El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

El E-cochaski Nº 55 agosto 18, 2010

Filed under: Uncategorized — Raúl Chacón @ 2:33pm

Editorial. Cerro de Pasco, Rancas y el tajo imparable.

Hace poco, el mismo presidente del Perú tuvo a bien mencionar en su discurso patrio a dos empresas mineras irresponsables social y ambientalmente: Doe Run Perú y Caudalosa, pero se le pasó aludir a otro caso no menos grave. En efecto, en Cerro de Pasco, una de las ciudades mineras más altas del mundo, y su entorno no sólo es difícil vivir sin contaminarse con metales, sino también llevar la palabra desarrollo a los hechos, pese a sus aparentemente infinitas riquezas minerales (antes plata y ahora zinc, cobre y plomo). La reciente audiencia pública, impulsada por un importante diario nacional, hace recordar al país la dura y compleja realidad de una ciudad que podría ser uno de los mejores ejemplos de la llamada maldición de los recursos naturales. Una maldición que se ensaña con los más débiles y pobres de la urbe y sus comunidades rurales y urbanas circundantes. Como el caso de una pequeña de cuatro años, Thais Palma, que hizo noticia el año pasado cuando se supo que tenía 120 microgramos de plomo por decilitro, sufriendo un severo retraso mental por ello (Ver: http://www.youtube.com/watch?v=ecMFAQ–2LQ&feature=player_embedded ).

En efecto, la larga historia de esta ciudad, fundada como Villa de Pasco por los españoles en 1572, estuvo desde sus inicios vinculada a la minería. Actividad económica que históricamente fue de menos a más, al igual que su impacto socioambiental, a medida que se hacía más intensiva y extensiva. De ahí la broma negra local que afirma que su real plaza de armas, o sea su verdadero centro o eje político-económico, sea el tajo abierto, iniciado en 1956 por la histórica minera de origen norteamericano Cerro de Pasco Copper Corporation, y operado desde 1999, tras la cuestionada privatización de CENTROMÍN, por la empresa peruana Volcan S.A.A. Una minera que más destacó por la capacidad de generar renta de su difunto dueño principal y gestor, Roberto Letts Colmenares, que por un cuidadoso manejo ambiental y social o su respeto a las normas legales ambientales del país y hasta sus propios convenios. Ejemplos de estos dos aspectos son: 1) La construcción ilegal, o sea sin Estudio de Impacto Ambiental aprobado, de una planta complementaria de beneficio de minerales oxidados en el paraje Chaupishuco, ubicado en territorio de la comunidad campesina de Rancas, lo cual le generó a la minera una multa de 10 UIT, vale decir unos módicos S/. 35,000 (Ver http://www.ciberjure.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=5331&Itemid=9 ); y 2) la firma poco transparente de un convenio con la municipalidad provincial de Pasco, a fin de preparar la implementación de su Plan L de expansión del tajo abierto (sin sujetarlo debidamente al desarrollo urbano), que luego la misma minera no cumplió (Ver: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qscnjUy8qggJ:xa.yimg.com/kq/groups/7541195/556873149/name/CONCLUSION%2BFINAL.doc+volcan+pasco+convenio+labor&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=pe ).

A la fecha, está por vencerse el plazo para responder las observaciones presentadas por la sociedad civil pasqueña al EIA del plan L, tras su audiencia pública en marzo pasado. Pero es preocupante la denuncia de que ese Plan en realidad ya estaría siendo implementado desde hace dos años de manera irregular, haciendo obras de expansión del tajo dentro del cerco del mismo y comprando casas para demolerlas fuera del cerco, al margen del plan de desarrollo urbano. Por si lo anterior fuera poco, hace una semana minera Volcan está presionando indirectamente y de manera sucia, por decir lo menos, a la comunidad campesina de Rancas, a fin de obtener su permiso para usar sus tierras para expandir el área de su relavera en la zona de Ocroyoc. Hace esto amenazando con despedir a los trabajadores de sus contratas, arguyendo que no le quedaría otra opción al no poder garantizar la continuidad de sus operaciones, no teniendo donde disponer sus relaves mineros. De modo que así crea un clima social adverso hacia Rancas, que se vería presionada por la colectividad de grupos sociales interesados en conservar su puesto de trabajo.

Esta nueva escalada de conflicto minera-comunidad se inició cuando la segunda se ratificó en su posición de arribar a conversaciones positivas que posibiliten el reconocimiento expreso por parte de la primera de que los terrenos sobre los que vienen operando (relavera Ocroyoc y botadero Rumiallana) son de propiedad ancestral comunal. Lo cual se estaba dando en el marco de una negociación, no sólo en términos meramente monetarios. Luego de establecido este punto, la comunidad se ocuparía conjuntamente con la minera, de establecer las formas de resarcir, remediar y mitigar  los daños ambientales ocasionados a la población y los terrenos comunales. Últimamente, la comunidad ha empezado a preguntarse acerca de qué garantía tiene de que la minera no va continuar generando daños ambientales y cuál es el mecanismo para cautelar el derecho a la vida saludable. Tras la nueva estrategia de la minera, la comunidad se ratificó en su decisión, aunque un sector de sus miembros, que presta servicios a las mineras vecinas, sabe que está en peligro su puesto laboral. Pero tienen claro que aún les queda otra opción, la actividad pecuaria, y además confían que están defendiendo lo que ancestralmente les pertenece, contando con que los organismos nacionales e internacionales se solidarizarán con su causa.

Raúl Chacón Pagán, con la colaboración de Carlos Gora, comunero de Rancas y miembro de la Komuna Koripampa.

1. USTED PARTICIPA. CONSECUENCIAS DE 400 AÑOS DE MINERÍA. Heridas de Pasco a tajo abierto. Más de quinientos reclamaron acciones contra la polución en cita de El Comercio. También pidieron atención ante las heladas que siguen afectando la región
Por
: Vanessa Romo Espinoza

16 de Agosto del 2010. Desde hace cuatro siglos, la minería es el motor de Pasco. Sin embargo, el costo de esta actividad, sin tener en cuenta a las personas ni al medio ambiente, ha sido fuerte. Ahora, por ejemplo, hablar de agua limpia en esta región es casi un sueño. Durante años, los pobladores han visto, impotentes, cómo sus lagunas son devoradas por los relaves mineros. También han visto cómo se han enfermado por tener índices altos de plomo en la sangre.

El precio de la actividad minera fue el tema principal que se tocó en la Audiencia Regional de El Comercio el último sábado. En la cita, la cual fue moderada por el director de este Diario, Francisco Miró Quesada Rada, más de 500 pobladores confrontaron al presidente regional, Félix Rivera, y al alcalde de Pasco, Víctor Berrospi, entre otros dirigentes.

En Cerro de Pasco, el aire frío también lleva polución. David Garay Díaz, dirigente del asentamiento humano Techo Propio, tomó la palabra para hablar sobre el polvo minero que afecta a sus vecinos. “Los vehículos de la minera Milpo que van cargados de minerales van esparciendo el polvo contaminante en una ruta que cruza nuestro poblado”, se quejó. “Hay niños que se están enfermando mientras aquí el Gobierno no hace nada”, agregó.

Gladys Huamán exigió a las autoridades a crear espacios intangibles y seguros donde no llega la minería. “Necesitamos que se tome conciencia sobre los desmontes, no es posible que las nacientes de las cuencas ya estén contaminadas, como la laguna de Patarcocha”, indicó. Sobre este tema, el alcalde Berrospi dijo que S/.1 millón se invertirán para un colector que limpie este espejo de agua.


Frío estatal

Las pieles de dos crías de alpaca yacían en el estrado principal del polideportivo comunal de Yanacancha, donde hacía unos minutos había acabado la audiencia regional. Una decena de pobladores de las comunidades campesinas de Ninacaca, entre otros pueblos ganaderos, había llegado con estos restos esperando que sus dirigentes los atiendan.

Los gobernantes presentes siguieron su camino. Con el problema que ocasiona la minería, las dificultades que se presentan en otras actividades productivas terminan en un segundo plano.

Rolando Aristo, presidente de la Federación de las Comunidades Campesinas de Pasco, expresó que los ganaderos han sido los más afectados con las heladas.

“Son más de 180 años abandonados sin la atención necesario de los gobiernos locales. Ahora con este frío intenso, muchos campesinos estamos desesperados porque nuestros animales se mueren, nuestro capital desaparece. El gobierno regional estaba facultado con el Decreto Supremo 075-2010 para ayudar al campesino, pero aquí en Pasco no se ha cumplido”, exclamó.

“La región Pasco es más que minera, es ganadera y agricultora”, continuó Aristo. Esta frase hizo recordar a los pobladores otro tema olvidado, el de los proyectos productivos que generaran una economía alternativa a la minería. Rusbel Ayra Alvino, presidente de la comunidad campesina de Ninacaca, subrayó la dejadez de las autoridades en estos planes. “La pobreza sigue igual, en Ninacaca tenemos una posta que no puede atender siempre porque no tiene personal”, dijo.

Las cifras que recitaba el presidente regional Rivera, sobre este ítem, no fueron bienvenidas por los pobladores presentes en la audiencia. “Quince millones de soles han sido invertidos en 27 proyectos productivos que incluyen al ganado alpaquero y a cultivos como el yacón y la tara”, decía, mientras los asistentes lo abucheaban. En Pasco ya no quieren más cifras. Después de 400 años de priorizar a la minería, los pobladores siguen a la espera de que sea su turno.

La cifra
10
Microgramos de plomo por decilitro de sangre es el límite permitido por la OMS. En Pasco muchos tienen hasta 42 microgramos.

Tomado de:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/heridas-pasco-tajo-abierto/20100816/624067

2. No cesan protestas contra Gold Fields. EN CAJAMARCA. CAMPESINOS CONTRA MINERA. Desde hace más de diez días población mantiene cercada las instalaciones en Hualgayoc.

14/08/2010. Decididos a no dar marcha atrás pese a las consecuencias que su protesta podría conllevar y ante la presencia de un fuerte contingente policial, medio millar de campesinos mantienen cercadas las instalaciones que la minera Gold Fields tiene en el distrito de Hualgayoc.

La medida de fuerza, según el presidente del Comité de Lucha de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Anticona, es por el incumplimiento de los compromisos de la transnacional.

El dirigente comentó que ayer una marcha de comuneros llegó hasta el punto 501, de acceso a la minera, avanzando luego hasta el lugar denominado Bravo 13, ubicado justo frente a las instalaciones del campamento minero.

“Tenemos frente a nosotros las instalaciones de la mina y un número considerable de policías a quienes pedimos consideración pues nuestra medida es pacífica”, dijo Gutiérrez.

Entre el pliego de reclamos de los manifestantes, destacan la construcción de instalaciones de agua para abastecer a la comunidad, pues según recordó los mineros se comprometieron en actas realizar este tipo de trabajos y hasta la fecha no lo han cumplido, y los proyectos que existen son financiados por el gobierno central.

Vamos a enviar una comisión a Lima –agregó- para que conozca la realidad por la que atravesamos y declaren a Hualgayoc en emergencia sanitaria. Otro de los pedidos es la construcción de infraestructura que conecte a Hualgayoc con el interconectado del Mantaro, pues el generador que tienen no abastece a la comunidad.

Tomado de:
http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edici_n_14_agosto

3. “VOTEN POR EL CANDIDATO QUE CUMPLA SUS PROMESAS”. MONSEÑOR MIGUEL CABREJOS VIDARTE HABLA DE POBREZA, POLÍTICA, CÉSAR ACUÑA Y DE JOSÉ MURGIA.

La semana pasada, usted se convirtió en el “bombero” del Gobierno al intervenir en el paro de Quillabamba (Cusco) para apagar el incendio del Gas de Camisea que estaba a punto de explotar. ¿Cómo se dio su intervención?
La visita a Quillabamba se origina porque el Monseñor Francisco Gonzales que es el obispo de Puerto Maldonado estaba muy preocupado por esa situación. Me pidieron que me comunique con el Ejecutivo (Premier) para ver en qué medida la Iglesia podía ayudar para calmar los ánimos. El Premier me invitó a una reunión y me pidieron que sí yo pudiera ir a Quillabamba.

¿Cómo se desarrolló ese diálogo?
En ese diálogo había 117 líderes de grupos. Ahí, les dije que yo no iba de parte del Gobierno, sino de la Iglesia para mediar. Ellos aceptaron y he puesto todas sus preocupaciones en manos del Premier.


1) HABLA CLARO. Monseñor Miguel Cabrejos se muestra contrariado por la pobreza en la región. (2) Miguel Cabrejos en Quillabamba.

El problema del gas en Quillabamba fue similar al del “Baguazo”, sin embargo en este último corrió sangre humana. ¿Qué faltó?
En Quillabamba hubo un buen diálogo. Además, el Premier pidió disculpas. Del “Baguazo” puedo decir muy poco, porque el ex Premier Yehude Simón vino (a la Iglesia) después que ocurrieron las muertes.

¿Eso fue un gravísimo error?
Claro. Pienso que hay que prevenir. El Gobierno nos pidió intervenir cuando ya se habían dado las muertes de los nativos y policías. Pienso que se pudo salvar esas vidas, porque cuando hay capacidad de diálogo, la población escucha y se pueden solucionar muchos problemas.

Oído candidatos
Estamos a puertas de las próximas elecciones y el pueblo va elegir a sus nuevas autoridades. ¿Qué le puede decir al electorado?

Yo le diría a la población que piense bien para elegir a sus nuevas autoridades. Algunos (candidatos) se promocionan, pero creo que otros no cumplen con lo que prometen. Tiene que existir un esfuerzo de cumplir con las promesas y trabajar por la población que le dio su confianza al elegirlos.

¿A los candidatos que les recomienda?
Que cumplan sus promesas, y que realmente se preocupen por el progreso de la ciudad y distritos, porque creo que esa es la clave. Recursos hay, pero que eso recursos se deben aplicar en obras de bien común.

¿Y las empresas que operan en la región?
A las empresas hay que hacerles una seria invocación para la responsabilidad social, que están obligadas a cumplir por ética y por ley. No es cuestión de quiero y no quiero.

¿Las mineras que operan en la Sierra no están cumpliendo con lo que usted está diciendo?
No puedo ir a otros casos, yo solo puedo hablar del gas de Quillabamba, donde están reclamando porque la empresa no ha cumplido, y las autoridades deben hacer cumplir la responsabilidad social que le corresponde a cada empresa.

La Libertad es la región con mayor crecimiento económico en este momento, ocupa el segundo lugar en oro; sin embargo cuenta con los tres distritos más pobres del país. ¿Cómo explicarnos esta terrible paradoja social?
Yo sé que el canon minero si es transferido, pero me parece que las autoridades deben aplicar ese dinero a favor de la población.

¿No le parece un escándalo que, La Libertad cuente con tantas cifras positivas y al mismo tiempo con los distritos más pobres?

No soy un técnico, pero en Quillabamba he visto bastante pobreza y abandono.

¿Cómo ve el trabajo del Gobierno Regional?
No soy un técnico. Yo siempre voy a los principios porque, sea quien sea, debe velar por el progreso de su ciudad para hacer crecer a la sociedad en educación, salud y alimentación.

Según las encuestas, el APRA y APP son los dos partidos políticos que probablemente ganen las elecciones. ¿Qué decirle a sus dirigentes?
Yo soy muy cercano a ellos. Les recomiendo que trabajen por la ciudad y la región.

Probablemente, Acuña y Murgia sean reelegidos. ¿Cuál es la invocación que usted le hace?
Yo no podría decir, si van hacer reelegidos o no. Mi invocación como ciudadano es que trabajen y que haya mejor empeño por la gente más necesitada; y que haya un plan de desarrollo, que se invierta mucho en educación y salud, porque creo que es lo más importante.

Tomado de
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/noticia.php?IDnoticia=9339

4. SHOUGANG: NO PODEMOS ASUMIR TAREAS DEL GOBIERNO.
Gestión

16/08/2010. Raúl Vera la Torre, un ejecutivo de Shougang Perú que maneja las relaciones con el gobierno y los periodistas, reconoció en una entrevista en Lima que la empresa enfrentó quejas sobre asuntos como la escasez de viviendas, la escasez de agua y expulsiones de los ocupantes ilegales, según un artículo publicado en el New York Times. Sostuvo que este mes, Shougang ha llevado a cabo proyectos para mejorar la calidad de vida en la ciudad, como el suministro de agua potable a muchos residentes.

Sin embargo, dijo, “una empresa no puede asumir tareas que son los de un gobierno” . La mina ha sufrido de una a cuatro huelgas cada año, según Evan Ellis, un especialista en las relaciones chino-americana en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en Washington. Los trabajadores dijeron que los problemas comenzaron en la década del 90, cuando la empresa redujo a la mitad el número de trabajadores.

También la acusan de no invertir US$ 150 millones en la mina y la infraestructura de la ciudad, optando por pagar una multa de US$ 14 millones.

El dato
Shougang planea invertir US$ 1,000 millones para elevar la producción a 18 millones de toneladas de hierro en el 2012.

Tomado de:
http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=30939

5. EXPERTOS DE LA ONU. PERÚ: VIOLADOR DE LOS DERECHOS INDÍGENAS
Por: Carlos Noriega

Rodolfo Stavenhagen, sociólogo mexicano y ex relator de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, y Bartolomé Clavero, jurista español y miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, analizan la política del gobierno peruano frente a los pueblos indígenas, que califican como violatoria de los derechos indígenas y de los compromisos internacionales asumidos por el Perú. Ambos estuvieron recientemente en Lima para participar en un Congreso sobre derechos indígenas organizado por La Red latinoamericana de Antropología Jurídica.

-¿Cómo es vista internacionalmente la política del gobierno peruano con las poblaciones indígenas?
-Rodolfo Stavenhagen (RS): La imagen que se tiene es que el Perú ha hecho algunos avances importantes a lo largo de los años en cuanto a legislación y a una posición internacional de apoyo a los pueblos indígenas, pero que infelizmente en la política interna hay en este tema un retroceso en los últimos años. Eso se ve claramente en el trato que ha merecido el conflicto de Bagua, que surgió porque el gobierno adoptó algunas decisiones de inversiones extranjeras y de desarrollo económico que afectan las condiciones de vida de amplios sectores de la población indígena, la misma que jamás fue consultada, como el estado peruano tenía la obligación de hacerlo de acuerdo a sus compromisos internacionales.

¿El gobierno peruano tiene un doble discurso: uno de defensa de los derechos indígenas en los foros internacionales y otro en su práctica de violación de esos derechos con su política interna?
– Bartolomé Clavero (BC): En este tema, el Perú tiene una política esquizofrénica, o disociada. A nivel internacional defiende una cosa y a nivel interno hace lo contrario. En los foros internacionales, como el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Perú ha tenido una política de defensa de la ley de consulta a los pueblos indígenas, pero luego la ley de consulta fue observada por el gobierno peruano.

– ¿Cómo deja al Perú está conducta?
– BC: En este tema no hay duda que el Perú no cumple los compromisos internacionales que firma y ha perdido mucha credibilidad. Si la ley de consulta se va a dar conforme a las observaciones interpuestas por el presidente de la República, la credibilidad del gobierno peruano se va a venir abajo en los foros internacionales.

– ¿Una ley de consulta a los pueblos indígenas que recoja las observaciones planteadas por el gobierno desnaturaliza el derecho de consulta?
– BC: Le quita la esencia al derecho de consulta. Una ley de consulta que recoja las observaciones del gobierno peruano sería inaceptable para las instituciones internacionales. La consulta también se refiere a las medidas legislativas y una ley de consulta con las observaciones planteadas por el gobierno no tendrá el consentimiento indígena, con lo cual se estaría violando el Convenio 169 de la OIT, que señala que para dar una ley de consulta se debe tener el consentimiento de los pueblos indígenas.

– ¿El gobierno peruano puede ser denunciado internacionalmente por violar el Convenio 169 de la OIT?
– RS: Sí, hay mecanismos en la OIT para denunciar el incumplimiento por un Estado del Convenio 169. Esa denuncia se hace ante el Comité de Expertos de la OIT. Lo que ocurre es que ese Comité de Expertos no tiene una real fuerza para hacer cumplir a un Estado cuando éste se niega a acatarlo. No puede imponer sanciones efectivas, solamente condenas morales.
– BC: Pero eso puede repercutir en las posibilidades del Perú de moverse en el terreno internacional para todo tipo de tratados, acuerdos y recepción de cooperación. Una condena al Perú en los organismos internacionales por la violación de los derechos indígenas, como la no promulgación de una ley de consulta aceptada por las poblaciones indígenas, terminará repercutiendo negativamente en las relaciones exteriores del Perú, colocándolo en una posición de debilidad, incluso para recibir inversiones.

– ¿Internacionalmente el Perú está considerado como un país violador de los derechos indígenas?
– RS: Sí, esa es la imagen que está surgiendo.
– BC: El deterioro de la imagen internacional del Perú en este tema se inició el año 2008 con todo el proceso que condujo a lo ocurrido en Bagua, con concesiones masivas a empresas para explotar recursos de la Amazonía sin respetar los procedimientos a los que el Perú se había comprometido internacionalmente. A partir de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos se comenzaron a promulgar decretos que abiertamente rompían las reglas de juego de consi

(a) Rodolfo Stavenhagen advierte que el extractivismo amenaza a la Amazonía. (b) Clavero cree que es falso que haya incompatibilidad entre derechos indígenas y el progreso.

– ¿Las actividades extractivas en territorios indígenas deben contar con el consentimiento de estos pueblos?
– RS: Yo heescuchado a funcionarios del gobierno decir que a los indígenas no se les debe dar derecho de veto. Decir eso es colocar la situación en una perspectiva totalmente equivocada y es una manera engañosa de plantear la situación. La consulta implica no solamente preguntarle a la gente si está de acuerdo o no con un proyecto, sino informar a la población de todas las implicancias de ese proyecto y que haya un diálogo entre las partes para buscar un acuerdo. La ONU habla del derecho a consulta y a consentimiento previo, libre e informado.

– El gobierno señala que la ley de consulta no se puede aplicar a las comunidades campesinas de la sierra y la costa porque no las considera poblaciones indígenas. ¿Eso tiene algún respaldo en las normas internacionales?
– RS: Eso no corresponde a la concepción que se tiene de los pueblos indígenas, tanto en los instrumentos jurídicos como en los convenios internacionales. Desde luego que las comunidades campesinas de los Andes son comunidades indígenas. El Convenio 169 señala que los pueblos tienen el derecho de autoidentificarse como indígenas. Decir que en el Perú el término indígena solamente se aplica a las comunidades amazónicas es una aberración.

– La posición del gobierno es que en la explotación de recursos naturales que están en territorios indígenas debe primar el “interés nacional” sobre los derechos indígenas.
– BC: El argumento de que hay una incompatibilidad entre los derechos indígenas y el progreso económico de la sociedad peruana en su conjunto es falaz. Si las políticas se planteasen, se negociasen y se pusieran en práctica de otro modo, no habría incompatibilidad entre los intereses indígenas y nacionales.
– RS: La pregunta es cómo se define ese interés nacional. La impresión que uno tiene es que ese interés nacional es definido en términos de ciertos intereses sectoriales y parciales que no incluyen los intereses indígenas. En el marco de lo que unos definen como interés nacional se abre la región amazónica a toda clase de transformaciones mediante inversiones masivas, lo que tiene efectos sobre el medio ambiente amazónico, independientemente de los pueblos indígenas. Y nadie puede negar que el futuro de la región amazónica es de interés nacional. La ofensiva de las industrias extractivas sobre tierras indígenas es una amenaza no solamente para los pueblos indígenas, sino para el medio ambiente y, por lo tanto, para todo el país. ¿Qué futuro tendrá el Perú si sus recursos amazónicos y su medio ambiente amazónico están destruidos dentro de veinte años?

– ¿Qué tan peligroso es este discurso que enfrenta los supuestos intereses económicos de una mayoría contra los derechos de una minoría?
– RS: Es muy peligroso y es un discurso falso. Ese discurso no refleja la realidad del país y si se usa como base para justificar ciertas políticas es muy peligroso para la estabilidad del país, para la convivencia humana y para los derechos humanos.

– ¿La política de promover inversiones para la explotación de recursos naturales que tiene el gobierno peruano es violatoria de los derechos indígenas?
– RS: Creo que sí, porque se ha violado la consulta a los pueblos indígenas y no se han tomado en consideración sus derechos e intereses en las negociaciones con las empresas extranjeras. Lo que se puede inferir de esta situación es que el gobierno sigue manteniendo una política de apertura hacia las inversiones extranjeras extractivistas que tiene consecuencias muy negativas para los pueblos indígenas. Si el Estado sigue con esta política, que forma parte de sus compromisos internacionales en materia de los TLC, y no hay la apertura a un diálogo con los pueblos indígenas, la situación de estos se va a ir deteriorando y las posibilidades de un conflicto aumentarán.

– Usted estuvo en Bagua e investigó los hechos de violencia ocurridos ahí. Un año después, ¿ve algún cambio en la actitud del gobierno frente a los pueblos indígenas?
– RS: Los problemas de fondo que condujeron a lo ocurrido en Bagua no han sido resueltos. Incluso parece que se han agravado.

– ¿Cuál es su opinión del informe oficial sobre los sucesos de Bagua que responsabiliza a los indígenas y señala que fueron manipulados para actuar violentamente?
– BC: Ese informe es racista y parte del prejuicio de que los indígenas son manipulados externamente porque no son capaces de tomar sus propias decisiones.

– ¿Y cómo ven el diálogo del gobierno con las comunidades indígenas abierto luego de los sucesos de Bagua?
– BC: Se constituyeron las mesas de diálogo, se trabajó en esas mesas, pero el gobierno no se ha comprometido, tal como como lo prometió, con los resultados de esas mesas de diálogo. Siempre ha habido una sensación de doble juego del gobierno, dialogando por un lado y por otro l no respetando los resultados del diálogo.
– RS: Comparto la impresión de que el gobierno no ha dialogado de buena fe. Y eso es también lo que dicen las organizaciones indígenas.

“Teoría del ‘Perro del hortelano’ es agresivamente racista”
– ¿El gobierno peruano tiene un discurso racista frente a los pueblos indígenas?

-RS: Ese discurso racista todavía prevalece en el Perú entre ciertos sectores de la sociedad, a pesar de todo lo que se dice de las glorias del incanato. Ese discurso lo he leído y lo he escuchado de ciertos funcionarios del gobierno, que mantienen esa postura colonial y racista, que es muy primitiva en términos de conocimiento social.
-BC: Las posiciones que tuvieron algunos ministros y ministras del gobierno después de lo ocurrido en Bagua fueron abiertamente racistas.

– ¿El discurso del presidente García entra en esa categoría de racista y excluyente?
-BC: Sí. Ese fue su discurso después de lo de Bagua y no ha recapacitado ni se ha rectificado. Ahora cuida más las palabras, pero se mantiene en esa misma posición. Tener ese discurso racista es de una gran irresponsabilidad para una autoridad de ese rango, porque eso alimenta el racismo que hay en ciertos sectores, minoritarios pero predominantes, de la sociedad peruana.
-RS: En nuestro informe sobre Bagua dijimos que el discurso del presidente García tenía esas características que usted señala.

-¿Qué opinan de “El perro del hortelano”, la propuesta política del presidente García sobre la explotación de recursos naturales en la Amazonía?
– BC: Esa es una teoría agresivamente racista, que desea que los indígenas desaparezcan de la Amazonía.
– RS: Es echarle la culpa a los indígenas de una problemática de la cual han sido históricamente las víctimas y no los culpables. Los culpables han sido los que siempre han tenido el poder y lo siguen manteniendo.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/entrevista/per-violador-de-los-derechos-indigenas_68293.html

6. RENTABILIDAD DE MINERAS SOBRE EL 40 POR CIENTO
Por: Enrique Larrea

Por justicia. Es necesario aplicar un impuesto a las sobreganancias. Solo las compañías productoras de oro y cobre tendrán este año sobreganancias de S/.14 mil millones, de ellas los peruanos no se beneficiarán. Podrían aumentar regalías a mineras

Dom, 15/08/2010. En un contexto internacional en el que los precios de los minerales vuelven a superar sus máximos históricos, el debate sobre la creación de un impuesto a las sobreganancias mineras vuelve al ruedo.

El pasado jueves, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó que su cartera junto con el Ministerio de Energía y Minas evalúan un posible aumento de las regalías mineras y de hidrocarburos.

Sin embargo, Aráoz fue enfática en descartar la creación de un impuesto a las sobreganancias mineras, pese a que solo entre las empresas que extraen oro y cobre en el Perú, este año, reportarán sobreganancias por encima de los S/. 14 mil millones, según estimaciones del economista Pedro Francke.

El discurso de siempre
Evidentemente, los mineros peruanos también niegan esta posibilidad. José Miguel Morales Dasso, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, se mostró en contra de renegociar los contratos de estabilidad jurídica de las mineras. “Aplicar un impuesto de este tipo sería una mala señal para los inversionistas extranjeros”, manifestó.

No obstante, reconoció que lo recaudado por un impuesto a la sobreganancia hubiera sido muy superior a lo obtenido por el aporte minero voluntario. Pero agregó que el nivel de ejecución de dicho fondo es superior a lo que hubiera invertido el Gobierno.

Se deben renegociar
Para Pedro Francke es perfetamente posible iniciar una renegociación de los convenios de estabilidad de las compañías mineras.

“Si el presidente (Alan) García ha promovido la renegociación del contrato del gas, ¿por qué no puede suceder lo mismo con las mineras? De hecho, la experiencia internacional demuestra que hasta 30 países ya han renegociado estos contratos sin ningún perjuicio”, refiere el docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Afirma que la rentabilidad que están amasando las empresas mineras peruanas por el favorable y fortuito contexto internacional superan el 40%, cuando en el mundo se considera una rentabilidad muy buena entre el 12% y 15%. “Este beneficio adicional debe ser compartido por todos los peruanos”, reclama.

Francke recuerda que diversos economistas, en una reciente publicación del FMI, recomiendan la aplicación del impuesto a las sobreganancias y que el Perú no tiene por qué quedarse con las manos atadas.

Se complementan
José de Echave, experto en temas mineros, considera oportuno en un contexto internacional como el actual aplicar un impuesto a las sobreganancias.

Además, opina que deben eliminarse los contratos de estabilidad jurídica de las mineras, el beneficio tributario que permite deducir del Impuesto a la Renta (IR)  y la reinversión de utilidades.

“Actualmente, una empresa puede reinvertir hasta el 80% de sus utilidades y entonces el IR se cobra solo sobre el 20%. Esta es una decisión privada que sólo va en beneficioso de la empresa y que no debería ser deducible de impuestos”, señaló.

Reacción
“Antamina por el beneficio tributario de reinversión de utilidades dejará de pagar varios millones del Impuesto a la Renta”.

José de Echave. Experto en temas mineros

El impuesto se aplica en el mundo
Según Pedro Francke, el Gobierno destina S/.168 millones en mejorar la salud y la protección social, cerca de una centésima parte, 1/100,  de los S/. 14 mil millones que obtendrán este año por las sobreganancias en la explotación de oro y cobre.

Ya son cerca de 30 los países que han revisado sus contratos o sistemas tributarios en relación al petróleo desde 1999. Entre ellos Rusia, Canadá, Australia, Tanzania y Zambia.

Australia, uno de los países más importantes en esta materia, impuso un impuesto extraordinario (super tax) con una tasa del 30% a las utilidades extraordinarias de las empresas de hierro y carbón y 40% a las empresas de petróleo y gas. Este impuesto se cobra cuando las ganancias exceden el 12% de rentabilidad.

Tomado de:
http://www.larepublica.pe/economia/15/08/2010/rentabilidad-de-mineras-sobre-el-40-por-ciento

7. CANDIDATOS AL GOREL PRESENTARON PROPUESTAS SOBRE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y COMUNIDADES INDÍGENAS. Durante debate realizado en la capital de Alto Amazonas
Por: Marco Cabrera-Yurimaguas.

El primer debate descentralizado dejó un saldo positivo. A diferencia del encuentro realizado en el auditorio del colegio San Agustín de Iquitos, ayer la población de Yurimaguas y de la región Loreto pudo escuchar el resumen de las propuestas de los candidatos al gobierno regional.


Candidatos se comportaron a la altura de las circunstancias

Esta vez, hubo orden y un comportamiento alturado por parte de los políticos, quienes trataron de aprovechar al máximo los tres minutos de las tres rondas concedidas por los organizadores de Radio Oriente.

En el debate estuvieron presentes Alfredo Yong Kina, Moisés Ho, Robinson Rivadeneyra, Noé Malpartida, Jorge Mera, Fernando Meléndez y Moisés Panduro. Y como ya estaba previsto, no asistieron Iván Vásquez, Elisbán Ochoa y Jorge Chávez Sibina.

La exposición de las propuestas comenzó a las ocho en punto de la mañana, previo un sorteo. El tema de agenda fue “Industrias extractivas, comunidades indígenas y comunidades campesinas”.

El primero en presentar su plan de gobierno fue Moisés Panduro del Apra. El ingeniero señaló que creará un fondo de salud y educación para mejorar el programa Juntos, a partir de las regalías petroleras. Asimismo, dijo que creará el banco de fomento regional con el 12% del canon petrolero.

A su turno, el pastor Yong Kina prometió construir cinco mil piscigranjas y dos fábricas de fariña en las comunidades indígenas. Además, remarcó que hará las gestiones para que el acta de Dorissa beneficie a todas las localidades nativas y no sólo a las del río Corrientes.

Por su parte, el candidato Jorge Mera aseveró que hará cumplir las leyes ambientales y que harán una micro zonificación para implementar proyectos productivos. Asimismo, prometió titulación de tierras gratuitas y el canje de la deuda de los créditos agrarios por reforestación.

El candidato de Restauración Nacional, Noé Malpartida, propone una reforma educativa para que los indígenas transformen los recursos naturales. Para ello anuncia la creación de la universidad intercultural para que de ahí salgan los profesionales.

Fernando Meléndez, líder del MIL, afirmó que la riqueza de las actividades extractivas debe quedarse en Loreto a través de las regalías petroleras. El candidato dijo que comprometerá a las empresas al desarrollo social de los pueblos y anunció que impulsará la hidroeléctrica de Mazán y que gestionará el 3% del canon petrolero para la educación intercultural.

El ex presidente regional, Robinson Rivadeneyra, manifestó que promoverá un proceso de respeto tiene que ir vinculado a un conjunto de programas de desarrollo.

Asimismo, remarcó que esto se logrará incorporando el proceso productivo concentrando a las comunidades porque el gran problema de la Amazonía es la dispersión geográfica.

El candidato de los Fonavistas, Moisés Ho, coincidió con Noé Malpartida al señalar que no están pensando en un trabajo temporal, pues están pensando en un trabajo permanente, que dará sus frutos a través de la transformación de nuestros recursos naturales y la exportación del mismo.

Una vez expuestas todas las propuestas sobre el tema indígena e industrias extractivas, los candidatos se despidieron y respondieron en una rueda de prensa a las inquietudes de los periodistas. Estas fueron sus impresiones:

Alfredo Yong Kina:
“El debate me pareció muy bueno, pero creo que nos han debido dar más tiempo para exponer porque son temas muy importantes como la industria de transformación y el territorio de los indígenas.

Acá hay candidatos que hablan de cualquier cosa, hablan de pistas, de veredas y otros temas que no vienen al caso. La pregunta es qué vamos a hacer para ayudar a las comunidades indígenas”.

Jorge Mera:
“Con estos debates la población se da cuenta quiénes son candidatos serios y quiénes son demagogos. A algunos les duele que estemos primeros en la intención de voto, pero nosotros no somos confiados ni vanidosos”.

Robinson Rivadeneyra:
“Con estos debates estamos incorporando a las provincias dentro de las propuestas de desarrollo regional. Nosotros planteamos que el tema de comunidades indígenas es un trato de igualdad y el derecho al respeto a su propiedad”.

Noé Malpartida:
“Todo lo que se extrae genera pobreza. Hay pobreza en los ríos, en los bosques, en los animales. Nosotros vamos a formar a técnicos en las comunidades indígenas en la universidad intercultural.

Queremos que de ahí salgan médicos, enfermeras, biólogos, investigadores, abogados, etc. Los indígenas tienen que estar presentes desarrollando sus pueblos”.

Fernando Meléndez:
“Las comunidades necesitan una buena atención de salud y una revolución educativa. Nosotros vamos a hacer eso con la plata del canon petrolero y con la conquista de las regalías petroleras.

Aprovecho la ocasión para lamentar la ausencia del candidato a la reelección, esta es una muestra de que no quiere a los pueblos de Loreto. Pero en buena hora que no haya venido, porque él representa al oscuro pasado”.

Moisés Panduro:
“Lamento que algunos candidatos no se hayan centrado en el tema. Yo propongo la creación de la banca regional, la creación del fondo indígena rural para educación y salud, y reencausar los recursos que las ONG reciben de la cooperación internacional”.

Tomado de:
http://diariolaregion.com/web/2010/08/17/candidatos-al-gorel-presentaron-propuestas-sobre-industrias-extractivas-y-comunidades-indigenas/

8. FRENTE DE DEFENSA VOLVERÍA AL DIÁLOGO

15 de agosto. Huancabamba. Los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Huancabamba, anunciaron que están dispuestos a sentarse a dialogar con la Defensoría y el alcalde, Lázaro Toro Fernández, pero pusieron como condiciones que el burgomaestre suspenda las provocaciones y se cancele las deudas laborales a los trabajadores y funcionarios contratados por el burgomaestre encargado.
En un comunicado firmado por el presidente del Frente de Defensa, Ricardo Adrianzén Manzanares y dirigido al Defensor del Pueblo, César Orrego, asegura que podría darse el diálogo, pero si se llega a esta decisión con la participación del pueblo, debe tenerse claro a qué objetivos se pretende llegar, y darse con autoridades de alto nivel.
Resalta que antes deben darse ciertas condiciones para que los representantes del Frente vuelvan a sentarse en una mesa de diálogo, presidida por la Defensoría. Una de las principales condiciones es “que Lázaro Toro suspenda las provocaciones y la violencia que ejerce con sujetos de su entorno y contratados, para amedrentar a la población con armas punzocortantes”, sostiene.

Agrega que otra exigencia sería que se cancele en su totalidad deudas contraídas laboralmente con las personas que han atendido y atienden los servicios básicos: guardianía, albergue, agua, alcantarillado, materiales de limpieza, combustible y funcionarios contratados por el alcalde encargado. El presidente del Frente además sostiene que el alcalde Toro aduce no llegar a la ciudad, sin embargo en forma desafiante está candidateando y recorre los caseríos aledaños haciendo su campaña.
Sobre todo recalca a la Defensoría, que debe ser consciente que este conflicto no ha terminado, y no es porque quienes integran el Frente se opongan, sino porque las autoridades estatales como la Fiscalía, Policía, Jurado Nacional de Elecciones, Gobierno Regional y Gobierno Central, entre otros, no atienden sus peticiones en forma inmediata.

Tomado de:
http://www.eltiempo.pe/agosto2010/edicion-15-08-2010/noticias/regional-200.html

9. Impuesto a las SobreGanancias
Por: Pedro Francke

14 de agosto. Cecilia Blume ha salido a criticar el impuesto a las sobreganancias, defendiendo que se mantengan las actuales reglas para la minería y el petróleo. Ha dado dos argumentos.

El primero, es que no existen técnicamente las sobreganancias. Pero la existencia una ganancia adicional a la normal para quienes explotan recursos naturales es parte de los conceptos básicos de la economía que data de los textos de David Ricardo. Este economista inglés escribió, hace más de 200 años, que debido a la diferente calidad de los recursos naturales, estos otorgaban una renta diferencial o ganancia adicional, a sus propietarios. Me enseñaron eso en mi primer año de economía. En el reciente libro del FMI sobre el tema, una docena de economistas destacados, del FMI, el Banco Mundial, Oxford y Cambridge, consideran estas ganancias extraordinarias.

La señora Blume, abogada, seguramente no tiene este conocimiento básico de economía. No es obligación de nadie tener un conocimiento; pero sí resulta absurdo insistir en hablar de ciencia o técnica cuando no se han realizado los estudios básicos de la materia.


Renegociación y contratos de estabilidad tributaria

El segundo argumento de Blume es que no se pueden renegociar contratos ni se puede tocar una coma de los contratos de estabilidad tributaria, porque nadie vendría a invertir al Perú. Dejemos al respecto que la aclaración corra a cargo del Director Adjunto del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Emil Sunley, y del Jefe de la División de Política Fiscal del FMI, Philip Daniel (la traducción es mía):

La estabilidad fiscal, al congelar las leyes de la fecha cuando se firmó el contrato petrolero o minero, puede dar a los contratistas beneficios insostenibles, cuando las circunstancias han cambiado o cuando la ley original es defectuosa”. Como se sabe, con el alza de precios del oro y el cobre las circunstancias en el Perú claramente han cambiado, y además la ley peruana de tributación de la minería y el petróleo es, efectivamente, defectuosa. Cuando los beneficios ya no pueden sostenerse, como en el Perú, las cosas tienen que cambiar.

En Zambia, que tenía contratos de estabilidad tributaria, dicen estos funcionarios del FMI que “en el 2007, el gobierno revisó el régimen fiscal para nuevos proyectos, y en el 2008 modificó la ley de minería para invalidar todos los acuerdos de desarrollo minero- invalidando, por tanto, los contratos de estabilidad tributaria. Un nuevo sistema tributario, incluyendo un impuesto a las sobreganancias y un impuesto a la renta, fue introducido para toda la minería. Hasta la fecha, no ha habido ninguna reclamación legal contra estas acciones del gobierno. Los contratos de estabilidad incluían arbitraje internacional y la renuncia a la soberanía jurisdiccional”.

En Tanzania, el gobierno cambió sus leyes tributarias para la minería eliminando la depreciación acelerada de su capital [Nota: sistema que reduce los pagos de impuestos que también se aplica en Perú a la gran minería]. Luego de eso, relatan los funcionarios del FMI que “en el 2007 las empresas que tenían contratos de estabilidad, aceptaron estas nuevas reglas e hicieron significativos pagos por impuestos correspondientes a los años anteriores, como si no hubieran tenido esa depreciación acelerada del capital”.

Los funcionarios del FMI resumen así la situación: “hay pocos casos en los que cláusulas de estabilidad tributaria han sido invocados en arbitrajes o juicios”. En otras palabras, NO ES VERDAD que los contratos de estabilidad tributaria sean intocables y no puedan renegociarse. Como sabemos, han sido renegociados múltiples veces para defender a las empresas trasnacionales. Ahora, hasta Alan García se anima a renegociar contratos del gas y la propia Pluspetrol había aceptado por escrito esa renegociación 3 años atrás.

No sólo pueden renegociarse las condiciones tributarias para la minería y el petróleo. SE RENGOCIAN. El FMI nos cuenta que “fuentes recientes identifican más de 30 países que han revisado sus contratos o sistemas tributarios en relación al petróleo desde 1999. La mayoría de estos casos han ocurrido desde que los precios del petróleo volvieron a subir desde 2002. Lo sucedido es similar en relación a la minería, aunque quizás con menos países haciendo cambios”.


De lo que estamos hablando

Sólo entre las mineras del oro y del cobre, recuperados los precios este año, estamos hablando de sobreganancias por encima de los 14,000 millones de soles. Al mismo tiempo, el gobierno destina 78 millones de soles al Aseguramiento Universal en Salud -AUS, que no alcanza ni para cubrir la deuda que el SIS tiene con los hospitales y centros de salud, mientras la política oficial del gobierno deja fuera del AUS a Puno, Cusco, Huánuco, Loreto y otros 20 departamentos, varios con altas tasas de pobreza y mortalidad. 14,000 frente a 78.

En cuestión de pensiones, el gobierno restringe el apoyo a los mayores de 75 años en extrema pobreza, lo que tendría un costo de 90 millones de soles anuales, pero deja fuera a quienes tienen entre 65 y 75 años y además a los pobres no extremos y otros grupos necesitados. 14,000 frete a 90.

Es decir, a mejorar la salud y la protección social, el gobierno destina cerca de una centésima parte, 1/100, de las sobreganancias del oro y el cobre.

Me da entre pena y cólera saber todo lo que podríamos mejorar la vida de los peruanos con una parte de la renta que generan nuestros recursos naturales, que pertenecen a todos los peruanos. Pero no: el lobby minero y petrolero no quiere soltar la marmaja, ni un poquito de ella. Corrupción y ataque son sus armas.

Tomado de:
http://aeperu.blogspot.com/2010/08/impuesto-las-sobreganancias.html

10. SUPER TAX E IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS
Por: Humberto Campodónico

09 de Agosto de 2010. La Primera Ministra de Australia anunció que el super tax a las utilidades de las empresas de hierro y carbón será de un 30% adicional, mientras que para las empresas de petróleo y gas será del 40%. Este super tax, cuyo nombre técnico es “impuesto a la renta de recursos naturales”, se cobrará cuando las ganancias de las empresas excedan la tasa de retorno del 12%.

De su lado, el jefe de Política Tributaria del FMI, Philip Daniel, dijo que “el super tax reforzaría las finanzas públicas del país en el largo plazo, a la vez que reduciría el riesgo para los inversionistas. A la vez, el super tax sigue dejando una parte sustancial de las ganancias de los recursos naturales en manos de los privados”. (AFP, 23/6/10)

Lo que está pasando en Australia no es una novedad. También sucede en otros países que tienen actividades extractivas (petróleo, minería) como Azerbaiján, República Dominicana y Botswana. La tendencia es la siguiente: la rentabilidad de las empresas mineras y petroleras no puede ser infinita. Tienen derecho a una tasa de ganancia adecuada, pues eso es lo que esperan de su inversión.

Pero, una vez obtenida esa ganancia adecuada (en jerga financiera, tasa interna de retorno, TIR), deberán pagar impuestos adicionales. Es lo que en el Perú se denomina impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras.

El fundamento de este impuesto es simple: en los últimos años –sobre todo desde el 2005– los precios de las materias primas se han disparado debido al crecimiento de la economía mundial y al gran consumo de los países emergentes que se están industrializando y exportando a la vez, comenzando por China, India y Brasil, seguidos de otros tigres asiáticos. Por tanto, las rentabilidades esperadas se han ido a las nubes. Así, por ejemplo, los inversionistas de Antamina (en el año 2000, cuando la mina estaba en construcción) pensaban que el precio del cobre estaría en promedio en US$ 0.90/libra durante los próximos 20 años (ver gráfico). A ese precio la TIR era 14%, lo que les parecía super bueno. Y con el cobre en un (1) dólar la libra TIR era 16% –la gloria–.

Lo sucedido superó todos los cálculos, pues el precio del cobre y del zinc del 2005 en adelante ha sido el triple de los precios del 2000. Así, las utilidades de Antamina han sido de US$ 862, US$ 1,628, US$1,620, US$ 1,200 y US$ 1,010 millones del 2005 al 2009. En total, US$ 6,320 millones. Dicho de otro modo, solo en los dos primeros años recuperaron su inversión de US$ 2,300 millones y su TIR se volvió positiva. No solo eso, ahora su TIR es infinita.

¿Por qué, entonces, no modernizar las leyes peruanas y cobrar un impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras? No basta con el impuesto a la renta, porque este no captura la sobreganancia. El procedimiento técnico puede ser el australiano o se puede estudiar otro distinto. La cuestión de fondo es que la sobreganancia que provenga de los recursos naturales debe ser para el país.

Dice el gobierno que no, porque se violarían los contratos-ley ya firmados. No lo creemos, porque las empresas sí estarían dispuestas a negociar. Pero, ¿y los contratos futuros? Aquí no habría obstáculo alguno, salvo la negativa de algunos analistas, como Cecilia Blume, quien acaba de declarar en este diario que los mineros no aceptarían un impuesto a las sobreganancias. Por favor, ni ellos dicen eso.

Por eso, así como ha hecho Australia (encima con el visto bueno del FMI) es necesario, ya, el impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras. Los recursos naturales deben servir de palanca para financiar las necesidades del siglo XXI.

Tomado de:
http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2202

11. UNA EXPERIENCIA COMO GUARDAPARQUE EN LOS MANGLARES DE TUMBES
Por: Anderson Eduardo Huayna Castro. Estudiante de Ing. Ambiental de la Universidad Agraria la Molina

“No hay cosa que los hombres traten de conservar tanto ni de administrar tan mal, como su propia vida”
La Bruyere

Los días comprendidos desde el 10 de enero hasta el 26 de febrero del año 2010 fueron testigos de una serie de experiencias fascinantes como guarparque voluntario, en la cual participe en labores de patrullajes y operativos concernientes a los periodos de veda de los recursos hidrobiológicos (conchas negras y cangrejo rojo del manglar), en jornadas de monitoreo de reforestación y demás actividades de conservación, ello me permitió estar cerca de una realidad diferente y temática ambiental que trato de resumir de la siguiente manera.

Conceptos importantes
El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes (SNLMT) se ubica en el noroeste del Perú en la provincia de Zarumilla, región Tumbes, tiene una extensión de 2972 has (los bosques de Manglar ocupaban hasta 1982 una extensión de 5 964 has según la ONERN 1992). Fue creado para proteger el ecosistema el 2 de marzo de 1988.

Un Santuario es una de las categorías de mayor importancia en el Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas  en el Perú (SINANPE), su objetivo es proteger recursos naturales de carácter intangibles; permite investigación científica restringida y turismo de bajo impacto y prohíbe actividades extractivas como la tala, caza y pesca comercial.

El manglar es un ecosistema marino costero compuesto por árboles que poseen adaptaciones que le permiten sobrevivir y desarrollarse en terrenos inundados o inundables y a la mezcla de agua salada proveniente del mar y agua dulce de los ríos. El Manglar tiene una gran diversidad biológica y es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas, protegiéndonos contar las inundaciones.

Actividades de conservación de los recursos hidrobiológicos
Dentro del área hay tres periodos de intensa activad una corresponde a la veda de la concha negra (Anadara Tuberculosa) y dos a la veda del Cangrejo rojo de manglar (Ucides Occidentales), la primera veda (del 15 de enero hasta el 28 de febrero para el cangrejo y del 15 de febrero hasta el 31 de marzo para la concha) de ambas especies se establece con el criterio de que estas especies se encuentran en época reproductiva según estudios realizados por IMARPE. La segunda veda sólo para el cangrejo (15 de septiembre hasta el 31 Octubre) se establece puesto que el cangrejo muda su exoqueleto, por lo cual se entierra y su envoltura se vuelve blanda y gelatinosa, proceso que da origen a la nueva armadura, en el transcurso segrega una sustancia que para los humanos es un potente laxante y causante de intoxicación por ello mas allá de toda lógica y sentimiento conservacionista no debe consumirse por esas fechas.

Para garantizar el respeto al periodo de veda del recurso, la administración del área a través de la admirable labor de los guardaparques oficiales y los voluntarios realizan patrullajes por los esteros y canales que forman parte del gran paisaje y espejo de uno atardeceres mas hermosos del mundo.

Los patrullajes se realizan con la compañía de la policía ecológica, autoridades del SERNANP, del contrato de administración MEDA, Ministerio de la Producción; en la rutina en caso de encontrarse extractores se les decomisa  el recurso y se hace la reintroducción de este en las zonas designadas para la recuperación de la especie.

Se vela además que cuando no se encuentre en periodos de veda se extraigan ejemplares mayores (control de tallas mínimas en conchas- 4.5 cm. y cangrejos-8.5 cm.), así como la tala ilegal, caza furtiva y la intromisión de extractores ecuatorianos al ecosistema manglar peruano.

Organizaciones
Las organizaciones presentes son: ASEXTRHI “Nueva Esperanza”, ACP  “El Bendito”,  ASEPROHI “San Pedro” y ASPOPRODECAZ “Campo Amor”. Ellas se benefician del turismo que llega a la zona, mediante paseos por canoa, turismo vivencial, venta de platos típicos y artesanías.

Problemática Ambiental
El SNLMT y su zona de amortiguamiento, recibe impactos de diferente naturaleza ya sea por el flujo de agua que contiene diversos agentes contaminantes (ácidos, sales metales pesados, tóxicos industriales, agentes eutroficantes, biocidas y detergentes). Así como aguas servidas provenientes de la poza de la ciudad de Zarumilla, que no recibe tratamiento de ningún tipo sustancias nocivas provenientes del Canal Internacional; efluentes del cultivo del langostino así como residuos sólidos de Zarumilla y Aguas Verdes, (revista El Mangle, Comité de Gestión del SNLMT-2007).

Si bien es cierto en la mayoría de los seres humanos  nuestra vida es guiada por un calendario y sus fechas notables y no tan notables, con sus feriados y demás; existe un grave problema en los periodos de veda del cangrejo rojo del manglar, en su etapa reproductiva que es causada por la creación de determinadas condiciones climáticas en su ecosistema, éste sale de sus hoyos a la superficie y es presa fácil para cualquier extractor o curioso, con el cambio climático esto de la veda por decreto ley establecido por fechas se vuelve casi inútil.

Hoy en día los extractores de conchas sufren las consecuencias de la sobreexplotación del recurso, participando en un censo realizado dentro del área me contaba uno de los extractores, ya de 50 años le estimo, que cuando era joven podía sacar entre 500 y 800 conchas en un día, hoy su promedio es de 50 conchas, el trabajo es muy duro dentro del censo pude extraer solo 5 conchas negras no pudiendo ya mas con el barro que muchas veces te llega hasta por la cintura, una labor de verdad agotadora.

El impacto de las langostineras sobre el ecosistema pude comprobarlo cuando acompañe y apoye a una tesista que evaluaba la diversidad hidrobiologica usando colectores (algo así como cestos de básquet más largos dentro del agua), en las zonas que tenían una influencia directa por los efluentes de las langostineras los colectores salían con barro y las piedras de fondo que las sujetaban, cuando en zonas mucho mas apartadas se podían encontrar diferentes especies de conchas y organismos.

Los efluentes de las langostineras, contienen una gran cantidad de materia orgánica esto significa que el oxigeno disuelto en el agua de desecho es muy baja y al mezclarse con el agua de los esteros reduce el oxigeno a niveles no adecuados para el desarrollo normal de la vida. El historial de las langostineras va más allá del impacto con sus efluentes, puesto que antes de crearse el santuario se talo grandes hectáreas de bosque manglar para las pozas de crianza y engorde del langostino.

Bien para algunos, mal para otros el siglo pasado surgió la mancha blanca, virus que afecto la larva del langostino, quebrando así muchas empresas, cuando fue creada el área, mediante una acción oportuna se sembró mangle en aquellas zonas que antes fueron langostineras, ganando el INRENA en ese entonces (hoy SERNANP) mediante proceso legal la propiedad de esos territorios.

Artemio (ver imagen), es el nombre de un pescador artesanal, uno de los mas antiguos. Lo recordare siempre como una persona admirable y muy hábil en su oficio con un equilibrio de trapecista dentro de su pequeña canoa y una paciencia de sabio al esperar que algo grande pique en su anzuelo. Llegue a saber que hoy tiene hijos en Lima, profesionales algunos que le han rogado un montón de veces que valla a vivir con ellos, pero el siempre se ha negado. Muchos de nosotros quizás nunca lleguemos a comprender el lazo de efecto, de querencia; que pueden llegar a tener algunas personas por su tierra, por su agua, por su bosque, por su naturaleza, por su modo de vida, por su todo, que los vio nacer y crecer, tanto a  ellos como a sus padres.

Al marcharme, después de haber hecho muy buenos amigos (compañeros guardaparques), y haber recibido lecciones de vida, conociendo hasta su intimidad familiar cuando uno de ellos (Elvis) me invito a su casa, comprendí que no es necesario tener muchas cosas para ser feliz, perdemos el tiempo buscándolas, pero si se es feliz con lo que se tiene sin caer en el conformismo ni tampoco enceguecernos en la búsqueda de cosas materiales; ya tenemos mucho con ello.

12. TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO. Cómo aporta la minería al crecimiento económico de Cajamarca
Por:
Eco. Carolina Herrero Izquierdo. Universidad Complutense de Madrid. Equipo de Voluntarios para la Investigación en Desarrollo de GRUFIDES.

Durante mucho tiempo se ha considerado al PBI como el indicador que “toma el pulso” de la Economía, y ese es su papel[1]. En principio, mide la productividad de un país. Pero el PBI es una variable “traicionera”, porque si no consideramos sus limitaciones podemos incurrir en errores tales como pensar que es un indicador de desarrollo, o que nos da más información de la que realmente ofrece.

Cuando se observan las cifras macroeconómicas del departamento de Cajamarca, se aprecia que son realmente buenas. Entre 1995 y 2002, Cajamarca, casi ha duplicado su aportación al PBI nacional[2], es decir, que en términos relativos ha crecido más que el país considerado en su conjunto. Viendo la desagregación por sectores[3] del PBI departamental, en este mismo periodo, se observa una tendencia creciente de todos ellos. Pero en términos de aporte al PBI son el sector servicios y la minería los que más destacan. Concretamente, el aporte de la minería al PBI regional ha ido tomado protagonismo de forma creciente (en detrimento del sector servicios[4]).

Que el PBI de Cajamarca sea alto, no implica que esté sustentado en una alta productividad o eficiencia. Como hemos visto la mayor parte del PBI de la región corresponde a la minería. Si hablamos de minería en Cajamarca, estamos hablando de oro. El oro por su característica de metal precioso tiene un valor monetario alto, lo que significa que el aporte al PBI de una barra de oro, obviamente, es mayor que el de un pan. Pero eso no conlleva que la minería esté generando más empleo que los demás sectores ni tampoco que la minería sea un pilar que sostenga el crecimiento del resto de los sectores. Ejemplo de ello es que la minería de oro en la provincia de Cajamarca no está generando el impacto económico en otros sectores que potencialmente podría generar[5].

¿Esto significa que el desarrollo de la región haya mejorado en este tiempo? Si nos fijásemos sólo en las cifras mencionadas, podríamos pensar que sí, que la población ha mejorado en bienestar. Pero si se observa el Índice de Desarrollo Humano (IDH[6]) se ve que la región de Cajamarca ha pasado a situarse en el 2002 en segunda posición nacional en nivel de pobreza[7].

El Perú en general y la región de Cajamarca en particular son economías primario-exportadoras: exportan materias primas sin mayor valor agregado. La implicación económica de este hecho va en varios sentidos.

Por un lado, los precios de los productos primarios son muy volátiles, y dependen de las fluctuaciones del exterior (en el caso del oro, depende de cómo cotice el dólar, de la estabilidad de los mercados financieros, etc.), lo que es una debilidad para la economía, pues te hace dependiente de lo que pase “fuera de casa”.

Por otro lado, dentro del PBI, la explotación de recursos naturales (renovables o no) no se considera un consumo de capital (como debería en principio considerarse[8]). Pero el valor monetario de su exportación (en el caso del oro) supone un gran aporte al PBI, por lo que se genera una sobreestimación del mismo.

Además, al ver el PBI aumentar (debido a la sobreestimación mencionada), los gobiernos ven en la explotación de los recursos naturales una fuente factible de ingresos, se vuelven “miopes” (sólo les preocupa el corto plazo) y por tanto se despreocupan de la sostenibilidad de la actividad extractiva y sus consecuencias. Esta sobreexplotación de los recursos crea una distorsión en la interpretación del PBI, porque aunque este sea alto, no está sostenido en un incremento de la productividad o en la mejora tecnológica (lo que podría generar desarrollo), sino en una “explotación gratuita” de los recursos. Y esto no es sostenible en el largo plazo para el desarrollo regional.

Si a esto se le añade la existencia de un Estado débil que no recauda lo que potencialmente podría (ejemplo de ello son los privilegios fiscales que otorga a las compañías mineras, para promover la inversión extranjera) y que no regula todo lo que debería (no hace que las empresas internalicen los efectos externos negativos que generan), por tanto tenemos como resultado un Estado que no redistribuye, que es ineficiente desde el punto de vista tributario y que está perdiendo capacidad de generar desarrollo.


[1] PBI: Valor monetario de los bienes y servicios producidos en una economía en un periodo de tiempo.
[2]
En 1995 suponía el 1,7% del PBI Nacional frente al 2,90% en 2002 (Fuente INEI. Elaboración Propia)
[3]
Los sectores son: agricultura, manufacturas, minería, servicios y construcción.
[4]
En 1995 la minería suponía el 18.69% del PBI regional y el sector servicios el 60’22%. En 2002 la minería aporta el  36’27% y el sector servicios el  39’70% (Fuente INEI. Elaboración propia)
[5]
En 2002, todo el oro explotado en la región fue exportado lo que impide el desarrollo de industrias que utilice oro como materia prima (orfebrería, joyería, etc.). Viendo cómo se distribuyen las compras de bienes y servicios, por parte de la minería de oro de la provincia, se nota que el impacto es menor en la región de Cajamarca (14% en 2003) que en el resto del país (70% en 2003) o incluso en el extranjero (17% en 2003). (Fuente: Desarrollo Económico y Minería-Investigación en curso de GRUFIDES).
[6]
IDH: Indicador de Desarrollo que se calcula a partir de 3 magnitudes de forma ponderada: el PBI per capita, la esperanza de vida al nacer y el logro educacional. Oscila entre 0 y 1.
[7]
FONCODES: Mapa de la pobreza 2002.
[8]
Si se extrae parte del recurso y este no es renovable (como ocurre con el oro), se reduce el depósito y por tanto es un consumo.

Tomado de:
http://www.docstoc.com/docs/43860614/Desarrollo-o-Crecimiento-econmico

13. GLACIARES, PERIGLACIALES Y EXPERTOS. Primera parte.
Por: Javier Rodríguez Pardo

10 agosto 2010. Glaciólogos del Conicet contratados por Barrick Gold,  ejecutivos del gobierno al servicio de las mineras, funcionarios accionistas,  el veto Barrick a la ley de glaciares, los acuerdos de Toronto de la presidente,  las universidades al servicio de las transnacionales extractivas,  el  IANIGLA  asalariado  por mineras para sentenciar glaciares que “únicamente se degradan por el cambio climático”- involucrados además para asesorar leyes de protección de glaciares,  provincias que sostienen a las corporaciones mineras, gobernantes que las proveen de insumos,  diputados y senadores que dibujan comisiones del congreso coligados con los trust mineros, componen un cuadro de inmoralidad, corrupción y despojo del patrimonio nacional que necesariamente hay que denunciar. Los fondos del estado -IANIGLA- nunca inventariaron glaciares, el instituto oficial  de nivología  adeuda imparcialidad y dedicación.  Los glaciólogos no se ponen de acuerdo. ¿Qué es un glaciar? ¿Qué se entiende por área periglacial? ¿Cuál es el bien jurídico que se intenta proteger?

Hace veintitantos años fuimos testigos de un fuerte debate entre geólogos. Por suerte para nosotros, quienes impulsamos la lucha contra el basurero nuclear de Gastre (Repositorio de Desechos Radiactivos de Alta Actividad), la intervención del Consejo Superior Profesional de Geología echó por tierra la trama urdida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que había elevado a la presidencia de la nación (Raúl Alfonsín, 1986) el proyecto de prefactibilidad del faraónico sepulcro radiactivo. Los estudios presentados eran inconclusos y falaces y al mismo tiempo resultaban desentrañables para legos en cuestiones geológicas: la primera gran mentira consistió en  la inexistencia de hidrogeólogos investigando los alrededores de la masa granítica, estudios multidisciplinarios que publicitaba la CNEA con seriedad científica; la segunda farsa mencionaba estabilidad geológica  en el sitio elegido, en un pasado entre cien mil y un millón de años, pero en opinión del Consejo Superior Profesional de Geología,  hubo movimientos telúricos en el cuaternario, en Sierra del Medio, lo que impedía asegurar la disposición final de radionucleidos como el plutonio, activo por más de 250.000 años. La tercera gran hipocresía ofrecida por los “expertos geólogos nucleares” consistió en afirmar que la roca granítica estudiada para “guardar” secularmente dichos  isótopos letales, era la apropiada, cuando en realidad los cilindros testigo del granito exhibido, correspondían a una región de Suecia, donde también buscaban enterrar escoria radiactiva que, hasta el día de hoy, no tienen gestión definitiva en el planeta.  Aquel debate entre las partes lo transcribimos literalmente en “La roca elegida”, capítulo 10 del  libro “En La Patagonia No”. (1)

¿Por qué traigo a consideración esta historia?
Porque la cuestión glaciar y periglaciar de la Cordillera de los Andes, enfrenta a geólogos, algunos  surgidos de las mismas universidades, y reaviva nuestra memoria.

La discusión entonces abarcó otros conceptos porque para unos geólogos era una cuenca cerrada -la de Gastre-  y para otros una cuenca abierta. Había una sola verdad coincidente, “los estudios de la circulación del agua subterránea en la zona, no se habían realizado debidamente”; el agua podía ir, o no, al río Chubut, transportando ulteriores radioisótopos como el plutonio. Quienes negaban tal hipótesis cuestionaban a los que aseguraban lo contrario: “¿Cómo podés certificar algo que no se sabe?”

-“Por la misma razón que ustedes lo niegan, nosotros afirmamos la posibilidad, porque  los estudios no fueron  hechos”. Ante la discusión de los geólogos discerníamos consternados acerca de medidas tan relevantes tratadas con impudicia, cuando el proyecto de prefactibilidad se hallaba a la firma del presidente de la nación, y con estudios inconclusos. Nosotros éramos  los cándidos,  “profanos en el asunto”- como bien había afirmado el físico nuclear Dan Benison, árbitro ocasional de la puja, abrumado por un debate viciado.

Definiciones y controversias
Expertos en glaciología no se ponen de acuerdo. El motivo es  la ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y del ambiente periglacial. Unos responden al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), una Unidad Ejecutora del CONICET, en la que participan además la Universidad Nacional de Cuyo y los gobiernos de las provincias de Mendoza y San Juan; otros glaciólogos cuestionan a éstos y los hay de ambos bandos, quienes no rubrican los términos del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.

¿A quien creerle? ¿Quién dice la verdad o quien tiene la razón? ¿Cuál es más experto, el más entendido?
Algunas referencias sólidas para comprender  las posiciones las obtenemos del foro-debate sobre la ley de glaciares, abril de 2009, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. (2)

¿Qué es un glaciar? ¿Qué se entiende por área periglacial? ¿Cuál es el bien jurídico que se intenta proteger?
Para Ricardo Villalba, director del IANIGLA, “Es muy difícil encontrar una definición precisa de glaciar porque los glaciares tienen aspectos muy diversos. En la comunidad científica lo que se acepta es la definición de Louis Lliboutry, que fue un glaciólogo famoso que también trabajó en los Andes y escribió lo que se toma como la definición clásica de glaciar. Desde IANIGLA consideramos los distintos tipos de glaciares, como el glaciar de escombro, que pertenece al ambiente periglacial. Son cuerpos que externamente no lo muestran, pero que pueden tener hasta el 70% de hielo en su interior y contribuyen también al caudal de los ríos. Los glaciares de escombro son una expresión del ambiente periglacial (la cursiva en negrita es nuestra) y son fundamentales en los ambientes áridos, por lo que también merecen ser protegidos. Además, un glaciar descubierto -la forma clásica en que se los conoce- puede terminar en un glaciar cubierto por roca”.

El glaciólogo sanjuanino Juan Pablo Milana, cuestionaba estas definiciones, y en aquel foro sentenció que los glaciares no deberían ser el bien jurídico protegido: “Para nosotros el espíritu de esta ley tendría que ser el de la protección del agua, del recurso hídrico en estado sólido. Nuestra postura -dice Milana- es que hay que proteger el hielo, tanto los glaciares descubiertos como el glaciar de roca, todo lo que tenga hielo que se conserve de un año a otro tiene que ser protegido”… “No estoy de acuerdo con el uso que se le da al término periglacial en la ley Marta Maffei (que fuera vetada por la presidente de la nación) -confiesa Milana- porque si queremos defender el área marginal del glaciar hay que decir que incluimos tantos metros para cada lado. Bajo este término la ley no va a salir nunca, porque a los gobiernos de las provincias no les va a gustar mucho. Pero si nosotros decimos que vamos a defender las reservas hídricas en forma de hielo es mucho más probable que la ley se apruebe”.

En el foro de referencia también intervino el hidrogeólogo cordobés Carlos Seara, quien adhiere a la ley vetada “porque lejos de presentar cuestiones oscuras, creo que tiene una claridad meridiana. Ha sabido diferenciar lo que es un ambiente glaciar de un ambiente periglacial. Dos cosas diferentes, dos paisajes de erosión diferentes. En uno está el hielo que cubre. En el otro tenemos suelos que se congelan. Y es un hecho que no vamos a saber el porcentaje en el que está presente el hielo. Cuando en las modificaciones se habla de hasta un 50% de la masa de hielo se está diciendo una total barbaridad… Es significativo que en los anteproyectos que han presentado, la palabra periglacial no existe más” (Seara se refiere al primer anteproyecto del senador Daniel Filmus que intentaba eliminar de cuajo el término periglacial por imposición de transnacionales mineras, gobernadores provinciales y ejecutivo nacional). “Esto es preocupante -continúa Seara- porque el ambiente periglacial está defendiendo directamente al ambiente glaciar. Si hoy los glaciares están retrocediendo ¿qué pasará cuando les quitemos esa defensa periglacial, con infraestructura, con actividades económicas como la minería? Las comunidades se nutren del agua que proviene de la Cordillera y si esto avanza el problema lo vamos a ver inmediatamente transferido a las economías regionales de la zona. Es un problema real que ha surgido como consecuencia de las presiones de gobiernos provinciales que ven que en esas zonas no van a poder intervenir las multinacionales mineras con quienes ellos están casados. Los problemas que se argumentan para vetar la ley son en realidad presiones, porque el espacio que ocupa el sistema periglacial dentro de nuestra Cordillera está en el orden de la sexta parte de todo el territorio de montaña, que es una constante a nivel mundial. En esa superficie ¿cuántos yacimientos tendremos?”, concluyó Carlos Seara.

Con respecto al proyecto de ley actual (Maffei-Filmus-Bonasso), Seara es categórico, dice que  “el sistema que nos preocupa tiene como tal dos dominios (el de las altas altitudes y el de las altas latitudes), el proyecto de Miguel Bonasso apunta fundamentalmente a la primera parte, el agregado de Filmus le viene a sumar lo que pasa en las altas latitudes, donde la cordillera es baja (provincias de Chubut y Santa Cruz) donde encontramos ambiente periglacial a baja altura (Río Turbio, por ejemplo). El sistema periglacial  -insiste el geólogo- también admite dos tipos: tipo polar continental o tipo polar oceánico (el primero podemos hallarlo en la cordillera sud de Mendoza y el segundo en Tierra del Fuego,  Isla de los Estados, etc.). Cada uno de ellos puede desarrollar o no permafrost o una serie de formas que caracterizan al ambiente aunque no se encuentre el suelo congelado (por ejemplo los bastones de hielo que se desarrollan en los suelos próximos a Bariloche). El sistema como tal tiene su expresión en la temperatura reinante, la velocidad del viento, la existencia o no de permafrost, en el congelamiento y descongelamiento anual del suelo, la humedad y cantidad de precipitación, la existencia o no de vegetación, etc. No hay un único sistema periglacial, a veces puede existir sin necesidad de estar protegiendo un sistema glaciar de mayor rigurosidad, tal sería el caso del periglacial de la taiga siberiana.

En los casos que yo conozco de Argentina  -me explica Seara en una carta reciente, agosto 2010- se nos presentan asociados el sistema glaciar y el periglacial.”

Vemos que en el análisis de Carlos Seara asoma una mayor protección porque también es la preocupación de las asambleas en las que el geólogo cordobés participa.

En el foro de abril 2009 en la Cámara de Diputados,  me tocó exponer y comunicar, tal mi oficio, que cualquier definición debería contemplar el concepto de intangibilidad en ambas áreas y en todo cuerpo de hielo porque intervenir un ecosistema tan frágil significa acabar con las fuentes de agua, con la fábrica del agua, sin entrar en diletantismos mayores, porque en estas exposiciones y debates, aprendimos que la visión académica del caso, suele ignorar el método extractivo con que opera la minería a cielo abierto, desconoce  la necesidad que tienen las mineras de derretir glaciares para obtener agua. Los titulados glaciólogos ignoran que  miles de sondajes degradan glaciares cubiertos y descubiertos buscando agua porque los mineros la requieren a razón de  más de mil litros por segundo, las veinticuatro horas del día durante 15 ó 20 años de explotación, en tan solo una de las tantas plantas de lixiviación. Y este dato, oculto en anaqueles de la oficina minera de Estados Unidos, permanece “olvidado” por los acólitos de la minería y los espurios expertos en el consumo de aguas. Por lo menos, los versados en glaciología, preocupados verdaderamente por la sostenibilidad de los ecosistemas andinos,  debieran estar al corriente de que en Chile se derriten glaciares para obtener el cobre y que del lado argentino, en Veladero, se omitieron más de 40 glaciares de roca para poder operar sobre ellos. El senador chileno Antonio Horvath Kiss, infería la imposibilidad de hacer una ley de protección de glaciares en el  país trasandino; “Codelco, la minera estatal del cobre chileno -dijo el congresista- tiene más de 100 hectáreas de glaciares que interviene para obtener agua, por eso el gobierno no apoya legislación alguna”.

El geógrafo canadiense de la Universidad de Waterloo, Alexander Brenning, alcanzó fama científica investigando glaciares de roca en Chile, “cuya estructura interna –dijo- se halla constituida por una mezcla de hielo roca y sedimentos finos-  entre los que se cuentan dos que ya fueron destruidos a manos de Minera Los Pelambres, del holding Antofagasta Minerals, (límite con Pachón, provincia de San Juan, Argentina y donde se aplicará por segunda vez el tratado binacional). Allí fueron afectando reservorios permanentes de agua fosilizada entre 1,89 y 2,84 millones de metros cúbicos entre los años 2000 y 2006,  y otro  anterior destruido entre 1990 y 2005 de más de 21 millones de metros cúbicos de agua en la cordillera central, debido a trabajos de la División Andina de Codelco y la mina Los Bronces, de Angloamerican.” Brenning considera que la política nacional de glaciares en Chile por ejemplo puede ser  un paso adelante, pero no soluciona los problemas, porque el documento legal que proponen gobernantes y parlamentarios “tiene definiciones imprecisas, de interpretación ambigua”: “El  problema es que se parte de definiciones glaciares que no son actuales. Es importante no sólo con fines científicos, sino también para definir dónde se aplica la política y dónde no, porque según lo que se define acá, se puede entender por glaciar hasta un cubito de hielo en el freezer” (y de pronto,  tal cubito, resulta  intrascendente intervenirlo y destruirlo).

Todos los especialistas en la cuestión glaciar anuncian déficit en cuanto a las definiciones de estos cuerpos congelados. No coinciden ni conciertan. Diríamos que de la discusión pasan a los agravios, atribuyéndose conocimientos en desmedro del colega desacertado. Algunos van más lejos, revelan por ejemplo, que “Darío Trombotto es consultor de la suiza  Xstrata Cooper en los yacimientos Pachón, de San Juan, que Lydia Espizúa fue consultora de Barrick para Pascua Lama, y que Juan Carlos Leiva, nivoglaciólogo investigador independiente del Conicet hizo lo propio”,  por tanto se hallarían inhibidos para asesorar a legisladores, cuando no se debe ser juez y parte: “los glaciólogos del IANIGLA trabajan para la minería” (3)

En este marco, mineras y gobierno presionaron para borrar el término periglacial. Ante la protesta social consintieron que por periglacial se entiende al glaciar de escombros. La discusión siguió con definiciones más amplias de área periglacial que –como se ve en esta nota- no son aceptadas por otros expertos: “hay cuerpos de hielo que se forman y se derriten todos los años” que no encuadran en el concepto periglacial, o sea, hielos perennes deben ser protegidos -afirman- en cambio los temporales, perecederos, efímeros, pueden intervenirse con labores mineras o industriales, al menos no habría reparos.

En un reportaje reciente, Darío Trombotto, sindicado por el periodista que lo entrevistó -como el mayor experto argentino en área periglacial, investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) Mendoza-  sostiene que “los ambientes periglaciales no tienen que ver con los glaciares, sino con un sistema frío de congelamiento permanente, lo que llamamos permafrost, que no está asociado a zonas glaciares.” Trombotto no está de acuerdo con la definición de área periglacial de la ley que se debatió y aprobó la Cámara de Diputados (la presentada por el diputado Miguel Bonasso y aceptada finalmente por el senador Daniel Filmus, sobre la base de la ley impulsada por Marta Maffei). Debemos decir que tanto en la ley Maffei (vetada por la presidente) como en la de Filmus, intervinieron especialistas del IANIGLA, porque la ex diputada recurrió a ese instituto nacional para la elaboración técnica del proyecto.  Las definiciones de glaciares y área periglacial son del IANIGLA. En definitiva, en el proyecto de Filmus, primero se elimina el término periglacial y como la idea no prospera debido a la oposición de las asambleas y comunidades afectadas por las explotaciones mineras, se lo incluye finalmente pero sosteniendo que “se entiende por periglaciar a los glaciares de escombro.”

Darío Trombotto insiste en no estar de acuerdo con el concepto periglaciar de la ley aprobada en general en diputados, y obliga al periodista a preguntarle sobre las bondades de sancionarla: “La ley es buena –advierte sin embargo el especialista, metiendo más dudas-  pero tiene errores por no consultar a las personas que sabemos del tema. Lo importante es que ahora mucha gente habla de los glaciares, a pesar de que tiene muchas imprecisiones. Por lo menos, los argentinos saben que hay glaciares además del Perito Moreno.”

La confrontación sigue: la definición anterior que dio Ricardo Villalba, director del IANIGLA  sostiene que “Los glaciares de escombro son una expresión del ambiente periglacial”. Si hubiera prosperado la ley del senador Filmus, se reduciría el área a proteger porque “se entiende por periglaciar a los glaciares de escombros”, cuando éstos son solamente una expresión del ambiente periglaciar, según este especialista.

Se imaginará de pronto el lector que asoma a estas líneas ¿cómo debería quedar redactada la ley de protección de glaciares y área periglaciar con el objeto de evitar en el futuro interpretaciones leguleyas de  mineras litigantes? (Continuará)

14. EL ESTUDIO SE PUBLICA EN CONSERVATION LETTERS. SÓLO ENTRE EL 18 Y 45% DE LOS ECOSISTEMAS DE LOS BOSQUES TROPICALES SUBSISTIRÁ EN 2100

Un estudio dirigido por la Instituto Carnegie (EE UU) ha combinado por primera vez nuevos datos de deforestación y tala selectiva con 16 proyecciones de cambio climático para los bosques tropicales de todo el mundo, que comprenden más de la mitad de todas las especies de plantas y animales que viven en el planeta. Los resultados demuestran que para 2100 entre el 18 y el 45% de las plantas y animales de los ecosistemas de bosques tropicales permanecerán tal cual los conocemos en la actualidad.

Las áreas verdes son la distribución de una deforestación reciente, y los impactos climáticos moderados y severos en los bosques tropicales del mundo. Mapa: Greg Asner / Conservation Letter.

05.08.2010. “Se trata de la primera recopilación global de la proyección de impactos en los ecosistemas de los bosques tropicales afectados por la deforestación, la tala y el cambio climático”, afirma Greg Asner, autor principal del estudio e investigador en el Instituto Carnegie.

“Para las áreas en las que se prevé un mayor sufrimiento debido al cambio climático, los que gestionan las tierras deberían enfocar sus esfuerzos a reducir la deforestación para ayudar a las especies a adaptarse al cambio climático”, añade el científico.

Al combinar las imágenes por satélites, los mapas de tala y deforestación y los modelos climáticos, los científicos obtuvieron escenarios de cómo las especies se reorganizarán para 2100.

Para Centroamérica y Sudamérica, el cambio climático podría alterar cerca de dos tercios de la biodiversidad de los bosques tropicales. Según los expertos, se podrán apreciar cambios en la biodiversidad en el 80% de la región, incluida la cuenca amazónica.

En el área del Congo (África), el cambio climático y la tala afectarán entre el 35 y el 74% de la zona. A escala continental, cerca del 70% de la biodiversidad de los bosques tropicales africanos se verán afectados.

En Asia y en las islas del centro y sur del Pacífico, la deforestación y la tala son las causas del cambio. El cambio climático desempeñará un papel inferior que en los casos de África o Sudamérica. El estudio, que se publica ahora en Conservation Letters, demuestra que entre el 60 y el 77% de esta área es susceptible a la pérdida de biodiversidad debido a los cambios del uso del suelo de la región.

Luchar contra los cambios
“Este estudio es la mayor evidencia de que los ecosistemas naturales del mundo sufrirán profundos cambios –incluyendo alteraciones severas en la composición de las especies- a través de la influencia combinada del cambio climático y el uso del suelo”, señala Daniel Nepstad, coautor del trabajo e investigador en el Centro de Investigación Woods Hole.

“La conservación de la biota mundial, tal y como la conocemos, dependerá del declive rápido y considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero”, advierte el investigador.

Fuente: SINC

Tomado de:
http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Solo-entre-el-18-y-45-de-los-ecosistemas-de-los-bosques-tropicales-subsistira-en-2100

Ver agenda de la semana en la sección del mismo nombre del blog.

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GLACIARES, PERIGLACIALES Y EXPERTOS
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