El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Área de Comunicaciones – Fedepaz | Fallo de Tribunal anula concesión a mina a cielo abierto en Costa Rica, dando razón a la lucha de años de los movimientos sociales noviembre 30, 2010

Ex-Presidente Arias podría ser enjuiciado penalmente por otorgar indebida e ilegalmente autorización

(Área de Comunicaciones – Fedepaz) | Desde el pasado 4 de octubre las asociaciones ambientalistas Apreflofas y Frente Norte por la Vida (Unovida) y su equipo jurídico compuesto por Bernal Gambo, Alvaro Sagot y Edgardo Araya, empezaron a librar una última  batalla contra la transnacional canadiense Industrias Infinito Gold S.A., luego de varios años de luchas de movimientos ambientalistas y sociales contra la minería metálica a cielo abierto en Crucitas, zona norte de Costa Rica. Esta mina, ubicada en una zona protegida de bosque primario y secundario, fue declarada de “Utilidad Pública e interés nacional” por el gobierno anterior de Oscar Arias.  Esta declaratoria era una clara contradicción con la supuesta política de protección de la naturaleza, ya que el impacto del daño ambiental que produciría el utilizar entre 3 y 5 toneladas diarias de cianuro durante nueve años, impactaría irreversiblemene en los mantos acuíferos, además del derribo de al menos 300 hectáreas de especies forestales protegidas, hábitat de aves en peligro de extinción. Sólo oscuros intereses podían justificar esta declaratoria.

El juicio precisamente buscaba demostrar la gravedad de esta situación, la falta de estudios y el uso de procedimientos ilegales e indebidos para autorizar a la empresa a funcionar.

La transnacional invirtió, además, mucho dinero en una campaña pública por los medios de comunicación tratando de presentarse como benefactora del país y “ecológica”; financiando un equipo de fútbol de la primera división y tratando de presentarse como un modelo de desarrollo en la localidad. Se calcula que, mientras el gobierno recibiría 80 millones de dólares por concepto de impuestos, la transnacional, en nueve años, obtendría al menos mil setecientos millones de dólares de utilidad neta.

El día de ayer, 24 de noviembre, además de anular la concesión, el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo condenó a Industrias Infinito a indemnizar al país por los daños ambientales causados en la zona. Pero también recomienda al Ministerio Público abrir una investigación y si es necesario una causa penal contra el ex presidente de la República Oscar Arias y varios funcionarios de la Dirección de Geología y Minas y la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), entre ellos el ex ministro del MINAET, Roberto Dobles, quienes otorgaron las autorizaciones para explotar Crucitas.

Por su parte el Estado y el Sistema de Áreas de Conservación deberán destinar recursos para  el restablecimiento ambiental de la zona afectada. Para eso recomendó al Ministerio de Hacienda prever los recursos económicos necesarios para cuando se fije la suma en la ejecucion final de la sentencia prevista para diciembre.

En la sentencia leída por el presidente del Tribunal, Eduardo González Segura, los jueces no encontraron en la declaratoria motivos y “criterios técnicos fundamentales” para declararla de interés nacional.

“Esta es una señal de esperanza para muchos costarricenses que perdíamos la fe en el Poder Judicial. Este es un fallo cristalino y apegado a las demostraciones que hicimos. Está bien sustentado a lo que nosotros pedíamos que era anular la concesión y resarcir por el daño que se le hizo a la naturaleza”, indicó el abogado Álvaro Sagot.

Al respecto el diputado José María Villalta, señaló como parte importante de la sentencia, la investigación abierta contra funcionarios públicos.

“El fallo confirma las graves faltas cometidas por el gobierno de Arias en relación a este asunto, tal y como lo habíamos denunciado desde el Partido Frente Amplio. Damos las gracias a los abogados que con un excelente trabajo desenmascararon las patrañas de la compañía minera y damos también las gracias a los jueces por actuar apegados a la justicia” señaló el diputado Villalta.

Por su parte Juan Carlos Mendoza, diputado del Partido Acción Ciudadana, indicó que la sentencia judicial reivindica lo que la mayoría de los costarricenses quieren. “Creo que es un paso muy importante para hacer justicia. Ahora hay que buscar a los responsables. El principal culpable es el expresidente Oscar Arias por haber declarado al proyecto de interés público”, expresó el diputado.

Comentario de Fedepaz:

En el Perú, un caso similar permanece aún en total impunidad y sin decisiones definitivas de las autoridades: el caso del proyecto minero Río Blanco de la empresa minera de capitales chinos Zijin Mining Group, y del distrito minero que pretende implementar en zona andina de la región Piura.

Dicha empresa minera, ha realizado operaciones mineras de exploración en los ecosistemas frágiles de páramos y bosques de neblina, donde se “generan” las principales fuentes de agua y nacientes de los principales ríos de la región Piura y el norte de Cajamarca (Jaén y San Ignacio), en concesiones mineras que le fueron otorgadas por  Estado peruano en tierras de propiedad de comunidades campesinas, sin que para ello hayan tenido autorización legalmente otorgada por ellas, por lo que su presencia es ilegal, pero amparada por el actual gobierno.

Esta actividad desde el año 2003, ha ocasionado un serio conflicto social, con la muerte de 7 personas, discapacitados por la injustificada represión policial, 28 personas torturadas por la policía nacional, y cerca de 700 dirigentes, comuneros, alcaldes y asesores técnicos, investigados y procesados por diversos delitos, incluso por terrorismo, por el sólo hecho de defender los legítimos derechos de las comunidades campesinas y poblaciones afectadas por la presencia ilegal de la empresa minera en sus tierras.

Ejemplos como el de Costa Rica son dignos de resaltar, donde sus autoridades actúan y toman decisiones acordes al rol tutelar que debe tener todo Estado de propiciar las mejores condiciones de vida de su población, respetando sus derechos, consultándoles previamente sobre sus decisiones a las comunidades, teniendo mecanismos de participación que funcionen y que permitan a los pueblos elegir su modelo de desarrollo, y respetando el medio ambiente, nuestras fuentes de agua y los recursos naturales, que no nos pertenecen sólo a nosotros sino a las futuras generaciones.

Una sana envidia es la que sentimos hoy del pueblo de Costa Rica, pues sus autoridades demuestran que son independientes de cualquier presión del poder económico y político al tomar este tipo de decisiones. Sin duda, un ejemplo a seguir.

(Más información ver: www.el pais.crwww.elpregon.org)

Área de Comunicaciones – Fedepaz
Teléfonos:
470-0287 – 470-0284 – 998975648
E-mail:
jjahncke@fedepaz.org
Web:
www.fedepaz.org

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 30 de noviembre de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s