El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Red Muqui | A Doe Run no le interesan sus trabajadores junio 16, 2010

Según opinión de expertos

16.06.2010 (Red Muqui) | Durante los últimos meses, la empresa minero-metalúrgica Doe Run Peru ha intentado, por todos los medios, presionar al Estado para que éste le siga otorgando facilidades para resolver el problema económico-financiero del Complejo Metalúrgico, vinculando su pedido como única salida para que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo.

Especialistas como María Chappuis (ex directora General de Minería del MEM) han advertido esta estrategia, desmintiendo dicha salida como la única para los trabajadores oroínos. Para Chappuis la problemática económica por la que atraviesa la Doe Run Peru es un tema que debe ser resuelto entre privados, y en la cual el Estado no debe intervenir.

“Lo que debe hacer el Estado es proteger los derechos de los trabajadores. Una de las alternativas que debería estar implementando el gobierno es un programa de desarrollo alternativo para toda la población de La Oroya que comprenda facilidades para que se establezcan empresas en la zona, préstamos a bajo interés para microempresarios; “bolsas de trabajo” para facilitar la reubicación de trabajadores, talleres de reconversión laboral. Además, se podría brindar capitales semillas para inversiones que generen empleo en la zona, así como acelerar la inversión pública como la remediación de los suelos, construcción de infraestructura vial entre otras alternativas”, sostuvo.

Cabe recordar que la empresa presenta dificultades para reiniciar sus operaciones. Tiene deudas y contingencias que se estima en más de mil 180 millones de dólares. A ello se suma que para operar necesita recursos adicionales que le permita adquirir concentrados para hacer funcionar el Complejo Metalúrgico.

Por su parte, Conrado Olivera, coordinador de la Mesa Técnica de La Oroya y directivo de la Red Muqui, recordó que si los trabajadores hubieran permitido que la ley se aplique hace un año, y el Estado hubiera ejercido su autoridad, la situación sería otra.

“Al ceder, lo que se ha hecho es prolongar una situación insostenible y agudizarla al extremo de agotar las posibilidades de que el Complejo Metalúrgico inicie sus operaciones en un corto plazo; por tanto, frente a la posible caída de la empresa, se tiene que preparar planes de contingencia para salvar la situación económica de los trabajadores”, agregó Olivera.

Cabe recordar, que el domingo último, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén aseguró que el gobierno viene trabajando un plan de apoyo a los obreros en caso la empresa minero-metalúrgica no cumpla con reiniciar sus operaciones el próximo 24 de julio.

Fecha de publicación en El E-cochasqui:
Miércoles 16 de junio de 2010

 

2 Responses to “Red Muqui | A Doe Run no le interesan sus trabajadores”

  1. jorge palacios rios Says:

    quien es red muqui para opinar si solo reciben dinero del extranjero para sus bolsillos, si o si

  2. raul chacon Says:

    Jorge:

    El hecho de recibir dinero de la cooperacion internacional para ejecutar proyectos no descalifica a ninguna ONG o red de ONG para abogar por una causa. Y ese dinero no haria falta si el EStado peruano hiciera como debe ser todos sus deberes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s