El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Exposición de Daysi Zapata ante el Comité de Participantes del FCPF del Banco Mundial en Washington noviembre 11, 2010

03.11.2010 | Primero, mucha gracias por darme el espacio para expresar la perspectiva de los pueblos indígenas amazónicos acerca del llamado RPP2 del Gobierno del Perú. Desde AIDESEP, articulando a 63 organizaciones locales amazónicos que asocian 1350 comunidades indígenas, denunciamos que el proceso de preparación para REDD+ en el Perú ha violado y desconocido nuestros derechos.

El gobierno no ha tomado en cuenta nuestras propuestas, los cuales Uds. pueden leer en los últimos dos documentos públicos de AIDESEP. Uno es este pronunciamiento que salió de unos talleres que organizamos la semana pasada con organizaciones de base y el segundo es esta carta que yo envié al Banco Mundial el lunes. Tenemos copias disponibles para todos en Español e Ingles.

Nuestras EXIGENCIAS fundamentales hacia el gobierno Peruano ahorita son:

1. Que se apruebe de la “Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas” reconocido la del 19 de Mayo del presente año, como primera etapa hacia la formulación de medidas para asegurar nuestro derecho al consentimiento previo libre e informado.Como dice nuestro pronunciamiento, sin territorios, derechos, y la consulta, no puede haber concesiones REDD, entre otras. Precisamente, la Ley de Consulta debe promulgarse antes de REDD, una Ley Forestal, o una Ley de Servicios Ambientales.

2. Que se reconozcan nuestros derechos territoriales. En particular exigimos el saneamiento físico legal de las tierras en la Amazonía peruana.

Me refiero a las áreas ocupadas o solicitadas por los pueblos indígenas y que abarcan más de ocho millones de hectáreas y que incluyen a:

  • Centenares de comunidades “posesionarias” e invisibilizadas;
  • 347 comunidades reconocidas pero no tituladas;
  • 8 reservas comunales son áreas protegidas bajo administración comunitaria; y
  • 5 reservas territoriales para pueblos en aislamiento voluntario.

3. Que haga un análisis previo de mejores alternativas. Exigimos análisis previa de la viabilidad de los proyectos REDD en el marco de los planes nacionales de integración energética e infraestructural.

Es incoherente que, por un lado, el Estado peruano promueva la supuesta conservación de los bosques a través de mecanismos como REDD+ y, por otro, promueva proyectos de grandes impactos socio ambiental que afectan directamente a territorios de PPII como actividades extractivas como hidrocarburos, concesiones mineras, y construcción de carreteras e hidroeléctricas.

Cabe mencionar que otro líder de AIDSEP, Henderson Rengifo del pueblo Achuar, estuvo acá en Washington la semana pasada para una audiencia de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, denunciando los atentados contra los derechos indígenas implicadas en todas las políticas energéticas y extractivas del estado.

Además, hay muchas otras PROPUESTAS concretas que detallamos en el pronunciamiento y la carta, entre las cuales quiero destacar las siguientes:

Pedimos al FCPF y al Banco Mundial:

a. Exigir transparencia en la información sobre la invasión minera, petrolera, maderera, represas, carreteras, agrocombustibles, y sus impactos ambientales y sociales, que desestabilizarán cualquier estrategia REDD;

b. Condicionar la continuidad del proceso REDD en Perú a

  • La promulgación de la ley de consulta previa, con respaldo indígena;
  • El saneamiento territorial indígena pendiente y que se incluya su solución en detalle en el RPP final;
  • Que las alternativas indígenas sobre el REDD-Perú sean discutidas detalladamente en las nuevas versiones del RPP;
  • Al establecimiento de una institucionalidad estatal sobre pueblos indígenas (hoy desaparecida) que sea autónoma, transectorial y bajo conducción indígena;
  • A la plena aplicación de la OP 4.10 del Banco Mundial en el RPP-Perú y por tanto solución a las demandas, condiciones previas y alternativas de AIDESEP en salvaguarda de los derechos indígenas.

En general pedimos que la consultación con los pueblos indígenas se tenga desde las primeras etapas del proceso REDD y no como se sugiere solo en la fase de implementación del R-PP.

Sobre el informe del TAP: Tenemos preocupaciones que están recogidas en mi carta y pedimos al TAP de Modificar el informe TAP en las secciones que hemos observado en la carta en partícula donde se evalúa positivamente el proceso de consultación con los pueblos indígenas, cosa que no corresponde a lo que ha pasado hasta ahora.

Quisiera también rogar al TAP que publique sus informes sobre el Perú en Español.

Solo por el esfuerzo de nuestros aliados logramos leer el último informe y poder responderlo aquí. El Banco Mundial tiene que mostrar la transparencia que sugiere a los países.

Cabe mencionar que mientras el Gobierno peruano dice que está dialogando y consultando con los pueblos indígenas, en realidad está impulsando procesos legales contra docenas de líderes indígenas, mi persona incluida. Posiblemente pueden salir ordenes de captura para casi todo el liderazgo Amazónico en estas semanas. Es decir, mientras los funcionarios del estado me saludan aquí delante de Uds., allí en el Perú nos pretenden encarcelar, en una muestra clara de la tendencia hacía la criminalización de la protesta social legítima y no-violenta.

En conclusión: El lunes, durante la bienvenida que nos dio Laura Tuck, la Directora para Desarrollo Sostenible en América Latina, ella enfatizó la necesidad para que haya buena voluntad para que funcione REDD+. Es precisamente esta buena voluntad que no hemos visto por parte del gobierno Peruano. Es una buena voluntad que esperamos no solo para el bienestar de nosotros, los pueblos indígenas, sino también para los bosques tropicales del Perú y para la humanidad.

Estoy acá en Washington hasta el Sábado y tengo disponibilidad para sentarme con funcionarios del Banco Mundial para discutir estos temas en más detalle.

Muchas gracias.

 

Tomado de:
http://clavero.derechosindigenas.org/wp-content/uploads/2010/11/PERU-AIDESEP-W-BM.pdf
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 11 de noviembre de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s