El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

CAOI | ¿Un Seminario para indígenas… sin indígenas? junio 21, 2010

OEA convoca a un evento que se realizará en Washington con una semana de anticipación, sin tiempo para gestionar las visas. Debe ser postergado.

Lima, 16.06.2010 (CAOI) | La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de convocar a un “Seminario sobre Mecanismos de Participación de los Pueblos Indígenas en la Organización de los Estados Americanos”, a realizarse en su sede, ubicada en Washington, DC. Y subrayamos el “acaba” porque este Seminario se desarrollará del 22 al 24 de junio de 2010 y la convocatoria fue lanzada el 14 de junio, solo ocho días antes.

¿No saben los señores funcionarios de la OEA que para ingresar a los Estados Unidos se necesita visa, la cual exige un trámite largo y engorroso para ser obtenida? ¿Ignoran que muchas veces los funcionarios de las embajadas estadounidenses niegan de entrada las visas solo por el “aspecto” del solicitante? Y, por último, ¿no se les ocurrió que las organizaciones indígenas tienen agendas y requieren programar sus actividades con anticipación?

Tampoco han tomado en cuenta que las comunidades indígenas no están asentadas en las capitales de los países, sino en zonas de difícil acceso. ¿Cómo podríamos con tan poco tiempo seleccionar a nuestros participantes y trasladarlos a las capitales? No tendrían tiempo ni siquiera para llegar a separar una cita en las embajadas estadounidenses.

En estas condiciones, solo asistirán al Seminario funcionarios de organismos gubernamentales y no gubernamentales vinculados a la temática indígena, cuyas actividades valoramos y agradecemos, pero es indispensable hacer escuchar nuestras propias voces, las de nuestros legítimos representantes.

Una de las actividades centrales de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI es la Diplomacia Indígena, que a través de misiones ante organismos internacionales y diversos foros, hace visibles las demandas y propuestas de los pueblos indígenas y con esta incidencia logra incluirlas en las agendas políticas globales. Por ello hemos decidido poner como eje central de nuestra próxima Escuela Programática, precisamente a los mecanismos de participación en foros internacionales.

Si la propia OEA tiene la real intención de explicar estos mecanismos, que abra las puertas a las organizaciones indígenas. Para eso, le demandamos postergar este Seminario hasta una fecha que permita a nuestras organizaciones programar sus agendas, designar a sus representantes y gestionarles las visas con el apoyo de la OEA.

De lo contrario será un seminario para indígenas… sin indígenas.


Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 21 de junio de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s