El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Áncash Noticias | Defensa de Conococha ante impactos por explotacion minera fue expuesta en el Congreso noviembre 4, 2010

31.10.2010 (Áncash Noticias) | Teniendo como sede el Salón Faustino Sánchez Carrión, del Congreso de la República, ubicado en el Jirón Azángaro Nº, 486 de la ciudad de Lima, se desarrollo el evento denominado “Consecuencias de la explotación minera en la laguna de Conococha”.

El evento fue promovido por el Congresista Freddy Otárola Peñaranda, en estrecha coordinación con los miembros del Frente de Defensa Regional de la Laguna de Conococha, el Frente de Defensa y Desarrollo de la Comunidad Campesina de Huambo.

La reuniòn contó con la presencia de los Alcaldes de las Provincias de Bolognesi, Ing. Bladimiro Alvarado Vicuña, de Recuay, Milton León Vergara, de Huasta – Bolognesi, de Pampas Chico, Gilbert Rivera Genebroso y de Cátac, Ing. Eduardo Herrera Huamán, así como también la Junta de Usuarios San Ildefonso de Recuay, el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia del Santa, entre otras personalidades.

De acuerdo al programa estructurado por los organizadores del evento, se disertaron 02 importantes temas a cargo de 02 connotados profesionales de la Región, como son: Ing. Ricardo Villanueva R, del Parque Nacional Huascarán, quien desarrollo el tema “Impactos de la Minería en el Cambio Climático, el Calentamiento global, en los recursos hídricos de las cabeceras de cuencas y glaciares del departamento de Ancash”, durante su alocución señalo que su representada, tiene que emitir necesariamente opinión no vinculante para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental, en las zonas consideradas como áreas de protección, que en este caso, el Proyecto, HUAMBO, de la empresa Minera, Chancadora Centauro SAC, afecta un 3% del área protegida, menos el Ministerio de Energía y Minas, han solicitado la opinión del PNH, y que de ejecutarse este proyecto afectaría seriamente el nevado de Tucu, que es uno de los principales afluentes de la Laguna de Conococha, así como también se estaría afectado muy seriamente la flora y la fauna existente en la zona, por el uso de tóxicos, aceites, etc.

Por otro lado también participo en calidad de ponente el reconocido Ingeniero Ambiental, Luis Saavedra Contreras, con el Tema, “Impactos de la Minería en el Medio ambiente y las cabeceras de las cuencas de ríos”, señalando claramente que este proyecto, amenaza con desaparecer no solamente los manantiales y bofedales de la zona sino, la propia Laguna de Conococha, que es fuente de agua para las tres cuencas más importantes, como son, Rio Santa, Rio Fortaleza y Rio Pativilca y consecuentemente afectaría a más de ocho millones de personas que habitan la Región Ancash, en el Callejón de Huaylas y Zona Costa y parte del departamento de Lima, ya que el petitorio de Chancadora Centauro está comprendido dentro de la zona de Amortiguamiento de la Laguna de Conococha y que originaria un problema de Geodinámica y seguridad que podría desaparecerlo ya que para la ejecución del proyecto, se tienen que abrir trochas y se tienen que hacer perforaciones de exploración y explotación, instalación de plataformas, donde necesariamente se tiene que utilizar productos químicos y tóxicos como, aditivos, aceites, combustibles, reactivos, etc. Etc., además que la actividad humana que genera desechos, también contribuye a la contaminación, añadiendo que las estadísticas nos muestran que las empresas mineras no cumplen con los estándares establecidos para estos fines.

Luego de escuchar las ponencias, se desarrollo una plenaria y conclusiones del evento que son:

  1. Iniciar las gestiones a fin de que la Cabecera de cuena de los rios Santa, Fortaleza y Pativilca sean declarados zona intangibles y zonas de área natural protegidas por el estado.
  2. Conformar un equipo técnico legal del Frente de Defensa Regional de la Laguna de Conococha Rio Santa, Rio Fortaleza y Pativilca
  3. Convocar el Plenario Regional por la Defensa de la a Laguna de Conococha y Rio Santa, Fortaleza y Pativilca a llevarse a cabo en el distrito de Cajacay el día sábado 13-11-2010 con la finalidad de tomas acciones concretas de ancha base.
  4. Difundir un  pronunciamiento público a nivel nacional y regional a fin de dar a conocer sobre los acuerdos del plenario del 13-11-2010
  5. Continuar con las acciones legales para lograr la nulidad del ilegal convenio firmado entre un grupo minoritario de comuneros de la comunidad campesina de huambo y la empresa Minera Chancadora Centauro SAC.
  6. Que las Municipalidades Provinciales y distritales ubicados en la cabecera de cuenca de los ríos  emitan ordenanzas intangibles municipales para iniciar las gestiones a fin de declarar zonas intangibles y áreas protegidas toda la reserva y la producción hídrica y el ecosistema.
  7. Rechazar la Imparcialidad en la elaboración de los E.I.A., toda vez que la estas tienen que ser favorables a los que les contratan y pagan.
  8. Poner en conocimiento de todos estos hechos ante la ONU, toda vez que, el Parque Nacional Huascarán está considerada como Patrimonio Natural de la Humanidad.
  9. Sensibilizar e Invocar a todas las poblaciones del Callejón de Huaylas, Zona Costa, Valle Fortaleza, Pativilca, organismos comprometidos con la protección del medio Ambiente y la opinión Publica en su Conjunto a defender nuestros Recursos Naturales que son Fuente de Vida.

La explotación minera y sus consecuencias
En términos ambientales y sociales, la explotación minera a tajo abierto es una de las actividades más dañinas a corto, mediano y largo plazo; peor aún, cuando su ubicación esta en cabeceras de Cuencas.

La Minería, daña la calidad y disponibilidad del agua, provoca pérdida de biodiversidad y la cubierta vegetal y la contaminación en la atmosfera; así como el calentamiento en el planeta. Se han considerado a los metales y minerales como bienes nacionales, sin tomar en cuenta los derechos y las necesidades de la población local (Tomado de la FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en el Año Internacional de las Montañas – Roma, Italia 2002).

Por estas y otras consideraciones, es nuestro deber velar por la subsistencia de la vida y el medio ambiente, en aras de hacer prevalecer el bienestar de los seres vivientes en general. (José L. Maguiña Ortiz)

 

Tomado de:
http://ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=Titulares&id=3676
Fecha de publicación en El E-cochaski:
Juves 4 de noviembre de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s