El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

DAR | Acuerdo Energético Perú – Brasil podría desencadenar conflicto similar al de Bagua junio 8, 2010

Es importante tener en cuenta la opinión de pobladores para evitar un conflicto

Los Gobiernos de Perú y Brasil están negociando un Acuerdo para vender electricidad excedente a Brasil, dada la envergadura de este compromiso y los impactos socioambientales que produciría, es vital establecer un mecanismo que permita la participación de los ciudadanos y así evitar un conflicto como el ocurrido el cinco de junio del 2009 en Bagua, aseguró el coordinador del Programa de Energía Sostenible de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) César Gamboa.

Cabe recordar que los orígenes del conflicto de Bagua se produjeron por la promulgación de Decretos Legislativos (D.L.) que facilitaban la venta de propiedad comunal de los pueblos indígenas o las convertían en propiedad privada.

Participación

En ese sentido, el representante de DAR indicó que se requiere observar e incluir condiciones y obligaciones mínimas las cuales resulten de un proceso de Planificación Energética Nacional que incluya un programa de hidroeléctricas que asegure la sostenibilidad de la Amazonía Peruana y la participación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil.

Gamboa remarcó la necesidad de la participación consciente e informada de los todos los actores, ya que, una decisión a favor del Acuerdo  será clave para el destino del país y las futuras generaciones.

Ante esto el representante DAR destacó la importancia de la consulta a la población en el momento en que se realizan inversiones en el sector hidrocarburos, la cual no toma en cuenta la opinión de la pobladores, ni entiende su visión.

Aprobación Parlamentaria

En otro momento, Gamboa mencionó que en el artículo 2º del inciso 1 de la propuesta peruana del acuerdo energético entre Perú y Brasil dice: “Adecuar, en caso sea necesario, sus respectivos marcos legales y normas técnicas”.

Ante esto es necesario que el acuerdo sea aprobado por el Congreso, según lo ordena el artículo 56º de la Constitución Política Peruana, que dicta que todo acuerdo internacional que requiera adecuar el marco legal, tiene que ser aprobado por el Congreso, dijo Gamboa.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR
Calle Coronel Zegarra N° 260, Jesus María (Lima 11)
Lima, Perú
dar@dar.org.pe
publicaciones@dar.org.pe
Teléfono
2662063
4725357
Anexos:
Programa Social Indígena: 103 Programa de Energía Sostenible: 104 Programa de Ecosistemas: 105  Comunicaciones: 107

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 8 de junio de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s