El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Marisol Espinoza Cruz, Congresista de la República | Nota de Prensa. Gobierno emite reglamento que “agiliza” privatización de PetroPerú agosto 22, 2010

Sostiene Congresista Nacionalista  Marisol Espinoza

19.08.2008 (Marisol Espinoza Cruz, Congresista de la República) | La última pieza que faltaba para lograr la privatización de Petroperú  fue colocada ayer por el gobierno luego que el MEF publicó el reglamento del Decreto Legislativo 1031, que permite la venta del 20% de acciones de esta importante empresa en la Bolsa de Valores de Lima, reveló la congresista del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza Cruz.

“Para nosotros es de vital importancia que las empresas del Estado se modernicen y para ello se requiere capital”, dijo Espinoza, afirmando que contrariamente, el gobierno lo que pretende es privatizarla, y ello se evidencia en el espíritu del DL 1031, que busca que  el Estado pierda el control de esta importante empresa estratégica para el país.

Resaltó que a diferencia con Ecopetrol de Ecuador, Petrobrás de Brasil y Codelco de Chile, que están inscritas en la Bolsa de Valores, los Estados de Ecuador y Brasil conservan el control de dichas empresas estatales, mientras que los chilenos han prohibido por ley la privatización de su empresa petrolera.

“No olvidemos que la privatización de PetroPerú se viene “tejiendo” desde el año 2008, cuando el diario The Independent de Londres ya anunciaba la intención de compra de PetroPerú por una empresa china por un valor de 2 mil 500 millones de libras esterlinas, es decir, unos 4 mil 700 millones de dólares, pero dicha venta no se concretizó porque no tenían en ese momento la herramienta legal para hacerlo”, dijo para advertir que ahora con la publicación del mencionado Reglamento el gobierno completa el rompecabezas que permitirá la venta de dicha empresa vía la Bolsa de Valores de Lima.

La legisladora piurana resaltó lo que llamó un viejo romance político que García sostiene con el Partido Comunista Chino. “Si no recordemos que en su primer gobierno se produjo el millonario escándalo de corrupción con las medicinas chinas vencidas y casi al haber asumido el mando, en el 2006, fue invitado por dicho gobierno a visitar su país”, dijo.

“Los integrantes del directorio de las empresas petroleras en Colombia, Chile y Brasil, son elegidos mediante rigurosas exigencias técnicas, pero en nuestro país se eligen directores como el Sr. Quimper “a” “Don Bieto” que lejos de velar por los intereses del país se ven in inmersos en “faenones”, con lluvia de coimas y corrupción al más alto nivel”, sentencio finalmente la congresista Espinoza.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Domingo 22 de agosto de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s