El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Conclusiones del I Foro “Embalse de Huascacocha y los impactos en las comunidades del distrito de Huayllay” agosto 14, 2010

Declaratoria de Huayllay

Siendo las 10 de la mañana del día 17 de julio del 2010, se dio inicio al “I FORO: Embalse del Huascacocha y los Impactos en las Comunidades del Distrito de Huayllay”, con la participación de los presidentes de las Comunidades Campesinas de Huaychao y Huayllay, Alcalde del centro poblado de Huaychao, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayllay, Gobernador del Distrito de Huayllay, autoridades de las instituciones educativas de Huayllay, Alcaldesa del centro poblado de Canchacucho, Dirigentes y asesores jurídicos de Conacami Perú, Congresistas de la República por Pasco, funcionarios del Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Provincial de Pasco, Dirigentes de Corecami Pasco, Federación de Comunidades Campesinas de Pasco, dirigentes del Frente de Defensa de Huayllay, y la asistencia masiva de mas de 200 comuneros. Durante el desarrollo del evento se discutió las temáticas de: Estudio del Impacto Ambiental del Proyecto Derivación Huascacocha-Rimac, Impactos a los territorios comunales por el embalse de los recursos hídricos, Marco jurídico sobre usufructo de territorios comunales Proyecto Derivación Huascacocha-Rimac. Luego del amplio debate, análisis, consulta y aprobación se llegó a las siguientes conclusiones:


  • Solicitar la intervención de la OEFA para que realicen la fiscalización sobre el proyecto que se viene ejecutando sin haber desarrollado los talleres participativos del EIA.
  • El proyecto reducirá la producción ganadera, escasez de agua en la población y modificara el ambiente paisajístico, urge la intervención de las autoridades buscar alternativas de solución.
  • Sedapal debe pagar un porcentaje (1%) de las utilidades netas  que recauda por cobro de agua potable, estas utilidades deben ser entregadas a las comunidades de huaychao y huayllay.
  • Sedapal y OAS (TRANSNACIONAL BRASILEÑA) realizaran las negociaciones y convenios marcos directamente con las dos comunidades y deben ser ventajosas para toda la población.
  • No se debe permitir que continúen llevándose los recursos hídricos, el Gobierno Regional de Pasco debe realizar el ordenamiento territorial con urgencia.
  • Prohibir que se represen las lagunas de Huaroncocha, Shegui, Huandococha y Yanamachay por ser los únicos recursos hídricos que necesita las comunidades y el pueblo de Pasco.
  • Constituir comisiones en ambas comunidades a fin de exigir a las empresas Sedapal y OAS las demandas por el embalse, territorio, apoyo social, educación, desarrollo productivo y pago por el uso de las aguas del Huascacocha.
  • La Comunidad Campesina de Huaychao rechaza contundentemente las propuestas ofensivas por parte de OAS de pagar por sus tierras la suma de 5 mil nuevos soles.
  • En el contrato económico de Pro inversión y OAS, establece servidumbre, adquisición, y indemnización, por lo que ambas comunidades deberán presentar sus propuestas técnicas para exigir sus demandas.
  • El despacho de los congresistas Gloria Ramos Prudencio y Oswaldo de la Cruz Vásquez estarán a disposición de ambas comunidades para brindarles atención en la gestión de sus demandas.
  • Constituir una mesa técnica a nivel de los dirigentes comunales, comuneros notables y autoridades del gobierno local y regional para la evaluación y el análisis del Proyecto Derivación Huascacocha -Rima.

Siendo a horas 4.00 pm culminó el evento pasando a firmar el libro de actas  todos los asistentes.

Tomado de:
http://www.cheleloyborolas.com/index.php/notas-de-prensa/4149-i-foro-embalse-del-huascacocha-y-los-impactos-en-las-comunidades-del-distrito-de-huayllay
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Sábado 14 de agosto de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s