El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

DAR | Recomendaciones al Proceso de Consulta de la Nueva Estrategia Energética del Banco Mundial julio 6, 2010

Lunes 05 de julio de 2010
Recomendaciones al Proceso de Consulta de la Nueva Estrategia Energética del Banco Mundial
Presentación

Estimados amigos, mediante la presente les remitimos las Recomendaciones al Proceso de Consulta de la Nueva Estrategia Energética del Banco Mundial que ponemos a su disposición esperando sea de su interés y utilidad.

Acceda al Proceso de consulta del Banco Mundial
Sociedad civil opina sobre el Proceso de Consulta de la Nueva Estrategia Energética del Banco Mundial

Veinticinco organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe han alcanzado una Carta Publica a los Directores y Responsables de la Nueva Estrategia Energética del Banco Mundial (BM) formulando recomendaciones a dicha estrategia y al proceso de Consulta Pública realizado en las ciudades de Lima, México y Brasil, los días 27, 29 de abril y 08 de junio, respectivamente.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han venido trabajando proactivamente para que las Consultas Públicas del BM sean un espacio de diálogo democrático que sirvan para que éste, los Estados y la sociedad civil en su conjunto puedan aportar información relevante a ser considerada en la definición de la nueva estrategia energética.

En ese sentido, la comunicación remitida identificó las deficiencias en el proceso de consulta pública de los países antes mencionados, entre las que se destacan el no lograr la plena participación de grupos de interés y poblaciones impactadas, ni de tomadores de decisiones por parte de los Estados, así como la utilización de una metodología que restó rigurosidad a un proceso tan significativo.

Sobre la SSEE
Asimismo, la misiva refiere que la Síntesis Sectorial Estrategia Energética (SSEE) adolece de un enfoque, líneas de acción e indicadores claros para lograr los objetivos trazados.

Es por ello que presentan claras recomendaciones que deben ser consideradas:

  1. La Estrategia debe tener una aproximación que promueva la eficiencia energética, en el crecimiento energético planificado y uso de energías limpias, con un enfoque de equidad y sostenibilidad.
  2. Financiar el desarrollo de capacidades en el sector público para la planificación energética y cambios de la matriz energética.
  3. Cero financiamiento a proyectos de combustibles fósiles y represas en áreas sensibles de la región, como compromiso a la lucha del cambio climático.
  4. Adoptar una posición clara para limitar este tipo de inversiones, toda vez que el mundo podría enfrentar una dicotomía difícil de resolver: Seguridad Alimentaria vs. Seguridad Energética.

El BM tiene un rol preponderante en la región como un banco que influye y produce conocimiento. A través del proceso de aprobación de esta nueva estrategia energética tiene la oportunidad de promover un diálogo político que permita cambiar las políticas extractivistas insostenibles en la región, especialmente en la cuenca amazónica. Las evaluaciones de país, evaluaciones ambientales por países, y los Develpment Proyect Loans (DPL) que han recibido México, Brasil, Colombia y Perú son instrumentos que también permiten desarrollar procesos de armonización de políticas bajo los principios de equidad y sostenibilidad.

Calendario del Proceso de aprobación de la Nueva Estrategia Energética


Para más información, visite www.worldbank.org/energyconsultations
Lima, 05 de julio del 2010
DERECHO, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Jr. Coronel Zegarra Nº 260
Jesús María, Lima, Perú
Telefax: 511-266-2063

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 6 de julio de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s