El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Área de Comunicaciones CAOI | Pueblos indígenas andinos denuncian vulneración de derechos ante la CIDH noviembre 2, 2010

En Audiencia Temática sobre impactos de la minería exponen casos de Perú, Bolivia y Colombia.

Washington DC, 29.10.2010 (Área de Comunicaciones CAOI ) | La vulneración de derechos de los pueblos indígenas producto de la imposición de proyectos mineros en sus territorios y la responsabilidad de los Estados en estos hechos, fue expuesta hoy en una Audiencia Temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la Misión Diplomática Indígena de la CAOI.

Tres fueron los casos presentados en esta Audiencia: uno de Perú, otro de Bolivia y el tercero de Colombia. Estos casos fueron expuestos por Carlos Candiotti, Secretario general del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes (Huancavelica, Perú); Rafael Quispe Flores, dirigente de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ); y Javier Sánchez Retes, Consejero de Territorios de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), respectivamente, con el apoyo de la abogada del Observatorio Jurídico de la CAOI Gabriela Guzmán.

Los comisionados del organismo de la OEA fueron informados del desastre ambiental causado por la falta de medidas de prevención de la Minera Caudalosa en Angaraes, donde colapsó una cancha de relaves de esta empresa, arrojando a los ríos 22,615 de material compuesto por plomo, zinc, cobre, plata y otros metales. Esto ocurrió en junio de este año y cuatro meses después la empresa todavía no cumple con implementar medidas de limpieza y mitigación de los daños. Seis ríos que desembocan en el río Mantaro han sido afectados.

También escucharon cómo el Proyecto Minero Corocoro usa las aguas y contamina los ríos tributarios del río Desaguadero, afectando a más de una docena de comunidades indígenas del departamento de La Paz, en Bolivia.

La CIDH tomó igualmente conocimiento de la violación del derecho de consulta previa en la ejecución del Proyecto Mandé Norte, operado por la empresa estadounidense Muriel Mining Corporation en territorio sagrado del Pueblo Embera, en la frontera de los departamentos colombianos de Chocó y Antioquía.

Esta Audiencia Temática fue realizada a pedido de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales – CEADESC (Bolivia), el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, Perú, e Indian Law Reource Center.


Fecha de publicación en El E-cochaski:

Martes 2 de noviembre de 2010

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s