El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Área de Comunicaciones CAOI | Perú: Piden declarar zona intangible para minería cabeceras de cuencas en Ancash noviembre 2, 2010

Foro examinó las consecuencias de la exploración minera en la Laguna de Conococha.

02.11.2010 (Área de Comunicaciones CAOI) | La Comunidad Campesina de Huambo, ubicada en la Región Ancash, Perú, acordó declarar zona intangible y zona de área natural protegida por el Estado la cabecera de cuenca de los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca. Fue la principal conclusión del Foro “Consecuencias de la Explotación Minera en la Laguna de Conococha”, realizado el jueves 28 de octubre en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

El Foro, organizado por el Frente de Defensa y Desarrollo de la Comunidad Campesina de Huambo y el despacho del congresista Fredy Otárola, encomendó a las municipalidades distritales y provinciales de la zona iniciar las gestiones pertinentes para lograr la declaración de intangibilidad y área natural protegida de las citadas cabeceras de cuenca, así como conformar un equipo técnico legal para continuar las acciones legales para lograr la nulidad del convenio firmado entre un grupo minoritario de comuneros y la empresa minera Chancadora Centauro SAC.

La Laguna de Conococha se ubica a 4,100 metros sobre el nivel del mar, en las provincias de Recuay y Bolognesi, Región Ancash. Ocupa los límites de las comunidades campesinas de Huambo y Chiquián. Es cabecera de tres importantes ríos que desembocan en el Océano Pacífico: Santa, Fortaleza y Pativilca. Y es una de las principales fuentes de agua para el consumo humano y actividades agropecuarias de miles de habitantes.

La empresa minera Chancadora Centauro pretende iniciar actividades en Conococha, poniendo en riesgo de desaparición la laguna, contaminando sus aguas y poniendo en peligro de extinción la flora y la fauna. El congresista Fredy Otárola denunció que no hay un estudio serio de impacto ambiental para llevar a cabo este proyecto minero y que se está presionando a las comunidades para obtener el visto bueno para el inicio de actividades.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Campesina de Huambo, Valentín cacha Espíritu,  demandó apoyo para la lucha en defensa de la vida que brinda la laguna de Conococha. E informó que el 13 de noviembre se realizará el Plenario Regional en la localidad de Cajacay, donde se tomarán acuerdos para fortalecer las medidas de lucha legal y técnica.

Participaron en el Foro más de 300 autoridades, parlamentarios de Ancash y residentes ancashinos en Lima. Entre ellos, el Alcalde Provincial de Recuay Nilton León Vergara, de Bolognesi Vladimiro Alvarado; Alcaldes Distritales de Pampas Chico Gilber Rivera Genebroso, de Catac Eduardo Herrera, de Aquia Alberto Vásquez Tafur, de Huasta Teofanes Alva, quienes reafirmaron su compromiso de  defender las aguas de la Laguna de Conococha y no permitir la operación minera en la zona.

Del mismo modo estuvieron los dirigentes Roberto Manay Julca, Secretario de Defensa de la Provincia del Santa-Chimbote, Teófilo Aldave de la CONACCANP, Manuel Danzarín Presidente de la Comunidad Campesina  de Pampas Chico, Elmer Duplex del Centro Unión Pampas Chico, Teofilo Rivera Presidente de la Asociación Mayorarca, Octaviano Armas Presidente del Centro Unión Huambo, Efraín Rodríguez delegado de la FADA-Ancash, Fidel Rodríguez Rivera, Eleuterio Ramírez Jara, entre otras personalidades.

Este caso será examinado en el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, que se realizará en Lima, Perú, del 18 al 20 de noviembre, para articular estrategias en defensa de la vida y los derechos de los pueblos contra los impactos de la imposición de la minería.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Maretes 2 de noviembre de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s