El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Áncash Noticias | El Huaracinazo diciembre 21, 2010

17.12.2010 (Áncash Noticias – Por Américo Rodríguez Osorio) | Desde lo profundo de las comarcas y al unísono explotó cual volcán dormido el reclamo pétreo de los Pumakayan conminando a sus descendientes a defender su heredad, a defender su vida, su aire , su agua y las entrañas mismas de su suelo, también resuena en el ambiente el grito lleno de coraje y heroísmo de Atusparia, Uchcu Pedro y Luzuriaga.

El eco del estruendo, trasmontó montañas, retumbando en Chavín, Sechín, y Caral, al llamado de la sangre los pueblos están en marcha, para unirse a los Pumakayan y defender Conococha, naciente del Río Santa que recorre el Callejón de Huaylas, también divisoria de aguas para el Río Pativilca y el Río Fortaleza.

Parten mensajes para alertar a los Mochicas, las aguas del rio Santa están en peligro, el valle del Santa ahora se extiende por obra del hombre hasta Chicama.

Una explotación minera a tajo abierto, afectará todo el ámbito de Conococha incluyendo los glaciares próximos, la alta sensibilidad de Conococha generará una debacle ecológica en el Departamento de Ancash, afectando sustancialmente a todos los pueblos en el Callejón de Huaylas y Chimbote, y afectando también la agroindustria del Departamento de La Libertad y la calidad de agua potable en la ciudad de Trujillo.

La corrupta camarilla del poder central que nos gobierna, apoyado por los incondicionales ayayeros del legislativo, dos aviones llenos de Sinchis bien armados han enviado a Huaraz, las balas y perdigones son los argumentos de avanzada, el pueblo expone su pecho ante las armas, ya tenemos un muerto por arma de fuego y así pretenden acallar los reclamos de la población,  el periodismo limeño coludido con la mafia del poder central, minimiza y desvirtúa la protesta.

Hoy es el Huaracinaso, ayer fue el Baguaso y el Moqueguaso y el único responsable de lo ocurrido y de todas las muertes acaecidas en todos los sitios, es el poder político de una camarilla corrupta de gobierno, en nuestro caso es el Presidente de la República y su Ministro de Energía y Minas que menospreciando el derecho de nuestros pueblos, entregan lo nuestro sin miramientos ni respeto, arguyendo un amparo legal, pero nunca moral.

En todos los casos en nuestra patria, solo la descentralización real y total del poder y la reestructuración del estado, podrá garantizarnos disponer de lo nuestro y negociar los términos o condiciones de explotación o uso de nuestros recursos naturales; para nosotros, en todos los casos los beneficios deben ser compartidos, y las empresas deben garantizar la inversión y reinversión de sus utilidades en la industrialización de los recursos explotados, es decir, las empresas explotadoras deberán invertir sus utilidades, instalando industrias para transformar la materia prima obtenida, en productos industrializados, y no se lleven solo materia prima, que se lleven pero como artefactos o como partes de ello, pero industrializados, así se generará trabajo en nuestros pueblos.

Huaraz, como todos los pueblos de la patria, somos conscientes de que nuestra vida y nuestros recursos naturales, los tenemos que defender para salvaguarda y heredad de los descendientes de nuestros nietos, a ellos tenemos que entregarles un pueblo o ciudad con mejores posibilidades y condiciones de vida y bienestar, por eso la utilización o explotación de nuestros recursos corresponden a nuestras decisiones y no a personas ajenas a nuestra verdad, a quienes solo les interesa los tratos bajo la mesa, con pingues coimas y empalmes después de suculentas comilonas, ya no nos pueden engañar, ¿la dieta no engorda, la coima si?

Tomado de:
http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=Titular%20Noticia&id=3974
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 21 de diciembre de 2010

 

One Response to “Áncash Noticias | El Huaracinazo”

  1. […] Comunicaciones CAOI | Gobierno aprista está manipulando el diálogo en la región Ancash 17.12 Áncash Noticias | El Huaracinazo 16.12 Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas | Pronunciamiento. Rechazamos la aprobación del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s