El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Aguas lambayecanas en peligro: Minera La Zanja produciría irremediable perjuicio noviembre 16, 2010

Dirigente campesino exhorta al presidente Alan García y al primer ministro Javier Velásquez Quesquén a cumplir el compromiso asumido hace mas demedio año por la Presidencia del Consejo de Ministros, respecto al envío de una comisión técnica especializada.

Estinaldo Quispe, Presidente de la Federación de Regantes de Santa Cruz y Cuencas altas del río Zaña, criticó la poca voluntad del Gobierno Central por atender su pedido de formar una comisión de alto nivel. Además dijo, basado en datos de un estudio de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, que las actividades de la minera han contaminado algunas zonas y puso como ejemplo el río San Pedro, que “está envenenado”. El mes  de junio del año pasado, más de diez mil ronderos de diversas provincias de las regiones de Cajamarca y Lambayeque marcharon por las calles de Chiclayo para manifestarse en contra de Minera La Zanja S.A. porque amenaza la cabecera de cuenca del Chancay-Lambayeque, esta vez triplicaremos la cifra y tomaremos mayores acciones, manifestó.

Actualmente Los ronderos de Cajamarca y Lambayeque es decir las bases de todas sus provincias se vienen reuniendop para debatir la propuesta de acatar el anunciado paro macrorregional indefinido en contra de La Empresa Minera La Zanja S.A., programado para este 25 de noviembre; Argumentando, pondría en peligro la cuenca que da origen a nuevo ríos.  El alcalde del distrito de Pulán, Provincia de Santa Cruz, Celso Santa Cruz indicó que en noviembre del año pasado la universidad Pedro Ruiz Gallo y el servicio de toxicología del Ministerio Público analizaron las aguas del río San Pedro y certificaron la presencia de plomo y cadmio.

“En el 2004 la municipalidad de Pulán emitió una ordenanza que declaraba zona intangible la parte alta del caserío La Zanja, pero no se respetó”, reclamó la autoridad edil. También manifestó que La población lambayecana podría verse afectada por los trabajos de explotación que viene haciendo la referida Minera, el cual se haría efecto cuando los elementos contaminantes lleguen a vertirse a las aguas de la principal fuente hídrica como el Río Chancay y posteriormente discurran por el reservorio de Tinajones, ocasionando que estas aguas sean no aptas para el consumo humano y produzcan serios estragos en la agricultura regional. Actualmente la Minera vendría celebrado el éxito de la obtención de su primera barra de oro. Habrían Usado para ello agua de las nacientes de quebradas en la parte alta del distrito de Pulán, vulnerando su EIA donde indicaban que construirían una represa de la cual se abastecerían de agua, sin tomar la del río Pisit. Lo cual se agrava más dada la escasez de lluvias.

El yacimiento minero se encuentra ubicado en el sector conocido como La Redonda, en el Distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, Región de Cajamarca aproximadamente a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Las operaciones de extracción se aplican en dos Yacimientos denominados San Pedro Sur y Pampa Verde, de donde se están  removiendo un total de 17 mil 346 toneladas métricas de tierra entre ambos yacimientos para lograr la extracción del metal dorado, así como también de La Plata.

El proyecto La Zanja está estimado en tener un tiempo de vida de 4 años, para lo cual calcula, hasta esa fecha, haber extraído 557,686 onzas de Oro a un ritmo de producción de 15 mil toneladas métricas diarias. Además al lado tienen su nuevo proyecto “Minera Castrejón” ubicado en el distrito de Calquis, Provincia de San Miguel, que tendría una producción mucho mayor de acuerdo a estudios realizados y pondría en peligro las aguas del río San Miguel y el Canal Taica, que lleva e

l agua para consumo humano del distrito Capital de San Miguel cuya naciente está cerca a las operaciones del nuevo proyecto.

Las implicancias que produciría esta minera serían gravísimas tanto para la población cajamarquina como lambayecana debido a que se afectarían a los ecosistemas circundantes a la zona de explotación y principalmente se verían perjudicadas las reservas de agua debido a que, como toda minera, ésta necesita de grandes cantidades de agua para lavar los minerales la cual irá a parar a la napa freática formando socavones de agua subterránea y ocasionaría una sequía en la zona baja del proyecto minero. Finalmente, Estinaldo Quispe, pidió el apoyo de toda la población y bases,  especialmente de las nuevas autoridades electas, entre ellas el Presidente Regional de Cajamarca y el Presidente Regional de Lambayeque. Este problema nos afecta a todos, sentenció.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 16 de noviembre de 2010

 

One Response to “Aguas lambayecanas en peligro: Minera La Zanja produciría irremediable perjuicio”

  1. anderson genaro Says:

    este contenido es perfecto


Los comentarios están cerrados.