El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Comunicaciones CONACAMI Perú | Exigen creación de zonas libres de minería octubre 27, 2010

26.10.2010 (Comunicaciones CONACAMI Perú) | Con la finalidad de promover la preservación de áreas naturales y evitar la generación de conflictos por la imposición de actividades mineras dentro de territorios comunales, los pobladores de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y Jáen y San Ignacio en Cajamarca demandaron al gobierno la creación de zonas libres de minería.

Para ello han iniciado una campaña que ha recibido el apoyo de diversas organizaciones nacionales, entre ellas la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería. Asimismo, se han sumado a esta iniciativa organizaciones internacionales.

La cruzada fue presentada por Magdiel Carrión, presidente de  CONACAMI PERU, en representación de la Federación Provincial de las Comunidades Campesinas de Ayabaca, en Piura y Carlos Martínez, alcalde provincial de San Ignacio, en representación del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú.

Ambos coincidieron en señalar la necesidad de preservar la zona de los páramos andinos que se ubican dentro de esas localidades y que se encuentran amenazados por la actividad minera que pretenden realizar en esa parte del país la empresa minera Río Blanco.

Recordaron que se trata de una zona con un ecosistema muy frágil que alberga gran variedad de especies endémicas, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. Además, esta es una de las principales fuentes de agua para Piura y Cajamarca, pues las aguas que nacen en la zona alimentan las cuencas del Quiroz, por va hacia la costa piurana y las que van hacia el oriente peruano hacen los propio con la cuenca del Marañón.

En ambas cuencas se desarrolla actividades como la agricultura y ganadería, que sirven para abastecer los mercados del norte del país.

Asimismo, sirve para la producción agroexportadora en los valles de la zona baja de Piura, como Tambogrande y de café ecológico en la zona de San Ignacio de Cajamarca.

Durante su presentación, el presidente de CONACAMI PERU, Magdiel Carrión Pintado, sostuvo en diversas partes del país se viene entregando concesiones en zonas donde no debe haber actividad minera, como zona de glaciares en la Cordillera Blanca y en las cabeceras de cuenca en el sur del país.

Agregó que pese a que se sabe que nuestro país está considerado como el tercer país más vulnerable del mundo frente al Cambio Climático, luego de Bangladesh y Honduras, no se están tomando las medidas necesarias para minimizar esos efectos.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Miércoles 27 de octubre de 2010

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s