El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Área de Comunicaciones CAOI | Pueblos Indígenas rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática noviembre 30, 2010

25.11.2010 (Área de Comunicaciones CAOI) | El lunes 29 de noviembre se inicia en Cancún, México, la 16 Conferencia de Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16). Tras el fracaso de la COP15 (Copenhague, Dinamarca, diciembre 2009), los pueblos tenemos pocas o nulas esperanzas de que los 192 gobiernos participantes logren acuerdos concretos sobre temas cruciales, como las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Lo más probable es que las discusiones se centren en más de lo mismo: la mercantilización de la naturaleza.

La Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), organización fundadora de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), emitió una declaración referente al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y las falsas soluciones al cambio climático, los cuales, advierte, “pretenden incorporar los bosques y otros ecosistemas a los mercados financieros internacionales, a través de la usurpación de los derechos de los pueblos y las comunidades sobre sus tierras y territorios”.

REDD –dice la Declaración de ECUARUNARI, firmada por su Presidente Delfín Tenesaca– “significaría un nuevo colonialismo del Norte con el Sur, encadenamiento a nuevos mecanismos financieros, más endeudamiento, acaparamiento de tierras y pérdida de derechos de los pueblos y comunidades del Sur, mientras que el consumo de combustibles fósiles por parte del capitalismo seguirá aumentando, siento responsable por los desastres climáticos”.

Frente a ello, la Confederación Kichwa del Ecuador propone “rechazar los proyectos REDD que buscan mercantilizar nuestros territorios y la Naturaleza a través de la creación y venta de servicios ambientales, así como los proyectos de forestación y reforestación y otros monocultivos para sumideros de carbono, en nuestras tierras y territorios, pues esto nos impide conservar nuestros ecosistemas y producir alimentos”.

La Declaración de ECUAURUNARI coincide con la Declaración de Lima, emitida por el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, realizado en Lima del 18 al 20 de noviembre con la participación de 376 representantes de 17 países, que señala enfáticamente:

Rechazamos las falsas soluciones del mercado de carbono, así como todas aquellas que pretenden mercantilizar a la Pachamama. Rechazamos la mercantilización del mecanismo REDD a través de los mercados de carbono. Rechazamos los agrocombustibles que cambian el uso de la tierra y amenazan la soberanía y la seguridad alimentaria. Declaramos que LA VIDA NO SE NEGOCIA.

Exigimos que todo proyecto o programa contra la deforestación respete los derechos de las comunidades al territorio, autonomía, a la consulta y consentimiento libre, previo e informado  de los pueblos indígenas. Debe asegurarse la participación y los beneficios de las poblaciones de las áreas que ellas milenariamente han defendido. Que los gobiernos cambien las políticas que favorecen la deforestación y apoyen el manejo forestal comunitario de los pueblos indígenas”.

Adjuntamos Declaración de ECUARUNARI.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 30 de noviembre de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s