El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP | CGTP y Foro Ciudadano inician proceso Judicial contra el Gobierno para exigir documentos donde se demostraría las irregularidades de la exportación del Gas de Camisea agosto 14, 2010

Lima, 04.08.2010 (Departamento de Prensa y Comunicaciones de la CGTP) |

  • Dirigentes remitieron Carta Notarial al Presidente de la República, quien tiene 10 días para responderla según ley, caso contrario se efectuará el requerimiento a través del Poder Judicial.
  • Expresaron su solidaridad con lucha de las organizaciones sociales de Quillabamba (La Convención) que también demandan la no exportación del gas.
  • Anunciaron que el 14 de agosto se realizará en Tacna el IV Encuentro de los Frentesde la Macro región Sur, donde también participarán las organizaciones del Centro y NOrte para acordar las siguientes acciones de lucha por la defensa del gas.

En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que se iniciará un proceso judicial contra el gobierno aprista para exigir información sobre la exportación del gas. “Hoy se ha remitido una carta notarial al Presidente de la República demandando la documentación que sustente la exportación del gas, en donde se comprobarían las diversas irregularidades que estarían provocando el desasbatecimiento de dicho recurso en el país”, acotó.

Mencionó que si en diez días el mandatario no responde al requerimiento establecido en la Constitución se procederá a la demanda judicial (Habeas Data) para exigir dicha información, que descubriría los negociados que se vienen realizando en perjuicio del mercado nacional y para beneficiar a las corporaciones internacionales, como Repsol. “El gobierno siempre negó la exportación a Chile pero como vemos todo apunta que ese será el destino del gas. Se sigue comprobando que las decisiones políticas del gobierno aprista están subordinadas a las ganancias de las transnacionales y por ende son más importantes que el desarrollo del mercado nacional” puntualizó.

Precisó que cuando la opinión pública conozca el contenido de dicha información se podría entender el cambio de actitud del Presidente García, que de exigir el inicio de procesos judiciales contra los responsables de la exportación del Gas y prioridad del mercado nacional, hoy se ha convertido en uno de sus principales defensores. “¿Qué ha pasado para que el mandatario cambie de opinión y ahora sea un apasionado defensor de la exportación?” preguntó.

Expresó su solidaridad con el Paro Indefinido desarrollado por las organizaciones sociales de Quillabamba con quienes coinciden en la demanda de la no exportación del Gas. Asimismo, comunicó el respaldo de la central a la lucha del Cusco, Puno y Madre de Dios contra la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari que traería enormes perjuicios sociales, económicos y ambiéntales en dichas regiones.

Anunció que el 14 de agosto se efectuará la IV reunión de los Frentes Regionales de la Macro Sur, en donde también participarán los frentes del Centro y el Norte con la finalidad de acordar las próximas medidas de lucha.

Por su parte, el coordinador del Foro Ciudadano, Manuel Dammert, explicó que los documentos requeridos al Presidente García y que demostrarían las irregularidades están organizados en 14 temas y son los siguientes: la denuncia del 2009 e investigación del delito cometido al usar normas de menor valor para autorizar exportación; autorización de exportación en junio de 2010; incumplimiento del contrato de venta en 15 años de 4,2 TCF de Gas a la Comisión Federal de Electricidad de México; usos de reservas de los lotes 88, 56 y 57; uso del gaseoducto para el mercado nacional para la exportación; nuevos contratos de exportación desde el primer embarque de junio 2010 y los otros 6 comprometidos a España; características de cada etapa del proceso de explotación y exportación del gas natural bajo posición de dominio por Repsol-Hunt.

También se exige información sobre las características de cada etapa del proceso de explotación y exportación de los líquidos asociados al gas por Pluspetrol bajo posición de dominio por Repsol-Hunt; inicio de exportación con el embarque del 24 de junio y los otros seis programados el 2010; pago impuestos a boca de pozo y no a precio de venta final en el mercado final; cartas de embarque del total de bienes ingresados a los buques metaneros de exportación del gas en los dos primeros embarques al usarse sólo el 75% de la capacidad de carga para el gas licuefactado; Gaseoducto Macro Sur; renegociación sobre regalías del gas exportado; políticas en la renegociación: y el referido a buscar el mercado con precio más alto y explotar la reserva del Candamo.

Concluyó mencionando que de comprobarse con esta documentación las irregularidades para defender la exportación del Gas por parte del gobierno, se realizarán las acciones judiciales pertinentes contras los responsables, como parte de otras medidas para defender el derecho de los peruanos y peruanas de beneficiarse de un recurso energético que mejorará la calidad de sus familias, si se prioriza el consumo nacional.

Mayor información al teléfono: 4242357 / 990482245 / RPM * 168538

Fecha de publicación en el E-cochaski:
Sábado 14 de agosto de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s