El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

El E-cochaski Nº 56 agosto 31, 2010

Filed under: Uncategorized — Raúl Chacón @ 3:23pm

Editorial. Minera Catalina Huanca, un posible camino hacia el abuso social y el desastre ambiental
Lima, 1 de setiembre del 2010.

En los últimos meses supimos por los medios a nivel nacional del grave desastre ambiental que generó el evitable derrame de relaves de la minera Caudalosa en Huancavelica. En esa línea, desde este rincón virtual, hace unas semanas revelamos un desastre similar ocurrido en los años 90 en Pataz, La Libertad, por el mal manejo ambiental de MARSA, que habría sido bien disimulado en su momento gracias a sus nexos con el poder político de entonces (Recordemos que la muerte del dueño de la minera, Andrés Marsano, fue mientras era parte de la comitiva vehicular de Fujimori).

Nos dio mucho gusto que esa nota fuera bien recibida por algunos periodistas y el mismo Grupo de Diálogo por la Minería y el Desarrollo Sostenible. Lo cual permitirá dar algo más de luz a algo sucedido la década pasada, pero que aún es poco conocido aunque tiene repercusiones en el presente, gracias al esfuerzo de un comunero luchador como pocos (alguna vez policía). No es que nos alegre saber de ese tipo de noticias, pero nos preocupa mucho que los hechos que los generan sean ocultados o mal informados, además de que el Estado no tome las medidas adecuadas para evitarlos o sancionar a los responsables directos. Ello pese a que el “accidente” de MARSA haya costado la vida de casi una decena de humildes comuneros de la sierra norteña.

Por si lo anterior no fuera suficiente, recientemente un diario capitalino publicó una breve nota sobre los impactos socioambientales que genera en Ayacucho la mina Catalina Huanca, propiedad de minera Condestable-Trafigura desde abril del 2005, también a causa del (mal) manejo de sus relaves (Ver nota 3 de este boletín). Impactos que se vienen sintiendo en la zona desde el año 2007, por lo menos, generando un conflicto socioambiental activo desde entonces. De nuevo, el hecho reciente es dado a conocer por una persona humilde, Sinforosa Paredes, del caserío Chumbilla, en la provincia de Víctor Fajardo, que tuvo que venir a Lima al constatar que en su zona no era posible conseguir que sus reclamos sean atendidos.

La Asociación SER reportó en mayo del 2007: “(La congresista Juana) Huancahuari se ha reafirmado en su denuncia, y además señala a la minera Catalina Huanca como responsable de la contaminación del medio ambiente y en particular de las aguas de los ríos Mishca, Chuquiputa, Raccaure y Sondondo. Asimismo, en base al informe de 691 de la Dirección de Salud Ambiental, el representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, informó que mediante una evaluación de las aguas de los ríos que abastecen a las minas de la empresa Catalina Huanca se ha descubierto que contienen altas cantidades de arsénico y plomo, sustancias químicas altamente peligrosas para los usuarios de los ríos de esta zona. Debemos señalar que meses atrás, los representantes de la mina desmintieron que se estaría contaminando los ríos de estas localidades (Ver http://www.infoandina.org/node/14727)”. Aunque el mismo artículo indicaba que no todo era negativo, pues “la comunidad campesina de Taca, del distrito de Huancapi, ha firmado un convenio con la empresa Catalina Huanca para el desarrollo de la actividad minera en la zona. El convenio tendrá una duración de 30 años, en donde la comunidad recibirá mensualmente 35 mil dólares”. Lo cual, en realidad, era producto de una conciliación entre dicha comunidad y la minera, a fin de poder operar en sus tierras.

En octubre del 2007 el conflicto tuvo un viraje cuando la congresista Huancahuari denunció a la minera Catalina Huanca por obligar a desalojar sus terrenos a los pobladores de la comunidad campesina de Uyuccasa, lo cual fue desmentido de inmediato por la minera. Sin embargo, la Consejera Regional de Víctor Fajardo, Yaneth Quispe, ratificó públicamente la denuncia de la congresista. Huancahuari pidió la intervención de la Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo para resolver el conflicto, y al jefe de la DINOES que informe sobre la presencia de efectivos que estarían siendo contratados por la minera como vigilantes.(Ver http://www.dailymotion.com/video/k4ggyDfPJ58QMqnCeK?start=2#from=embed).

En abril del 2008, Huancahuari criticó a  OSINERGMIN por no fiscalizar debidamente a la mina, señalando que el ente no mostró documentos relacionados con inspecciones a los ríos Mishca, Chuquiputa y otros, adyacentes a Catalina Huanca.

Un año después, SER informó que Catalina Huanca fue nuevamente cuestionada por pobladores y autoridades ayacuchanas debido a posibles indicios de contaminación generados por la extracción de minerales en las comunidades cercanas. En marzo del 2008, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) había confirmado que las aguas de esa provincia estaban contaminadas por acción de la minera, que vierte sus relaves en el río Mishca sin ninguna autorización. La minera fue sancionada con ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir unos 28,000 soles, al comprobarse que el río, afluente del río Sondondo, contenía altos niveles de arsénico y plomo. El río Mashón y las quebradas Saccallani y Raccaure, también estaban contaminadas con plomo. Si bien la empresa no aceptó esas imputaciones por varias razones, la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas le detectó por esos meses la construcción de componentes mineros sin autorización, evaluación ni presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). También por entonces, a través de la Fundación Integración Comunitaria, la minera propuso la construcción de una represa en la laguna de Taccata por un valor de 7 millones de dólares, que beneficiaría a más de mil familias de las comunidades afectadas. La represa tendría una capacidad de almacenamiento de 4.6 millones de metros cúbicos de agua, para ser utilizada en el riego tecnificado y ampliar los terrenos agrícolas en unas 900 hectáreas. Asimismo, generaría energía eléctrica y ofrecería agua potabilizada. Este proyecto captó la simpatía de algunas comunidades (Taca, Umasi, etc), pero el rechazo de otras (las comunidades que no están consideradas dentro del proyecto de construcción de este dique e irrigación tecnificada).

A lo largo de este año, persistió el conflicto con Catalina Huanca, figurando en todos los informes mensuales de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo. Recién en mayo se pudo iniciar el diálogo entre las partes en disputa, gracias a la mediación del Gobierno Regional de Ayacucho. Sin embargo, en los últimos meses el núcleo de la conflictividad pasó de lo socioambiental (preocupación por la contaminación en las comunidades de Apongo, Canaria, Taca, Uyuccasa y Racaya) a lo técnico (oposición de la comunidad de Umasi a la construcción de la represa). Del respeto hacia los acuerdos a los cuales se llegue en el diálogo depende la resolución/ transformación de este largo conflicto socioambiental. Un conflicto de alcance provincial, como lo revela la existencia del Frente de Defensa de Fajardo, así como de carácter emblemático dentro de la agenda ambiental de la región ayacuchana.

Raúl Chacón Pagán

1. DEFENSORÍA TEME DESASTRE ECOLÓGICO

Alerta. Por avance de minería informal en la región de Madre de Dios. Mediante oficio, sugiere coordinar con autoridades para frenar  deterioro ambiental y   depredación de flora y fauna.

Por: Miguel Gutiérrez R.
mgutierrez@larepublica.com.pe

El pasado 23 de julio, personal de la Oficina de Defensoría del Pueblo de Madre de Dios efectuó una visita de supervisión a la zona conocida como Nueva Arequipa, situada en el kilómetro 108 de la carretera Interoceánica que une la ciudad de Puerto Maldonado con la localidad de Mazuko. Así  también las zonas de Alto Malinoski y Alto Manhuani, en el kilómetro 117 de la misma vía.

Durante esa visita, Defensoría confirmó, tal como sugieren las denuncias de diferentes ciudadanos de la región, el avance incontenible de la actividad minera para la extracción del oro en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y de la Reserva Nacional de Tambopata.

Esta presencia de mineros en estas zonas declaradas intangibles se ve reflejada en la depredación diaria de decenas de árboles y la desaparición de animales y aves.

Mediante el oficio Nº 158, el representante de la Defensoría del Pueblo de la región, Iván La Negra, solicitó al jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SENARP), Luis Alfaro Lozano, acción efectiva.

“Debe adoptar las acciones necesarias para que, en coordinación con las autoridades competentes, se lleven a cabo las medidas de supervisión y fiscalización que corresponda, a fin de evitar un mayor deterioro ambiental”, indicó.

Defensoría recalcó que la minería informal ha destrozado miles de hectáreas de bosques naturales en zonas concesionadas por el Estado para el uso exclusivamente agrícola y forestal.

Desde hace meses, informales sin apropiados métodos de extracción se desplazan a zonas de amortiguamiento del Parque Nacional sin que el gobierno regional y nacional, y menos los dirigentes mineros formales, hagan algo para evitar el desastre.

Claves
No funciona. La Comisión de Alto Nivel creada para reordenar la actividad minera no llega a ningún acuerdo.
En cero. En las mesas de trabajo participan el Ejecutivo y mineros sin presencia de otros actores ligados al desarrollo de la región, lo que imposibilita una respuesta integral al problema.

Tomado de:
http://larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100827/9/node/285964/todos/15


2. SE DESCONOCEN LAS RAZONES. Prorrogan elección de miembros de ente ambiental.

Sigue sin completarse el consejo directivo de la OEFA

Miércoles 25 de Agosto del 2010. Por razones que se mantienen en reserva, se amplió por una semana el plazo para seleccionar a los tres miembros que falta incorporar al consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Se especula que la postergación respondería a que la convocatoria inicial no dio los resultados que se esperaban en cuanto al número de inscripciones. Cabe indicar que el cargo de miembro del consejo directivo es ad honórem, lo que explicaría el bajo interés.

Según el nuevo cronograma, hasta el viernes 27 se recibirán las postulaciones.

El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Mariano Castro, destacó la importancia de esa elección, pues permitirá que el nuevo organismo pueda cumplir sus funciones plenamente.

Camino Legislativo
La congresista Elizabeth León, autora del proyecto de ley que establece una dieta para los miembros del consejo directivo del OEFA, aseguró que su iniciativa está en la agenda del pleno y que podría discutirse en cualquier momento.

León dijo que debía establecerse ese pago a los miembros de dicho organismo, no solo como un reconocimiento a su labor, sino porque el reglamento de dicho organismo le reconoce un monto determinado a su presidente.

Precisiones
El consejo directivo del oefA tiene cinco miembros, dos del ministerio del Ambiente y tres elegidos en concurso.
En octubre se difundirán los resultados finales.

Tomado de:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/prorrogan-eleccion-miembros-ente-ambiental/20100825/628504

3. CHACRAS SON CUBIERTAS CON RELAVES POR MINERA CATALINA HUANCA

Ayacucho. Pobladores denuncian que empresa se niega a indemnizarlos. Representante del caserío de Chumbilla asegura que ya no tienen dónde sembrar.

Sinforosa Paredes, representante del caserío Chumbilla, en la provincia de Víctor Fajardo, denunció que la minera Catalina Huanca ha cubierto con relaves las tierras de cultivo en esa zona y se niega a indemnizar a los afectados, incumpliendo lo estipulado en el convenio que esta empresa firmó con la comunidad en el año 2007.

“Ya no tenemos dónde sembrar, por eso pedimos que nos indemnicen y nos reubiquen de acuerdo a la cláusula 8.5 del convenio”, expresó Sinforosa Paredes.

La pobladora dijo que han venido a Lima para denunciar el hecho en Defensoría del Pueblo y también en el Congreso de la República, después de infructuosos reclamos ante las autoridades judiciales y policiales de Víctor Fajardo.

“En nuestra provincia no alcanzamos justicia”, lamentó.

Tomado de:
http://larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100827/9/node/285963/todos/15

4. COCALEROS NO FUERON RECIBIDOS POR LA PCM

Pero sí por Corah y Devida. El premier dijo que no dialogará con ellos mientras siga tomada  la vía Federico Basadre.

Los dirigentes cocaleros de Aguaytía, que llegaron ayer a Lima con la intención de reunirse con el presidente del Consejo de Ministros para tratar el tema de la erradicación de cocales,  no lograron su objetivo.

“A pesar de que hemos venido con las autoridades del gobierno regional de Ucayali, de la municipalidad provincial de Padre Abad y de alcaldes distritales, el premier Velásquez no nos ha recibido. Esperamos que esto ocurra mañana (hoy)”, dijo el dirigente Pedro Baylón.

En cambio, los agricultores sí pudieron dialogar con representantes del Corah, Devida y con el jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la PCM, Ronald Ibarra.

Ayer el premier Javier Velásquez afirmó a través de una nota de prensa que no dialogará con los cocaleros mientras no liberen la carretera Federico Basadre tomada desde hace nueve días por cerca de 500 manifestantes.

El funcionamiento de las entidades públicas y privadas en Aguaytía está garantizado por la PNP.

Tomado de:
http://larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100827/9/node/285961/todos/15

5. EN VÍCTOR FAJARDO, AYACUCHO. Minera contamina diversos afluentes

Por su parte Juana Huancahuari indicó que ha pedido a cada una de las entidades involucradas en este tema (Diresa ANA Osinergmin OEFA y Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas) que remitan información sobre las acciones tomadas.

06 de Agosto del 2010. AYACUCHO. La Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (Digesa), dio a conocer el informe sobre monitoreo sanitario de la calidad del agua de los ríos de Ayacucho por efectos de la actividad minera en el presente año.

El informe que fue remitido a la parlamentaria Juana Huancahuari el 23 de julio pasado, concluye que los ríos Mishca, Sondondo, Pampas y Caracha en la provincia de Víctor Fajardo (área de la minera Catalina Huanca), presentan concentraciones de hierro que superan los estándares de calidad ambiental, recurrencia encontrada en ocho de las doce estaciones de monitoreo que recogió la DIGESA.

Asimismo, los ríos Pampas y Caracha, exceden sus concentraciones de manganeso, mineral que produce trastornos en el tracto respiratorio y el cerebro de personas y animales.

El río Cachi, fue afectado recientemente por el relave con residuos tóxicos de la mina Caudalosa de Huancavelica, como lo confirma el informe presentado ante el Congreso por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Tomado de:
http://correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=29&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=72&txtNota_id=408122

6. Norma impulsada por el Ministerio del Ambiente. SECTOR PÚBLICO DEBERÁ UTILIZAR BOLSAS BIODEGRADABLES PARA PROMOVER CUIDADO DEL AMBIENTE

Lima, ago. 26 (ANDINA). Las empresas públicas del país deberán utilizar bolsas biodegradables para un adecuado manejo de los residuos que generan y contribuir con ello a la conservación del medio ambiente.

Así lo establece el Decreto Supremo 011-2010-MINAM que modifica el Decreto Supremo 009-2009-MINAM, que dispone que las entidades del sector público compren y utilicen.

Esta norma fue promulgada en el marco de las medidas de ecoeficiencia aprobadas por el Ejecutivo.

“Esta norma es positiva porque promoverá la ecoeficiencia entre las empresas del sector público. Se trata de una medida que respalda a las empresas que contribuyen a reducir el impacto ambiental en sus diversos sectores”, sostuvo el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

La norma señala que las entidades del sector público deberán utilizar obligatoriamente plásticos, papeles, cartones, con un porcentaje de material reciclado.

Este porcentaje será determinado por el Ministerio del Ambiente mediante una Resolución Ministerial, en un plazo no mayor de 30 días calendario desde la vigencia del Decreto Supremo promulgado.

La ecoeficiencia en el sector público está dirigido a las instituciones públicas, con el objetivo de fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energía, papel, agua y recursos logísticos que genere un ahorro importante al Estado, además de propiciar en los trabajadores que son los principales consumidores de estos servicios, el uso ambientalmente responsable a fin lograr el menor impacto en el ambiente.

La necesidad de generar este ahorro se basa en las metas de disminución del gasto corriente, en los ajustes presupuestales y en la mejora del manejo de la inversión pública en temas estratégicos.

(FIN) NDP/LZD

Tomado de:
http://andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Mr4uVQa9Xpk=


7. ESPECIAL MULTIMEDIA: SIGUEN ENVENENANDO LAS AGUAS DEL RÍO RÍMAC

Metamorfosis. En sus 130 km de recorrido, el río Hablador nos cuenta una historia llena de contrastes y paradojas. La misma ciudad que bebe de sus aguas lo aniquila en contaminación. Para ver el especial, haga clic aquí.

Si desea ver la infografía multimedia de la contaminación del río Rímac puede hacer clic aquí.

Domingo 29 de agosto de 2010. De ver y no creer. Nadie imaginaría que en Ticticocha –laguna altoandina de Ticlio a 4.699 m.s.n.m., de aguas limpísimas y refugio de peces y de aves– nace el pestilente río Rímac. Esta pureza líquida es aniquilada prematuramente solo unos kilómetros después: vertimientos mineros en las zonas altas, y de toda índole conforme discurre hacia la costa.

Muerte metal
“Por los metales pesados que encontramos, como plomo y arsénico, es imposible que haya vida”, explica Jaime Rojas, especialista de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), mientras observa un riachuelo rojizo. Tan solo por el color del agua, los técnicos de Digesa que monitorean mensualmente la cuenca anticipan que, una vez más, los resultados no serán favorables.

Existen cinco grandes operaciones mineras en la cuenca alta del Rímac: Volcan, Los Quenuales, Casapalca, Perubar y la Minera San Juan, que descargan anualmente 22 millones de metros cúbicos de contaminantes efluentes en él (esto podría llenar 8.800 piscinas olímpicas). Pese a que cuentan con plantas de tratamiento, todas enfrentan al menos uno de los 21 procesos administrativos interpuestos entre el 2008 y el 2009 por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), debido a que sus vertimientos incumplían los límites de la ley. Nos referimos a la Resolución Ministerial M011-96-EM (niveles máximos permisibles para efluentes líquidos para las actividades minero-metalúrgicas).

Es tan solo el inicio del drama.

De camarones a ratas
En Lima existía la calle Camaroneros, que tomó su nombre por la reunión de personas dedicadas a tal oficio desde tiempos virreinales. Hasta los años cuarenta del siglo XX podía encontrarse este cotizado y sabroso crustáceo en el río, a la altura del Cercado. Hoy tan solo las ratas arrastran su existencia por sus riberas.

Eso ocurre a la altura del puente Pedregal, en Chosica, donde los desagües transforman el Rímac en un maloliente curso de agua chocolate. Pese a esta conocida contaminación, muchos se arriesgan a entrar en sus aguas.

Lavar en la mugre
Liliana Martínez y otros 30 recicladores se dedican a lavar bolsas sucias en el río también sucio, un insalubre oficio en una zona donde los pobladores del asentamiento humano Brisas de Carapongo, a la altura del km 13 de la Carretera Central, deben soportar la maloliente brisa que llega del río. “A veces estamos almorzando y entra a la casa un olor terrible”, comentan los vecinos.

Lo mismo pasa en Huachipa, en la desembocadura del río Huaycoloro, el afluente más contaminado del Rímac, situado solo un kilómetro antes de la planta de la Atarjea, de Sedapal, donde se potabiliza el agua que bebe Lima.

A este lugar llegan, desde las 6 a.m., pobladores del A.H. Alta Paloma de San Juan de Lurigancho para lavar ropa. “A algunos les han salido granitos en la piel, pero seguimos viniendo porque no tenemos agua”, explica una lavandera.

Vierten de todo
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) indica que solo una empresa del Huaycoloro tiene autorización vigente para verter aguas tratadas: la cervecera Ambev. Otras 12, entre las que se encuentran curtiembres, tintorerías, una granja de aves y una conocida empresa de productos lácteos, no cuentan con autorización.

Consultamos al Ministerio de la Producción, ente regulador de los vertimientos industriales, pero no obtuvimos respuesta.

El purgatorio del agua
La Atarjea de Sedapal recibe estas aguas altamente contaminadas que deben purificarse, a un costo de 15 millones de soles anuales, antes de llegar a los hogares capitalinos.

“La contaminación es tan fuerte que monitoreamos cada hora lo que trae el río y, según eso, aplicamos el tratamiento necesario”, explica la ingeniera Yolanda Andía, responsable del área de Producción de Sedapal.

Y es que hasta cadáveres quedan atrapados en las rejillas de la bocatoma, como ocurrió el 26 de julio pasado cuando se halló a un hombre descuartizado.

Por eso, a diferencia de otras plantas del mundo, la Atarjea cuenta con un proceso de pretratamiento antes de iniciar la potabilización convencional del agua.

Solo para eliminar la contaminación biológica (materia fecal, bacterias, entre otros, pero no metales pesados) se usan alrededor de 190 toneladas de cloro mensualmente.

En el averno
“Cuando era niño, mis amigos y yo nos ‘hacíamos la vaca’ y nos íbamos a bañar al río, al que llamábamos la ‘poza vaquera’. El agua era limpia”, recuerda nostálgico Antonio Ayala, un anciano mecánico que desde hace más de 50 años vive al pie de un acantilado en San Martín de Porres.

“Hoy la gente no respeta nada, arroja basura a toda hora. Mira cómo viene el agua. ¡Es una lástima!”, dice señalando el color marrón fecal del agua que corre bajo el puente Santa María, donde, como si fueran tres condenados del infierno, buscadores de metales y fierros se sumergen en las aguas fétidas del Rímac con la esperanza de encontrar algo de valor. Las casas ribereñas arrojan a través de tubos sus desagües sobre ellos, pero a estos hombres parece no importarles nada.

Las cosas van de mal en peor para el río, que como un muerto viviente continúa su camino hasta enterrarse en el mar, a la altura de la Base Naval del Callao.

Atrás quedó el paisaje celestial de la laguna de Ticticocha. El Rímac aquí es solo un cadáver maloliente de aguas negras donde la contaminación biológica (por coliformes fecales) supera 80 veces la ley*.

No es exageración: los estándares de calidad ambiental (ECA) de agua establecen como límite para medir esta contaminación 3.000 NMP/100 ml para coliformes totales. Pues bien, en la bocatoma 1 de la Atarjea se encontraron 240.000 NMP/100 ml. Una realidad que espanta.

(*) Decreto Supremo 002-2008-Minam: Estándares nacionales de calidad ambiental (ECA) para agua.

Tomado de:
http://elcomercio.pe/noticia/630748/vida-muerte-rio-hablador-siguen-envenenando-aguas-rimac

8. MEGAHIDROELÉCTRICAS EN EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS, ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?
Por:
Mirbel Epiquién Rivera, Comunidad & Ambiente S.A.C., mirbelepiquien@gmail.com

El departamento de Amazonas, al nororiente de Perú, es una región con una gran riqueza natural, al mismo tiempo es uno de los departamentos mas pobres del país, con tasas de pobreza de hasta 76.3%. En este departamento y a lo largo del río Marañón, se tiene proyectado construir 6 megahidroeléctricas, entre todas suman una capacidad superior a 10 000 MW, sin embargo los impactos sociales y ambientales que generaría la construcción de estas plantas aún no se han analizado y debatido. A través del artículo se plantean los posibles impactos que estas megaconstrucciones ocasionarían en las poblaciones locales y los ecosistemas aledaños.

El departamento de Amazonas, que se ubica en la parte nororiental de Perú, se creo políticamente hace 178 años, un 21 de Noviembre del 1832, antes de ello, entre los años 800 a 1200 D.C. florecieron en esta basta zona andino-amazónica diversas culturas preincas, que se extendían hasta los actuales departamentos de San Martín y La Libertad. Una de estas culturas se denomina Chachapoyas o Sachapuyos, ellos edificaron llactas (pueblos), andenes, tumbas y fortalezas que se conservan hasta hoy (Schjellerup, 2005). Sin embargo, el departamento también es parte del territorio de una cultura quizá mucho más antigua que las demás y que ha sobrevivido hasta ahora, nos referimos a los pueblos Awajún y Wampis, pertenecientes al grupo lingüístico Jíbaro, cuyos pueblos se extienden por los departamentos de San Martín, Cajamarca y el vecino país de Ecuador. Hoy en día, en Amazonas, estos pueblos indígenas habitan las provincias de Condorcanqui y Bagua.

La población actual del departamento es de 375 993 habitantes (INEI, 2007), con un nivel de pobreza que hasta el año 2008 alcanzaba al 59.7% de la población, siendo uno de los departamentos con mayor crecimiento de pobreza del país, con una tasa anual de 4.7%. En ese sentido, de las siete provincias del departamento, las que poseen los niveles más altos de pobreza son Condorcanqui, Luya y Bagua con 76.3% y 60.9%, 53.8% respectivamente. (MINAM, 2009). Por otro lado, Amazonas es un departamento con una gran riqueza natural de carácter renovable, de acuerdo a la Zonificación Ecológica Económica (2010), el 79.4% del territorio son tierras de protección, y es que sus extensas áreas de bosques montanos y de llanura aún ocupan las ¾ partes del territorio (MINAM, 2009). A pesar del impacto de la creciente deforestación que le sitúa como el segundo departamento a nivel nacional, después de San Martín, en número de hectáreas deforestadas, con 1,250, 586.80 Ha (INRENA, 2000), al departamento aún le cierne una amenaza quizá aún  mucho mayor, el impacto de la potencial construcción de al menos 5 megahidroeléctricas dentro de su territorio.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (2010), existen 41 proyectos hidroenergéticos mayores a 100 MW a ser desarrollados en los próximos años en territorio peruano. De estos, hay 6 proyectos que se ubican a lo largo del río Marañón, en distintos puntos, dentro del departamento de Amazonas; La Balsa (915 MW), Veracruz (730MW), Chadin 2 (600 MW), Cumba (850 MW), Rentema (1500 MW) y Manseriche (6000 MW), este último eufóricamente publicitado por las autoridades locales, y a la que nos dedicaremos más adelante.

Para tener una idea de la capacidad energética de estas plantas debemos hacer la comparación con el mayor complejo hidroenergético del país, el Mantaro, que bordea los 1000 MW de potencia, y es la principal fuente de energía de Perú (49.2%). La  demanda total del país, hasta fines del siglo XX,  ascendía a un poco más de 2000 MW (Descalzi, 2010).  El potencial hidroeléctrico que tenemos hoy como país, de acuerdo a los cálculos hechos por la misión alemana de energía (1970 – 1980), era de 58 300 MW. Y de acuerdo a los cálculos actuales, el Perú podría necesitar todo ese potencial hidroenergético entre los años 2040 y 2060, si es que el ritmo de crecimiento de demanda energética entre 1 y 2% superior al PBI, sigue su ritmo (Descalzi, 2010).

Sin embargo, la realidad es otra, por un lado está el impacto social y ambiental que han generado estas megaconstrucciones en otras partes del mundo, principalmente en Brasil, India y China, y que es materia de debate y enfrentamientos sociales actuales, al tal punto que existe un movimiento internacional a favor de los ríos, quienes instauraron el “día internacional a favor de los ríos y en contra de las presas”, y que surgió a raíz de un encuentro  internacional de personas afectadas por embalses, en Curitiba, Brasil (International Rivers, 2010). Ahora mismo, en Perú se ha abierto un debate y un latente conflicto social por la posibilidad de construcción de una presa que formaría parte de la central hidroeléctrica de Inambari (1500 MW), ubicada entre Puno, Madre de Dios y Cusco. Por otro lado, hay un conjunto de contratos de concesión otorgadas a empresas brasileras para llevar energía a su país, y que al menos hasta donde se sabe, tienen comprometidos 20 000 MW (Descalzi, 2010; MINEM, 2010), dejando, con seguridad, los pasivos ambientales y sociales generados, a responsabilidad del estado peruano.

Ahora, en el departamento de Amazonas, con 6 proyectos a cuestas, que sumarían un poco más de 10 000 MW, aún nadie se a puesto a analizar cuales serían los impactos sociales y ambientales que se generarían en uno de los departamentos más vulnerables del país, no solamente por la fragilidad natural que ya se hizo mención en la primera parte del texto (casi 80% son tierras de protección), sino por los altos niveles de pobreza de su población, que les convierte en un sector vulnerable frente a las posibilidades de desplazamiento forzoso que comúnmente se practica en este tipo de proyectos.

Sin embargo, en base a nuestros conocimientos sobre la zona de estudio, podemos elaborar una tésis de los potenciales impactos que se generarían en el ámbito de los proyectos, por un lado el de Manseriche, por ser un caso especial; y de los demás, como un solo grupo, por presentar condiciones similares.

Para el caso de Manseriche;

  • Se tendría que inundar el área (por encontrarse en la llanura de bosques amazónicos), ocasionado el desplazamiento forzoso de comunidades Wampis asentadas en el sector. Con una pésima experiencia de comunicación en la zona y conflictos latentes entre el gobierno(s) y las comunidades indígenas, promover un proyecto de esta envergadura en la zona sería casi como hacerse un harakiri.
  • Se tendría que inundar miles de hectáreas de bosque, lo que ocasionaría la degradación de la biomasa, que luego se convertiría en metano, que es un gas mucho más perverso que el CO2 con respecto al incremento del calentamiento global (Dourojeanni, 2010).
  • Reducción de biodiversidad; reducción e impedimento de migración de peces; dificultades en el transporte fluvial; sedimentación de nutrientes en la presa, lo que impide el enriquecimiento de las tahuampas río abajo; disminución del caudal de agua; aumento de enfermedades como dengue o paludismo (cuyos vectores viven en aguas estancadas).

Para el caso de La Balsa, Veracruz, Chadin 2, Cumba y Rentema;

  • Todas estos proyectos se encuentran también en el ámbito de río Marañón, pero a diferencia de Manseriche, se encuentran en una zona de vida diferente, que corresponde a los denominados bosques secos, en donde las condiciones de vida son mas agrestes que en los bosques de llanura amazónica. Sin embargo, en el ámbito de algunos, como Cumba y Rentema hay poblaciones rurales que se verían afectadas, ya que gran parte de sus tierras de cultivo son de inundación, y el río Marañón provee los sedimentos nutritivos para las chacras, sobre todo en época de creciente. Al embalsarse las aguas, el río no tendrá el caudal necesario para cumplir esta vital función, lo que repercutirá gravemente en la economía rural local.
  • Como ya se mencionó, en estas zonas de vida de carácter seco, si bien es cierto que la biomasa es menor, pero los niveles de radiación solar son muy intensos, esto provoca altos índices de evaporación de agua y transpiración. Imaginemos hasta 5 grandes represas secuenciales en el Marañón, desde Balsas hasta Rentema, no solamente se alteraría el ciclo normal del agua de la famosa “serpiente de oro”, sino que los niveles de evaporación serían tan altos en los cuerpos de agua de las presas, que el clima en la zona cambiaría drásticamente, con masas de agua inestable en la atmosfera con seguridad repercutirá en los cultivos cafetaleros de la zona, generando crisis en la economía local. Ni que hablar de la presencia de vectores de enfermedades como el dengue, que son endémicos en la zona y las represas serían su paraíso de reproducción.

Por todo lo antes expuesto, vale la pena que los líderes y poblaciones locales empiecen a debatir estos temas, no solo se trata de pensar en cuantos millones venderíamos en energía (y ni siquiera para nuestro mercado interno), si no de evaluar los otros aspectos, sociales y ambientales, que los puristas de la economía neoclásica (neoliberales) no lo dicen o no lo quieren ver.

Al culminar este texto (Agosto, 2010), ya se habían concesionado Chadin 2 y Veracruz, a dos empresas extranjeras, quienes vienen realizando los estudios de factibilidad.

Referencias bibliográficas.

Descalzi H. C. 2010. Perú: el desarrollo amazónico y el potencial hidroeléctrico.  Le Monde Diplomatique; Año III, Número 35 Abril 2010
Dourojeanni M. 2010. El futuro incierto de la Amazonia peruana. Le Monde Diplomatique; Año III, Número 35 Abril 2010
Dourojeanni M. et al. 2010. Amazonía Peruana en 2021. Editado por SPDA, Pronaturaleza, DAR. ICAA.
MINAM. 2009. Indicadores Ambientales Amazonas. Serie indicadores ambientales Nº 12.
Schjellerup I. 2005. Incas y españoles en la conquista de los Chachapoyas. Fondo Editorial de la PUCP.
www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2010/08/Acuerdo-energetico-13ago2010_baja.jpg
www.inei.gob.pe
www.minem.gob.pe
www.internationalrivers.org

9. LA ECOLOGÍA EN TIEMPOS DEL INCARIO
Por: Wilfredo Pérez Ruiz (*)
http://wperezruiz.blogspot.com/

Recordar la herencia cultural de nuestros antepasados debe ser parte de un análisis que facilite recuperar nuestro sentido de pertenencia e identidad y, demás, revalorar los conocimientos de los antiguos peruanos sobre el patrimonio ambiental. En ese contexto, es interesante estudiar las crónicas de Pedro Cieza de León, Garcilaso Inca de la Vega y de los padres José Acosta y Bernabé Cobo. Sus documentados escritos detallan el reconocimiento de estos pobladores hacia la vida silvestre, los camélidos y la utilización integral de los recursos naturales, entre otros detalles reveladores. Estos informes revisten un trascendental aporte histórico.

Cieza de León en su obra “La crónica del Perú”, destaca la numerosa población de guanacos y vicuñas en el Imperio de los Incas y su disminución con la llegada de los españoles. Es importante añadir que Garcilaso de la Vega, en su libro “Comentarios reales de los Incas” describe como utilizaban la fibra de la vicuña extraída mediante “El chaco”, cuyas simples técnicas para su captura y esquila son empleadas en la zona andina hasta nuestros días. El Padre Acosta, en su libro “Historia natural y moral de las Indias”, precisa: “…Los incas tenían  prohibido el cazarlas a no ser en  sus grandes fiestas y que su manera de cogerlas fue mediante el chaco o cacería en que se juntaban muchos miles de hombres que iban cercando un  gran espacio de monte y que solían coger 300 y 400. Estos animales son trasquilados y de la lana se hacen cubiertas y frazadas de mucha estima, por que la lana es como una seda blanda y muy durable, de color natural, perpetua”.

Es interesante lo precisado por el Padre Cobo -en su publicación “Historia del nuevo mundo”- sobre la participación de la población en la esquila de la vicuña y la prohibición de su caza. Similar disposición imperaba para proteger otras especies de camélidos. Según Cobo: “…Tenían un género particular de caza vivo llamado ‘chaco’, que consistía en un rodeo dentro de una determinada área, en cuyo círculo quedaba aprisionadas diversas especies animales, como venados, guanacos, vicuñas”. Uno de los últimos y más célebres chacos fue ofrecido por Manco Inca en honor de Francisco Pizarro, en el valle de Jauja.

Además, manifiesta que había una delimitación de cotos de ganado silvestre (guanacos, vicuñas y venados) de propiedad real. No se podía cazar sin autorización y se extendía a estos animales la prohibición de sacrificar hembras y se verificaba el chaco o gran cacería en vivo. Tenía especial significado la consideración de los habitantes por las ordenanzas del Inca. Así por ejemplo, respetaban la proscripción de matar animales silvestres, con excepción de ejemplares viejos, enfermos y solitarios.

Desarrollaron sistemas de irrigación, domesticaron especies silvestres, fomentaron la crianza de aves, utilizaron la andenería para cultivar productos alimenticios y combatir la erosión de las cuencas gracias a la cual emplearon la superficie de los cerros a fin de cubrir la demanda de la población. Estas terrazas tenían muros de contención y estaban elaborados de piedra seca. Diseñaron un calendario agrícola que establecía la producción mensual, definieron un orden de cultivos y organización el uso del agua sin preferencias para nobles o jefes. Según el ilustre historiador Luis Enrique Valcárcel, en su publicación “Historia del Perú antiguo”, citando a Cobo dice: “…La extraordinaria afición que tenían los peruanos  por el cultivo de la tierra ha debido  ser parte principal para el alto desarrollo que alcanzó. Que era tanta la mencionada afición que aun los que practicaban otros oficios como plateros y pintores no era nunca persuadidos para no interrumpir su trabajo como artesanos por acudir al de su sementera, sino que, por el contrario, llegado el tiempo, dejaban de mano a su ocupación para dedicarse por entero a la del cultivo”.

Sobre la guarda y del gasto de las cosechas, Garcilaso explica: “…En cada pueblo, grande o chico, había dos depósitos, en el uno se encerraba el mantenimiento que se  guardaban para socorrer a los naturales en años estériles  y en el otro las cosechas del sol y del Inca. Había, además, muchos graneros a lo largo de los caminos reales de tres en tres leguas”. Se construyeron, en todas las provincias, grandes almacenes (“colcas”) donde se depositaban los frutos obtenidos en las pertenencias del Inca. Estas edificaciones estaban en lugares altos, frescos y bien airados a orillas del camino real.

Crearon “reservas forestales” denominadas “moyas”. Eran ciertos sectores accidentados de alguna importancia, cuyo usufructo era para la comunidad dentro de cuyos distritos se  hallasen ubicados. Sin embargo, el corte de la madera debía ser también previamente autorizado.

Por otra parte, el autor de la “Historia del Perú antiguo” afirma que la pesca se realizaba de diversos modos: utilizando una hierba llamada de barbasco, que intoxicaba a los peces, sin hacerlos nocivos al hombre; pescaban en seco, desviando un brazo del  río, tenían un modo especial para coger camarones, armadillos, sábalos, dorados, etc. “Una práctica de pesca era echarse a nado con una fisga en la mano derecha, haciendo uso sólo de la izquierda para nadar a gran velocidad y zambulléndose  tras del pescado lo seguían  hasta alcanzarlo y clavarle la fisga, con que lo sacaban a la orilla”, concluye.

Las islas de la costa -que desde tiempo inmemorial constituyen depósito de excremento de las aves marinas- fueron explotadas empleando para abonar las tierras. Cada isla estaba señalada para una determinada provincia y si era grande para dos o tres, estableciendo mojones y linderos precisos para que no hubiera interferencias. “No se podía tomar cantidad alguna de estiércol correspondiente al vecino so pena de muerte. Tampoco se podía extraer de la propia área cantidad mayor que la asignada conforme a la extensión de las tierras beneficiadas. Incurrir en alguna demasía daba lugar a castigos”, afirma Garcilaso.

El estudio de estos acontecimientos -que caracterizaron a los habitantes del Imperio de los Incas- permite conocer su identificación ambiental expresada en su organización social y económica. A la luz de estos antecedentes podemos concluir que esta armoniosa relación ha sido recogida por las comunidades altoandinas, quienes constituyen la escuela humilde, austera y auténtica de donde surge la conservación del patrimonio natural como muestra de su alto valor espiritual y ético.

(*) Docente, conservacionista, consultor en temas ambientales, miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda.

Tomado de:
http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12538&Itemid=30

10. LA HUELLA DE LA COMPLICIDAD
Por: Anderson Huayna Castro, estudiante de la UNALM

“Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera la vida para no descubrir, en el momento de la muerte, que no había vivido.” Walt Witman

Son muy conocidas aquellas expresiones en las que se efectúa una extrapolación mundial de los niveles de consumo y estilos de vida de los países llamados “desarrollados”, arrojando resultados preocupantes, que necesitaríamos tres o cinco planetas en algunos casos, para mantener a la población mundial con un nivel de vida homogéneo especifico de determinado país.

Pero por ahora solo tenemos uno, entonces cabria cuestionarnos y analizar que sucede en realidad con el consumo de los recursos y la distribución de estos, y como estas particularidades del tipo de modelo de desarrollo contribuye a zanjar grandes brechas económicas y sociales.

A fines del siglo pasado los señores Mathis Wackernagel y William Rees desarrollaron una metodología comparativa de la cantidad de recursos necesarios así como la generación de desechos para mantener un estilo de vida específica de cierta región, llamada la “Huella Ecológica”. Definida como:

“El área de territorio biológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos por una población definida con un nivel de vida especifico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área” (Wackernagel y Rees 1996)”.

Para el cálculo de la huella se normalizan en función de su productividad los diferentes tipos de superficies biológicamente productivas en la misma unidad que es hectáreas globales per cápita.

Debe notarse que la definición indica que esta área dadora de recursos puede encontrarse en cualquier lugar del globo. Además se debe mencionar que cuando se importa o exporta un producto, también se esta intercambiando tanto la energía y el agua requerida en el proceso de elaboración de dicho producto.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad local, la huella ecológica de los habitantes de un territorio no debería ser superior a la biocapacidad disponible de su territorio (la biocapacidad disponible, en términos de la metodología de la huella ecológica, hace referencia al consumo per capita máximo que es posible sostener una superficie sin alterar su productividad en forma permanente). Desde una óptica global, la huella ecológica de los habitantes de un territorio no debería ser superior a la biocapacidad disponible para cada habitante del planeta (1.9 hectáreas globales per cápita)

Sin embargo, países como Dinamarca con 6.58 gha (equivalente a 3.5 planetas necesarios en caso de mantener el mismo nivel de consumo y estilo de vida a nivel mundial), Francia con 5.26 gha, Portugal 4.66 gha por mencionar algunos superan la biocapacidad. Esto tiene sus consecuencias y básicamente son dos:

Inequidad intergeneracional, la huella ecológica de un habitante medio del planeta (2.28 gha), es superior a la biocapacidad de que se dispone (1.9 gha). Este déficit ecológico a escala global implica que la generación actual esta consumiendo recursos de generaciones futuras.

Inequidad intrageneracional, 4 062 millones de personas tienen una huella ecológica inferior a la biocapacidad disponible del planeta (países con superávit ecológico), mientras que 1 899 millones de personas (países con déficit ecológico) superan esta cifra. Esto supone que estos últimos están apropiándose de recursos de los primeros.

La primera inequidad es incompatible con la retórica que hoy se maneja, con respecto al desarrollo sostenible que no es otra cosa que la capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Es incompatible mientras se siga viendo al planeta como suministro inagotable de recursos y sumidero de nuestros desechos que va de la mano con esta lógica actual de incentivos al consumismo y a la creación de necesidades ficticias. Sin detenerse un momento en las consecuencias que generan nuestras acciones.

La segunda inequidad quizás no mas grave pero si alarmante, da luces de las grandes diferencias económicas actuales. Es claro que teniendo una cantidad especifica de recursos disponibles y si algunos exceden el promedio deberá de haber otros necesariamente que estén por debajo de estos niveles.

¿Entonces que se esta pretendiendo como país?, seguimos recetas de formas y caminos que nos lleven a esa promesa del retórico chorreo económico, siguiendo o quizás solamente obedeciendo los lineamientos económicos de aquellos países que hoy presentan un gran déficit ecológico, que se traduce literalmente en un crimen con las generaciones venideras así como el respaldo a las grandes desigualdades sociales económicas que hoy existen. Y de resultar llegar al “desarrollo” de esa forma nos volvería cómplices de este atentado contra la tierra, la humanidad y demás millones de especias que la alberga.

Es cierto que el país debe encontrar un derrotero pero este debe ser el resultado de una búsqueda creativa, integradora, inclusiva, en la cual nuestras diferencias culturales no tienen por que dividirnos sino mas bien sumar. Es un reto comenzar a darle forma aquello que Jorge Basadre dejo entre líneas y lo denomino la “Promesa de la Vida Peruana”, y en su búsqueda no debemos conformarnos con ser simplemente al coro anónimo del drama, sino mas bien cuestionar y proponer formas de vida que realmente puedan tener la denominación de sostenibilidad.

Tomado de:
http://alertaperu.org/publicar/articulos/914-la-huella-de-la-complicidad.html

11. VICTORIA DE UN PUEBLO INDÍGENA CONTRA UNA MULTINACIONAL
Por: Survival international

25 de agosto del 2010. Un pueblo indígena de la India ha logrado una impresionante victoria ante una de las mayores empresas mineras del mundo. En lo que supone una decisión extraordinaria, el ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh, ha bloqueado el proyecto de la empresa Vedanta Resources para construir una mina de bauxita en las colinas sagradas del pueblo indígena dongria kondh.

El Sr. Ramesh declaró que Vedanta ha mostrado un “escandaloso” y “flagrante desprecio por los derechos de los pueblos indígenas”. El ministro también cuestionó la legalidad de la enorme refinería que Vedanta ya ha construido al pie de las colinas. Esta noticia supone una aplastante derrota para el multimillonario indio Anil Agarwal, el accionista mayoritario y propietario de Vedanta.

En los últimos años, el proyecto ha recibido ataques sin precedentes. Los Gobiernos noruego y británico, la Iglesia de Inglaterra, organizaciones como Survival International e incluso el gigante de seguros Aviva han criticado a la empresa y su ética.
Desde el principio, Survival International ha liderado una campaña global contra la mina durante varios años. La organización consiguió alistar a personalidades como los actores Michael Palin y Joanna Lumley para defender la causa de este pueblo indígena; sus simpatizantes han escrito más de 10.000 cartas de protesta al Gobierno indio y más de 600.000 personas han visto el documental de Survival “La mina”. Su difícil situación llamó incluso la atención del director de  Avatar James Cameron, y los dongria son ahora conocidos como “los na’vi del mundo real”.

Para ellos la famosa colina de Niyam Dongar es el hogar de su dios Niyam Raja. Para Vedanta, es un depósito de bauxita de más de mil millones de dólares.

Este pueblo ha vivido en Niyamgiri durante miles de años y su modo de vida y religión han ayudado a cuidar los bosques densos de la zona y una fauna y flora inusualmente rica. Se llaman a sí mismos “jharnia”, que significa “protector de los arroyos”, porque protegen sus montañas sagradas y los ríos dadores de vida que surgen en sus densos bosques. Para ellos la famosa colina de Niyam Dongar es el hogar de su dios Niyam Raja. Para Vedanta, es un depósito de bauxita de más de mil millones de dólares. La apertura de esa mina a cielo abierto, destruiría los bosques, alteraría los ríos y sería el final de los dongria kondh como pueblo diferenciado y unido a sus raíces.
La lucha ha enfrentado a los 8.000 miembros de este pueblo indígena, -casi todos analfabetos-, contra el poder de una empresa valorada en ocho mil millones de dólares y su fundador, con una fortuna que se estima en los seis mil millones de dólares. Los dongria kondh han organizado numerosas manifestaciones, y dos de sus líderes fueron secuestrados y apaleados antes de ser puestos en libertad, en una atmósfera de creciente violencia.

Recientemente, un comité de expertos formado a instancias del ministro Ramesh recomendó que la mina no siguiera adelante, y estableció que Vedanta había actuado de forma ilegal y con “total desprecio hacia la ley”.

“La era en que las empresas mineras podían salirse con la suya y destruir aquéllos que se interponían en su camino con impunidad está, afortunadamente, llegando a su fin”

La doctora Jo Woodman, investigadora de Survival, que ha experimentado en primera persona la atmósfera de intimidación que se vive en las colinas de los dongria, comentaba recientemente: “Estamos ante una victoria que nadie hubiera creído posible. La campaña de los dongria era la prueba de fuego para demostrar si un pueblo indígena pequeño y marginado podía enfrentarse a una masiva empresa multinacional con un ejército de relaciones públicas y grupos de presión y, además, contar con el favor del Gobierno. De manera increíble, han triunfado el coraje y la tenacidad de los dongria, en alianza con el apoyo de muchas personas en la India y simpatizantes de Survival en todo el mundo”.

El director de Survival, Stephen Corry, destacaba el gran paso conseguido: “La era en que las empresas mineras podían salirse con la suya y destruir aquéllos que se interponían en su camino con impunidad está, afortunadamente, llegando a su fin. A pesar de esto, sigue siendo importante el que Vedanta pelease por sus planes hasta el final, negando repetidamente todo lo que decían los indígenas. La opinión pública debe mantenerse alerta con respecto a estos mal llamados ‘proyectos de desarrollo’; no podemos confiar en que las empresas vayan a respetar voluntariamente los derechos humanos, especialmente cuando tratan con pueblos indígenas que no pueden saber a lo que se enfrentan”.

Los dongria kondh han vivido en Niyamgiri durante miles de años y su modo de vida y religión han ayudado a cuidar los bosques densos de la zona y una fauna y flora inusualmente rica.

Tomado de:
http://revistafusion.com/201008251719/ONG-s/ONG-s/victoria-de-un-pueblo-indigena-contra-una-multinacional.htm

12. EE.UU.: A CINCO AÑOS DE LA CATÁSTROFE, RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS DEL “KATRINA”

Numerosos representantes políticos y varias estrellas del espectáculo se unieron hoy a los actos de conmemoración por las más de 1.800 víctimas.

RECUERDO. Inauguraron el monumento que recuerda a las víctimas del desastre natural (AP).

29.08.2010 | Agencias Télam – Numerosos representantes políticos y varias estrellas del mundo del espectáculo se unieron hoy a los actos de conmemoración por las más de 1.800 víctimas que dejó hace cinco años el huracán “Katrina” a su paso por el golfo de México.

Las conmemoraciones se realizan en Nueva Orleans, la ciudad más afectada por las inundaciones.

Estados Unidos ha recordado con varios actos a lo largo de la semana el devastador paso de “Katrina” por los estados de Luisiana, Mississippi, Florida, Georgia y Alabama en agosto de 2005. Más de 1.800 personas murieron y otras 1,3 millones perdieron todo en la región del golfo de México.

En Nueva Orleans hubo misas, discusiones públicas y visitas guiadas por los lugares destruidos. Pero en la conocida metrópoli del jazz también hubo festivales de música para destacar el optimismo con el que la ciudad quiere ver hacia el futuro.

HURACÁN. El desastre que provocó el Katrina (Archivo).

El actor Brad Pitt fue uno de los famosos que también anunció su visita. La estrella de 46 años tiene previsto inspeccionar casas ecológicas que su fundación “Make it right” ayuda a construir. La actriz Sandra Bullock, por su parte, estará en la inauguración de un hospital cuya construcción contribuyó a financiar con donaciones.

Palabra presidencial. el presidente Barack Obama celebró el domingo la reanimación de Nueva Orleáns tras el paso del huracán Katrina y se comprometió a trabajar con los residentes en seguir reconstruyendo la costa del Golfo de México.

“Gracias a ustedes, Nueva Orleáns está recuperándose”, dijo Obama a los que se dedicaron a la reconstrucción de la ciudad. “Mi gobierno continuará respaldándolos y luchando a su lado hasta que la labor quede concluida”, dijo Obama.

El desastre.“Katrina” pasó con una velocidad de más 200 kilómetros por hora por la región en agosto de 2005. Un 80 por ciento de Nueva Orleans estuvo anegado por momentos, más de 130.000 casas resultaron destruidas.

Casi la mitad de las víctimas mortales en la ciudad se registró en el barrio de Lower Ninth Ward, donde vivía gente pobre y mayoritariamente de raza negra.

Tomado de:
http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/eeuu-cinco-anos-de-la-catastrofe-recuerdan-las-victimas-del-huracan-katrina

13. EL CLIMA ESTÁ FUERA DE CONTROL
Por:
Martin Khor

Las inundaciones de Pakistán, una de las peores calamidades naturales de la historia moderna, deberían servir de lección para quienes todavía dudan de que el cambio climático sea un problema real.

La responsabilidad recae en parte en factores locales, como la tala de bosques y el mal manejo de la tierra y los ríos. Sin embargo, el gobierno pakistaní las atribuye al cambio climático.

“No existe duda alguna de que el cambio climático contribuye en gran medida [al desastre]”, dijo el canciller Shah Mahmood Qureshi y subrayó que la situación actual confirma la extremada vulnerabilidad del país a sus impactos.

El grado de vulnerabilidad es importante porque en las negociaciones sobre el cLimaexiste la tendencia a considerar sólo ciertas categorías de países como especialmente vulnerables al cambio climático. Pero otros países, como Pakistán y los centroamericanos, aducen que ellos también lo son y cuestionan el criterio de calificación.

Científicos de la Organización Metereológica mundial, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el cLima, no tienen duda de que el aumento de las temperaturas del océano Atlántico contribuyó a las inundaciones de Pakistán, que comenzaron a fines de julio y se aceleraron en agosto, dice Nathanial Gronewold, de CLimateWire, en un artículo publicado en el New York Times.

Los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas señalan que las temperaturas más cálidas del océano fueron la causa de que entrara mayor vapor de agua a la atmósfera.

Si bien se está movilizando ayuda internacional para Pakistán y se reunieron casi 500 millones de dólares luego de un llamado de las Naciones Unidas, las necesidades son mucho mayores.

El canciller pakistaní dijo que se necesita 2.000 millones de dólares sólo para agricultura y el economista A.B. Shahid estima que se requiere 3.000 millones de de dólares para reconstruir los hogares y 7.000 millones para restaurar infraestructura.

En la actualidad no hay un sistema internacional para financiar a los países afectados por el cambio climático por lo que dependen de las donaciones. Las inundaciones de Pakistán deberían ser un incentivo para que las autoridades responsables tomen más en serio la crisis climática y ofrezcan rápidamente un sistema de financiamiento para los países afectados.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-clima-esta-fuera-de-control_69114.html

14. AMOR VIRTUAL
Por: Santiago O’Donnell

Llegó en el momento justo. Después del derrumbe, después de la tragedia, después del terremoto que despertó a Chile del sueño de la Concertación. Todo un país posa sus ojos solitarios sobre el pozo con 33 mineros atrapados.

El comienzo de la historia ya lo sabemos de memoria. Treinta y tres mineros chilenos se internan en las entrañas del monstruo que acaba de sacudir al país. Quieren llevarse oro y cobre. Pero no para ellos. Trabajan para unos empresarios truchos y abandónicos que les pagan un sueldo decente, pero no los cuidan ni los protegen, y a la primera de cambio se mandan a mudar. Quedan atrapados a 600 metros bajo una roca gigantesca. Diecinueve días después aparecen todos vivos y sanos, cuando algunos ya los daban por muertos. Son simpáticos. Están tranquilos. Hablan con palabras sencillas, destilando una sabiduría ancestral. Chile se enamora de ellos en un santiamén.

El amor es amor verdadero cuando es correspondido. Aunque sea a través de cartas, mensajes, audio o imágenes de video. Los mineros gritan “Chi-chi-chi-le-le-le”, cantan el himno, cuelgan banderas de su país. Los mineros aman a Chile tanto como Chile ama a los mineros. Hay euforia. Acaban de enterarse de que van a sobrevivir. Un minero le propone matrimonio a la novia. Otro le escribe al padre perdido diciéndole que lo quiere ver. Ponen cosas hermosas. Poco a poco los personajes se van mostrando.

Está Luis, el líder del grupo. El más admirado pero no por eso el más amado. Luis era el jefe de turno cuando ocurrió el derrumbe. Fue el que racionó la comida: día por medio, medio vaso de leche y dos cucharadas de atún. “Desde chico fue mandón y ordenado”, cuenta la madre. Uno lo imagina pegando un par de gritos en la primera arenga, después de constatar que todos están bien.

Está Mario, el caradura. La prensa de Chile prefiere decirle “carismático”. Fue el que agarró la camarita que les bajaron y se paseó por el refugio, mostrando los distintos rincones mientras los describía deslizando algunos chistes, para terminar con una serie de entrevistas a los compañeros. Está Franklin, el futbolista. Tuvo una carrera para el olvido, pero cumplió su sueño de jugar en la selección. Suya es la camioneta que alumbra el pozo. Marcelo Bielsa ya le mandó a la familia una camiseta de la roja firmada por todos los jugadores.

Está José, el líder espiritual, el que armó el círculo de oración. “Saludo al pueblo de Dios, que clama por nosotros. Que Dios los siga bendiciendo y fortaleciendo”, escribió en su primer contacto con el afuera. Está Víctor, el escritor, que ya está escribiendo el best-seller con todo lo que ocurrió día a día. Está Carlos, el único extranjero, que se come algunas cargaditas de los compañeros, pero igual se animó a saludar “a todo el pueblo de Bolivia que me está siguiendo”.

Se sabe que hay dos enfermeros recibidos, todavía no se conocen sus nombres, pero uno solo asumió el control de la salud del grupo. O sea, están el enfermero líder y el enfermero tranqui. Está el enfermo, tiene diabetes. Está el emotivo que llora cuando le habla a la cámara y está el sucio que no se quiere bañar. Ya iremos conociendo sus nombres, y también a los demás.

Están en carne viva. Dicen que la familia minera está unida y, sobre todo, que Chile es un gran país. Romance, drama, aventura. Política, economía, deporte y espectáculos. Picos de rating, tapas agotadas, chismes, transmisión en vivo 24 horas: Los mineros le dan de comer a todo el universo mediático chileno, y encima les sobra material para seducir a la prensa internacional.

Ahora se puede decir. Antes no, porque pintaba para catástrofe. Pero ahora se sabe que están bien y confiados, que son hombres de montaña acostumbrados a estos trances. Se sabe que van a salir. Ahora sólo queda disfrutar del show.

El jueves pasado les bajaron una camarita equipada con la última tecnología, “Full HD”, jadeó La Nación. Dicen que sirve para filmar los ojos irritados de los mineros, pero ya se sabe que sirve para mucho más. El viernes aparecieron las primeras imágenes, 45 minutos de video. Impresionante. Demasiado, casi. El presidente chileno Sebastián Piñera sabrá dosificarlas, porque también es hombre de medios; hasta hace unos días era el dueño de Chilevisión.

“Mineros” es la mezcla perfecta de Survivor con Gran Hermano, pero mejor, porque el formato es irresistiblemente familiar. Chile es un país minero. Entonces algunas cosas ni hace falta explicarlas. Por ejemplo, que existen tres clases de mineros en Chile. Están los que trabajan para Codelco, la gigantesca minera estatal. Son los que ganan más, los que tienen mejor pensión y mejores condiciones de seguridad. Después están los mineros de empresas privadas, como los treinta y tres. Trabajan para pymes de minería, muchas de ellas en manos de especuladores y buscavidas. Meten una inversión de dos, tres, diez millones de dólares, que apenas alcanza para comprar un par de máquinas y pagar los sueldos, y se juegan a todo o nada. Cuando pasa un accidente, no lo pueden bancar.

Todo eso salió a la luz con el derrumbe. La semana pasada el gobierno cerró 1500 emprendimientos mineros privados por falta de seguridad. Los dueños de la mina colapsada, los de la empresa San José, son los más malos de los malos. Se pasean por tribunales y las tapas de los diarios y todo Chile espera que terminen en la cárcel. (El otro villano es el director del ente regulador de minería, que permitió la reapertura de la mina colapsada, pese a las pobres condiciones de seguridad. Piñera ya lo destituyó.)

Después, en el fondo de la cadena minera, están los llamados “pirqueros”. Son los mineros pobres que se meten por cuenta propia en minas abandonadas, afrontando grandes riesgos, para raspar los restos cuando ya no queda casi nada.

Cuando ocurrió el derrumbe fueron los pirqueros quienes se ofrecieron a internarse en la mina para rescatar a los treinta y tres a fuerza de pico y pala. La oferta de los pirqueros conmovió a la audiencia, sobre todo porque llegó cuando la tecnología aún no daba resultados. Pero la oferta fue rechazada, lo cual generó un duro debate y un aluvión de críticas al plan del gobierno.

Laurence Goldborne, el ministro de Minería chileno, es el Tinelli de este espectáculo. Como Marcelo, hace de cuenta que se hizo famoso por casualidad. Era un ejecutivo de una cadena de supermercados, sin experiencia en minería, cuando Piñera lo convocó para ocupar la cartera por su pasado gerencial. Al principio no daba pie con bola. Al día siguiente del derrumbe, cuando una piedra gigantesca tapó la chimenea, se mostró apesadumbrado ante las cámaras, casi dando a los mineros por muertos. El abucheo fue unánime. Un pueblo minero sabe que los derrumbes existen y que a veces los rescates tardan varios días.

Pero poco a poco Golborne le fue tomando la mano al trabajo. Goldborne se quedó a vivir en el llamado campamento Esperanza con las familias de los mineros durante más de dos semanas, hasta que fue reemplazado el otro día y por el momento por el ministro de Salud. Como buen conductor, Goldborne manejaba todo, desde las conferencias de prensa hasta el reparto de sánguches. Twittea en la madrugada mensajes como “rescate x chimenea era asunto de horas, sondaje es de días. ¿Simultáneo? Alto riesgo al perturbar cerro con 40 rescatistas adentro”.

Designó a un ingeniero de Codelco para diseñar el rescate, se trajo una supermáquina de Codelco para perforar el agujero. Hoy en Chile, aun con gobierno de derecha, nadie habla de privatizar Codelco. Ni de la falta de competitividad del sector estatal.

Golborne hizo algo más. Puso al gerente de sustentabilidad de Codelco, Jorge Sanhueza, en el rol de Gran Hermano. Sanhueza administra todo el contacto con los mineros. Es el que decide lo que sube y lo que baja. El que pone las reglas. Sanhueza y su equipo de médicos, psicólogos y expertos en supervivencia. Mandan los juegos, los naipes, las minibiblias. Marcan precisas rutinas de ejercicio, coro, teatro, técnicas de relajación. Los mineros piden vino y cerveza, Gran hermano les manda sopa deshidratada. Pero no habrá desánimo. En la mina la voz anónima se escucha firme, decidida. “Les prometo que para festejar el Bicentenario les bajamos unas empanadas de pino.” Esto es, el rescate va para largo, por lo menos un mes. Pero es también, vamos a festejar el bicentenario con empanadas de pino, las clásicas empanadas de pino infaltables para las fechas patrias, compartiendo la mesa con todos los chilenos. Además prometieron ponerles un cine. Toda la tecnología de la NASA al servicio de sus juguetes.

Piñera hace de invitado especial. No se mete en el pozo, pero casi. Y juega con sobria solemnidad el destacado papel de anunciarles a los mineros que serían rescatados antes de Navidad. Luis lo llama señor presidente, pero le habla como si le estuviera hablando a su hermano. “Señor presidente, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno”, le informó al mandatario. “Nosotros necesitamos que tengan fuerza y nos rescaten los antes posible y que no nos abandonen”, lo alentó.

En medio de los saludos y la emoción, Piñera aprovechó para bajar línea. “No vamos a hacer nada que comprometa su vida”, le dijo a Luis. “Ustedes no van a estar solos ni han estado solos un solo momento: el Gobierno está con ustedes. Está todo el país con ustedes y quiero que estén tranquilos porque sus familias van a estar acompañadas y apoyadas.”

Los mineros captaron rápido el mensaje. Piden fumar. Saben que aire no es lo que sobra, pero se declaran adictos a la nicotina. Ya la juegan de taquito. Gran hermano les manda parches de nicotina. Todo queda registrado en High Definition para ser editado por el ex dueño de Chilevisión. Coraje, planeamiento y tecnología marca Chile al servicio de la supervivencia.

¡Y lo que está por venir! ¿Mostrarán las peleas? ¿Habrá romances o rupturas a distancia? ¿Qué sorpresa recibirán el día de su cumpleaños?

El final ya fue anunciado: subirán de a uno en una jaula por un túnel de poco más de medio metro que la máquina de Codelco ya está perforando en este mismo momento. Lo que no se sabe es quién hará las nominaciones. ¿Decide Luis? ¿Decide Sanhueza? ¿Decide el médico? ¿Sorteo? ¿Teléfono?

Visto desde el Facebook, el YouTube o el MSN puede hasta parecer gracioso. Pero se sufre, y mucho. Por las familias que siempre acompañan pero sobre todo por ellos. Están en peligro. La tierra tiembla. Y ellos no eligieron estar ahí, así.

Hay que tener ganas de limpiarse el polvo de los ojos y decir “vamos a salir adelante”. Ahogados, sofocados, diecisiete días sin noticias del mundo, en estado de inanición. Hay que mirarse, repasar cada instante de la vida y agarrarse de lo que sea, porque del pozo más profundo se puede salir. Las cartas de los mineros a los familiares revelan mucha angustia. Los mineros piden casi a gritos que no los abandonen.

Queda para el final la última prueba de valor. Cuando vuelvan a la superficie y se vean las caras a la luz del sol, ¿qué habrán aprendido de la experiencia? Y mientras sigan prendidas las cámaras y se escuchen los aplausos, ¿se animarán a tomarse en serio? Y cuando vuelvan a la montaña, ¿volverán convertidos en políticos, escritores o meros personajes mediáticos?

Amar es fácil por Internet.

Publicado en Página/12 el 29 de agosto de 2010
Imagen: EFE

Tomado de:
http://santiagoodonnell.blogspot.com/2010_08_01_archive.html#6820461291705811901ç

15. AYER BASURA, HOY COMIDA
Por: Esteban Moctezuma Barragán.
Presidente ejecutivo de Fundación Azteca. Fue secretario de Gobernación durante los primeros años del sexenio de Ernesto Zedillo
emoctezuma@tvazteca.com.mx

27 de agosto de 2010. Entre las paradojas de nuestro querido México está el hecho de que todos los días se tiran a la basura y desperdician 31 mil 506 toneladas de alimento 100% comestible.

Frente a ese desperdicio, existen más de 14 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria y que no saben qué comerán hoy. De ellos, se calcula que nueve millones son niñas y niños desnutridos. Esto es inaceptable.

¿De qué manera se desperdicia el alimento?

Comparto tres ejemplos: Primero, el caso de latas de comida que no se venden porque están abolladas o con la etiqueta dañada aunque su contenido esté en perfecto estado. Otro caso es el de la comida fresca, cuya caducidad está próxima y, por política de los comercios, se retira de los anaqueles y tampoco se vende. También, cuando en el sector agropecuario bajan tanto los precios de granos, frutas, legumbres o leche que ya no es costeable su transporte y comercialización, ya no se venden. En estos tres ejemplos, las opciones del productor o comerciante son dos: tirar el producto y desperdiciarlo o donarlo y aprovecharlo.

¿Qué hacer ante esta incongruencia entre desperdicio y necesidad? Afortunadamente, se han desarrollado en México empresas sociales llamadas Bancos de Alimentos, que recuperan el producto y lo distribuyen entre grupos vulnerables todos los días. Es como un modelo de central de abastos que entrega lo disponible.

El modelo es exitoso y se reproduce rápidamente. En tan sólo una década, se han creado 67 Bancos de Alimentos desde que empezamos a apoyarlos a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Estos Bancos acopian, seleccionan y distribuyen alimentos perecederos y no perecederos en excelente estado, que reciben en donación del sector alimentario nacional y lo hacen llegar de forma organizada y bajo un padrón verificable, a comunidades marginadas de zonas urbanas, rurales e indígenas en todo el territorio.

Comer bien hace toda la diferencia en un individuo, en especial en los niños que se encuentran en gestación en el vientre materno y en sus primeros años de vida. La desnutrición infantil condena de por vida, aunque después coman bien. Por ello, luchar en contra de esta tragedia es un deber moral de los mexicanos y un problema social que no puede dejarse tan sólo en manos de los padres de familia, muchos de los cuales, incluso, dejan de comer para que sus hijos lo hagan y su angustia es la peor imaginable.

La población anual promedio que atienden estas instituciones es ya importante. Estamos hablando de más de un millón doscientas mil personas beneficiadas por toda la red de Bancos.

Este es un claro ejemplo de cómo en México se puede y se están haciendo muchas acciones positivas para mejorar nuestra sociedad, para atender necesidades y para movilizarnos cada vez más, en favor de la equidad social.

Otro aspecto a destacar, es que las empresas que donan el alimento, no sólo están ayudando a un amplio grupo de personas, sino que también empiezan a conocer, entender e involucrarse activamente en la realidad de los beneficiarios y sus carencias.

Esto provoca un acercamiento entre dos Méxicos que no se conocen entre sí, el México moderno y el México marginado y que al no conocerse rara vez se tocan.

Bancos de Alimentos es un paso correcto en la dirección correcta. No es panacea, pero es uno de muchos esfuerzos que deben multiplicarse hasta llegar al punto en donde no se necesiten.

La actitud solidaria detrás de estos programas, al multiplicarse, lograría transformar desde la base el modelo económico para que el desarrollo no surja de p0rogramas compensatorios, sino de la generalización de las oportunidades.

Tomado de:
http://eluniversal.com.mx/editoriales/49638.html

16. LAS MÁS POBRES “CARGARÁN” CON EL CAMBIO CLIMÁTICO
Redacción BBC Mundo

Las mujeres en los países en desarrollo serán las más vulnerables al cambio climático, advierte el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus sigla en inglés) presentado este miércoles.

El reporte dijo que había una carga desproporcionada para las mujeres en países en desarrollo.

10 de noviembre de 2009. El reporte dijo que había una carga desproporcionada para las mujeres en países en desarrollo.

La agencia asegura que hay una carga desproporcionada para esas mujeres y pide una mayor igualdad.

Según el estudio, ellas realizan la mayor parte del trabajo agrícola y, por lo tanto, son las más afectadas por los desastres naturales relacionados con el clima que afectan alimentos, energía y agua.

Además asegura que un crecimiento más lento de la población ayudaría a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

El informe sugiere que la planificación familiar, la salud reproductiva y las “relaciones de género” podrían influir en cómo el mundo se adapta al crecimiento de los mares, el empeoramiento de las tormentas y las sequías severas.

“Son cuestiones fundamentales acerca de cómo el cambio climático afecta a mujeres, hombres, niños y niñas de forma distinta alrededor del mundo y, de hecho, dentro de las naciones. Y cómo la conducta individual puede socavar o contribuir a los esfuerzos mundiales para enfriar el calentamiento de nuestro mundo”, aseguró Thoraya Ahmed Obaid , directora ejecutiva d el UNFPA en la presentación del informe.

Ciclo de privaciones
Obaid instó a un tratado -que podría sucederse en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas que se llevará a cabo en diciembre en Copenhague- para darse cuenta del poder de cada individuo para “revertir el calentamiento de la atmósfera de la Tierra”.

Ellas realizan la mayor parte del trabajo agrícola y, por lo tanto, son las más afectadas por los desastres naturales relacionados con el clima que afectan alimentos, energía y agua.

Informe del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Se prevé que la temperatura de la Tierra aumentará de 4 a 6 grados centígrados para 2100 con un “probable efecto catastrófico” sobre el medio ambiente, hábitat, economía y pueblo, dice el informe.

Informe del Fondo de Población de Naciones Unidas.

“Creo que la conferencia de Copenhague del próximo mes es nuestra última oportunidad para estabilizar (el incremento de la temperatura) en 2ºC, de una forma organizada”, dijo Corinne Le Quéré a la BBC, autora principal de un estudio de la organización Proyecto Global del Carbono sobre el aumento de la temperatura en la Tierra .

La migración también puede verse afectada: los niveles crecientes del mar y las sequías obligarán a la gente a abandonar tierras inhabitables y los pobres podrían perder sus medios de subsistencia.

Sin embargo, las mujeres -en particular las de los países pobres- se verán afectadas de manera diferente a los hombres, añadió el estudio del UNFPA.

Describiendo un “ciclo de privaciones”, el informe dice que las mujeres en los países en desarrollo han participado más en la agricultura y por lo tanto, tienen menor acceso a oportunidades de obtener un ingreso.

También se hicieron cargo de los hogares y el cuidado de las familias, lo que limita sus posibilidades de moverse y el aumento de “su vulnerabilidad a los repentinos desastres naturales relacionados con el clima”.

La directora ejecutiva del UNFPA presentó este miércoles el informe anual en Londres.

Incluso siglos
La directora ejecutiva del UNFPA presentó este miércoles el informe anual en Londres.

Cuando ocurren las sequías, las mujeres tienen que “trabajar más para obtener alimentos, agua y energía para sus hogares”.

“Teniendo en cuenta la participación significativa de las mujeres en la producción de alimentos en los países en desarrollo, la estrecha relación entre el género, la agricultura y el cambio climático merece un análisis mucho mayor del que recibe actualmente”, dice el informe del UNFPA.

Las sociedades que serán más resistentes al cambio climático serán aquellas con educación, salud y protección jurídica para todos, y donde la gente tiene más que decir en sus propias vidas, agrega.

Ademas advierte que mantener el clima adecuado para la habitación humana es un objetivo a largo plazo que puede tomar “décadas, incluso siglos”.

Tomado de:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091118_1802_mujeres_cambio_climatico_jrg.shtml

Ver agenda de la semana en la sección del mismo nombre del blog.

Colabore con este boletín y el servicio diario de noticias a través de la cuenta de ahorros en soles Nº 047-3028055977 del Interbank, a nombre del editor.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s