El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Nuevo Alcalde de Surco desaparecería BioFeria diciembre 22, 2010

Nuevo Alcalde de Surco desaparecería BioFeria

Ver entrevista en:

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2010/12/19/video-nuevo-alcalde-de-surco-desapareceria-bioferia-feria-ecologica-parque-de-la-amistad/

BioFeria de Surco ¿Nos quedamos sin ella?

El ‘proceso de transferencia’ a la gestión edil 2011 – 2014 del Municipio de Santiago de Surco empezó con novedades.  Se nos ha informado que “la BioFeria no va más”.  Así sencillamente, sin explicaciones engorrosas ni los argumentos de protocolo.

Este sábado 18 de diciembre, en la BioFeria del Parque La Amistad, todas y todos los clientes semanales nos han preguntado con inocultable y sincera angustia ¿por qué?  ¿qué razón puede haber?  ¿en qué mortifican ustedes si ocupan un lugar pequeño y sólo una vez por semana?  ¿qué mal le hace la BioFeria al nuevo Alcalde?  ¿qué intereses esconde esta decisión?  qué absurda decisión ¿están dementes?  ¿en dónde vamos a comprar nuestros alimentos ecológicos?  ¿en dónde va a conseguir sus alimentos mi cuñada que se está curando de cáncer?

A su vez, se escuchaban comentarios alusivos “la BioFeria es la mejor forma de ocupar un espacio, beneficiando a la colectividad con alimentos sanos”  “ya estamos acostumbrados a venir aquí todos los sábados, es cómodo y muy seguro para los niños”  “en otro lugar los vecinos pueden estar en desacuerdo, en cambio aquí nadie les molesta”.

Las personas que llegaron más temprano, nos dieron la idea de ir a una cabina para digitar una carta modelo para que las/los consumidores la firmaran.  Fue así que decenas de personas se plegaron a la campaña “Salvemos la BioFeria de Surco” y, antes de retornar a sus casas con sus compras, firmaron cartas de respaldo a la BioFeria y de reclamo a la nueva gestión por su decisión apresurada e inconsulta con la población.  Se iban con frases como “vamos a luchar por la permanencia de la BioFeria, tengan fe”, “no se preocupen, no lo vamos a permitir”.

Los días que siguen son decisivos y toda iniciativa es válida… firmar los planillones y cartas de respaldo, apoyarnos en la recolección de firmas, difundir en medios radiales que necesitamos nuestra BioFeria de Surco, elaborar cartas y remitirlas directamente a la Municipalidad, conversar con familiares y amistades sobre la desaparición de la BioFeria de Surco y pedir su apoyo.  Al menos, durante la BioFeria de Surco navideña, que va del 17 al 24 se continuará con el acopio de firmas de apoyo; igualmente, seguiremos con la campaña masiva a través de correos electrónicos y las redes sociales (facebook, twitter).  Desde el lunes 20 iremos a diversos programas de radio para exponer sobre la desaparición de la BioFeria de Surco.

Nos vemos el sábado 8 de enero a las 9am en el Parque de La Amistad de Surco para implementar la primera BioFeria del año 2011.

A continuación, la carta que firmaron los asistentes y que serán llevadas a la nueva gestión el 3 de enero 2011. Las cartas y los planillones de respaldo serán acompañadas con el convenio suscrito con la Municipalidad que respalda la actividad de la BioFeria de Surco.

Lima 18 de diciembre de 2010

Señores/señoras,
Municipalidad Distrital de Santiago de Surco
Presente

Asunto: Apoyo a la continuidad de la BioFeria de Surco en el Parque de la Amistad

Mi nombre es……………………………………………….. , con DNI ………………… y domicilio en el distrito de Santiago de Surco.  Desde hace varios meses acudo cada sábado a la BioFeria de Surco ubicada nuevamente en el Parque de la Amistad desde mayo 2010.

Esta carta desea expresar lo mucho que significa para mí y mi familia la existencia de una iniciativa como la BioFeria de Surco.  En ella adquirimos productos con garantía de ser saludables, libres de venenos y tóxicos e incluso más sabrosos.  Además contribuimos a promover una mejor calidad de vida para los pequeños productores del campo, quienes con voluntad y compromiso, cultivan alimentos más nutritivos e inocuos para beneficio de todos nosotros.  Incluso el ambiente se beneficia pues esta producción respeta los ciclos naturales y no contamina ni depreda los recursos naturales.  Comprar en la BioFeria de Surco es un orgullo para nosotros pues sabemos que elegimos para nuestro bien, para el de los productores y para el ambiente.

La gestión del alcalde Juan Manuel del Mar brindó ese espacio en el Parque de la Amistad a la BioFeria de Surco para promover calidad de vida, este objetivo se viene cumpliendo desde que se inició la BioFeria en un espacio que -dicho sea de paso- no incomoda a ningún vecino surcano, ya que sabemos que algunos no quieren ceder los parques aledaños a sus casas para implementar la BioFeria.

Ahora que hemos votado para que su gestión dirija la municipalidad de Surco en los próximos años, esperamos sinceramente que se continue brindando el apoyo que requiere la BioFeria de Surco, por ejemplo, manteniéndola en el Parque de la Amistad.

Cordialmente,

………………………..

Recuerden:

Nos vemos el sábado 8 de enero a las 9am en el Parque de La Amistad de Surco para implementar la primera BioFeria del año 2011.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 22 de diciembre de 2010

 

One Response to “Nuevo Alcalde de Surco desaparecería BioFeria”

  1. […] ambiental (12) Hugo Gonzales | Arremetida judicial contra periodistas en Huaraz Nuevo Alcalde de Surco desaparecería BioFeria CEAS | Comprometidos con la Amazonía 21.12 FDAC […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s