El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

plataformaenergetica.org | En el Perú detectan 14 impactos ambientales y 9 sociales por causa de la instalación de las hidroeléctricas julio 27, 2010

Ya se vislumbran los efectos de las hidroeléctricas en la Amazonía brasileña

Cochabamba, 21.07.10 (plataformaenergetica.org) | Especialistas del Perú cuantificaron que la instalación de las megarepresas en la Amazonía provocarán al menos 14 impactos ambientales y 9 sociales, informó el experto peruano César Gamboa, coordinador del programa de energía de Desarrollo, Ambiente y Recursos Naturales DAR.

Durante su disertación en el Seminario trinacional de Cochabamba, Gamboa, tras una amplia explicación de la realidad peruana con la instalación de hidroeléctricas, presentó el siguiente listado de daños ambientales y sociales en la región.

Daños ambientales

  1. Crea un lago completamente artificial en el ecosistema regional.
  2. Altera el régimen hidrológico del río en función de las necesidades de la central modificando el ritmo natural de entrada y salida de agua en las “cochas” y en los afluentes: Impacto negativo en la biota acuática y en la dispersión y viabilidad de semillas de árboles.
  3. Interrumpe el curso de agua: Impacto negativo en la migración reproductiva de los peces y destrucción de alevitos.
  4. Altera la temperatura del agua en la represa y a su salida: Impacto negativo en la biota acuática pues reduce el contenido de oxígeno disuelto. Flora acuática y animales microscópicos pueden desaparecer.
  5. Retiene nutrientes en el lago artificial reduciendo la calidad del agua para la biota: Menos peces.
  6. Altera la disponibilidad y la distribución de semillas de especies forestales con impacto en la regeneración del bosque.
  7. Genera (o puede generar) volúmenes considerables de gases de efecto invernadero: metano y dióxido de carbono.
  8. Deforestación y/o destrucción de habitats y porciones importantes de ecosistemas en las cuencas inundadas. Creación de un lago, o sea un ecosistema artificial.
  9. La deforestación y destrucción de habitats naturales se extiende a una amplia área de influencia alrededor del lago artificial.
  10. Destrucción de la fauna silvestre al momento del llenado de la represa y luego de la fauna que usa las playas para nidificar (aves y quelonios) en cada caso en que se suelta agua fuera de temporada. Riesgo de extinción de especies endémicas.
  11. Eliminación de riberas o bancos de arena debido a la reducida carga sedimentaria y a las alteraciones periódicas (a veces diarias) del flujo de agua de la represa.
  12. Las represas dejan un importante pasivo ambiental cuando son abandonadas. El lodo anaeróbico es de por si un riesgo letal para el río y, de otra parte, ese lodo acumula toda clase de contaminantes naturales o de origen humano. Las represas se transforman en el equivalente a los relaves mineros.
  13. Pueden aumentar la susceptibilidad del área a terremotos debido al peso del agua sobre el lecho rocoso. Es frecuente que las represas afecten directa o indirectamente a áreas naturales protegidas.
  14. Invasión de plantas (Eichornia crassipes) en los lagos artificiales, consumo de oxigeno y mortalidad de peces.

Impactos sociales

  1. Produce desplazamiento forzado de poblaciones y pobladores a lugares con condiciones generalmente menos adecuadas para su calidad de vida.
  2. Inunda tierras agropecuarias donde ellas son de la mejor calidad, o sea en el fondo del valle que tiene suelos aluviales.
  3. Reduce o dificulta la navegación en el río.
  4. Reduce la disponibilidad de pescado, de fauna silvestre y de productos forestales diversos.
  5. Se pierden sitios arqueológicos y lugares de valor cultural.
  6. Alteración de costumbres tradicionales y, frecuentemente, aumento de la prostitución y de la delincuencia durante las obras y después de terminadas, debido al flujo de personas ajenas a la región.
  7. Las represas son una amenaza constante para las poblaciones humanas y las infraestructuras localizadas en el mismo valle debajo de ellas, en especial en regiones sísmicas.
  8. En muchos casos las represas provocan la destrucción y la reconstrucción de infraestructuras existentes, implicando altos costos sociales.
  9. Los embalses retienen minerales valiosos como el oro que, previamente, son explotados debajo de éste, ocasionando conflictos con los mineros o su dispersión a otras áreas.

Aquí la presentación elaborada por César Gamboa de DAR del Perú.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Adjunto:
07 Seminario Internacional Hidroelectricas Cochabamba 210710 – Leonidas.ppt

Tomado de:
http://plataformaenergetica.org/content/1594
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 27 de julio de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s