El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Fedemin. Nota de Prensa. Premier Velásquez Quesquén presidió la instalación de la Mesa Alto Nivel con mineros de Madre de Dios, pero también ordenó decomiso y destrucción de dragas auríferas abril 28, 2010

Puerto Maldonado.- En un hecho escandaloso del Gobierno Aprista, mientras el Premier de la República, Javier Velasquez Quesquen, estaba inugurando el dia de ayer lunes,25 la Mesa de Alto Nivel con todos los directivos de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) en Palacio de Gobierno y con la Participación de funcionarios de sectores del Ejecutivo, aprobado por Resolución Ministerial N° 110-2010-PCM. En la Región de Madre de Dios, la DICAPI pertenecientes a las Fuerzas Armadas procedian a decomisar y destruir Dragas Hidraulicas de los mineros auriferos.

Recordemos que la primera semana de Abril, la FEDEMIN en un hecho nunca antes visto en la Región Madre de Dios, marchó con 20 mil mineros tomando practicamente toda la Ciudad de Puerto Maldonado y estableciendo a su vez dialogo permanente con las Fuerzas Armadas, Policia Nacional y las autoridades del Ejecutivo. Cuando ya se veia un tunel sin salida para este conflicto que ya habria cobrado la vida de 6 mineros asesinados en Chala, Arequipa; en Madre de Dios hiba a ser el epicentro de una nueva explosión social ante menos de 3 mil miembros de la policia y fuerzas armadas, el Premier de la República llamo a un dialogo y la FEDEMIN-FENAMARPE dieron una tregua de 48 horas que se cristalizo en SUSPENDER EL PARO NACIONAL al publicar en el diario Oficial El Peruano parte de la plataforma de lucha como la aprobación de dos mesas de trabajo, una para la Formalización del Minero Artesanal y otra para la Modificación ó Derogación del Decreto de Urgencia N° 012-2010. Estas acciones contaron con la intervención del mismo Presidente de la República, Alan Garcia Perez, que incluso por intermedio de su Premier pidio disculpas por el maltrato verbal y exabrupto del Jefe de Estado de llamarlos “salvajes”.

La Federación MInera de Madre de Dios (FEDEMIN) ha llamado a una REUNION DE EMERGENCIA a todas las bases de toda la Región para responder al Premier Javier Velasquez Quesquen que se estaria burlando una vez más de los procesos de dialogo con los gremios mineros de Madre de Dios. El Presidente de la FEDEMIN, Amado Romero indico a la prensa local “hemos sido respetuosos al dialogo ante el gobierno pero esta acción que parten de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) solo originaria que Madre de Dios responda radicalizando otra vez lucha mediante medidas de fuerza”.

Ante ello, surge el desconcierto y el repudio de todas las bases de Madre de Dios a estas acciones del gobierno central en no saber respetar espacios de dialogo y que se genere una vez más la ingobernabilidad social y politica en el país.

Con el ruego a su publicación y difusión

Jhony Raymundo
Oficina de Prensa
Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN)
Puerto Maldonado

Email: fedemin.mdd@gmail.com
Telefono: (082) 630225
Celular: (511) 896600601 (Dirigente)

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 28 de abril de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s