El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Acta del II Foro “Minería, comunidades y consulta previa” julio 5, 2010

02.07.2010 (CONACAMI Perú) | Reunidos las autoridades provinciales, distritales y comunales, organizaciones sociales y comunidades campesinas de los distritos de la sub cuenca del río Antabamba, de las provincias de Antabamba yAymaraes, en el II Foro Minería y Medio Ambiente “oportunidades y amenazas de la minería para el desarrollo sostenible”, realizado en Luychupata el jueves 26 de junio, acordamos lo siguiente:

  1. Las comunidades campesinas de los distritos de la sub cuenca de Antabamba consideramos, la Consulta Previacomo condición indispensable e inviolable para lograr nuestro derecho. Las comunidades haremos respetar este derecho frente al gobierno de turno y  la empresa minera Southern Perú, por ello rechazamos la actitud del Presidente Alan Garcia al observar la ley de consulta previa aprobada por el congreso de la republica y desconocer nuestra existencia como pueblos ancestrales.
  2. Las comunidades decidimos cambiar desde ahora nuestra historia de pobreza y exclusión. Acordamos unirnos para incrementar nuestros conocimientos para conocer y hacer respetar nuestros derechos, y también para construir nuestras propias propuestas de desarrollo para aprovechar mejor nuestras oportunidades, y no sean nuevamente “oportunidades perdidas”.
  3. En julio del 2010, acabada los  dudosos permisos de exploración del proyecto minero Los Chancas, acordamos exhortar a la empresa Southern Perú Cooper Corporation a resolver primero los temas pendientes  de daños y perjuicios con las comunidades de esta cuenca: iniciar el diálogo con las comunidades y participar del espacio de diálogo de las comunidades. Como condición previa para la continuidad  o no  del proyecto Los Chancas.
  4. Acordamos la realización del III Foro Minería en la sub cuenca del río Antabamba, para seguir dialogando entre hermanos sobre las oportunidades y amenazas de la minería para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.
  5. Las comunidades campesinas decidimos conjuntamente diseñar con la participación de  todos, el Plan de Desarrollo de la sub Cuenca del río Antabamba.

Apurimac-Luychupata, 26 de junio del 2010.

Tomado de:
http://www.conacami.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=203:pronunciamiento-de-las-comunidades-de-antabamba-apurimac&catid=1:articulos&Itemid=85
Fecha de publicacación en El E-cochaski:
Lunes 5 de julio de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s