El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes | Paro regional de 48 horas en Huancavelica por contaminación por relaves mineros en ríos julio 6, 2010

02.07.2010 (CONACAMI Perú) | El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes, se dirige a las hermanas provincias del pueblo Huancavelicano, a nuestros compoblanos de la Provincia de Angaraes y a todos los peruanos en general para manifestar lo siguiente:

  1. Frente el acto criminal contra nuestra ecología del río Opamayo, ocasionado por  la irresponsable Empresa Minera Caudalosa Chica el día 25 de Junio del presente año. La presa de relaves de esta Empresa Minera reventó aproximadamente a las 8 p.m. llegando un alud de relaves mineros  de aproximadamente 500 toneladas métricas  al río Totora en la jurisdicción del Distrito de Huachocolpa y luego a los cauces del río Opamayo Jurisdicción del Distrito de Lircay Angaraes Huancavelica, opor lo que el Pueblo de Angaraes en asamblea general del día 01-07-2010, acordó realizar PARO REGIONAL DE 48 HORAS para los días 07 y 08 de Julio del presente año.
  2. Denunciamos los daños causados contra la ecología de nuestro río Opamayo, que en toda su rivera, se encontró miles de truchas muertas, siendo afectadas el Distrito de Huachocolpa, las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras comunidades vecinas por donde atravesó este alud de relaves mineros, poniendo en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen estos productos y consumen las aguas de este río, por lo que demandamos la Indemnización y el Cierre definitivo de esta empresa minera irresponsable Caudalosa Chica S.A.
  3. Responsabilizamos a la Empresa Minera Caudalosa Chica de las consecuencias que ocasione en la vida de los niños y población Angareña que por desconocimiento consumieron estas truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias toxicas como el cianuro que utilizan en su planta concentradora, y así mismo por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero  la rivera de este río, por lo que demandamos DECLARAR en emergencia la Cuenca del río Totora, río Opamayo y río Lircay que se encuentran contaminados por relaves mineros.
  4. Exigimos la RENUNCIA  de los funcionarios encargados de supervisar el cuidado del medio ambiente  Osinerming, Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Minería de Huancavelica,  que tienen la obligación de supervisar, no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves de esta empresa, que funcionaba en forma artesanal sin cumplir con el PAMA que obliga a toda empresa minera en la actualidad.   Por todo lo manifestado, hacemos un llamado a todas las autoridades, a las organizaciones sociales, y a todo el pueblo Huancavelicano acatar el paro regional de 48 horas y emprender una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima para exigir el cierre definitivo de esta empresa minera, para hacer prevalecer nuestros derechos y exigir a las autoridades competentes que garanticen la vida de los pobladores de nuestra localidad.

Tomado de:
http://www.conacami.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=202:angaraes-comunicado-sobre-el-colapso-del-dique-de-la-mina-caudalosa&catid=1:articulos&Itemid=85

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 6 de julio de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s