El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

agenciaorbita.org | Perú se suma al día internacional de soluciones climáticas octubre 11, 2010

Lima, 08.10.2010 (agenciaorbita.org) | El próximo domingo 10 de Octubre se celebrará el Día Internacional de Soluciones Climáticas (Campaña 10/10/10) con aproximadamente 7000 eventos en 187 países del mundo de los cuales 450 eventos se realizarán en la región latinoamericana y caribeña. Al respecto, Bill McKibben, fundador de la campaña 350 afirmó “El 10/10/10 será recordado como el día en que el mundo dejó de lado sus diferencias y se unió para hacer lo necesario a fin de evitar el desastre del cambio climático”.

El mensaje de la Campaña – a diez semanas del inicio de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se desarrollará en Cancún, México (COP 16) – manifestará el deseo de las comunidades locales en decidir su propio futuro sostenible y en implementar medidas prácticas para enfrentar el cambio climático.  Asimismo, se hará especial énfasis en la necesidad de mayor voluntad política para estabilizar las concentraciones de CO2 en la atmósfera a 350 partes por millón (ppm), mediante un acuerdo justo y vinculante que remplace al Protocolo de Kyoto luego de 2012.

La reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera a 350 ppm, de los actuales 392 ppm, es un paso necesario y viable hacia la prevención de efectos catastróficos del cambio climático global, que se están manifestando de manera mas acelerada que lo pronosticado, según un nuevo informe publicado por el Centro para la Diversidad Biológica y 350.org, coincidiendo con las negociaciones internacionales sobre el clima –preparatorias a la COP16- inaugurada el pasado 4 de octubre en Tianjin, China.

Los eventos a realizarse en la región latinoamericana consistirán en reforestaciones, instalación de paneles y hornos solares, bicicleteadas y otras iniciativas ciudadanas enfocadas en la implementación de prácticas, tecnologías y acciones que ayudaran a forjar soluciones concretas contra la crisis climática global. De esta manera, el mensaje a los líderes políticos será “si nosotros somos capaces de poner manos la obra, ustedes también “.

En este contexto, en la página web de 350 se encuentran registrados distintos tipos y escalas de eventos que se desarrollaran en las ciudades de Lima, Huaraz, Tacna, Arequipa, Jesús, Lampa y Pisaq.

Los mismos consistirán en plantaciones de árboles en Jesús-Lauricocha; reforestación con queñuales en el Nevado Chachani en Arequipa; conferencias, recitales poéticos y demostraciones de hornos solares en Tacna; un Foro por el Cambio Climático y solidarización con La Pachamama en Lampa, a cargo de organizaciones juveniles de comunidades campesinas locales y una jornada de acciones en la Escuela Kusi Kawsay de Pisaq donde junto a DESEA planean instalar filtros de agua, construcción de una estufa solar y plantación de árboles frutales y nativos.

Por su parte, la Organización Vidas Verdes se pone en acción con la actividad “A Sembrar se ha Dicho”, a través de la cual este domingo comienzan a plantar 300 árboles -donados por la Embajada China- en San Juan de Miraflores. Contarán con la presencia del Embajador Zhao Wuyi, padrino de la Campaña, quien estará  sembrando un árbol junto a la población.

Asimismo, en Tambo Viejo, Cienaguilla, la Asociación Civil Talento&Emprendimiento conjuntamente con la Universidad del Pacífico y MINAM realizarán una capacitación sobre cambio climático y eficiencia energética, en el marco del Proyecto Techo Sostenible. Durante la jornada se pintarán los techos de las viviendas de vecinos involucrados de color blanco, como una medida que contribuye a reducir la necesidad de refrigeración en los hogares, por tanto de consumo de electricidad y emisiones de gases de efecto invernadero.

Medidas como estas cobran relevancia considerando que Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático por el incremento de la temperatura, el retroceso de sus glaciares y la consecuente disminución de sus fuentes de agua para consumo, generación de electricidad y agricultura.

En este sentido, la actividad principal de la campaña 10/10/10 en Lima, a realizarse en el Parque de las Mercedes 3, Ex Fundo El Naranjal, en el Distrito San Martín de Porres a las 10:00 AM., está impulsada por las agrupaciones Peruanos sin Agua y 350Peru, apoyada por Cicloaxión, Comando Ecológico, Red Universitaria Ambiental (RUA) y Banda Colectivo Circo Band. La misma, consiste en la plantación de árboles y talleres de educación ambiental para el buen uso y mantenimiento de los atrapanieblas.

Los atrapanieblas son una innovadora técnica, consistente en redes que permiten captar agua de la  niebla costera, permitiendo colectarla para uso domestico y riego, por ello un buen uso y mantenimiento de los mismos determinan su eficiencia y vida útil.

Dicha alternativa es de gran importancia no solo por el costo que implica a los vecinos acceder al agua a partir de camiones cisternas privados y contar con agua para sus actividades productivas como la agricultura a pequeña escala, sino porque adicionalmente, contribuyen al uso racional y conservación del agua – un recurso  escaso en la ciudad. Lima recibe muy poca lluvia y alberga a una población de más de 8 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad más grande del mundo instalada en un desierto.

Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas sostienen que 350 partes por millón (ppm) es el límite máximo seguro de dióxido de carbono (CO2)  en la atmósfera. De no tomarse medidas inmediatas existe el riesgo de que ocurran desastres irreversibles en el Planeta como, por ejemplo, el derretimiento de los polos y la desaparición de islas en el Caribe. En la última reunión mundial sobre Cambio Climático en Copenhague, 112 países del mundo apoyaron el objetivo de 350 ppm.

El objetivo de 350 es difundir el número más importante del planeta mediante la creación de un movimiento internacional sobre el cambio climático creado por ciudadanos unidos por un llamamiento común a la acción. 350 es un proyecto independiente y sin fines de lucro.

 

Tomado de:
http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&view=article&id=13227:peru-se-suma-al-dia-internacional-de-soluciones-climaticas-&catid=53:sociedad&Itemid=76
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 11 de octubre de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s