El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Área de Comunicaciones CAOI | Campaña por los bosques será en defensa de la vida noviembre 30, 2010

Foro Indígena del Abya Yala sobre Cambio Climático subraya que toda discusión debe incorporar el respeto a los derechos de nuestros pueblos.

Cancún, 29.11.2010 (Área de Comunicaciones CAOI) | “Los derechos de los pueblos indígenas van primero” es el planteamiento central del Foro Indígena del Abya Yala sobre Cambio Climático (FIAAYCC). Este planteamiento será llevado a todos los espacios nacionales, regionales y globales donde se discuten mecanismos y proyectos para enfrentar la crisis climática y sus impactos.

Uno de los temas centrales de discusión y construcción de propuestas en el FIAAYCC es el relativo al manejo de los bosques y los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), respecto de los cuales exige garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, así como de sus conocimientos y prácticas ancestrales.

El FIAAYCC expresó su preocupación frente al hecho de que algunos gobiernos están recibiendo fondos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial para la captura de carbono, pero no están creando políticas para la participación de los pueblos indígenas en ese proceso. Frente a ello, las organizaciones indígenas del Abya Yala constituirán una plataforma de alto nivel “para hablar por nosotros mismos, con la ONU, el Banco Mundial y los gobiernos”. El punto de partida, insisten, es el reconocimiento de sus derechos, principalmente territoriales.

Uno de los pasos inmediatos de esta plataforma será elaborar un documento de trabajo, técnico y político, acerca de la visión de los pueblos indígenas sobre los bosques: una visión endógena, desde la perspectiva indígena.

Año Internacional de los Bosques

La ONU lanzará oficialmente el Año Internacional de los Bosques entre el 24 de enero y el 4 de febrero del 2011 en Nueva York, Estados Unidos. Previamente realizará una reunión de expertos sobre bosques entre el 12 y el 14 de enero. En esta reunión se incluirá el tema de REDD PLUS. Por ello, el FIAAYCC definirá una postura para llevarla a este espacio.

Esta postura formará parte de una campaña anual conjunta de defensa de los bosques que emprenderán las organizaciones indígenas del Abya Yala. “Hay que considerar –advierte el FIAAYCC– que acaba de terminar el Año Internacional de Biodiversidad y no hubo énfasis en la parte humana; esta no se visibilizó a lo largo del año. Por eso la campaña de bosques tomará en cuenta la vida, el factor humano y la visión de los pueblos indígenas”.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 30 de noviembre de 2010

Campaña por los bosques será en defensa de la vida
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s