El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Confederación Campesina del Perú | Nota de Prensa. Defender el agro nacional, combatir la corrupción y saqueo julio 19, 2010

Lima, 07.2010 (Confederación Campesina del Perú) | La Confederación Campesina del Perú se dirige al campesinado, trabajadores y opinión pública en general para expresar lo siguiente:

  1. La situación del campesinado y el agro en general, se agrava por la puesta en marcha de los diferentes TLCs, que permiten la invasión de productos agropecuarios subsidiados de EEUU y otros países, productos que ingresan a nuestro mercado libre de aranceles y se venden a precios por debajo de los costos de la producción nacional agropecuaria.
    Además, con el objeto de privatizar el recurso hídrico dan en concesión la ejecución de los principales proyecto de irrigación (Olmos, Majes Siguas, etc.) con financiamiento y garantías del estado así mismo normas legales con el mismo fin; se propicia los nuevos latifundios a costa de la perdida de las tierras agrícolas de los pequeños agricultores que son victimas de triquiñuelas legales de la banca y agiotistas prestamistas; el estado, con el cuento de propiciar la inversión privada, usurpa las tierras y territorios de comunidades campesinas, nativas y campesinos, con el objeto de entregarlas en concesión a la explotación minera, petrolera, gasífera y de generación hidroeléctrica.
  2. La seguridad jurídica, tan pregonada por los sucesivos gobiernos, solo favorece a la oligarquía nativa y grupos monopólicos extranjeros; para despojarnos de nuestras tierras y recursos naturales (oro, plata, petróleo, gas, etc.) burlan sus propias leyes e ignoran convenios internacionales, tal como el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT. Los poderes del estado (Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial) están prestos a servir y elaborar leyes para que se enriquezcan los monopolios extranjeros y la oligarquía nativa, a costa nuestra. El Estado peruano no es, pues, del pueblo; es un Estado que sirve a la oligarquía nativa y a los grupos monopólicos extranjeros.
  3. Frente a esta crisis que enfrentamos comunidades campesinas, nativas, campesinos y agro en general, denunciamos y exigimos solución; pero el gobierno las ignora y ante tal indiferencia, ejercemos nuestro derecho a la protesta. Las que son reprimidas y satanizadas calificando las peticiones como reclamos “ideológicos” y “políticos”, y que además somos terroristas; de ese modo intentan someternos a sangre y fuego. Con el objetivo de ahogar nuestras protestas, desde el fujimorato se vienen dando dispositivos legales para reprimirnos y garantizar el asalto, saqueo y depredación de nuestros recursos naturales.
  4. El pueblo, y particularmente los campesinos, sectores de intelectuales o, como el caso de un sector de la iglesia católica que junto a los compatriotas de la Amazonía defienden sus territorios y el medio ambiente que mineras y petroleras lo dañan con la complicidad del gobierno de turno, alzan su voz de protesta frente al saqueo descarado de nuestros recursos naturales, la corrupción rampante en todo el aparato estatal, la creciente pobreza y miseria, el aumento del desempleo, la precariedad de los servicios que da el estado para lo cual pagamos nuestros impuestos (salud, educación, seguridad ciudadana, etc.). Sin embargo, y a pesar de nuestros reclamos, el gobierno, la oligarquía nativa y grupos monopólicos imperialistas, quieren las manos libres para saquear nuestras riquezas (como el gas); para ello han puesto en practica medidas represivas selectivas, con el vano afán de acallar la protesta popular.
  5. Ante este desenmascaramiento del entreguismo más rastrero de los gobernantes de turno, y que la dirigencia de la CCP denuncia a lo largo y ancho del país en el seno del campesinado y en el pueblo en general, la oligarquía nativa y los grupos monopólicos imperialistas, utilizan a sus esbirros dentro de movimiento popular para endilgar a nuestro Presidente Amando Zenteno Flores, vinculaciones con el senderismo, a sabiendas que precisamente nuestra Central, como ninguna otra organización campesina, sufrió el encarcelamiento y asesinato de sus principales dirigentes (Pablo Villanueva, Lorenzo Galindo, Julio Gutiérrez Arones, Ismael Palomino Huilca, Lorenzo Chuchon, Valentin Anaya Lira, Misael Oré Chávez, etc.), precisamente el entonces ex Subsecretario General y hoy Presidente de la CCP, acusado falsamente, fue encarcelado, pero salió absuelto por tratarse de una falsa imputación de un “arrepentido”; conocido método senderista para neutralizar a los dirigentes populares opuestos a sus consignas aventureras y cuando, simplemente, no era posible asesinarlo. La CCP, desde el mismo surgimiento de la banda senderista deslindó posiciones y la desenmascaró en el seno del movimiento campesino como lo demuestran los documentos del V Congreso Nacional de la CCP (Pomacocha, 1978).
  6. Desde el pasado 18 de Junio, los diferentes medios de comunicación de circulación nacional, viene difundiendo el infundio de supuestos vínculos del Presidente de la CCP con Sendero Luminoso. Esta confabulación del actual gobierno, la oligarquía nativa y los grupos monopólicos imperialistas, en contra de las organizaciones populares como la CCP y nuestro presidente, no es gratuita. Es la respuesta ante la defensa de la patria, el agro nacional y la vida, que nuestro Presidente y su Comité Ejecutivo desarrolla en el seno del campesinado. Precisamente dentro de esta campaña de amedrentamiento, la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial (Huancayo) ha abierto una investigación por delito de terrorismo a la Secretaria de la Mujer Campesina y del Niño de la CCP, compañera Carmela Carvajal. La razón de todas estas calumnias, el acoso policial y la persecución política, es la posición firme, incorruptible e inclaudicable que ha adoptado la CCP y sus dirigentes, en estricto cumplimiento de los acuerdos del VI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO realizado el 8 y 9 de agosto del 2008, en la comunidad campesina de Muquiyauyo-Jauja-Junín.
  7. La CCP viene construyendo la unidad del campesinado, aplicando creadoramente las experiencias del frente único y los Principios de los Sindicatos Callistas, ampliamente desarrollados y aplicados por nuestro compañero fallecido Dr. Saturnino Paredes Macedo (Ex Secretario de Defensa y Asesor Legal de la CCP). Queremos la unidad férrea del campesinado para enfrentar la más salvaje penetración imperialista, cuya punta de lanza son los llamados TLCs (tratado de libre comercio, que de libre, nada tiene). Esta misma unidad lo planteamos al pueblo, como única garantía para defender nuestra soberanía e impedir el saqueo y la depredación de nuestros recursos naturales, que ponen en peligro la vida de la humanidad.

confederacion.campesina.del.peru@gmail.com

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 19 de julio de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s