4,486 km. de proyectos de carretera, 483,581 has de tierras destinadas a nuevas plantaciones de biocombustibles (Dourojeanni y Barandiarán, 2009). En tanto, el destacado estudioso, Roger Rumrilll,  demuestra que la Amazonía peruana ha sido convertida en un inmenso “mapa petrolero” y de otras concesiones (ver imagen),  donde el 68% de la extensión de bosques amazónicos “ya está lotizada” y 4 millones de has están “en proceso de venta” para la producción de biocombustible (Rumrill 2009).

Si la Amazonía peruana se ha convertido en la gran reserva petrolera del mundo y como tal está en la mira y en la ambición de las empresas multinacionales, es deber de los peruanos, tomar conciencia  de ésta fragante expoliación del territorio, a fin de detenerla. No debemos aceptar éste saqueo de la Amazonía. Este reparto de lotes petroleros adjudicados a diferentes empresas debe ser detenido, porque el gobierno lo  ha hecho sin consulta y consentimiento de los pueblos indígenas,  quienes en la práctica son los dueños legítimos de estos territorios, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas.

No  cabe duda que esta malsana política contra la humanidad y el pueblo peruano es  parte de una estrategia global de trasnacionalización de la Amazonía. Para hacerlo,  las multinacionales y sus socios locales  no esgrimen todo tipo de argumentos. El presidente se niega a firmar la Ley de Consulta Previa, se criminaliza y persiga a los dirigentes de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana,  se decide expulsar al religioso inglés, Paul Mc Auley por su defensa a las poblaciones indígenas. Frente a estos hechos ¿Qué podemos decir? Si, todo está dicho.  Que duda cabe que hasta podrían continuar instalando bases militares- hasta ahora existen 2 usadas por  tropas estadounidenses -. De este modo, tendrían el camino  allanado para arrasar con todas  nuestras riquezas naturales,  creciendo la duda de que sean para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El año pasado, en París platicaba con un documentado periodista francés, quien me dijo que, en algunos círculos se decía que a finales de siglo, América Latina estará conformada por tres países: Brasil, Argentina y Chile. Todos los otros, desaparecerían.

Luego de Bagua….
Después de los sucesos de Bagua, los peruanos tenemos otra lectura del Perú, aunque para el gobierno nada haya cambiado. Es bueno recordar que en la paralización pacífica  que  los pueblos indígenas awajun y wampis realizaron se enfrentaron a la transnacionalización de la Amazonía,   negándose aceptar las grandes inversiones en sectores extractivos porque afecta sus  poblaciones y extensos territorios cuyos recursos serán  incorporados a los circuitos internacionales de acumulación capitalista (Romero 2009).

Lo cierto es que si esta política no es detenida, tarde o temprano seremos  cómplices de la mutación que sufra la Amazonía – antes de 10 años, muy cerca de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia- quedaremos inmóviles  al verla convertida en un desecho desértico, una zona devastada por los sucesivos impactos económicos, ambientales y sociales realizados por el capitalismo salvaje.  Capaz, en ese momento,  nos volvamos a hacer la misma pregunta que nos acecha el alma ¿Por qué permitimos el exterminio de los pueblos indígenas peruanos y nuestras riquezas naturales? ¿Por qué ocurrió y que hicimos para que esto no ocurriera?

Moraleja: Las elecciones presidenciales se acercan, se espera que los dirigentes indígenas sean concientes del rol que les toca asumir. Será importante recordar que los derechos indígenas solo podrán ser alcanzados por gobiernos estructurados con ideologías de izquierda y no de la derecha. Ni del centro derecha. Hay muchos intereses y mucho dinero que las transnacionales pondrán en juego para desvirtuar conciencias con tal de ganarlos y continuar con su feroz ambición.  He trabajado en palacio de gobierno y los líderes y apus conocen de mi convicción, trabajo y honestidad. Lo que sí debo decir es que todo el esfuerzo fue en vano. Las trasnacionales estaban en el poder y nosotros solo fuimos tan solo una ilusión. Ningún derecho fue alcanzado y el sueño indígena que compartimos fue vilmente traicionado. Que ahora no me cuenten la misma historia. Afortunadamente, volvió Alberto Pizango Chota al Perú, el verdadero líder indígena que hace poco dijera: “Los seres humanos estamos amenazados por una catástrofe que debemos evitar y unirnos para evitar que la naturaleza no llore mas”. Sobre  él recae una inmensa responsabilidad política que muchos peruanos esperan.

– Linda Lema Tucker es socióloga y escritora, trabaja en temas relacionados al reconocimiento de los  derechos colectivos  de los pueblos indígenas, en particular  de la amazonía. Actualmente viene trabajando un libro que próximamente publicará.

Referencias
Lema Tucker, Linda (2010) “Perú: El gobierno hace imposible los derechos de los pueblos indígenas y decide expulsar el religioso Paul Mc Auley”. 7 de julio, 2010. Publicado Agencia Latinoamericana de Información, ALAI, América Latina en Movimiento
http://alainet.org/active/39393&lang=es

Conclusiones del Encuentro de Pueblos Indígenas (2008). Movimiento Indígena Pachakuti y Movimiento al Socialismo (Bolivia), CONAIE (Ecuador), W’ayuu (Venezuela), CIPO (México) y organizaciones de la sociedad civil. Asturias, España.
http://pachakuti.org/Pachakuti/Sensibilizacion/vida/vida_conclusiones.htm

Marc Dourojeanni, Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni (2009) “Amazonia Peruana en 2021 Explotación de recursos naturales e infraestructura: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significa para el futuro?” Lima: ProNaturaleza; SPDA; DAR; ICAA. 162 p

Rumrrill, Róger (2009). “Esta es una batalla de todos” (entrevista de Carlos Noriega). Diario La Primera, 25 de mayo, 2010.

Romero Reyes, Antonio (2009) “Estado plurinacional y desarrollo autoconcentrado”,  ALAI, América Latina en Movimiento.

Tomado de:
http://www.alainet.org/active/39766&lang=es

11. A propósito del rol que cumple el exINRENA en la región Loreto. ¿MERCADILLO ELECTORAL O ADMINISTRADOR DEL BOSQUE?
Por: Edgar Valdivia Isuiza(*)

Iquitos, 27/07/2010 – Hace pocos días la Defensoría del Pueblo en forma profusa y por diversos medios de comunicación de carácter nacional e internacional hizo desconocimiento público su preocupación sobre la incesante deforestación y la degradación de extensas áreas selváticas, se planteaban serias deficiencias en la administración y control de los bosques en la Amazonia y otras zonas del Perú. Mencionaba que uno de los factores resaltantes que generaban este problema es la carencia de recursos para enfrentar con mayor eficacia el control del uso de la riqueza forestal nacional y expresaba con énfasis que esto está dando lugar que se acreciente la deforestación y la degradación de los suelos (http://www.peru.com/noticias/REGIONAL20100721/108928/Cada-ano-se-pierden-150000-hectareas-de-bosques-amazonicos-en-el-Peru).

Pero donde salta la liebre es cuando indica que la Defensoría del Pueblo ha supervisado 38 oficinas estatales dedicadas a la prevención y control de los recursos forestales, además de evaluar el trabajo de ocho gobiernos regionales ubicados en la Amazonia. Precisamente, el tema de la región Loreto, es aquel más sensible de los gobiernos regionales escrudiñados, debido a que el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) con una velocidad digna de resaltarse en el record güines omitiendo y saltando vallas de toda naturaleza presiono, apuro y exigió que las Administraciones Técnicas que dependían del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) se trasladen a la jurisdicción y competencia de funciones de nivel regional. En una carrera contra el tiempo y contra viento y marea, con amenazas de acciones legales penales contra quienes se oponían a dicha controvertida y sorprendente celeridad del proceso, el 1° de Enero del 2010 en pomposa ceremonia se anuncio la transferencia de las funciones del INRENA, organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura al Gobierno  de Loreto. Titulares y membretes periodísticos anunciaban que ahora si el bosque amazónico estaba en manos de los loretanos y por tanto, eso era garantía de transparencia, justicia y eficiencia acrisolada en la administración de bosque. El PRMRFFS nacía con gran grandilocuencia y con Oficinas en Maynas con 40 personas, Yurimaguas con 15, Requena con 12, Nauta con 8 y Contamana con 12, sumando 87 el personal entre administrativos y personal técnico.

A casi 8 meses de gestión, el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del GOREL (PRMRFFS) se ha transformado en un típico organismo estrafalario que está al servicio de los fines electoreros del aspirante a la reelección en la Presidencia del ente regional loretano. Antes de la transferencia de funciones el ahora candidato prometió asignar un importante presupuesto a dicho Programa para relanzarlo y optimizar sus planes y proyectos a favor de una adecuada e idónea administración y control del bosque loretano, hasta la fecha nones, no asigno un céntimo, más bien los funcionarios del indicado Programa se dedicaron a lamentarse de sus penas y letanías melodramáticas por los  medios periodísticos convocando al Ministerio de Agricultura que les asigne partidas presupuestales para que puedan cumplir con sus funciones. Con la filosofía “que el llora mama”, los organismos supervisores de nivel nacional autorizaron que se utilicen los recursos del Canon Forestal que se genera por la propia dinámica de la actividad forestal y de fauna silvestre. Pero en si el problema va por otra ruta, el remedio resulto peor que la enfermedad. Incesantes denuncias y rumores de terceros indican que el PRMRFFS  se ha transformado en una palanca operativa de carácter electoral. Todos los profesionales que se contratan son coaccionados para sumarse a la campaña electoral del candidato reeleccionista y son compelidos  a actuar obligatoriamente como activistas. Inclusive existen versiones de usuarios del servicio que evitan dar la cara para evitar marginaciones o alguna represalia que son obligados a “cotizaciones extras” para el financiamiento de la campaña electoral, en lo que corresponde al control de la actividad forestal y de fauna silvestre esta peor que cuando lo ejercía el exINRENA. En pocas palabras, un organismo público de carácter técnico que debería estar despercudido de las veleidades de la politiquería criolla y la angurria de candidatos reeleccionistas se ha convertido en un mercadillo electoral a la vista y paciencia de tirios y troyanos.

En esta circunstancia es necesario sustentar reflexiones que sean tamizadas por quienes participan en el presente proceso electoral regional y municipal para replantear las funciones y la dinámica operativa de instituciones como el PRMRFFS, que tiene una gigantesca responsabilidad en el control del aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, para que asuma sus competencias en los términos que la exigencia de la sensibilidad de la administración del bosque amazónico lo plantea, con gran fruición técnica, científica y de excelencia profesional, convocando a los mejores especialistas en la temática que existen en la región y construyendo una Agenda de Trabajo de mediano y largo plazo que abra rutas propositivas a la crisis que agobia a la actividad forestal en Loreto y que tiene en el limbo laboral a un promedio de 100 mil personas a nivel regional. Evaluar la propiedad de las concesiones, la tercerización del control forestal, la reversión tecnológica de la industria maderera, el rol de las comunidades nativas y campesinas, son algunos de los muchos temas que deben colocarse en la retina y en el sumun cognoscitivo de los que aspiran a gobernar Loreto.

No es posible aceptar que se desnaturalice las funciones elementales que le compete a este importante organismo público regional y se haya transformado en un ente donde priman los intereses politiqueros, la falta y carencia clamorosa de institucionalidad, el mercantilismo y fermentos de corruptelas que arrastran taras y malas costumbres.

El tema está planteado. Pasemos del discurso, el lirismo y la parafernalia literaria a la acción propositiva.

Email:
evaldivia87@yahoo.es, evaldivia87@hotmail.com

(*) ONG PROTEJAMOS LA AMAZONIA

12. EN EL PERÚ DETECTAN 14 IMPACTOS AMBIENTALES Y 9 SOCIALES POR CAUSA DE LA INSTALACIÓN DE LAS HIDROELÉCTRICAS

Ya se vislumbran los efectos de las hidroeléctricas en la Amazonía brasileña

Cochabamba, 21/07/10 (plataformaenergetica.org) | Especialistas del Perú cuantificaron que la instalación de las megarepresas en la Amazonía provocarán al menos 14 impactos ambientales y 9 sociales, informó el experto peruano César Gamboa, coordinador del programa de energía de Desarrollo, Ambiente y Recursos Naturales DAR.

Durante su disertación en el Seminario trinacional de Cochabamba, Gamboa, tras una amplia explicación de la realidad peruana con la instalación de hidroeléctricas, presentó el siguiente listado de daños ambientales y sociales en la región.

Daños ambientales

  1. Crea un lago completamente artificial en el ecosistema regional.
  2. Altera el régimen hidrológico del río en función de las necesidades de la central modificando el ritmo natural de entrada y salida de agua en las “cochas” y en los afluentes: Impacto negativo en la biota acuática y en la dispersión y viabilidad de semillas de árboles.
  3. Interrumpe el curso de agua: Impacto negativo en la migración reproductiva de los peces y destrucción de alevitos.
  4. Altera la temperatura del agua en la represa y a su salida: Impacto negativo en la biota acuática pues reduce el contenido de oxígeno disuelto. Flora acuática y animales microscópicos pueden desaparecer.
  5. Retiene nutrientes en el lago artificial reduciendo la calidad del agua para la biota: Menos peces.
  6. Altera la disponibilidad y la distribución de semillas de especies forestales con impacto en la regeneración del bosque.
  7. Genera (o puede generar) volúmenes considerables de gases de efecto invernadero: metano y dióxido de carbono.
  8. Deforestación y/o destrucción de habitats y porciones importantes de ecosistemas en las cuencas inundadas. Creación de un lago, o sea un ecosistema artificial.
  9. La deforestación y destrucción de habitats naturales se extiende a una amplia área de influencia alrededor del lago artificial.
  10. Destrucción de la fauna silvestre al momento del llenado de la represa y luego de la fauna que usa las playas para nidificar (aves y quelonios) en cada caso en que se suelta agua fuera de temporada. Riesgo de extinción de especies endémicas.
  11. Eliminación de riberas o bancos de arena debido a la reducida carga sedimentaria y a las alteraciones periódicas (a veces diarias) del flujo de agua de la represa.
  12. Las represas dejan un importante pasivo ambiental cuando son abandonadas. El lodo anaeróbico es de por si un riesgo letal para el río y, de otra parte, ese lodo acumula toda clase de contaminantes naturales o de origen humano. Las represas se transforman en el equivalente a los relaves mineros.
  13. Pueden aumentar la susceptibilidad del área a terremotos debido al peso del agua sobre el lecho rocoso. Es frecuente que las represas afecten directa o indirectamente a áreas naturales protegidas.
  14. Invasión de plantas (Eichornia crassipes) en los lagos artificiales, consumo de oxigeno y mortalidad de peces.

Impactos sociales

  1. Produce desplazamiento forzado de poblaciones y pobladores a lugares con condiciones generalmente menos adecuadas para su calidad de vida.
  2. Inunda tierras agropecuarias donde ellas son de la mejor calidad, o sea en el fondo del valle que tiene suelos aluviales.
  3. Reduce o dificulta la navegación en el río.
  4. Reduce la disponibilidad de pescado, de fauna silvestre y de productos forestales diversos.
  5. Se pierden sitios arqueológicos y lugares de valor cultural.
  6. Alteración de costumbres tradicionales y, frecuentemente, aumento de la prostitución y de la delincuencia durante las obras y después de terminadas, debido al flujo de personas ajenas a la región.
  7. Las represas son una amenaza constante para las poblaciones humanas y las infraestructuras localizadas en el mismo valle debajo de ellas, en especial en regiones sísmicas.
  8. En muchos casos las represas provocan la destrucción y la reconstrucción de infraestructuras existentes, implicando altos costos sociales.
  9. Los embalses retienen minerales valiosos como el oro que, previamente, son explotados debajo de éste, ocasionando conflictos con los mineros o su dispersión a otras áreas.

Aquí la presentación elaborada por César Gamboa de DAR del Perú.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Adjunto:
07 Seminario Internacional Hidroelectricas Cochabamba 210710 – Leonidas.ppt

Tomado de:
http://plataformaenergetica.org/content/1594

14. YANOMAMIS MUEREN POR ENFERMEDADES Y ASESINATOS DE GARIMPEIROS EN AMAZONAS
Por: Jaime E. Mora. Fundación Comunitaria en Amazonas Mágica

Enfermedades y muerte... No solo las enfermedades los acaban, tambien luchan contra garimpeiros que violan sus mujeres, envenenan sus riachuelos y tierras

23 Junio, 2010. Ante la mirada indiferente de muchos o el desconocimiento general de la población, en el Alto Orinoco del Amazonas venezolano nuestros indígenas Yanomami están muriendo por enfermedades y asesinados por Garimpeiros en otros casos.

Parte de estos casos se presentan en Momoi (Sierra Parima B – Municipio Alto Orinoco), dónde los Garimpeiros roban sus mujeres, las violan entre varios hombres y las embarazan.  Los Yanomamis hasta ahora han matado a uno o dos garimpeiros en defensa propia, aunque nos atrevemos a decir que todo el que atente contra nuestros indígenas merece la muerte; después de esto los garimpeiros envenenaron en único río que les surte de agua a éstas comunidades indígenas, enterrando también veneno en la tierra que produce un olor a plástico quemado y provoca la muerte.

Nuestros indígenas están siendo asesinados por extranjeros que roban en nuestra tierra venezolana, los esclavizan, los violan, los maltratan y asesinan; es hora ya que todos tomemos conciencia real de lo que está sucediendo en el Amazonas Venezolano y divulguemos toda ésta información.

En este momento son pocas las personas e instituciones que han hecho algo por la salud de nuestros indígenas (Ministerio del P. P. para Salud, Sacaicet, Fuerza Armada, Batallón 51, Enfermeras del DRS Amazonas) y de verdad necesitamos que cada día se sumen mas personas, mas organizaciones para brindar ayuda de todo tipo.  Las autoridades militares también deben sentar precedentes en contra de estos garimpeiros y de todo aquel que atente contra la vida, cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios, hay que actuar de manera contundente.

Hoy somos nosotros desde Mágica FM Comunitaria quienes elevamos éste grito de ayuda, quienes vociferamos lo que está sucediendo al pueblo Yanomami, esperamos que mas tarde y mañana sean todos ustedes amigos lectores quienes se hagan eco, reenvíen y multipliquen ésta información, ésta denuncia, este grito desesperado para que abran los ojos y miren a sur de Venezuela, para que miren allí dónde sólo en helicóptero se puede llegar.

El equipo de salud estuvo integrado por: •Andrés Blanco (Enfermero Líder Comunitario-Parima B) •Manuel Pérez (Microscopista de Malaria-Parima B) •Johanna Goncalves (Médica-PSY-Parima B) •Pablo Sepúlveda (Médico-Batallón 51-Parima B) •Dayri Chávez (Enfermera-DRS Amazonas) •José Cortés (Técnico de Laboratorio-PNEO FOCO SUR •-SACAICET) •Marisela Escalona (Médica-PNEO FS-SACAICET) •Zeljko Jokic (Antropólogo-PNEO FS-SACAICET)

Tomado de:
http://magicaradio.wordpress.com/2010/06/23/yanomamis-mueren-por-enfermedades-y-asesinatos-de-garimpeiros-en-amazonas/


15. LA INVESTIGACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO SIGUE SU RITMO
Por: Antonio Ruiz de Elvira
es catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá y miembro del European Climate Forum

11/07/10. Hemos cumplido ya la primera década del siglo XXI. Las predicciones sobre el cambio climático se han ido cumpliendo, todas.

Pero aquellos que hacen montañas de dinero vendiendo combustibles fósiles se niegan a reconocer los daños de éstos, y reconociéndolos, a dedicar una pequeña parte de sus inmensas ganancias al desarrollo de energías alternativas (1). Hasta tal punto se niegan (generando mientras tanto catástrofes secuenciales) que consiguieron destrozar la reunión de Copenhague, en la que se deberían haber acordado medidas para continuar el Protocolo de Kioto. Y una parte de lo que hicieron fue desprestigiar a uno de los mejores  investigadores sobre la evolución del clima, en lo que se denominó climagate: el uso de informaciones sacadas de contexto para desacreditar a una persona, como si de una conversación telefónica se extraen las palabras asesinado, yo, ayer, muchacha, para construir “Yo he asesinado ayer a una muchacha”, cuando lo que la persona al teléfono decía era “Me enteré ayer de que habían asesinado a una muchacha. Y yo digo…”

Los datos que manejan Phil Jones y su equipo de la Universidad de East Anglia no han sido manipulados (se puede comprobar por quien tenga ganas y tiempo, pues son públicos. Yo lo he hecho) y su tratamiento estadístico es perfectamente correcto. La ciencia tiene como garantía el que todo el que quiera puede repetir lo que otros han hecho, para comprobarlo. Animo a los lectores a que se armen de paciencia y así lo hagan, antes de aceptar afirmaciones erróneas.

La investigación sobre cambio climático sigue su ritmo. Probablemente, los modelos globales han  alcanzado la precisión máxima de que son capaces, mientras se mantienen fieles a las simplificaciones de partida, sobre todo, a lo que se conoce como aproximación hidrostática, que substituye la integración directa de la velocidad vertical por su cálculo a partir de las dos velocidades horizontales.

La aproximación es falsa e invalida cualquier resultado de los modelos que quiera tener precisión espacial. Para esta precisión se suele utilizar una técnica que se denomina aumento de escala mediante estadística, pero al rechazar los que practican –por lo general– lo que es realmente esta última ciencia, los resultados no son fiables.

Sabemos con certeza que el mundo se está calentando. Que los polos se calientan unas tres veces más y tres veces más deprisa que el resto del planeta. De esto no cabe duda alguna. Pero los modelos al uso son incapaces de hacer predicciones fiables de lo que va a pasar en cada zona del globo de menos de 50 km x 50 km.

Y aquí tenemos dos problemas casi insuperables. Uno, que lo importante son las magnitudes pequeñas, como la velocidad vertical del aire. De la misma forma que los modelos económicos tradicionales desprecian, por insignificante, la magnitud energía en sus cálculos, cuando es la variable de control, los modelos climáticos desprecian la velocidad vertical, que es la variable de control.

En la teoría del control, son siempre pequeñas acciones las que controlan grandes flujos: la energía para mover una compuerta a la salida del agua de un pantano es despreciable frente a la energía del agua que sale. Pero es la compuerta la que regula el flujo del agua.

El siguiente problema es que la ciencia del clima es ya una disciplina madura. Eso quiere decir que las ideas innovadoras de los jóvenes (o las mías, aunque ya no lo sea) se rechazan por los que controlan las publicaciones, por los editores que han basado su prestigio en ideas tradicionales y no pueden, ahora, aceptar otras.

El otro problema actual en la investigación sobre el clima lo presentan los aerosoles, las partículas de tamaños desde cien nanómetros a algunas micras, que circulan por la atmósfera y sirven de núcleos de condensación del vapor de agua para formar nubes. El principal gas que atrapa la radiación infrarroja que se emite por la superficie terrestre es el vapor de agua, que se condensa formando nubes.

Dependiendo de si las nubes son altas o bajas, su efecto sobre la energía incidente en forma de luz (su capacidad de reflexión o albedo) y su efecto sobre su absorción de radiación electromagnética infrarroja es muy diferente. No sabemos aún cómo se comportan los aerosoles con respecto a la formación de nubes. Es un campo de investigación puntero hoy y esperamos que se hagan avances importantes a lo largo de los próximos diez años. Las variaciones sobre las predicciones de calentamiento que dependen de la existencia de aerosoles son en un entorno de 0,3º C, lo cual es muy importante hoy, y mucho menos dentro de diez o veinte años.

Finalmente, y en la investigación sobre el cambio climático, tengo que decir unas palabras sobre lo que significa cambio.

La comunidad científica, y la comunidad humana en general, no entiende lo que es el cambio. Se suele pensar que podemos extrapolar lo que tenemos hoy hacia el futuro. Eso es evolución, pero no cambio.

Si en 1880 se hubiera querido extrapolar (y se hizo y se hace en la ciencia de la teoría económica) la situación de entonces hasta el año 2000, se hubiesen diseñado mejores coches de caballos, mejores trenes basados en el vapor de agua y mejores candiles utilizando el petróleo. Cambio significa algo nuevo, que no podemos obtener de las series temporales pasadas. Podemos utilizar éstas como control de los modelos matemáticos, pero las situaciones nuevas sólo pueden ser estudiadas mediante la aplicación de las leyes de la física (en este caso del clima). El clima es un sistema complejo no lineal capaz de saltar de unos regímenes a otros, como por ejemplo de una glaciación a una deglaciación, o de un par de bandas en las trayectorias de las borrascas a seis bandas. Cambio significa saltar de un régimen a otro, y esto no lo podemos encontrar mediante el análisis de series temporales pasadas, sino mediante la aplicación de la teoría. Pero no sabemos hacer esto último mientras que lo primero no exige más que dar vueltas a la manivela.

Sabemos mucho, en general, pero nos queda aún muchísimo por saber, sobre todo en los detalles.

Nota:
(1) http://www.domainb.com/companies/companies_e/Exxon_Mobil/20080529_exxon_mobil.html

Tomado de:
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3466

16. CAPITALISMO ANTIECOLÓGICO, ECOLOGISMO ANTICAPITALISTA
Por:
Ricardo Natalichio, Director EcoPortal.net

La sociedad humana está prácticamente dividida en dos, ricos y pobres. El sistema capitalista es el que la ha partido y no exactamente al medio. Mas bien unos pocos de un lado y muchísimos del otro. Entre unos y otros, estamos Los grises.

25-06-10. El aumento infinito de la plusvalía, la diferencia entre la riqueza producida por el trabajo del obrero, el campesino, el empleado, y el salario que éste recibe del patrono, ha venido durante décadas profundizando más y más las diferencias.

Los dueños del capital, de las grandes empresas, aumentan sus ganancias a costa del hambre de los trabajadores y del deterioro del medio ambiente.

Los Estados, cuyo principal objetivo debería ser satisfacer las necesidades de todo el pueblo, han sido cooptados por esos mismos dueños del dinero y, en lugar de tomar las medidas necesarias para favorecer una mejor distribución de la riqueza, en lugar de defender con uñas y dientes los recursos naturales, se han vuelto cómplices del despojo, de la desigualdad.

Multinacionales, estados cómplices y medios de comunicación comprados y dirigidos por esas mismas grandes empresas, son las tres patas sobre las que se apoya un sistema expoliador. Un sistema muy poco “humano”, perverso, ambientalmente insustentable y socialmente injusto, que Los grises podríamos luchar por cambiar.

Pero los grises también estamos divididos. Están los que “compran” el estilo de vida de los ricos y sueñan con algún día pertenecer a ese selecto grupo, para lo cual se transforman conciente o inconscientemente en funcionales al sistema, y estamos los que somos concientes de que si aumentara la cantidad de personas con un altísimo e innecesario nivel de consumo, lo único que lograríamos es acelerar la destrucción del planeta.

El capitalismo no es ambientalmente sostenible, ni siquiera siendo un pequeño porcentaje de la población mundial el que disfruta de sus beneficios. Y mucho peor aun sería si ese porcentaje aumentase.

Entonces, es necesario encontrar una solución de forma urgente tanto para disminuir los mas de 1000 millones de personas que pasan hambre en un mundo en el que se producen los alimentos suficientes como para que esto no suceda, como para detener la degradación ambiental producida esencialmente por el exceso de consumo de bienes y servicios y las deficientes medidas ambientales tomadas, por quienes tienen el poder económico, con el fin de maximizar sus ganancias.

Este sistema nos está llevando a una catástrofe social y ambiental sin precedentes y este mismo sistema no podrá sacarnos de ella. No es posible apagar fuego con mas fuego.

El manifiesto ecosocialista redactado en 2001 con motivo de la Cumbre de Río +10 por Michael Löwy y Joel Kovel es una alternativa que ataca los dos frentes. Seguramente ni la mejor, ni la peor. Seguramente perfectible.

Propone que la generalización de la producción ecológica bajo condiciones socialistas, puede proporcionar la base para superar la crisis actual. Se trata básicamente de sumar a los preceptos económicos que manejaba el socialismo de la primera época, los nuevos paradigmas que se nos presentan a nivel ambiental.

El ecosocialismo es tal vez una utopía, pero si decidimos transitarla como un camino hacia un mundo mas justo y solidario, un mundo mejor y para todos y todas, podría servirnos para modificar el rumbo de esta trampa mortal que nos hemos tendido a nosotros mismos y que de otra forma acabará con la vida en el planeta. www.ecoportal.net

Editorial Ambiente y Sociedad N° 440

Tomado de:
http://www.ecoportal.net/Contenido/Contenidos/Eco-Noticias/capitalismo_antiecologico_ecologismo_anticapitalista

17. ONU DECLARÓ AL AGUA Y AL SANEAMIENTO COMO UN DERECHO HUMANO, A PROPUESTA DE BOLIVIA

La Paz, Bolivia, 28/07/2010 (ABI) – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el miércoles el proyecto de Resolución presentado por Bolivia para que el agua y el saneamiento sean declarados como un derecho humano, informó el embajador ante ese organismo internacional, Pablo Solón.

“Dijo que 122 naciones votaron a favor de la iniciativa boliviana, contra 41 abstenciones y ninguna que se haya opuesto a la misma”, dijo.

Agregó que entre las naciones que se abstuvieron de votar estaban Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá.

Solón anotó que, a partir del visto bueno de las naciones integrantes de la ONU para que el agua sea considerado un derecho humano, deben actuar en consecuencia para apoyar financieramente los programas que permitan dotar a la humanidad de este elemento, por ser vital para la vida.

El diplomático expresó su satisfacción por la decisión de la ONU, que hace varios años, en la década de los años 40, declaró como un derecho humano el acceso a la educación y al trabajo.

“No pudo ser menos que ese organismo internacional declare al agua en la misma categoría porque los seres humanos necesitan de ese elemento para sobrevivir y la tierra para producir”.

Solón manifestó que la humanidad tiene derecho a acceder al agua potable limpia y segura y al saneamiento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, ha ratificado en diversas oportunidades que el agua debe ser un derecho humano con libre acceso a todos los ciudadanos.

“El agua potable es un servicio y no debe ser objeto de acciones mercantilistas”, dijo Morales, al resaltar que este servicio debe estar a cargo de los Estados.

De acuerdo con estudios realizados por la ONU, por lo menos 884 millones de personas carecen en el mundo totalmente de agua limpia y 2.500 millones sólo pueden acceder a este recurso vital a más de tres kilómetros de distancia de sus hogares.

Los estudios señalan, además, que 2.700 millones de personas carecen de servicios de saneamiento y otras 1.200 no cuentan con servicios de limpieza y de aseo, ni letrinas.

El proyecto de resolución presentado por Bolivia sobre el agua reafirmó la necesidad de proteger y promocionar todos los derechos humanos bajo la responsabilidad del Estado, aunque resalta la necesidad de que la comunidad internacional coopere para que la humanidad tenga acceso al agua y el saneamiento.

Sin embargo existen algunos países que tienen sus cuestionamientos para que derecho al agua sea considerado un derecho humano. Por ejemplo, en Inglaterra, la coalición liberal-conservadora de David Cameron ha manifestado que quiere quitar de la resolución la mención al saneamiento y que ésta hable del acceso al agua pero no su reconocimiento como un derecho humano.

Igualmente en Australia, los laboristas en el poder han privatizado el agua, mientras que en Canadá el primer ministro Stephen Harper alega que no puede votarla porque ello obligaría a su país a compartir sus reservas hídricas con Estados Unidos.

Bolivia ya ha consagrado en su nueva Constitución Política del Estado que el agua es un derecho humano. Así lo establece en sus artículos 16 y 20 donde resalta que el acceso al agua potable, el alcantarillado y el saneamiento “es un derecho universal del hombre que no puede estar sujeto al comercio”.

Desde hace 10 años, Bolivia y sus movimientos sociales han entablado una lucha para evitar que empresas privadas tengan a su cargo el tratamiento y distribución del agua, al punto que ganaron la batalla.

Esa batalla para que el agua sea declarada un derecho humano ha sido llevado ante la ONU en busca del aval que reciba el aval de casi dos centenares de países consagren al agua como un derecho humano universal,

De acuerdo con los estudios realizados por la propia ONU, si es que las naciones no asumen medidas en defensa de la sobrevivencia del planeta, se corre el riesgo que hasta el año 2030 el mundo no cuente con el agua suficiente para sobrevivir debido al calentamiento global del planeta.

Solamente en Latinoamérica se teme que unas 77 millones de personas se vean ante la carencia del líquido elemento.

El presidente boliviano ha denunciado ante la Cumbre sobre el Cambio Climático celebrado en Copenhague, Dinamarca, en diciembre pasado, que si el mundo no toma sus previsiones en defensa de la tierra como fuente de vida, al igual que del agua, el mundo avanza a pasos agigantados hacia su destrucción.

El fracaso de la Cumbre de Copenhague, donde no se lograron acuerdos ni entre propias naciones desarrolladas, hizo que Morales convocará a los representantes de organismos internacionales, Gobiernos, movimientos sociales e indígenas a reunirse en abril pasado en la localidad de Tiquipaya, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra a adoptar decisiones.

En ese encuentro, al que asistieron más de tres millares de delegados de los cuatro continentes, fueron aprobadas un conjunto de recomendaciones entregadas por el propio mandatario boliviano al secretario ejecutivo de la ONU, Ban Ki-moon para que sean incluidas en los debates de la próxima cumbre sobre el cambio climático a celebrarse en Cancún. México, en diciembre.

Entre esas recomendaciones está la necesidad de que el mundo y sus líderes tomen cartas en el asunto en defensa de la vida, de la tierra y del agua como recursos esenciales para que la humanidad sobreviva.

Morales hizo patente su convencimiento de que los cambios climáticos que sufre el planeta los últimos tiempos se originan en las acciones de los países ricos que están inmersos en una carrera industrializadora irracional que solamente busca fines mercantilistas sin importarles la vida de la humanidad.

Tomado de:
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia32343-onu-declaro-al-agua-y-al-saneamiento-como-un-derecho-humano-a-propuesta-de-bolivia.html


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