El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Frente Regional de Defensa de la Laguna de Conococha – Río Santa – Río Fortaleza – Río Pativilca | Comunicado Nº 05-2010 diciembre 9, 2010

Huaraz, 06.12.2010 (Frente Regional de Defensa de la Laguna de Conococha – Río Santa – Río Fortaleza – Río Pativilca) | A las autoridades, dirigentes comunales, medios de comunicación y ciudadanía en general del Departamento de Áncash

PRIMERO.- El día de hoy se llevo a cabo el Paro preventivo de 24 horas en el Valle del Fortaleza y en la cabecera de la Cuenca del Rio Santa, con un resultado exitoso y contundente; con la participación masiva de Comunidades campesinas y población en general, en contra de la pretensiones de la Empresa Minera Chancadora Centauro S.A.C. de explotar una mina de oro en las cabeceras de las Cuencas de los Ríos Santa, Fortaleza y Pativilca.

SEGUNDO.- Ante la contundencia de la medida de fuerza, que hasta esos momentos se llevaba a cabo en forma pacífica, la Policía Nacional, obedeciendo la consigna propalada días antes por el Congresista Wilder Calderón, ataco en forma violenta y artera a los pobladores y comuneros de la Comunidad Campesina de Catac y San Miguel de Utcuyacu, a la altura del Puente Parco-Catac; con el resultado lamentable de las siguientes victimas:
01.- Sr. Muñante Cadillo Vergara – FALLECIDO POR IMPACTO DE BALA. Miembro de la Comunidad Campesina de San Miguel de Utcuyacu.
02.– Sr. Gilmer Vergara Pérez. ESTADO DE GRAVEDAD – IMPACTO DE BALA
03.– Sr. Edgar Benítez . HERIDO POR IMPACTO DE BALA
04.– Sr. Justiniano Huamán . HERIDO POR IMPACTO DE BALA
05.- Sr. Máximo Pinto . HERIDO POR IMPACTO DE BALA

TERCERO.- Responsabilizamos de estos hechos a la Empresa Minera Chancadora Centauro S.A.C. y a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, que en abierta colusión y vulnerando las normas legales que PROHIBEN actividades contaminantes y depredadoras en las Cabeceras de Cuencas y establecen que el Estado tiene la obligación de conservar los ecosistemas (Artículos 67 y 68 de la Constitución Política del Estado; Articulo Nº 75 de la Ley de Recursos Hídricos; Articulo Nº 99 de la Ley General del Ambiente; etc.). Además, vulnerado el Reglamento de Protección Ambiental para las actividades de Exploración Minera, aprobado por Decreto Supremo Nº 020- 2008-EM.

CUARTO.- Ante estos hechos, nos REAFIRMAMOS en nuestra indeclinable lucha por la preservación de la calidad y cantidad de nuestros recursos  Hídricos, medio ambiente y defensa de la agricultura y ganadería, como fuentes generadoras de nuestro medio de vida sana y saludable. La Laguna de Conococha y los Rios Santa, Fortaleza y Pativilca son sustento de vida de cientos de miles de habitantes y no permitiremos que por la avaricia de una Empresa Privada, se atente contra nuestro DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD.

QUINTO.– Declaramos al Congresista Wilder Calderón TRAIDOR Y PERSONA NO GRATA a los sagrados interés del Departamento de Ancash, por haber declarado que esta medida de fuerza estaba siendo convocado por elementos ligados a “presuntos” elementos sediciosos y solicitado, veladamente, la represión policial ante el Jefe de la Región Policial de la XII DITERPOL Ancash, el Gral. PNP Cesar Mendoza Abarca.

SEXTO.- Felicitamos la valiente y firme participación de nuestros hermanos y hermanas de las Comunidades Campesinas, asi como de la ciudadanía en general del Valle del Fortaleza y de la Cuenca alta del Rio Santa, en esta Jornada de lucha .

SÉPTIMO.- Este Paro Preventivo a sido el inicio de muchas otras acciones que se desarrollaran hasta lograr que la Empresa Minera Chancadora Centauro S.A.C. sea expulsado y lograr que la Laguna de Conococha y la Cabeceras de las tres Cuencas sea declarado Área Natural Protegida por el Estado.

OCTAVO.- Demandamos que los Gobiernos Provinciales de Recuay, Bolognesi y el Gobierno Regional de Ancash, emitan sus respectivas Ordenanzas declarando zonas Protegidas e INTANGIBLES

E-mail: frenteconococha@hotmail.com frenteconococha@yahoo.es

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 9 de diciembre de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s