El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Red MUQUI | Comunidades campesinas del sur exigen inclusión en Ley de Consulta diciembre 9, 2010

Tras encuentro macrorregional en Cusco y Puno

  • Exigen aprobación de autógrafa del 19 de mayo sin observaciones.
  • Reclaman ser reconocidos como pueblos originarios y, por tanto, ser sujetos de consulta.
  • Cuestionan el proceso iniciado por la Comisión Agraria para validar proyecto de Ley Forestal y Fauna Silvestre.

06.12.2010 (Red MUQUI) | Seis líderes campesinos del sur llegaron a Lima, en representación de más del 50% de  comunidades campesinas de Cusco y Puno, para exigir al Congreso la aprobación de la autógrafa de Ley de Consulta Previa del 19 de mayo en la que se reconoce a las comunidades campesinas como pueblos originarios y, por lo tanto, sujetos de consulta.

En ese sentido, los dirigentes expresaron su rechazo al dictamen de ley de Consulta presentado por la Comisión de Constitución, el mismo que recoge las observaciones del Ejecutivo, y que, entre otras cosas,  excluye a las comunidades campesinas de ser consultadas.

“Expresamos nuestro descontento y rechazo al nuevo dictamen de la Ley de Consulta porque no nos reconocen como pueblos originarios. Pedimos que nos visibilicen como parte de las comunidades porque cumplimos con los requerimientos establecidos en el Convenio 169 de la OIT”, sostuvo Luis Alberto Morales, presidente del Movimiento de Jóvenes Originarios del Collasuyo – Puno.

Además, cuestionaron el proceso iniciado por la Comisión Agraria para validar el proyecto de Ley Forestal y Fauna Silvestre porque no toma en cuenta a las comunidades campesinas, negándoles la oportunidad de presentar aportes para su discusión. Asimismo, no respeta el principio de plazo razonable que debe garantizar una real participación de los pueblos indígenas y no ha definido una metodología clara que esté en función de las etapas establecidas para el proceso de consulta en la sentencia Nº 00022-2009/PI del Tribunal Constitucional y la autógrafa del 19 de mayo.

Recordaron que si bien solo el 2,3% de bosques y tierras forestales se encuentran en la sierra peruana, existen regiones como el Cusco donde el 22% de su territorio presenta bosques, de los cuales el 9% se encuentran concesionados a la actividad minera.

En el caso de Puno, el 9,5% de su territorio posee bosques, y de él, el 42.17% presenta derechos mineros.

“Hemos sido invisibilizados en este proceso. No hemos contado con la información necesaria aún cuando el artículo 2 y 3 del proyecto de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre menciona directamente a las comunidades campesinas”, manifestó Marcelino Ccollana Quispe, secretario general de la Federación de Campesinos del Cusco.

Los dirigentes sostendrán hoy una reunión con la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del congreso. Mañana serán recibidos al mediodía en la Defensoría del Pueblo por el adjunto del Medio Ambiente Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Iván Lanegra.


El Sur se empodera en la Ley de Consulta

Estos dirigentes, junto a otros 36 de las federaciones campesinas de Cusco y Puno participaron de un evento en el que trataron el tema de consulta previa. Tras el encuentro, se hicieron talleres regionales en los que se eligieron a 15 representantes de Puno y Cusco para el encuentro macrorregional que se llevó a cabo el 9 de octubre en Sicuani y que culminó con la firma de un pronunciamiento público.

En él, se auto reconocen como pueblos originarios e indígenas, descendientes de las poblaciones que habitaban los territorios de ambas regiones desde antes de la época de la conquista y el establecimiento de las actuales fronteras estatales. En la actualidad, estas poblaciones conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, con plena conciencia de su identidad cultural.

En el encuentro macrorregional se eligió a Marcelino Ccollana Quispe, secretario general de la Federación de Campesinos del Cusco;  Benedicto Usca Machaca, presidente de la Federación Única de Campesinos de Espinar; Alberto Cusirimay Mamani, secretario de la Federación de Campesinos de Anta; Luis Gallegos Miranda, miembro de la Federación de Campesinos de Puno; Luis Alberto Morales Tauri, presidente del Movimiento de Jóvenes Originarios del Collasuyo; y a Nieves Cabrera Casas, miembro del Movimiento de Mujeres de Carabaya, para que viajen a Lima a presentar la posición de sus comunidades respecto de una Ley de Consulta.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 9 de diciembre de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s