El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

El E-cochaski N° 57 septiembre 21, 2010

Filed under: Uncategorized — Raúl Chacón @ 4:45pm

Editorial. La “nueva” minería, el sur peruano y conflictos sociales en potencia.

A inicios de este mes, Ayacucho y Apurímac, dos regiones sureñas del país,  una con más repercusión que la otra, hicieron noticia en cuanto al desarrollo de la actividad minera. Así, el boom minero, que desde los años 90 se había desenvuelto básicamente en la sierra norteña (Cajamarca, Ancash y La Libertad) y central (Junín y Pasco) del Perú, daba claras señales de avance en la sierra sur. Una región de terca y extendida pobreza durante siglos, en la cual la minería, salvo el caso de la Southern Copper Corporation (en Tacna y Moquegua), desde los años 60, y el de Tintaya (Cusco), desde los 80, no destacó por el tamaño o cantidad de sus proyectos. Al menos hasta ahora.

Cuando el 2 de setiembre la minera suiza Xstrata firmó un acuerdo con el Estado peruano para explotar una reserva de cobre, con una inversión anunciada de US$ 4,200 millones, el presidente de la República, Alan García, lo llamó alborozado el “contrato minero del siglo”. Y esta vez no estaba tan desencaminado. Los medios capitalinos y apurimeños fueron prolijos en señalar que con el proyecto Las Bambas, a partir del 2014, la producción de cobre del Perú aumentaría en 30%. Lo cual tendría, inevitablemente, un fuerte impacto social en el postergado Apurímac, como lo recalcó el viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, dando la cifra de al menos S/. 300 millones anuales por canon minero, al igual que el presidente regional de Apurímac. Este último incluso le agradeció a las comunidades de Cotabambas y Grau “por crear un clima adecuado en estrategias”, señalando que “somos una región con mayor potencial minero del país y con nuevas perspectivas de desarrollo” (sic). Asimismo, los medios anunciaron que la fuerte inversión de Xstrata -que iniciará las obras de construcción del proyecto en el 2011- indicaría la confianza de los grandes inversores en el Perú. Los medios no escatimaron datos más objetivos, como la vida útil de Las Bambas (aproximadamente 18 años) y su nivel de producción (400,000 toneladas anuales de concentrados de cobre, según datos de la compañía). Recordaron que Xstrata ya opera en el Cusco la mina Tintaya, una de las principales cupríferas del país, y tiene además una participación del 33.75% en la minera Antamina, una de las mayores productoras de zinc y cobre del mundo. Y hasta indicaron que al acto de firma del contrato minero asistieron decenas de pobladores con trajes típicos de Apurímac, zona que ha tenido poca resistencia al proyecto minero de Xstrata.

Lo que los medios omitieron fue que en la región apurimeña la Southern viene generando conflictos socioambientales desde hace más de una década, agudizando el enfrentamiento entre dos comunidades hermanas, Tiaparo y Tapayrihua, en la larga etapa preparatoria de su proyecto minero Los Chancas. Mucho menos profundizaron en las condiciones en las cuales se está reubicando a la comunidad de Fuerabamba, callando el precio que se pagó por m2 de sus tierras originales a los comuneros, y si es adecuada la zona a la cual se irá la comunidad. Según fuentes propias, la zona de la nueva Fuerabamba abunda en aguas subterráneas, por lo cual la minera sigue buscando en ella suelos menos húmedos a fin de evitarse alternativas de construcción más costosas. Tampoco se señaló que las comunidades que no han sido consideradas dentro del área de influencia social del proyecto, por estar más alejadas, no han visto esto con buenos ojos. De modo que no es difícil predecir que la conflictividad social de Apurímac, actualmente baja (nueve conflictos sociales en agosto, según la Defensoría del Pueblo), aumentaría en los próximos años.

De otro lado, también a inicios de mes se difundió otra noticia que si bien no conquistó primeras planas como la anterior, será no menos gravitante para el futuro de la región ayacuchana. En julio, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), recibió un total de 686 solicitudes de petitorios mineros a nivel nacional de diversas empresas, representando un incremento de 126% con relación al mismo mes del año anterior, en que se solicitaron 304 petitorios en total. Lo llamativo de esto es que de estos petitorios, la mayoría (139) está localizada en Ayacucho, lo cual es todo un récord, seguido de los 80 de Cajamarca y los 65 de Arequipa. Siguen otras regiones, como Lima (58 petitorios), Puno (50), Junín (43), Ancash (32), Apurímac (35), Moquegua (29). Si bien esta tendencia entusiasmó a los funcionarios del sector, pues “puede dar lugar al descubrimiento y hallazgo de nuevos descubrimientos tipo Yanacocha y Antamina”, también puede ser el gatillo que podría originar nuevos conflictos sociales, dentro y fuera de Ayacucho (13 conflictos sociales en agosto, según la DP). Y es que los 4,908 petitorios mineros presentados desde enero hasta julio,  58% más que los 3,101 petitorios solicitados en ese periodo el año 2009, comprenden 2’558,020 de hectáreas. Tierras que suelen pertenecer o estar en uso por comunidades campesinas y otros grupos humanos. Recordemos que una de las razones que motivaron la creación de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI-Perú) en 1999, lo cual marcó un hito en el desarrollo de la conciencia ambientalista popular, fue que entre 1992 y ese año las hectáreas destinadas a exploración y explotación minera pasaron de cuatro millones a 22 millones, afectando potencialmente a 5,500 comunidades, según dicha organización.

¿Marcará el nuevo boom minero post crisis económica mundial el fortalecimiento de la CONACAMI o de nuevas formas de organización, protesta social y defensa de los derechos colectivos afectados, con un inevitable aumento de la conflictividad social? Lo más posible es que será así, si se mantiene el actual modelo económico y los hábitos políticos de (casi) siempre.

Raúl Chacón Pagán

1. POLICÍA DESALOJA A COCALEROS QUE TOMARON PLANTA ELÉCTRICA. AGUAYTÍA Y PUCALLPA SE QUEDARON SIN ENERGÍA

20 de Setiembre del 2010. Más de mil cocaleros que bloquean la vía Federico Basadre desde hace diez días tomaron ayer por dos horas y media la planta energética Termoselva, de la compañía Aguaytía Energy, con lo cual buscaban radicalizar su protesta por la erradicación de cultivos de coca que el Gobierno Central realiza en la provincia de Padre Abad.

La ocupación de la planta se produjo ayer aproximadamente a las 3:30 p.m. De acuerdo con algunas fuentes, se firmó un acta con las diez personas que se hallaban en estas instalaciones, entre ingenieros, personal de seguridad y obreros, para evitar la violencia. Tras dos horas y media de la toma, la policía ingresó a la planta, liberó a los trabajadores y capturó a 120 personas que participaron en este incidente.

Los cocaleros habían exigido a los trabajadores de la planta que cortaran el suministro eléctrico de Aguaytía y Pucallpa. Luego del desalojo, en estas ciudades se restableció el servicio eléctrico.

El jefe de la División Policial de Leoncio Prado en Huánuco, coronel PNP Máximo Sánchez, aseguró que la operación no dejó víctimas. Esto fue confirmado por los trabajadores liberados.

Pedido de atención
El presidente regional de Ucayali, Ludgardo Gutiérrez, dijo a El Comercio que el paro se ha agravado por la indiferencia del Gobierno Central frente a la protesta.

“Al primer ministro [José Antonio Chang] no le interesa lo que sucede aquí. Necesitamos acciones inmediatas del Ejecutivo y mayor presencia de la policía. Ya se ha demostrado con el desalojo de la planta que si desbloquean la carretera los cocaleros tendrán que ceder”, señaló.

El titular de la región añadió que los dirigentes cocaleros han perdido autoridad en la zona y que la masa de manifestantes realiza los actos vandálicos.

Acuerdo fallido
El presidente regional agregó que el acuerdo que fue firmado el jueves por los dirigentes cocaleros para levantar el paro fue ignorado por los pobladores en Aguaytía. “El general PNP Juan Zárate, jefe del proyecto Corah, también ha desconocido el acuerdo y no ha detenido la erradicación de cultivos”, dijo.

Gutiérrez refirió que se comunicó con la presidencia del Consejo de Ministros por esta situación, pero que hasta la tarde de ayer no recibió respuesta.

En punto
En Aguaytía ya no hay gasolina, ya que los grifos han cerrado por seguridad. En otros poblados cercanos se vende el galón hasta por S/.30.

Por la falta de combustible, las motocicletas han dejado de hacer transbordos en la zona bloqueada. Ahora los pobladores demoran un día en recorrerla.

Tomado de:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/policia-desaloja-cocaleros-que-tomaron-planta-electrica/20100920/641822

2. FRENTE DE LUCHA DE ESPINAR RATIFICÓ HUELGA CONTRA PROYECTO MAJES SIGUAS II

(Foto: Lino Chipana/ Enviado Especial)

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco también confirmó paro regional de 48 horas para este martes y miércoles en respaldo a los pobladores de Espinar

19 de septiembre de 2010. No le dan tregua al Gobierno. Luego de sostener una reunión en el local del Sindicato de Construcción Civil, el Frente de Lucha de Espinar (Cusco) decidió por unanimidad continuar con la huelga en protesta contra el proyecto Majes Siguas II y anunció medidas más radicales.

El presidente del Comité de Lucha de Espinar, Néstor Cuti Huallpa, explicó a los asistentes que la suspensión del paro para iniciar el diálogo, como lo pidió el primer ministro José Antonio Chang, podría debilitar la propuesta.

“La terquedad del Gobierno nos está obligando a asumir una decisión más drástica. La población no levantará el paro indefinido porque es posible que, luego de suspender la medida de fuerza, el Estado no llegue a ningún acuerdo sobre la licitación del proyecto”, indicó en declaraciones que recoge “Perú.21”.

En ese sentido, Cuti pidió que el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, y una comisión de Alto Nivel llegue a Yauri para instalar la mesa de diálogo.

Según informó “La República”, el dirigente sostuvo que el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, comprobó que la población de Espinar es pacífica, por lo cual la seguridad del primer ministro está garantizada.

Habría una tregua
Además, el presidente del Comité de Lucha de Espinar dijo que evalúa hacer una tregua para que el pueblo cusqueño se abastezca de alimentos, pues los seis días de paro han provocado escasez de productos de primera necesidad.

Paro de 48 horas en el Cusco
Por otro lado, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco confirmó la realización de un paro de 48 horas para este martes y miércoles en respaldo a la lucha del pueblo de Espinar en contra del proyecto Majes Siguas II.

Tomado de:
http://elcomercio.pe/noticia/641531/frente-lucha-espinar-ratifico-huelga-contra-proyecto-majes-siguas-ii

3. QUILISH, EL PEROL Y OTROS ACUIFEROS Y AGUAS SUPERFICIALES EN PELIGRO
Por Wilder A. Sánchez Sánchez

En días recientes José Dávila tuvo la gentileza de enviarnos un artículo de Omar Mariluz  publicado en La República acerca del agotamiento de las reservas de oro probadas y probables a nivel nacional dentro de 10 años, si continúa la explotación de este metal al ritmo actual.  En el mismo artículo, que hace referencia  a una investigación de Germán Alarco, de Centrum Católica, se señala que las reservas probadas de oro en el Perú (589 toneladas) se agotarán dentro de 3 años solamente (el Ministerio de Energía y Minas dice que dentro de  5.4 años).

¿Y cuál es la situación del oro a nivel de Cajamarca y de Minera Yanacocha concretamente?  Aunque algunos no lo crean, desde el primer trimestre de este año Cajamarca ya no es el primer productor de oro sino el segundo, pues la región La Libertad produjo en el periodo enero – marzo del 2010 15.9 toneladas de oro, frente a 14.4 toneladas de la región Cajamarca.  (En todo el año 2009 Cajamarca había producido 68.4 toneladas de oro, ocupando el primer lugar a nivel nacional, y La Libertad 52.6 toneladas, ocupando el segundo).

En cuanto a Yanacocha, se puede decir que se encuentra en picada (en cuanto a volumen de producción, mas no en cuanto a ganancias).  Desde 1993, en que comenzó sus operaciones, hasta el 2005, la producción aurífera de Minera Yanacocha había ido en aumento progresivo, habiendo alcanzando el 2005 una producción de 3’300,000 onzas: este fue lo que podríamos llamar el “pico del oro” de Yanacocha.  Pero a partir del año siguiente comenzó a declinar rápidamente, alcanzando el 2008 1’810,000 onzas, el 2009 2’003,000 onzas y al culminar el 2010 habrá producido 1’500,000 onzas en el mejor de los casos, o sea, menos de la mitad del oro que produjo el 2005 (incluso, menos de lo que produjo en 1999).

Al concluir el primer trimestre de este año, Yanacocha había producido 423,000 oz, un 15.2% menos que en el primer trimestre del 2009; y al finalizar el segundo trimestre su producción sólo llegó a 353,000 oz, lo que representa 32% menos que lo que produjo en el segundo trimestre del 2009 (517,000 oz).  ¿Se convencerán ahora quienes quisieron meter gato por libre al pregonar que en Cajamarca se puede hacer una “minería sustentable”?

Así como a nivel nacional las reservas de oro se están agotando, la drástica reducción de la producción de oro de Yanacocha se debe a que sus reservas también se están agotando: al concluir el 2009 sus reservas probadas y probables se estimaron solamente en 10.5 millones de onzas de oro (en el 2004 eran más de 32 millones) y, con éstas, a la referida empresa se le ha calculado una vida útil de 5 años, o sea, hasta el 2014.

Por eso, para alargar su vida un poco más allá de esta fecha, ahora esta empresa está poniendo sus ojos en dos lugares, sobre todo: el cerro Quilish, y una zona de los distritos de Sorochuco y Huasmín de Celendín con su Proyecto Minas Conga.  Es decir, uno de los más importantes acuíferos de Cajamarca, y varias lagunas ubicadas en zona que es cabecera de varias cuencas, están en riesgo de desaparecer.

¿Es lógico, razonable, ambientalmente responsable, atentar contra nuestros vitales recursos hídricos, que no sólo necesitamos las actuales generaciones sino también las que vendrán, y dar prioridad a la minería aurífera, que no es nada sustentable pues trabaja con un recurso no renovable y, además, sumamente escaso?

Finalizo recordando que este domingo 19, a partir de las 7:30 am, el Frente Ambiental de Cajamarca ha convocado a toda la población a una caminata al cerro Quilish.

4. ¿SE ACABARÁN RESERVAS DE ORO EN TRES AÑOS?
Por Alfredo Prado

Si fuese así, pondría en riesgo las cuentas externas, según Centrum. Pero para Roque Benavides esto no debe causar preocupación, pues las explotaciones auríferas suelen tener reservas para pocos años.

10/09/10. Siempre hemos dado por sentado que nuestro país tiene ingentes cantidades de reservas de oro. Creencia reforzada por la frase coloquial: “Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” que se le atribuye a Antonio Raimondi. Pero ahora habría motivos para cuestionarla, y es que nuestras reservas probadas (certificadas) de oro alcanzarían solo para tres años de explotación.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (*Gestión* 24.05.10), las reservas probadas de oro ascienden a 589’752,584 gramos finos (aproximadamente 589.8 toneladas), mientras que la producción anual (del 2009) sumó 182’402,580 gramos (182.4 toneladas).

“Si mantenemos el nivel actual de producción, las reservas probadas de oro alcanzarán solo para 3.2 años, lo cual nos preocupa”, afirmó Germán Alarco, profesor de Centrum Católica.

Sostuvo que esta situación pone en riesgo la sostenibilidad de nuestras cuentas externas, pues el metal precioso representa el 25% de nuestras exportaciones totales y genera divisas por el orden de US$ 8,000 millones cada año.

¿Por qué se está dando esta situación? Una explicación – según Centrum- estaría en que algunas exploraciones auríferas están algo afectadas por los conflictos sociales. “Otra es que algunos proyectos de exploración aún no reportan al Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, señaló Henry Luna, director de Promoción Minera del MEM. Pero para Roque Benavides, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, el nivel de reservas de oro probadas existente no debe causar preocupación, porque es de esperarse que a medida que haya más exploraciones, las reservas se incrementen.

Además, el ejecutivo minero aclaró que una mina subterránea de oro (como es usual), no puede tener reservas para los próximos 20 años, sería antieconómica, porque su exploración es onerosa: hay que hacer túneles. “Por eso es normal que una mina subterránea tenga reservas para unos cuatro o cinco años”, precisó.

Ahora, si se incluyen en el cálculo las reservas probables (proyectadas), las reservas totales de oro -asumiendo que el nivel de producción del 2009 no va a cambiar- alcanzará para 11 años de explotación.

Si bien la informalidad y la explotación ilegal aurífera avanzan en zonas como Piura, Cajamarca y Madre de Dios, el MEM apuesta a que la marcha de los proyectos como Congas, Chucapata, Laguna Norte, etc., generen más exploración e incrementen las reservas, en un contexto en que el precio del oro está alto. Ayer el precio al contado del metal precioso cerró en US$ 1,248 la onza en Londres.

Tomado de:
http://gestion.pe/noticia/636991/se-acabaran-reservas-oro-tres-anos

5. LA SOUTHERN BOICOTEA A CANDIDATO

18 de setiembre del 2010. Julio Gutiérrez, candidato de Fuerza Social a la alcaldía del distrito de Cocachacra, en Islay (Arequipa), denunció que detrás de la presentación de una tacha en su contra están “el poder político representado por Alan García y el poder económico de la minera Southern”.

Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa y el Medio Ambiente de Cocachacra, se hizo conocido por encabezar las protestas contra el proyecto minero de la compañía Southern Perú, conocido como “Tía María”. A pesar de encabezar las encuestas, su candidatura peligra debido a una irregular tacha presentada por Yony Wilber Llanos Inquilla.

Marco Zeballos, abogado del candidato, señaló que la tacha fue presentada fuera del plazo legal establecido y que se basa en una supuesta sentencia condenatoria. “Así como hay una campaña en Lima destinada a destruir a Susana Villarán, aquí en el sur, también se ha hecho una campaña de destrucción. Me acusan de terrorista cuando no tengo ningún juicio. A Southern nunca le va a convenir un alcalde de Fuerza Social”, dijo Gutiérrez.

Tomado de:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/la-southern-boicotea-a-candidato_70477.html


6. OTUZCO SUMIDO EN PROBLEMAS AMBIENTALES
Por Víctor Rodríguez Ramírez

Otuzco, 20 de setiembre de 2010. Una de las realidades más preocupantes que guarda la ciudad de Otuzco es la contaminación del Río Pollo que se encuentra a escasos metros de la plaza de armas. En su cuenca, se depositan todas las aguas servidas de la capital de la fe, es decir un problema de contaminación que ni siquiera la actual gestión ha podido solucionar.

Hace unos días se llevó a cabo el debate de candidatos organizado por la Asociación Chami Radio 1140 en la cual se expusieron los principales lineamientos de gestión, en caso lleguen, al sillón edil los candidatos.

El evento empezó por la tarde pero se prolongó hasta las 8 de la noche, asistiendo los candidatos del movimiento Reto Reforma Total, Luis Francisco Rodríguez Rodríguez, de Unidad Nacional, Elsiner Almicar Castro, de Alianza para el Progreso, Gonzalo Rodríguez Espejo, del Partido Aprista Peruano, Efraín Cava Aguilar y del Partido Humanista Peruano, Helí Verde Rodríguez.

Contaminación
La exposición de planteamientos tuvo acápites como en el tema de salud, educación, infraestructura y los problemas ambientales. Es ahí donde más se centró el debate, puesto que el Río Pollo, desde hace años sufre una permanente contaminación por parte de las aguas servidas. El jefe de la ronda campesina de Otuzco provincia, Carmelo Espejo Rodríguez, expresó que es un problema que no fue superado por ninguna gestión edil. Precisó que el próximo alcalde debe trabajar muy duro por descontaminar el río que sirve de afluente para el Río Moche.

“No se ha hecho ningún trabajo de prevención. Ahora no solo las aguas servidas van a este río, sino que ahora la población está que deposita su basura a lo largo de su cuenca lo cual ya es un problema ambiental que nadie quiere dar a conocer”, dijo.

Acotó que es un bomba de tiempo que deberá ser solucionada cuanto antes, caso contrario Otuzco será una de las ciudades más contaminadas del ande liberteño.

Hasta en dos años
Por su parte, el aspirante Luis Rodríguez Rodríguez, manifestó que es posible la descontaminación del río, pero con ayuda de la cooperación internacional, que están interesados en este tipo de problemáticas.

Similar fue la posición de, Elsiner Almicar, quien prometió que en menos de cuatro años el río estará siendo descontaminado, creando una central de procesamiento de las aguas servidas.

“Es un verdadero problema lo que tenemos aquí. Sumado el relleno sanitario que tenemos en el cerro; hace que todo se complique más en nuestra provincia”, dijo.

A su turno, Gonzalo Rodríguez Espejo, precisó que las gestiones anteriores muy poco hicieron por este río, más aún dejaron que se siga contaminando, sin que hagan algo concreto.

“Planificaremos con el Gobierno regional, que este río pueda ser útil para nosotros mismos. Es inaudito que se haya abandonado de esta manera. Las especies marinas, han desparecido por cuestiones de la contaminación”, explicó.

En actual alcalde de Usquil y candidato al sillón provincial, Heli Verde, pidió a sus demás competidores no engañar a la población puesto que en cuatro años es imposible retirar toda la contaminación del río. “Una gestión no nos alcanzará para hacer un trabajo en esta vertiente. Se tiene que aplicar un proyecto a largo plazo con las autoridades regionales. De manera solitaria como municipio, no podremos”, anotó.

A su turno, Efraín Cava, sostuvo que el problema ambiental de Otuzco se agrava cada día más, dado que en ocasiones el agua potable viene con gusanos y con muchas impurezas.

“Se tiene que superar diversos inconvenientes. No solo está lo del río pollo, sino que también el agua potable, que no es tal, viene con muchas impurezas en algunos barrios”, advirtió.

Cabe indicar que tratamos de comunicarnos con el alcalde actual, Diomedes Veneros Ortecho, a fin de que de su punto de vista sobre esta problemática, sin embargo, se excusó diciendo que tenía muchas reuniones y no podía atendernos.

Población informada

El director de la Asociación Chami, Óscar Fajardo Gallegos, expresó que la idea es que el 2 de octubre la ciudadanía local pueda elegir a sus autoridades de manera responsable, puesto que los próximos cuatro años gobernará la autoridad que ellos decidan.

“Los problemas ambientales aquí son muy comunes aquí, pero lo lamentable es que las autoridades regionales muy poco hacen caso. O en su defecto se olvidan de sus promesas”, finalizó.

Tomado de:
http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=19177&Itemid=7

7. SE SUSPENDE SENTENCIA DE COMUNIDAD CAMPESINA SAN ANDRÉS DE NEGRITOS

15.09.2010. Hoy en la ciudad de Cajamarca a las 11:00 am, se iba a realizar la Lectura de Sentencia programada por el Segundo Juzgado Penal Liquidador de Cajamarca en el expediente 48-2008 por el delito de Coacción en contra de los señores Avelino Portal Castejón, Jesús Castejón García y Edilberto Cabanillas Valdez, todos ellos dirigentes de la Comunidad Campesina San Andrés de Negritos.

La lectura de Sentencia fue suspendida debido al cambio de juez, por ello la nueva fecha fijada para la Lectura de Sentencia será el 20 de octubre del 2010.
Tengamos en cuenta que estos dirigentes han sido procesados y van a ser sentenciados por exigir a Minera Yanacocha respeto a su comunidad, por su parte Minera Yanacocha ha acusado a los líderes de secuestrar a sus trabajadores.

Tomado de:
http://grufidesinfo.blogspot.com/

8. MINERÍA, PODER Y ELECCIONES: ¿CUÁNTO TE CUESTA, CUÁNTO TE VALE?
Por Iván Salas Rodríguez

“Los políticos elegidos por la voluntad popular, acaban por estar subordinados a intereses de otro tipo”
José Saramago (premio Nobel de Literatura 1998)

2010-09-17. En regiones con presencia de poderosas corporaciones mineras, las elecciones tienen sus peculiaridades, estas empresas necesitan no solo el apoyo del gobierno central, necesitan el apoyo indispensable del gobierno municipal y regional para continuar reproduciendo el viejo círculo de la minería en el Perú: llevarse todas las ganancias, contaminar sin mayores problemas, maltrato laboral a sus trabajadores con jornadas extenuantes de 12 horas diarias (propias de la primera revolución industrial), enjuiciar y/o apresar a luchadores sociales que reclaman sus derechos, tratar de controlar los medios de comunicación, contratar “expertos” que justifiquen sus abusos y sirvan de barrera “intelectual” a cualquier oposición, y lo infaltable en el menú, vale decir, las gollerías tributarias como la deducción del 80% del impuesto a la renta para su reinversión, etc, etc, etc. Por esta razón su participación en elecciones es primordial, ¿a quién o a quienes financian?, es una pregunta clave para una rigurosa investigación periodística, lo que sí puedo asegurar es que no se quedarán cruzados de brazos.

A pesar de creerse omnipotentes, en Cajamarca tuvieron un traspié, en setiembre del 2004, después de 15 días de intensa lucha, más de 50 mil ciudadan@s del campo y la ciudad, hicimos retroceder a Minera Yanacocha en su intento de explotar el cerro Quilish, acuífero ubicado apenas a 8km. encima de la planta de agua potable. Este cerro fue regalado por el todopoderoso apu, descendiente de Pachacútec, es decir, por el presidente de aquel entonces Alejandro Toledo. Newmont, la todopoderosa accionista mayoritaria de Yanacocha tuvo que retroceder y pedir el retiro de su licencia de exploración. “Esto nunca les perdonarán, además que intentarán entrar nuevamente” me comentó una persona muy ligada a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.

Cajamarca es una región peculiar, tenemos el más alto número de concesiones mineras y a la vez de conflictos socioambientales ocasionados por los abusos permanentes de estos tíos que se creen dueños de la tierra, el agua, el viento y la gente, tienen el típico comportamiento del viejo vaquero del oeste norteamericano o del viejo gamonal peruano, buscan cumplir con su ambición desmedida sí o sí, no tienen bandera.

Lo lamentable es que haya quienes se arrodillan, empeñan su alma y desempañan el papel de siervos frente a tanta tropelía, ¡pobrecitos (as)!, si tan solo comprendieran el mal ejemplo que dan a su familia y al pueblo, si entendieran que todo no es plata en la vida, otra fuera la historia.

Pero en fin, continuemos, en el Informe del Instituto Geológico y Metalúrgico (INGEMMET) de abril de este año, el 89% de las concesiones mineras son METÁLICAS. El mapa nos muestra la expansión anárquica de la minería en la región, tenemos distritos que ya están concesionados en un 100% (Encañada, Hualgayoc, Catilluc, etc), nuestro lindo balneario turístico Baños del Inca (95%).La pregunta racional, lógica es: ¿hacia dónde vamos, terminaremos como Cerro de Pasco o La Oroya?, recordemos que el Congreso aprobó una ley para que toda la ciudad de Pasco sea reubicada.

En mayo del año 2007, funcionarios de Minera Yanacocha presentaron la ponencia:”Gestión de los recursos hídricos en las cuencas con localización minera”, en la página 4 del resumen entregado a los asistentes dice con suma claridad: VIDA ÚTIL DE LA OPERACIÓN = hasta el 2014, quedan 4 años. La pregunta obvia es: ¿Y después qué? ¿Qué pasará con las geomembranas que según informes técnicos tuvieron serias fugas con material tóxico? ¿y los trabajadores y sus familias, y los proveedores? ¿Qué planes alternativos tiene la municipalidad y gobierno regional al respecto?

“Yanacocha es la vaca lechera de los gringos” me dijo un líder campesino años atrás y tiene razón ¿o es que alguien en su sano juicio piensa Newmont se desvela o entristece porque Cajamarca es una de las regiones más pobres del Perú? ¿Les interesa el futuro de la humilde gente intoxicada por el derrame de 151 de kg. De mercurio metálico que hicieran en el centro poblado de Choropampa en junio del año 2,000? ¿Están nerviosos y con valium por el estudio que realizó el actual ministro de Salud Oscar Ugarte Ubilluz en el año 2006 donde concluye que la población potencialmente afectada por la contaminación del agua por la minería es aproximadamente 500 mil personas, es decir, la tercera parte de la población del departamento? (1) Sin embargo en los spots mineros nos cuenta una señora (que supuestamente vive en Cajamarca) que tiene su vaquita Carolina muy alegre porque en cada parto tiene más crías gracias al apoyo técnico de la minería, o sale el mensaje subliminal de las empresas que juran y rejuran cuidar nuestra agua como la abuela cuida a su nietecita caperucita. ¡Habrase visto!

¿El próximo Alcalde y Presidente Regional respetará el Plan de Zonificación Ecológica Económica? ¿Qué propuestas concretas tienen para respetar a la gente y exigir la licencia social real? ¿Qué propuestas técnicas tienen para el riguroso control ambiental? ¿Están de acuerdo con el proyecto de ley de impuesto a las sobreganancias mineras ahora que estas empresas se están enchanchando como nunca? Según CONASEV, Minera Yanacocha por ejemplo tuvo el 2009 una utilidad neta de 2,134 millones de dólares, es decir más de 6 mil millones de soles, 58% más que el 2,008 (2). Sin embargo, el año pasado les quitaron sus canastas navideñas a los trabajadores para destinar ese dinero a labores de “proyección comunitaria”. ¿Cómo la ven? ¿Qué dice la dirección regional de Trabajo?

El tema del impuesto a las sobreganancias es importante en la medida que más recursos acompañados de una buena gestión implica más programas y proyectos de desarrollo; nuestras autoridades ya no pueden estar pidiendo propina para hacer hospitales y carreteras teniendo la mina de oro más grande de Latinoamérica. Una tarea primordial de los próximos Alcaldes y Presidentes Regionales en regiones con minería, es unir esfuerzos para exigir que este proyecto sea aprobado por el Congreso.

A problemas concretos, soluciones concretas. Es chistoso, en elecciones todo el mundo sale a inflar el pecho ante los abusos de Yanacocha, todos se vuelven sus enemigos y juran hacer respetar los derechos del pueblo cajamarquino. Sin embargo, como lo repito, no hay que hacer el papel de tontos, como electores conscientes y con memoria revisemos la trayectoria de tod@s l@s candidat@s y sobre todo sus propuestas CONCRETAS, porque está de moda la declaración siguiente: “nosotros estamos por la minería responsable”, una declaración tan hueca como decir: “mi abuelita calza 42”.

Coherencia entre el decir y hacer, trayectoria limpia, propuesta técnica, equipo calificado y honesto, son en mi parecer requisitos mínimos para votar responsablemente. Se vienen tiempos duros, está de por medio el presente y futuro de las generaciones que tienen derecho a disfrutar del progreso en la tierra que nos vio nacer y donde nos enterraremos el día que Dios quiera y el diablo lo permita.

Notas
(1) Oscar Ugarte Ubilluz y Enrique Marroquín Osorio. “Cajamarca: lineamientos para una política regional de salud”. Asociación “Los Andes de Cajamarca”, 2006.
(2) “Millonarias ganancias de empresas mineras”. Diario “La Primera”, Lima 14 de abril 2010, pág. 11.

– Iván Salas Rodríguez es Sociólogo, columnista periodístico. Ex Vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca-Perú.

Tomado de:
http://alainet.org/active/40968&lang=es

9. METAS DEL MILENIO: UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA
Por Patricia Grogg

LA HABANA, 18 sep (IPS) – “No soy pesimista, pero sí muy realista. Mientras prevalezcan las condiciones actuales del mundo y el sistema que lo gobierna no se podrán cumplir las Metas del Milenio”, dijo en entrevista con IPS el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

La Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que tendrá lugar del 20 al 22 de este mes en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), analizará los avances logrados cuando falta apenas un lustro para que expire el plazo previsto para su cumplimiento.

Los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio fueron definidos en 2000 por la Asamblea General del foro mundial. Tomando como punto de partida los registros de 1990 y fijándose 2015 como límite, se proponen reducir a la mitad la proporción de personas que padecen pobreza y hambre, garantizar la educación primaria universal, promover la igualdad de género y reducir la mortalidad infantil y la materna.

Y también combatir el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Pero para muchos países del Sur pobre, el cumplimiento de los Objetivos parece aún incierto, y la prometida asistencia de las naciones industrializadas ha disminuido en términos reales.

Aunque crítica de unas metas que considera modestas y mínimas, Cuba asistirá a la reunión de Nueva York con una delegación encabezada por su canciller, Bruno Rodríguez, y en la que también participará su vicecanciller, Abelardo Moreno.

Según Moreno, es “casi una burla” proponerse reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar diario, cuando ahora hay como mínimo 150 millones más de hambrientos en el mundo de los que había en 2000.

“¿Y la otra mitad está condenada a la pobreza, a seguir pasando hambre?”, se preguntó.

“Vivimos en un mundo donde la pobreza crítica aumenta en vez de reducirse y millones de niños mueren cada año en más de un continente por no tener acceso a medicamentos y asistencia sanitaria”, agregó.

El vicecanciller contrastó esa realidad con los multimillonarios gastos mundiales en armamento, mientras a pesar de todos los problemas y de que “se persiguen estos magros objetivos, los recursos que deben dedicar los países industrializados a la asistencia al desarrollo han disminuido en términos reales”.

“Dicen (las naciones ricas) que aumentaron la ayuda, pero en términos nominales, porque desde 1970 están comprometidas a aportar el 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) como asistencia al desarrollo” y sin embargo “no están cumpliendo su compromiso”, señaló el viceministro.

El octavo Objetivo del Milenio, “fomentar una alianza mundial para el desarrollo”, tiene entre sus metas “atender las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los países sin litoral y los pequeños estados insulares en vías de desarrollo” y “lidiar en forma integral con la deuda de los países en vías de desarrollo”.

“Si los que tienen no están comprometidos con lo que ellos mismos aprobaron, ¿en qué quedamos? El tema es de voluntad política, no es técnico ni metodológico”, recalcó Moreno, para quien lo criticable no son las Metas del Milenio en sí, sino el sistema que las provoca.

El experto insistió en este punto en que “no se va a resolver el problema del hambre, la insalubridad, la pobreza y la falta de servicios básicos mientras haya un orden económico internacional tan injusto como el que existe hoy”, que permite que, cuando los países pobres terminan de pagar su deuda, están aún más endeudados.

“Hace falta cambiar ese orden, que haya menos egoísmo, una política de verdadera solidaridad”, indicó.

Moreno agregó que Cuba está en proceso de cumplir la mayoría de los Objetivos del Milenio y lleva a esta cita de la ONU el ejemplo de lo que es capaz de hacer un país en desarrollo, bloqueado por Estados Unidos, pobre en recursos naturales, pero con una política social dirigida a su población.

“Los pocos países que de verdad han hecho progresos en el cumplimiento de estos Objetivos lo han hecho por sus propios esfuerzos y sus propias motivaciones”, afirmó el vicecanciller cubano.

(FIN/2010)

Tomado de:
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96463

10. LA OTRA CARA DEL APETITO CHINO
Por Rodrigo Lara Serrano

La política agroindustrial china plantea una gran disyuntiva para América Latina: constituirse en un granero mundial o en góndola de supermercado.

La política de alimentos de China podría amenazar a la creciente agroindustria latinoamericana. Algunos temen una repetición del clásico ciclo: exportamos materias primas e importamos comida procesada y de valor agregado.

Hasta ahora ha sido la oferta pública inicial de acciones más grande del mundo. El 13 de agosto pasado Agricultural Bank of China recaudó US$ 22.100 millones de inversionistas en Shanghái y Hong Kong. A fines de abril, la institución había anunciado, tras un acuerdo con el ministerio de Agricultura de China, que abriría una línea de crédito de US$ 17.590 millones para empresas y proyectos pilotos de industrialización agrícola. ¿Coincidencia?

La dirigencia china ha hecho pública su decisión de pasar a una nueva fase en su desarrollo económico. A comienzos de este año un vocero de Beijing afirmó que el objetivo para 2025 es que 95% de la demanda interna de granos sea abastecido por productores locales. Y hay fuertes indicios de que China busca crear una industria alimentaria propia, integrada verticalmente, capaz incluso de vender al exterior.

De producirse este escenario, los países latinoamericanos podrían encontrarse de aquí a 15 años exportando granos al gigante asiático y, a cambio, comprándole alimentos procesados, repitiendo el histórico ciclo de dependencia de materias primas de la región.

La política agroindustrial china plantea una gran disyuntiva para América Latina: constituirse en un granero mundial o en góndola de supermercado. “Granero significa stock, volumen que otros transforman en góndola”, afirma Miguel Santiago Campos, de la consultora argentina MSC Bionegocios. “Si me juego a las dos puedo perder eficiencia en uno”.

Para Gabriel Gurovich, gerente general de The FoodLinks, asociación de exportadores de alimentos chilenos que opera en China, la respuesta se debe dar en tres pasos. Primero, exportar productos de alto valor agregado, pero adaptados al gusto de los consumidores chinos. Luego, desarrollar negocios alimentarios en conjunto con empresas chinas. “Un empresario vitivinícola chileno podría asociarse con un empresario embotellador en China y juntos armar el negocio de un vino producido en Chile, pero envasado en el país asiático, permitiendo así reducir los costos asociados a la logística y procesamiento”, afirma.

China se mueve con decisión hacia sus intereses de largo plazo, mientras América Latina ve la situación como algo estático.

El paso tres podría ser producir desde China para el mundo. “No cabe duda que China seguirá siendo la fábrica del mundo y esto incluirá en algún momento a los alimentos”, concluye Gurovich.

¿Observaremos una migración de plantas de alimentos de América Latina a China? ¿Qué efectos tendría esto sobre las balanzas de pago y comerciales? Porque, para economías con pocas empresas fuertes como las latinoamericanas, una cosa sería abastecer parte del mercado chino con plantas en ese país, y otra importar alimentos procesados de plantas en China.

Batalla global.  Si algo no le falta a China son recursos para construir una agricultura e industria alimentaria intensiva en capital. “Ahora no tienen la cadena agroalimentaria completa, pero, a la larga, China va a terminar siendo un exportador de alimentos”, augura, en Buenos Aires, Carlos Schwartzer, director de Schwartzer Economía Consultores y profesor de la Universidad del Salvador.

Por el momento esto es apenas una posibilidad. En 2003 la nación asiática exportó 15,2 millones de toneladas de maíz y en 2009 fueron 172 mil toneladas menos. Se calcula que China ha perdido entre 5% y 6% de su superficie agrícola debido al explosivo crecimiento de sus ciudades, a lo cual se suma el cambio en la dieta de sus habitantes, que se hace más occidental. Hoy sus 1.200 millones de habitantes consumen más carnes rojas, lácteos y harinas procesadas.

“Lo que busca el gobierno chino es importar los productos que requieren extensiones amplias de tierra y poca mano de obra, por ejemplo, soja”, dice, desde Shanghái, el mexicano Luis Gómez Cobo, fundador y presidente del banco de inversiones SinoLatin Capital. “Y producir en casa frutas y vegetales”.

China es actualmente el cuarto productor mundial de soja, el segundo productor mundial de maíz y el mayor productor mundial de trigo, pero aun así se estima que este año deberá importar 49 millones de toneladas de soja. “En el largo plazo el mercado de China es lo suficientemente grande para la oferta de alimentos de América Latina”, afirma Francisco Garcés, asesor en economía internacional del Banco de Chile y director del Centro de Economía Internacional del centro de estudios Libertad y Desarrollo.

El razonamiento se basa en el supuesto de que la clase media china se expandirá de los actuales 200 millones a 600 millones de personas para 2025. Es decir, literalmente, un Estados Unidos y medio más en el mundo. Y si hay algo que aborrece el gobierno de ingenieros que controlan el Partido Comunista Chino es la agitación. Por ello necesitan mantener los alimentos abundantes y muy baratos.

“Si quieren ser autosuficientes en granos, sin duda están contando con la producción de empresas chinas en el extranjero”, dice Julio Humberto Prata Teodoro, especialista de BrasilAgro, en São Paulo. “Las posibilidades de que China se convierta en un exportador neto de cereales en 10 años son prácticamente nulas: el flujo de soja de países como Brasil, Argentina y Estados Unidos debería seguir creciendo”.

Gómez Cobo, de SinoLatin Capital, coincide: “Para cubrir la demanda localmente se requieren más de 16 millones de hectáreas, lo que significaría que el 13% de las tierras disponibles en China dejaran de producir cebolla, ajo, papa o algodón para producir soja. Y eso no va a ocurrir”.

Dada la magnitud de la demanda interna, la posibilidad de que China exporte granos pasa por desarrollos científicos y tecnológicos que permitan aumentar de manera exponencial el rendimiento agrícola.

“Hoy China ocupa el primer lugar mundial en la investigación del cultivo de las células y tejidos de plantas, en el cultivo de vía antera (obtención de plantas directamente a partir del polen) y el cultivo de semillas por medio de monoploides”, dice Gustavo Cardozo, coordinador del Programa Asia Pacífico en el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CEAI).

Es un hecho que Brasil y Argentina ya son grandes exportadores de soja y que eso no desaparecerá de un día para otro. ¿Pero qué pasará con los productores de alimentos procesados de Perú y Chile? “Es importante para ellos saber que China va a hacer un esfuerzo grande para convertir materia prima y darle valor agregado en su territorio, en principio para el consumo interno”, afirma Campos.

China se mueve muy rápido en busca de su propio interés de largo plazo, mientras que las economías latinoamericanas ven la escena actual como una fotografía estática. El riesgo es que, a futuro, Latinoamérica podría transformarse en un subsistema económico-político conexo e interrelacionado con el gigante asiático, como lo fue alguna vez de Europa y, luego, de Estados Unidos.
“Los dirigentes chinos ven el comercio global como una batalla donde se van tomando colinas para dominar el territorio”, afirma el argentino Carlos Schwartzer.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/la-otra-cara-del-apetito-chino

11. JAMES LOVELOCK: “EL CAMBIO CLIMÁTICO NO TIENE FRENO. EL OBJETIVO DE LA HUMANIDAD ES SOBREVIVIR”
Por Albert Punsola

James Lovelock ha venido a Barcelona para pronunciar la conferencia Planeta Vida: Coevolución de la Tierra y sus organismos en el Saló de Cent del Ayuntamiento, invitado por el Museo de Ciencias Naturales. Lovelock, de 91 años, es conocido y reconocido mundialmente por su teoría sobre Gaia, según la cual la Tierra es un único sistema en el que los diferentes componentes -vivos y no vivos- interaccionan y se influyen mutuamente; y como un todo tiene sus propias dinámicas. Antes de la conferencia, tanto ante la prensa como de algunos representantes de la comunidad científica, Lovelock ha querido enviar un mensaje claro: la tendencia al calentamiento global es irreversible y sólo nos queda adaptarnos a ella lo mejor posible.

El cambio climático ha sido el tema principal  sobre el que Lovelock ha expuesto sus opiniones debido a los requerimientos de periodistas y colegas científicos del IEC con quien ha conversado. Según Lovelock, “no tenemos que hacer enormes esfuerzos para devolver el clima donde estaba antes porque en realidad no estamos en posición de hacerlo. No sabemos. Nuestra principal tarea de cara al futuro es sobrevivir. Y eso pedirá esfuerzos de adaptación a la situación que sea más que de lucha por modificarla “.

¿Y cuál será esta situación? ¿Cuándo se producirá? Estas han sido las preguntas recurrentes ante las que el científico británico ha hecho en todo momento gala de la mejor tradición de su país en el terreno del conocimiento: el empirismo. En este sentido ha manifestado que “el aumento de 5 grados es inevitable pero no creo que nadie esté en condiciones de decir con precisión cuándo se producirá. Podrían ser 100 años, 200 ó 500. No podemos asegurar que a finales de siglo, como muchos dan por hecho, se vaya a producir este aumento, podría retrasarse “.

La explicación en la historia

Lovelock ha dicho que no hace modelos predictivos ni proyectivos, remarcando que “muy a menudo fallan porque hay demasiada complejidad y no se puede prever todo”. Ha señalado que su método se basa en la evidencia de la historia de la Tierra sobre la que hay varios registros muy significativos. Siguiendo este hilo argumental ha explicado que el calentamiento de la Tierra no tiene nada de nuevo: “hace 55 millones de años una gran cantidad de CO2 entró accidentalmente en la atmósfera por causas geológicas, cuyo origen desconocemos, y las temperaturas subieron entre 5 y 8 grados globalmente; y pasaron unos 200.000 años hasta que no se volvió a enfriar. No hubo una gran extinción porque todo pasó tan despacio que la vida tuvo tiempo de adaptarse sobre todo emigrando de unas regiones a otras como, por ejemplo, la zona polar que gozaba de 23 grados de temperatura “.

La lección que debemos aprender es que los cambios globales en el planeta son procesos muy lentos que darían tiempo a poner en marcha mecanismos de adaptación, si bien ha reconocido que la acción humana ha introducido CO2 en la atmósfera en mucha cantidad y se ha hecho muy rápidamente; y también que se han destruido muchos ecosistemas naturales que contribuirían a la autorregulación, lo que no sucedió en el pasado.

La premisa es que el sistema Tierra (Gaia) se autorregula. A partir de aquí, la narración de Lovelock sobre lo que ha pasado es diáfana: “Cuando empezamos a emitir más CO2 de la cuenta a la atmósfera, primero la Tierra reaccionó en el sentido de eliminarlo pero se ha emitido tanto que se ha superado esa capacidad de eliminación. Entonces, la respuesta de la Tierra, al igual que hacen todos los seres vivos cuando no pueden asumir la regulación de una nueva situación de inestabilidad, es huir. El planeta está huyendo del estado en que se encuentra hacia una nueva estabilidad que será en conjunto unos 5 grados más cálida que la actual situación “. La conclusión es que estamos ante un proceso imparable.

En definitiva, la Tierra -concebida como organismo- ha sufrido y sufre desequilibrios constantes. En el pasado evidentemente de origen natural y en nuestro tiempo con una contribución destacada de la civilización (artificial) pero, en todo caso, sea por una causa o por otra, el planeta pone en marcha unos mecanismos similares a los homeostáticos que mantienen estables los seres vivos.

Nuestra opción como especie
Ante su propia descripción de la realidad, Lovelock no quiere resignación, sino un pensamiento estratégico que nos permita sobrevivir como especie. Para el autor de la teoría Gaia, nuestra supervivencia no es importante sólo para nosotros mismos sino para el conjunto del planeta, ya que “la inteligencia humana ofrece a Gaia un futuro como el que nunca ha podido tener antes”. Ha ejemplificado esta necesidad con la eventualidad del impacto de objetos provenientes del espacio que podría -y de hecho así ha sido en otros períodos- tener un efecto catastrófico pero que gracias a la inteligencia puede ser evitada.

Por otra parte, Lovelock también ha tenido palabras muy críticas por una cierta “estupidez colectiva” denominación que ha confesado que no le gusta mucho decir en público, a pesar de todo. En este contexto es cuando se ha reafirmado en alguna de sus posiciones más polémicas como la defensa de la energía nuclear frente a las renovables, que ha juzgado estimables en determinadas áreas geográficas pero insuficientes en su conjunto para atender las necesidades: ” Hoy somos totalmente dependientes de la electricidad y eso hace que no nos podamos permitir interrupciones en el suministro. En el norte de Europa tenemos que tener un suministro fiable y el más fiable hoy por hoy es la energía nuclear. No hay alternativa. Las energías renovables no pueden cubrir este aspecto de ninguna manera y la quema de combustibles fósiles empeora el problema que ya tenemos “, indicó. También ha hecho una valoración negativa de la politización de los temas ambientales que ha contrapuesto al enfoque pragmático que reclama y ha recordado que, entre que se empieza a discutir una cuestión y se resuelve, suelen pasar unos 40 años.

Museos, fuente de conocimiento
El nuevo Museo de Ciencias Naturales de Barcelona que se ubicará en el edificio triangular del Fòrum -El Edificio Azul- tiene una relación directa con James Lovelock. La exposición permanente del museo, Planeta vida, tendrá como eje principal la teoría de Gaia en el que el visitante podrá explorar la Tierra desde sus inicios, durante su evolución, así como ver su estado actual desde esta perspectiva científica. El objetivo es que este museo, que abrirá en el 2011, sea un espacio muy innovador y de referencia. Lovelock se ha mostrado muy satisfecho de haber contribuido a la exposición y ha recordado que él, de niño, aprendió más en las visitas a los museos científicos de Londres que en ningún otro lugar. El científico británico ha dicho con rotundidad que estaba absolutamente seguro de que “el futuro museo de Barcelona se convertirá en uno de los más importantes del mundo”.

Lovelock ha dejado la impresión de ser una persona con una gran lucidez que es capaz de distanciarse de todo para tomar la perspectiva adecuada. Así, refiriéndose a las críticas hechas por algunas publicaciones científicas a algunos de sus postulados, ha dicho que no le preocupaban mucho, teniendo en cuenta que la ciencia consistía precisamente en avanzar a partir de los errores. A pesar de sostener repetidamente que la adaptación al cambio climático es el camino no descartó “si las cosas van muy mal” actuar en el campo de la geoingeniería (manipulación del clima de la Tierra según diversas técnicas y métodos) para acabar diciendo -no sin un punto de ironía- que tampoco había que confiar en ellos plenamente.

Por algunas declaraciones recientes sobre la incertidumbre del futuro de la humanidad, Lovelock ha sido tildado de catastrofista. En esta visita a Barcelona no ha negado que “es razonable esperar en algún momento en el futuro que la tierra sea un lugar muy diferente al que es ahora, donde no habrá tanta población como ahora”. Sin embargo ha querido recordar que “en otros cambios climáticos del pasado es posible que hubieran quedado en el planeta como máximo unos 20.000 humanos y nosotros ya somos supervivientes, en el sentido de que somos los descendientes de aquellos supervivientes del pasado”.

Tomado de:
http://ecoticias.com/co2/33052/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico


12.UN CANCÚN, MUCHOS CANCUNES
Por Víctor Manuel Quintana Silveyra*

Si en septiembre de 2003 organizaciones rurales de todo el mundo, ante la reunión ministerial de la OMC en Cancún gritaban “Fuera la OMC de la agricultura”, ahora claman “Campesinos y campesinas enfriamos el planeta”.

Victor Manuel Quintana Silveyra, asesor del Frente Democrático Campesino e investigador de la UACJ, analiza las perpectivas de los movimientos campesinos rumbo a la COP16 de Cancún. Foto vía elcirculorojo.com.mx

Sep 18, 2010. Si hace siete años lograron en buena medida descarrilar la cumbre librecambista, ahora lo que pretenden es encarrilar la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, a celebrarse en ese puerto del Caribe mexicano del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos. Encarrilarla dentro de los marcos de los derechos de los pueblos y de la madre tierra y no del capitalismo, que cada vez más revela su carácter devastador de la naturaleza, de las comunidades, de los saberes, del espíritu de las personas.

Hace dos semanas las organizaciones de la Vía Campesina, región Norteamérica, se reunieron en El Paso, Texas. Ahí delinearon un claro programa de movilizaciones rumbo a la COP16 de Cancún. El objetivo de sus acciones es múltiple:

Se proponen desmantelar las falsas soluciones al cambio climático propuestas por el gran capital y los gobiernos a él subordinados. Denunciar el mercado en que se han convertido las negociaciones climáticas: subasta de pagos para seguir contaminando, especulación con los bonos de carbono, venta de falsas soluciones por empresas como Monsanto.

Buscan difundir ampliamente los cinco factores por los que la agricultura industrial contribuye al cambio climático: el transporte mundial de alimentos a largas distancias; la imposición de los medios industriales de producción agropecuaria; la mecanización a ultranza; los agroquímicos, la geoingeniería. Consecuentemente, la destrucción de la biodiversidad y capacidad para captar carbono y la conversión de tierra y bosques en zonas no agrícolas. Así, la actividad agrícola se transforma de productora a consumidora de energía.

Al mismo tiempo, la Vía Campesina se propone plantear a la opinión pública global un ofrecimiento muy claro: si se apoya a la agricultura campesina, ésta puede ser uno de los factores decisivos para enfriar el planeta. La agricultura campesina, además de contribuir positivamente al equilibrio de carbono, proporciona 2 mil 800 millones de puestos de trabajo en el mundo, a la vez que va construyendo soluciones a la crisis alimentaria actual. La investigación científica demuestra que los pueblos campesinos e indígenas pueden reducir las emisiones globales actuales al 75 por ciento, gracias a su producción diversificada a pequeña escala, la expansión de los mercados locales y el manejo integral del suelo, el bosque y el agua.

El referente de las movilizaciones de la Vía Campesina es la Confererencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba, Bolivia, en abril pasado. En ella, 35 mil representantes de organizaciones rurales de todo el mundo construyeron el Acuerdo de los Pueblos. Sus pilares son el respeto a los derechos de los pueblos campesinos e indígenas, y los derechos de la madre tierra, así como la soberanía alimentaria. Su colaboración, las miles de soluciones al cambio climático, a la pobreza y a la desnutrición con base en modelos de producción y consumo alternativos al capitalista, basados en la justicia, la solidaridad, el fortalecimiento de las comunidades y el cuidado del medio ambiente. Por todo esto proponen que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adopte las demandas de este Acuerdo de los Pueblos y no el Entendimiento de Copenhague, mediocre documento de compromiso, de muy débil exigencia.

Para exponer a la opinión pública global sus críticas y sus propuestas es que la Vía Campesina ha organizado este ciclo de movilizaciones. Comenzará con caravanas de toda Norteamérica que partirán del centro y el occidente de México hasta Cancún. En este puerto, junto con muy diversas organizaciones efectuará el foro alternativo global Por la vida, la justicia ambiental y social, en los mismos días del encuentro oficial.

Pero la discusión de este tema, que compromete el presente y el futuro cercano de la humanidad y toda la comunidad de los seres vivos, no puede circunscribirse a Cancún, ni a las solas organizaciones campesinas e indígenas.

Es necesario que, ante las informaciones oficiales y oficialistas sobre la conferencia, las organizaciones que buscan otro mundo posible desplieguen un intenso esfuerzo de comunicación y de diálogo, para que la ciudadanía de todo el planeta vaya entendiendo lo que está en juego y las alternativas que se proponen.

Para lograrlo, es necesario organizar miles de Cancunes, como señala la Vía Campesina. Abrir foros paralelos de información y discusión en las más localidades posibles.

Converger el 7 de diciembre con acciones de protesta en rechazo a las falsas soluciones, que lucran con el calentamiento global y la destrucción de especies vivientes. Promover por todos lados encuentros y articulaciones de personas y de comunidades para generar, desde abajo, la conciencia que detenga el cambio climático y haga posible una nueva Tierra.

Parafraseando aquel viejo comercial, la Vía Campesina nos convoca a que, si no podemos ir a Cancún, cuando menos hagamos nuestro Cancún hasta en la azotea.

*Diputado de la LXII Legislatura del Congreso de Chihuahua por el PRD

Tomado de:
http://www.bionero.org/especiales/opinion/un-cancun-muchos-cancunes

13. CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA SOBERANÍA DE LOS PAÍSES: LORD DEBEN
Por Staff bionero

El parlamentario inglés y presidente de la organización parlamentaria Globe International, Lord Deben, sostuvo ante legisladores mexicanos que la soberanía nacional de cualquier país no existe sobre todo cuando se trata de los efectos del cambio climático.

El líder de Globe International se mostró confiado en que en la próxima cumbre de cambio climático (COP16) programada para noviembre en Cancún, se logren acuerdos internacionales vinculantes para enfrentar al cambio climático. Foto vía elleeseymour.com

México D.F. Sep 15, 2010. Lord Deben, presidente de la organización parlamentaria Globe International, aseguró ante legisladores del PRI, PRD, PT y Convergencia que la soberanía nacional de cualquier país no existe sobre todo cuando se trata de los efectos del cambio climático, ya que “por el engrane del problema la solución deja de ser nacional y requiere de una respuesta globalizada. Tenemos la responsabilidad de nuestro traspatio, pero también tenemos la responsabilidad de lo que hacemos en los traspatios de otros” sostuvo Deben.

En reunión de trabajo, el parlamentario aseguró que Globe International busca compartir la experiencia legislativa de los países para que aprendan unos de otros y juntos tengan una respuesta para revertir los efectos del cambio climático.

“El mundo puede alimentar, vestir y dar vivienda a toda la población, pero sólo es posible si reconocemos que no podemos seguir adelante esperando tomar más de lo que su capacidad puede dar”, aclaró.

Respecto de la próxima reunión de COP16 que se realizará en noviembre en Cancún, México, expresó su optimismo porque se logren acuerdos y sea un encuentro fructífero.

“Creo que empezamos con expectativas bajas, pero espero que sea al revés. Vamos a ver si podemos sorprender a nuestros críticos y tomar pasos adelante”, añadió.

Por su parte, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien preside el Capítulo Globe México, presentó la página oficial que estuvo a cargo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual funcionará como “medio de comunicación entre legisladores, estudiantes, expertos, investigadores y gobiernos que deseen profundizar en el tema”.

La legisladora del PRD aseguró que el portal será alimentado con el reporte de los trabajos que se realicen por parte de los legisladores mexicanos que participan en Globe México.

Adelantó que ya se trabaja en la integración de una agenda legislativa de reformas a las leyes que tienen que ver con el medio ambiente y la atención al problema del cambio climático.

Los senadores María de los Ángeles Moreno Uriegas, Carlos Jiménez Macías y Heladio Ramírez López, del PRI, así como Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia, expresaron su deseo de trabajar y contribuir al esfuerzo global.

Manifestaron que el tema vale la pena y pese a que existen visiones distintas, lo importante es trabajar en la posición que México va a asumir al respecto, incluso en la próxima reunión de la COP16.

Reflexionaron sobre la importancia de contar con la asesoría de expertos que quieran contribuir con el beneficio de la sociedad más allá de los intereses económicos.

En tanto, los diputados Eric Luis Rubio Barthell y José Ignacio Pichardo Lechuga, del PRI;  Rafael Pacchiano Alamán, del PVEM, y Porfirio Muñoz Ledo, del PT, destacaron la importancia de consolidar la oficina de Globe en México e integrar una agenda para evitar la desvinculación del tema con otros asuntos de interés nacional.

Al evento asistieron los senadores Francisco Javier Castellón Fonseca, Silvano Aureoles Conejo, Arturo Herviz Reyes, del PRD; Ludivina Menchaca Castellanos, PVEM, y Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Convergencia.

Y los diputados Fernando Morales Martínez, Andrés Aguirre Romero, del PRI; Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, y Alejandro del Mazo Maza, del PVEM, así como Jorge David Cortés, director de  comunicación social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Acompañaron al presidente de Globe International, Adam Matthews, secretario de Globe, Stephen Lysaght y Carolina Herrera, de la Embajada de Gran Bretaña.

Tomado de:
http://www.bionero.org/sociedad/cambio-climatico-amenaza-soberania-de-los-paises-lord-deben-1

14. CRISIS Y CONCIENCIA AMBIENTAL
Por Ricardo Luis Mascheroni

Ha habido un aumento de sectores muy activos de la sociedad, que abrazaron la defensa del ambiente y del Planeta. Pero es válido preguntar: Creció la conciencia ambiental general o sólo aumentó el léxico empleado y el activismo ambiental? Más allá de la esperanza puesta decididamente en el avance genuino, y a riesgo de no caer simpático, debo decir que abrigo dudas más que razonables en torno a la percepción social sobre la raíz de los problemas ambientales, su abordaje, soluciones y modos de actuación.

16-09-10. Sobre la crisis ambiental mucho se ha dicho y escrito y seguramente mucho más es lo que en un futuro inmediato se seguirá diciendo o comunicando.

La profusión de noticias sobre un caso puntual, amenaza cada tanto convertirse en una catarata o alud casi incontenible, que en poco tiempo, colmata gran parte de los espacios informativos y comunicacionales.

Botnia, en su momento fue un ejemplo de ello, pero pasada la disposición de los medios o por otras razones, rápidamente la atención languideció, hasta casi desaparecer.

Como consecuencia positiva de estos hechos esporádicos, me atrevería a afirmar que un gran porcentaje de la población y de comunicadores, de cualquier nivel social o cultural, pueden señalar, cuando menos, varias de las aristas de los temas más conflictivos.

Muchas ONGs, científicos y expertos han contribuido en esa dirección.

Expresiones o frases, como: guerras del agua, contaminación, calentamiento global, fumigación, especies en peligro, deforestación, residuos, pasteras, minería a cielo abierto, etc., etc., etc., integran el vocabulario cotidiano y común, pero también el periodístico.

Lo que nos alentaría a pensar, que así como crecen los niveles de información, también se eleva proporcionalmente, la conciencia social en torno al tema.

Reconozco que ha habido un aumento de sectores muy activos de la sociedad, que abrazaron la defensa del ambiente y del Planeta, a través de un verdadero compromiso militante.

Por ello es válido preguntar: Creció la conciencia ambiental general o sólo aumentó el léxico empleado y el activismo ambiental?

Más allá de la esperanza puesta decididamente en el avance genuino, y a riesgo de no caer simpático, debo decir que abrigo dudas más que razonables en torno a la percepción social sobre la raíz de los problemas ambientales, su abordaje, soluciones y modos de actuación.

Observo por lo general, una tendencia casi mágica a creer que la crisis es producto directo y exclusivo de unos pocos responsables (que no digo que no lo sean) y así se imputa a acotados actores nacionales, extranjeros o globales.

Pese a no dudar que muchos de los acusados tienen mucho que ver en lo que nos pasa, creo que el entuerto es más dilatado y anida en gran parte en los comportamientos individuales, si bien me resisto a poner en un plano de igualdad a víctimas y victimarios, que los hay.

En el cuadro de imputados varios: el gobierno siempre está presente; en minería, Barrick Gold y La Alumbrera se llevan las palmas; Botnia, en pasteras; Repsol y PAN AMERICAN ENERGY, entre otros, petróleo; Monsanto, en soja; el imperialismo y el mercado en todo lo demás y paremos de contar.

Siempre he considerado, que las sociedades no son ajenas a nada de lo que les pasa.

Como decía Gandhi: Para liberar a la India debemos combatir contra los ingleses, los hindúes, pero sobre todo contra nosotros mismos.

Por ello y en un esfuerzo de amplitud mental, quizás, tendríamos que empezar a reflexionar, sobre lo que alguien dijera: “Gran parte del deterioro planetario, no pasa exclusivamente por unos pocos malos, sino por los muchos buenos”.

Antes de que me salten a la yugular, trataré de explicarme con algunos ejemplos, para que se entienda el atolladero en el que estamos inmersos.

Se sabe con certeza, que uno de los culpables de la crisis, es el modelo de transporte petróleo-dependiente, emisor de la mayor cantidad de gases que provocan el cambio climático.

La industria petrolera, a lo largo de poco más de un siglo, provocó los mayores desastres ambientales, sociales, económicos y humanos, con distintas y crueles guerras en su haber.

Observemos nada más, el crecimiento de los automotores particulares, que rompe record año a año en ventas, pero también en los muertos y heridos que genera.

Todos nos movilizamos por la inseguridad delictiva, pero poco hacemos ante este genocidio extendido, que provoca más tragedias que todos los hechos ilícitos violentos del país, juntos.

Sabe por qué no decimos nada sobre esto?, sencillamente porque somos parte del problema y rara vez nos denunciamos a nosotros mismos. Como dice la máxima penal: “Nadie está obligado a declarar contra si mismo”.

Antaño, cuando una mujer o un hombre salían, decían: “agarro la cartera o me pongo el saco”, hoy al salir “nos ponemos el auto”, aunque recorramos unos pocos metros o cuadras.

Se hacen campañas contra el tabaquismo, que es correcto, pero cuando estudios científicos demuestran que caminar media hora por microcentros atestados de automotores, equivale a fumar entre 15 y 40 cigarrillos por día, hacemos mutis por el foro.

Sigamos con otros ejemplos: En Argentina existen, según las fuentes, entre 40 y 50 millones de líneas de telefonía celular, que más allá de los 30.000 o 40.000 millones de pesos que se pagan anualmente y que gran parte se transfiere al extranjero (un disparate en un país con graves carencias), genera toneladas de residuos, en muchos casos altamente tóxicos y sin contar las radiaciones electromagnéticas, cuyos efectos, según algunos estudios científicos, podrían producir similares patologías que muchos productos químicos de uso generalizado.

Frente a esto, tampoco decimos nada, por cuanto hemos internalizado su uso y abuso.

Tan es así, que los ponemos al alcance de niños, que carecen de defensas para afrontar estos riesgos y cuya utilización desalientan los especialistas de todo el mundo.

No vaya a creer que soy un troglodita enemigo de todas las tecnologías. Creo que todas ellas son un medio, una herramienta y no un fin en si mismo, como muchos parecen aceptar.

Como toda herramienta, puede servir, tanto para la construcción como para la destrucción.

Podría reseñar más ejemplos, pero seguramente Ud. podrá engrosar la lista, con residuos urbanos, el uso irracional de papel o agua potable, la degradación de espacios públicos, megamercados, fast food y ruidos, entre otros problemas que ayudamos a crear o difundir.

Me parece que mucha gente, no sólo que no cuestiona estas delicias de la modernidad, sino que las desea y saldría a defenderlas a capa y espada en caso de verse privada de ellas. Fíjese en esta paradoja, mientras denunciaban el modelo agrícola, muchos ambientalistas, estaban a favor al “campo” en su puja con el gobierno.

Quién inicia a los hijos en el consumo de gaseosas, comida chatarra o la televisión?

Por curiosidad pregunto: qué pasaría en Francia, que el 80% de la energía eléctrica proviene de usinas nucleares, si gobernara un ecologista y anunciara: “no estoy dispuesto a seguir poniendo en riesgo la vida de los franceses y contaminar el ambiente por siglos con residuos atómicos, voy a cerrar todas las plantas nucleares”. Cuánto cree que se mantendría en su cargo?

Qué ocurriría en nuestro país?, si el gobierno que fuera, dijera, “no estamos dispuestos a seguir degradando el ambiente, matar personas, afectar la calidad de vida de la gente e hipotecar el futuro” y seguidamente prohibiera el transporte individual, la telefonía celular u otras tecnologías o emprendimientos, a las que ya nos hemos acostumbrado o resignado.

Las cacerolas volverían a relucir y sonar frenética e histéricamente en todos los rincones del país y quien tomara esa decisión, no podría mantenerse ni 24 horas en el gobierno.

Cualquier diccionario nos da la siguiente definición de CONCIENCIA: “Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, del estado en que se encuentra y de lo que hace”. O la: “Potestad para elaborar juicios personales de carácter moral y ético sobre lo que está bien y lo que está mal, con relación a sí mismo y a los demás”.

En definitiva conciencia es la facultad de “darnos cuenta” y poder juzgar nuestras propias responsabilidades.

No habrá en todo lo expuesto, algo de esa hipocresía, que magistralmente denuncia en su famoso poema Sor Juana Ines de la Cruz, cuando dice: Hombres necios que acusáis/ a la mujer sin razón,/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis.

En consecuencia, podríamos animarnos a afirmar que existe plena conciencia ambiental sobre la crisis que originamos, reproducimos y padecemos?.

Tenemos conciencia, nos damos cuenta?

Lo dejo para que lo piense y me despido hasta las próximas aguafuertes.

Tomado de:
http://www.ecoportal.net/content/view/full/95529

15. TRABAJO VERDE EN PROCESO: MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO AÚN EN MADURACIÓN EN EL PERÚ
Por Natalia Vera Ramírez

Gracias a una fuerte política de gestión ambiental, el Banco de Crédito del Perú redujo en 10% sus emisiones de CO2.

A pesar de que el Perú ocupa el sexto lugar entre los países con mayor atractivo del mundo para la venta de bonos de carbono, según la revista noruega Point Carbon apenas ha colocado el 0,07% de los certificados de ese tipo que se han emitido en el mundo.

09/18/2010. La ciudad de Chancay estuvo a punto de convertirse en una de las principales emisoras de Certificados de Reducción de Emisiones (CER’s, por sus siglas en inglés) del Perú, mejor conocidos como bonos de carbono. En ella se ubican botaderos de basura y, cerca de estos, chancherías que no cuentan con saneamiento básico y están asentadas al lado de humedales, los cuales, al contacto con residuos sólidos y líquidos, forman malos olores y escorrentías. Asimismo, en su litoral funcionan plantas de harina y aceite de pescado que durante las épocas de producción vierten sus efluentes, a las aguas costeras de la bahía de Chancay.

Eso no es todo. También existen otras industrias que vierten sus efluentes vía la red de alcantarillado, que luego llegan al mar acompañando cinco descargas domésticas, lo que genera un fuerte impacto sobre el ecosistema marino.

Este era el escenario perfecto para desarrollar un relleno sanitario para tratar los residuos sólidos que permitirían que las chancherías dejen de alimentar a su ganado porcino con basura y que las playas de Chancay reduzcan sus niveles de contaminación.

No obstante, los inversionistas europeos interesados en este proyecto decidieron desarrollarlo en Chile. ¿La razón? No les resultaba atractivo ya que muchos de los involucrados (como las chancherías), eran informales y no todos querían asociarse para llevarlo a cabo. Los únicos que estaban en condiciones de participar prometían emisiones mínimas poco significativas. Así, Chancay perdió la oportunidad de recibir millones de dólares por sus capturas de CO2 y de paso convertirse en una de las ciudades con un modelo de ecoeficiencia digno de imitar.

A pesar de que el Perú ocupa el sexto lugar entre los países con mayor atractivo del mundo para la venta de bonos de carbono gracias a su potencial energético y forestal -que son las áreas de explotación para proyectos de mecanismos de desarrollo limpio
(MDL)-, según la revista noruega Point Carbon apenas ha colocado el 0,07% de los certificados de ese tipo que se han emitido en el mundo.

El Perú está tan rezagado que Chile; Colombia y Ecuador lo superan con entre tres y 15 veces el número de bonos adquiridos por empresas o países por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según Gianfranco Balestra, consultor de asesoría de negocios de PricewaterhouseCoopers, a la fecha se han emitido 284.439 CER’s en el Perú, provenientes en 95% aproximadamente del sector energético (generación de electricidad con fuentes renovables o cambio de combustible más eficiente y menos contaminante).

“Ocupamos el puesto once a nivel latinoamericano, detrás de Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia, teniendo menos de la mitad de lo que emitió este último país, el siguiente por sobre nosotros en posición a nivel Sudamérica”, dice. “Estamos rezagados considerando, pero esto es porque el Ministerio del Ambiente recién se creó en 2008, mientras que en países como Ecuador ya existía uno y se habían trabajado con mayor profundidad sus proyectos”.

Según Manuel Pulgar-Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los países industrializados están comprometidos a reducir sus emisiones de CO2 y buscan grandes proyectos que capturen gran cantidad de carbono para cumplir con sus metas de reducción. “Muchos proyectos en el Perú son iniciativas a nivel micro que no han sido bien trabajadas”, dice. “Hay que agruparlos y reempaquetarlos para hacerlos atractivos a los inversionistas”.

Para Andrés Remezzano, gerente senior de finanzas corporativas de la consultora Deloitte Perú, son pocas las empresas que utilizan los bonos de carbono para financiar estos proyectos. “Probablemente por falta de conocimiento, pero el potencial es enorme”, dice. “ Hay algunos proyectos del sector hidroeléctrico que están en marcha y podrían ser financiados con estos bonos. Sin embargo, pocos lo aprovechan”.

Por lo pronto, hay 21 proyectos de MDL registrados ante la junta ejecutiva de Naciones Unidas. Nueve de estos ya están emitiendo CER’s. Además, hay 18 proyectos adicionales en etapa de validación. En total son 190 y representan una inversión de US$12.000 millones.

“Los bonos de carbono son un mejorador financiero para que las empresas que desarrollan proyectos limpios tengan una mayor rentabilidad”, dice Freddy Garro, coordinador del área de carbono del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam). “En el mercado internacional se paga doce euros por tonelada reducida de CO2. Antes de la crisis se pagaba hasta 20 euros”.

Ya hay claros ejemplos de la rentabilidad de este negocio para las empresas peruanas. Es el caso de Cementos Lima, que tras el cambio de diesel a gas natural para poner en funcionamiento su planta principal obtendría alrededor de US$3,7 millones por colocar 200.000 toneladas de carbono en el mercado spot (bolsa del carbono) en un año. Otros proyectos que han colocado bonos de carbono son las centrales eléctricas de Santa Rosa y Poechos, así como los de Palma de Espino (biocombustible) y el relleno sanitario de Huaycoloro, en Lima.

Para Gianfranco Balestra, de PricewaterhouseCoopers, la tendencia es positiva, dado que se presentan ventajas comparativas indiscutibles para la inversión de proyectos de MDL por parte de grupos económicos que están en países con un esquema de comercio de emisiones obligatorias como el de la Unión Europea. “Es muy probable que entre el corto y mediano plazos Estados Unidos establezca un esquema de comercio de emisiones idéntico al de la UE”, dice el especialista.

Esto definitivamente impulsaría la ejecución de estos proyectos al contar con financiamiento, que muchas veces se convierte en una barrera para desarrollarlos.

Primeros pasos. Por lo pronto, el Estado se ha convertido en el principal impulsor de proyectos de MDL en el Perú. Actualmente cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático, mientras que el Ministerio del Ambiente viene preparando un plan de adaptación y mitigación, además de un plan de corto plazo para tener acciones inmediatas, al mismo estilo de grandes potencias como India. Asimismo, ha designado al Fonam como el facilitador y promotor del negocio de bonos de carbono al acercar a los inversionistas con los proyectos en cartera.

No obstante, se requiere mayor participación del sector privado. Y es que antes de armar proyectos, las empresas (sobre todo las grandes) tienen una tarea pendiente respecto de la rendición de cuentas sobre el impacto real de sus actividades en el medio ambiente.

“Las empresas no miden su huella de carbono”, dice Cecilia Rizo Patrón, directora de gestión de conocimiento de Perú 2021. “No sabemos cuánta energía, agua y papel consumen, ni mucho menos cuánto CO2 emiten”. Si bien el Perú solo contribuye con el 0,5% de emisión de gases de efecto invernadero, toda empresa socialmente responsable debería en la práctica reportar los efectos que produce sobre el ambiente.

Por lo pronto, el Banco de Crédito del Perú (BCP) se ha convertido en la primera empresa peruana que se unió al Carbon Disclosure Project (CDP), una de las mayores fuentes de información sobre las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero de las principales empresas del mundo, comprometiéndose a publicar anualmente información transparente sobre su impacto en el medio ambiente. Asimismo, gracias a una fuerte política de gestión ambiental que viene aplicando entre 2008 y 2009 logró reducir en 10% sus emisiones de CO2.

De otro lado, la medición de la huella de carbono de las empresas abre las puertas para obtener financiamiento. Y es que el CDP representa fondos de inversión por US$57.000 millones pertenecientes a grandes empresarios que solicitan información sobre lo que vienen haciendo diferentes firmas para mitigar sus emisiones de gases invernaderos.

Esto se publica en un reporte anual que está disponible para los inversionistas socios del CDP. Actualmente hay 4.500 empresas adheridas, de las cuales 50 están ubicadas en América Latina.

Según Freddy Garro, del Fonam, las mineras también están trabajando en mecanismos y procesos para medir su huella de carbono y obtener una certificación internacional que posteriormente les permita desarrollar proyectos de MDL y reducir la emisión de CO2.

Por ejemplo, la minera Barrick construye el parque eólico Punta Colorada en Chile, con una inversión de US$70 millones que aportará 36 MW de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC) chileno. Este proyecto contempla la obtención de bonos de carbono en reemplazo de la energía generada con combustibles fósiles. En el Perú, la minera canadiense también evalúa la posibilidad de desarrollar proyectos que emitan bonos de carbono.

De esta forma, el cambio climático representa una gran oportunidad para las empresas y para el país, siempre y cuando se manejen buenos y estructurados proyectos de MDL. El reto es colocar bonos de carbono que representan el financiamiento de proyectos que no solo significan mayor inversión para el país, sino un arma poderosa para detener el calentamiento global.

Tomado de:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/trabajo-verde-en-proceso-en-el-peru-mecanismos-de-desarrollo-limpio-aun-en-madur

Ver agenda de la semana en la sección del mismo nombre del blog.

Colabore con este boletín y el servicio diario de noticias a través de la cuenta de ahorros en soles Nº 047-3028055977 del Interbank, a nombre del editor.

<!–[if !mso]>

10. LA OTRA CARA DEL APETITO CHINO

Por: Rodrigo Lara Serrano

http://www.americaeconomia.com/sites/default/files/imagecache/foto_nota/chinalatinaoemarica.jpg

La política de alimentos de China podría amenazar a la creciente agroindustria latinoamericana. Algunos temen una repetición del clásico ciclo: exportamos materias primas e importamos comida procesada y de valor agregado.

La política agroindustrial china plantea una gran disyuntiva para América Latina: constituirse en un granero mundial o en góndola de supermercado.

Hasta ahora ha sido la oferta pública inicial de acciones más grande del mundo. El 13 de agosto pasado Agricultural Bank of China recaudó US$ 22.100 millones de inversionistas en Shanghái y Hong Kong. A fines de abril, la institución había anunciado, tras un acuerdo con el ministerio de Agricultura de China, que abriría una línea de crédito de US$ 17.590 millones para empresas y proyectos pilotos de industrialización agrícola. ¿Coincidencia?

La dirigencia china ha hecho pública su decisión de pasar a una nueva fase en su desarrollo económico. A comienzos de este año un vocero de Beijing afirmó que el objetivo para 2025 es que 95% de la demanda interna de granos sea abastecido por productores locales. Y hay fuertes indicios de que China busca crear una industria alimentaria propia, integrada verticalmente, capaz incluso de vender al exterior.

De producirse este escenario, los países latinoamericanos podrían encontrarse de aquí a 15 años exportando granos al gigante asiático y, a cambio, comprándole alimentos procesados, repitiendo el histórico ciclo de dependencia de materias primas de la región.

La política agroindustrial china plantea una gran disyuntiva para América Latina: constituirse en un granero mundial o en góndola de supermercado. “Granero significa stock, volumen que otros transforman en góndola”, afirma Miguel Santiago Campos, de la consultora argentina MSC Bionegocios. “Si me juego a las dos puedo perder eficiencia en uno”.

Para Gabriel Gurovich, gerente general de The FoodLinks, asociación de exportadores de alimentos chilenos que opera en China, la respuesta se debe dar en tres pasos. Primero, exportar productos de alto valor agregado, pero adaptados al gusto de los consumidores chinos. Luego, desarrollar negocios alimentarios en conjunto con empresas chinas. “Un empresario vitivinícola chileno podría asociarse con un empresario embotellador en China y juntos armar el negocio de un vino producido en Chile, pero envasado en el país asiático, permitiendo así reducir los costos asociados a la logística y procesamiento”, afirma.

China se mueve con decisión hacia sus intereses de largo plazo, mientras América Latina ve la situación como algo estático.

El paso tres podría ser producir desde China para el mundo. “No cabe duda que China seguirá siendo la fábrica del mundo y esto incluirá en algún momento a los alimentos”, concluye Gurovich.

¿Observaremos una migración de plantas de alimentos de América Latina a China? ¿Qué efectos tendría esto sobre las balanzas de pago y comerciales? Porque, para economías con pocas empresas fuertes como las latinoamericanas, una cosa sería abastecer parte del mercado chino con plantas en ese país, y otra importar alimentos procesados de plantas en China.

Batalla Global.  Si algo no le falta a China son recursos para construir una agricultura e industria alimentaria intensiva en capital. “Ahora no tienen la cadena agroalimentaria completa, pero, a la larga, China va a terminar siendo un exportador de alimentos”, augura, en Buenos Aires, Carlos Schwartzer, director de Schwartzer Economía Consultores y profesor de la Universidad del Salvador.

Por el momento esto es apenas una posibilidad. En 2003 la nación asiática exportó 15,2 millones de toneladas de maíz y en 2009 fueron 172 mil toneladas menos. Se calcula que China ha perdido entre 5% y 6% de su superficie agrícola debido al explosivo crecimiento de sus ciudades, a lo cual se suma el cambio en la dieta de sus habitantes, que se hace más occidental. Hoy sus 1.200 millones de habitantes consumen más carnes rojas, lácteos y harinas procesadas.

“Lo que busca el gobierno chino es importar los productos que requieren extensiones amplias de tierra y poca mano de obra, por ejemplo, soja”, dice, desde Shanghái, el mexicano Luis Gómez Cobo, fundador y presidente del banco de inversiones SinoLatin Capital. “Y producir en casa frutas y vegetales”.

China es actualmente el cuarto productor mundial de soja, el segundo productor mundial de maíz y el mayor productor mundial de trigo, pero aun así se estima que este año deberá importar 49 millones de toneladas de soja. “En el largo plazo el mercado de China es lo suficientemente grande para la oferta de alimentos de América Latina”, afirma Francisco Garcés, asesor en economía internacional del Banco de Chile y director del Centro de Economía Internacional del centro de estudios Libertad y Desarrollo.

El razonamiento se basa en el supuesto de que la clase media china se expandirá de los actuales 200 millones a 600 millones de personas para 2025. Es decir, literalmente, un Estados Unidos y medio más en el mundo. Y si hay algo que aborrece el gobierno de ingenieros que controlan el Partido Comunista Chino es la agitación. Por ello necesitan mantener los alimentos abundantes y muy baratos.

“Si quieren ser autosuficientes en granos, sin duda están contando con la producción de empresas chinas en el extranjero”, dice Julio Humberto Prata Teodoro, especialista de BrasilAgro, en São Paulo. “Las posibilidades de que China se convierta en un exportador neto de cereales en 10 años son prácticamente nulas: el flujo de soja de países como Brasil, Argentina y Estados Unidos debería seguir creciendo”.

Gómez Cobo, de SinoLatin Capital, coincide: “Para cubrir la demanda localmente se requieren más de 16 millones de hectáreas, lo que significaría que el 13% de las tierras disponibles en China dejaran de producir cebolla, ajo, papa o algodón para producir soja. Y eso no va a ocurrir”.

Dada la magnitud de la demanda interna, la posibilidad de que China exporte granos pasa por desarrollos científicos y tecnológicos que permitan aumentar de manera exponencial el rendimiento agrícola.

“Hoy China ocupa el primer lugar mundial en la investigación del cultivo de las células y tejidos de plantas, en el cultivo de vía antera (obtención de plantas directamente a partir del polen) y el cultivo de semillas por medio de monoploides”, dice Gustavo Cardozo, coordinador del Programa Asia Pacífico en el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CEAI).

Es un hecho que Brasil y Argentina ya son grandes exportadores de soja y que eso no desaparecerá de un día para otro. ¿Pero qué pasará con los productores de alimentos procesados de Perú y Chile? “Es importante para ellos saber que China va a hacer un esfuerzo grande para convertir materia prima y darle valor agregado en su territorio, en principio para el consumo interno”, afirma Campos.

China se mueve muy rápido en busca de su propio interés de largo plazo, mientras que las economías latinoamericanas ven la escena actual como una fotografía estática. El riesgo es que, a futuro, Latinoamérica podría transformarse en un subsistema económico-político conexo e interrelacionado con el gigante asiático, como lo fue alguna vez de Europa y, luego, de Estados Unidos.
“Los dirigentes chinos ven el comercio global como una batalla donde se van tomando colinas para dominar el territorio”, afirma el argentino Carlos Schwartzer.

Tomado de: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/la-otra-cara-del-apetito-chino

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s