El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Grupo de Trabajo por la Aprobación de la Ley de Consulta Previa para los Pueblos Indígenas | Organizaciones de Perú celebran el Día Internacional de los Pueblos Indigenas julio 27, 2010

(Grupo de Trabajo por la Aprobación de la Ley de Consulta Previa para los Pueblos Indígenas) | En 1994, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el 9 de agosto de cada año como el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”.

En aquella oportunidad, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este acto era fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

Ha pasado casi 20 años, y la situación de los Pueblos Indígenas parece no haber cambiado mucho en materia de derechos. Sin embargo, también en estos años, los Pueblos Originarios han logrado voltear el enfoque con el que eran vistos: ya no son meros receptores de derechos, sino, que han replanteado el derecho universal a derechos de carácter intercultural; ahora no son objetos de estudio, sino sujetos portadores de propuestas (cambio climático, consulta previa, sostenibilidad de los recursos, dialogo intercultural) de alcance civilizatorio.

Ahora repensar el desarrollo en todo proyecto de Estado implica necesariamente reconocer la plurinacionalidad, los derechos de todo/as y, prioritariamente, la de los Pueblos Originarios que sistemáticamente han sido desplazados de la construcción moderna de los Estados. Los recientes hechos de Bagua así lo demuestran.

Por ello, las organizaciones nacionales, AIDESEP, CONACAMI, CCP, CNA, CONAP, recordarán desde este 09 de agosto el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” y realizarán actividades en el marco de estas celebraciones a nivel mundial.

Estas actividades serán de carácter cultural, social y político. Los formatos son diversos: escuelas para líderes regionales; Presentación de videos abierto al público en general; Conversatorio internacional con la presencia de embajadores de los países andinos; Presentación del informe nacional de las Mujeres; y, finalmente la Conferencia de Prensa donde los voceros nacionales expresaran su posición sobre la Ley de Consulta Previa y la agenda indígena en esta nueva etapa legislativa y último periodo del Gobierno actual.

Para mayor información:
http://leydeconsulta.org


Perú- Grupo de trabajo por la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas

(0051)- (01) 463-3300 / (0051)- (01) 991134815 / (0051) (01) 997-5948

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 27 de julio de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s