El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Mineros artesanales exponen sus quejas a congresista Huancahuari mayo 4, 2010


Ayacucho, 3 de mayo de 2010

Los pobladores de los diversos anexos de la provincia de Sucre se reunieron la semana pasada con la legisladora Juana Huancahuari para tratar aspectos relacionados a las comunidades campesinas y la minería artesanal en la zona.

Luego de un recorrido de varios días por Lucanas, en donde visitó y se reunió con autoridades y lugareños de los distritos de Laramate y de San Pedro, Huancahuari Páucar cumplió su palabra de asistir a la reunión convocada por la autoridades de Chilcayoc, del anexo Ccollqabamba y el comité de mineros artesanales de Querobamba.

Durante el evento se tuvo conocimiento de los abusos que estaría cometiendo la empresa minera Miski SAC en perjuicio de los lugareños a quienes les pagaría sumas irrisorias por el trabajo de extracción, sin considerar sus beneficios sociales.

La parlamentaria informó que en Sucre existen más de 64 mil hectáreas concesionadas a la minería, muchas de las cuales posee titulares que se aprovechan del trabajo artesanal sin invertir ni un centavo. Se supo que casi todas las concesiones que posee Miski SAC en Sucre se encuentran en trámite por lo que sería ilegal el cobro que estaría haciendo a los mineros artesanales.

Igual situación encontró Juana Huancahuari en el distrito de San Pedro de Lucanas, cuyos comuneros también se dedican a la minería artesanal. En este caso, se recibieron las quejas contra la empresa minera brasileña Pellegrini.

“Es necesario que el Congreso apruebe cuanto antes el dictamen que promueve la formalización de la pequeña minería y minería artesanal para evitar que sigan criminalizando, decomisando y persiguiendo a la población que por cuestiones de subsistencia se ve forzada a dedicarse a esta actividad”, indicó la legisladora.

EN OCCOLLO

Al término de su recorrido, la legisladora visitó el anexo de Occollo, en el distrito de Vinchos, en Huamanga, en donde recibió nuevas quejas sobre la empresa TGP, y los intentos de la minera Newmont de apropiarse de sus territorios ancestrales.

Con el ruego de su difusión

Despacho de la congresista Juana Huancahuari Páucar
Teléfono: 3117658

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 4 de mayo de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s