El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Comunicaciones CAOI | Misión Diplomática Indígena de CAOI cumple nutrida agenda en Washington DC octubre 28, 2010

Se reúne con funcionarios de distintos organismos de la OEA, la Casa Blanca y la Corporación Financiera Internacional.

Washington DC, 27.10.2010 (Comunicaciones CAOI) | La Misión Diplomática Indígena de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) en esta capital estadounidense, viene cumpliendo una serie de reuniones con funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), a los que está exponiendo la situación de los derechos de los pueblos indígenas andinos de Bolivia, Colombia y Perú.

Gracias al apoyo de la organización anfitriona, Indian Law Resource Center, estas reuniones han sido posibles de realizarse como parte de las acciones de incidencia que desarrolla la CAOI para la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

El lunes 25, la Misión Diplomática Indígena se reunió con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a quienes insistió en la necesidad de que ese país adopte la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2007 sin el voto norteamericano.

Por la tarde, la Misión fue recibida por el Embajador panameño Guillermo A. Cochez, Presidente del Grupo de Trabajo de la Declaración Americana de Derechos Indígenas, cuya aprobación no avanza debido a la actitud de los Estados que se resisten a reconocer estos derechos, los cuales ya están establecidos en la Declaración de la ONU.

Al día siguiente, martes 26, sostuvo un diálogo con el Embajador salvadoreño Joaquín Alexander Maza Martelli, Presidente del Consejo Permanente de la OEA, a quien presentaron similares preocupaciones. Fue antes de reunirse con miembros de la Corporación Financiera Internacional (CFI), institución afiliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado, a quienes expresaron sus inquietudes respecto del financiamiento de proyectos que agreden real o potencialmente a las comunidades indígenas sin cumplir con el requisito de la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

Hoy, miércoles 27, la Misión Diplomática Indígena participó en el almuerzo ofrecido por la Unidad de Defensoras y Defensores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Sociedad Civil.

Mañana a las 11:30 de la mañana se realizará la Audiencia Temática de la CIDH sobre la situación general de derechos humanos de los pueblos indígenas colombianos, solicitada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), integrante de CAOI. Finalmente, el viernes 29, a las 9 de la mañana, tendrá lugar la Audiencia Temática de la CIDH solicitada por la CAOI, la ONIC, el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC), el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes (Huancavelica, Perú) e Indian Law Resource Center.

La Misión Diplomática Indígena de la CAOI está integrada por su Coordinador General, Miguel Palacín Quispe; Javier Sánchez Reyes, Consejero de Territorios de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); y Rafael Quispe Flores, dirigente de la Comisión de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Jueves 25 de octubre de 2010

Los acompañan Carlos Candiotti Ordóñez, Secretario General del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes (Huancavelica); Gabriela Guzmán Gutiérrez, abogada del Observatorio Jurídico de CAOI; Jorge Cortés Fajardo, Director de CEADESC, Adriana Soto Santiesteban, de la misma institución, y Leonardo Crippa de Indian Law Resource Center.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s