El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Ciudadanos de Segunda Categoría. Nota de Prensa. “Jóvenes no aceptamos vivir en medio de la corrupción y decimos: ‘¡Basta ya!'” mayo 17, 2010

Grupo “Ciudadanos de Segunda Categoría” Recuperemos nuestro país… publica pronunciamiento y anuncia movilizaciones

Con la publicación de un pronunciamiento distribuido a nivel nacional, los jóvenes representantes del grupo “Ciudadanos de Segunda Categoría”, expresaron su indignación y rechazo a las prácticas de “corrupción institucionalizada” que sufre nuestro país, “agravadas durante el fujimorismo y que se fortalecen con este Gobierno”.

“No aceptamos vivir en medio de la corrupción. Los ciudadanos somos testigos de cómo las denuncias más sustentadas, son desbaratadas con argucias legales y el resultado casi siempre termina en la impunidad”, reclama el texto del pronunciamiento, en el que se considera además que la corrupción no permite políticas públicas de calidad y por el contrario, sume a los peruanos en la pobreza y desigualdad.

“Ahí esta Bagua para demostrarlo” refiere el grupo cuya campaña está avocada igualmente a expresarse y sumarse a las manifestaciones por la conmemoración de las víctimas de Bagua, contra la criminalización de la protesta, por la paz e iniciar campañas de Defensa del Gas para los peruanos.

“Nuestra patria atraviesa una de las mayores crisis morales de su historia. La situación de pobreza y exclusión de millones de peruanos se agrava por la corrupción. Este sistema basado en el remate del país, la depredación de recursos naturales y la criminalización de la protesta, es tierra fértil para que la corrupción avance”, señalan.

Explican igualmente por qué es necesario protestar contra la corrupción, señalar a los autores y sensibilizar a la población como se hizo en el pasado.

“El dinero que obtuvo la mafia fujimontesinista por la corrupción se calcula en por lo menos 6 mil millones de dólares. Dinero con el que se pudo haber construido 8 mil 300 centros educativos, financiar durante 44 años al Seguro Integral de Salud o construir 200 mil departamentos del programa “Mi Vivienda”. Durante el actual gobierno, sólo por el negociado con Petrotech, el Estado ha dejado de percibir 482 millones de dólares”, sentencia.

“Ciudadanos de Segunda Categoría” –que fue el adjetivo utilizado por el presidente de la República para referirse a quienes buscaban hacer respetar sus derechos- está integrado por jóvenes que se movilizaron antes contra la corrupción del gobierno de la familia Fujimori. Hoy inician una campaña de sensibilización a través del arte y la movilización, para que la población no se resigne y no acepte el robo, la mentira, la represión y las muertes como algo natural y pueda decir ¡Basta Ya!

“La sucesión de casos se hace interminable: Petroaudios, Business Track, Alas Peruanas, la exportación del gas a precios irrisorios (gestada durante el gobierno de Alejandro Toledo), Comunicore, sobreprecio en la construcción del Metropolitano, peaje del Callao, “faenones” de Del Castillo, los cementeros mexicanos de Hernán Garrido Lecca, tráfico de tierras por Cofopri (…) El óbolo minero”, recuenta.

Bajo el lema: Recuperemos nuestro país, el pronunciamiento de los jóvenes recibió además la adhesión de más de una centena de profesionales, músicos, intelectuales, universitarios, colectivos sociales, entre otros. Y hace el llamado a todos los ciudadanos a sumarse a este pronunciamiento publicado en la red.

Lima, 16 de mayo de 2010
Ciudadanos de 2da

ciudadanosdesegunda@yahoo.com
www.facebook.com/ciudadanosdesegunda
www.twitter.com/ciudadanosde2da

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 17 de mayo de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s