El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Agricultores suspenden paro indefinido macroregional programado para el jueves 25 diciembre 1, 2010

San Miguel, 24.11.2010 | El martes 23 de noviembre a horas 10.00 AM en el local de la junta de Riego de usuarios del distrito de riego Chancay Lambayeque, se reunieron los integrantes de la Comisión Multisectorial de Defensa del Medio Ambiente y de la Cuenca Hidrográfica Chancay Lambayeque con representantes del sector agricultura integrada por el Sr. Viceministro de agricultura lic. Luis Felipe Sánchez Araujo y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua Ing. Carlos Pagador Moya.

Ante una numerosa concurrencia de dirigentes, presidentes de organizaciones de base, y profesionales involucrados en los temas, transcurrió la reunión en un ambiente de  mutuo respeto, se trató sobre la posible contaminación de las aguas del Río Chancay, y Lambayeque, dada la presencia en las partes altas de la provincia de Santa Cruz de la Empresa Minera la Zanja S.A. que  vendría afectando a toda la cuenca, poniendo en peligro a la población y a los productores agropecuarios a lo largo de toda la cuenca hasta Chiclayo mismo.

El Sr. Viceministro de Agricultura, dijo que dadas las enfrentadas posiciones es necesario conformar una comisión de alto nivel y que se propondrá al gobierno la conformación de la misma. Luego de muchas exposiciones se acordó:

  1. Suspender el paro indefinido macroregional programado para el día 25 de noviembre;
  2. Conformación de la Comisión de Alto Nivel, integrada por representantes con capacidad de decisión, de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerios de: Agricultura, Energía y Minas, Ambiente y Salud y conjuntamente con ellos la Autoridad Autónoma del Agua, cuya instalación límite sería hasta el 3 de diciembre 2010.
  3. Se acreditarán por escrito y con anticipación a los representantes de agricultores y organizaciones involucradas;
  4. Fijaron como lugar de reunión de preferencia en la zona del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, en función de la disponibilidad de la comisión.

La agenda será. Revisión de la documentación relacionada con las actividades de la Empresa Minera la Zanja S.A. y   La Intangibilidad para la actividad minera de la cabecera de cuenca del río Chancay.

Los integrantes de las comunidades y organizaciones, manifestaron que no producirse la conformación de la comisión de alto nivel  para la fecha indicada (3 de diciembre) inmediatamente se Procedería al paro indefino macroregional.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 1 de diciembre de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s