El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

FEDEMIN Madre de Dios | Carta abierta a la Presidencia del Consejo de Ministros julio 19, 2010

Señores de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM):

Saludos, se firmo un acta el 7 de abril entre el Ejecutivo y los gremios mineros para suspender las medidas de lucha del Paro Nacional en el país y abrir paso al dialogo, que como dijo el Premier Javier Velasquez Quesquen en ese entonces, poder construir sin enfrentamientos, ni imposiciones, sino partir por canales de dialogo que sustenten una verdadera democracia; …como acuerdo principal el Decreto de Urgencia se hiba a evaluar y analizar para determinar medidas que modificarian y que podrian llegar hasta la misma derogatoria de esta norma si se evidenciara que no tenia fundamento para su aprobación..¿y mientras tanto…? fue la pregunta de los gremios mineros de Madre de Dios, el gobierno indico que no se hiban a ejecutar esas medidas limitantes por respeto a un dialogo de amplio análisis técnico del fundamento de esta norma restrictiva.

Ahora, como es posible que se intervengan a nuestros asociados iniciando por las Dragas:http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=fYl235Mcjos=, que estando en plena mesa de trabajo, y los gremios mineros estemos participando en buscar soluciones efectivas que ayuden a buscar compromisos en conjunto para poder formalizarnos, que debatamos y poder aclarar la verdadera dimensión del problema y no como se estaba presentando al Ejecutivo, que la mineria en Madre de Dios era la causante de todos los atropellos ambientales que como ya todos lo habran leido, y hasta visto en la televisión de señal abierta, entrevistas a Antonio Brack indicando y acusando cosas irreales que a esta altura de las mesas tematicas donde han participado muchos especialistas del Ejecutivo, se han podido informar y hasta corroborar que no eran ciertas. Existe un problema de informalidad que debe y tiene que ser resuelto y los gremios hemos estado trabajando desde el año pasado en mesas de trabajo con el Gobierno Regional y con parte del Ejecutivo para su solución, pero la aprobación del Decreto de Urgencia N° 012-2010 fue la respuesta más absurda que paso por encima de competencias regionales, por encima de procesos democraticos de mesas técnicas que se habian instalado para trabajar y resolver el problema de la mineria. Señores recuerden el 95% de la actividad minera en Madre de Dios es informal. Eso no impulsa a que mañana por incumplimiento de las normas y leyes cerremos todos los puestos de trabajo de mas de 50 mil personas.

Estas nuevas acciones prepotentes al parecer promueven que las organizaciones sociales no le tengan fe ni seguridad a un dialogo sincero y de respeto por parte del Gobierno Aprista. Es un golpe bajo que fractura toda linea de acuerdos. Presenta una lección de radicalizar medidas de protesta é ir hasta las ultimas consecuencias y no darle legitimidad ni credibilidad a la PCM.

En ese sentido, lo sucedido tambien falta el respeto a todos los participantes no solo a los mineros en las mesas creadas por D. S. N° 045-2010 y la R.M. N° 110-2010-PCM, el Premier Javier Velasquez Quesquen debe dar una explicación a estas contrariedades que no fortalecen en nada a crear politicas de Estado para atender la mineria artesanal en el País.

Atentamente,

Jhony Raymundo
Dirigente de la FEDEMIN
Puerto Maldonado
Email: fedemin.mdd@gmail.com

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 19 de julio de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s