El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Eduardo Carhuaricra Meza | Harto dinero y poca limpieza. Elecciones Municipales y Regional en Pasco octubre 19, 2010

Cerro de Pasco. 10.2010 (Eduardo Carhuaricra Meza) | El Departamento de Pasco ubicado en el Centro del Perú cuenta con 165,000 votantes que significan 0.9% del electorado nacional, con escasas vías de integración interna, las provincias de Pasco y Daniel Carrión están situadas en zonas de altura y valles interandinos, ambas distantes de la provincia de Oxapampa de amplia extensión territorial (73.8% del total departamental) que está ubicada en selva alta y baja. La población económicamente activa de la región esta dedicada principalmente a las actividades agropecuarias, minera extractiva, comercio, educación, transportes y demás servicios.

En los últimos 04 años (enero 2007-septiembre 2010) -solo por concepto del canon y la regalía minera- gracias al esfuerzo cotidiano de los trabajadores mineros contratados y de planilla, el Gobierno Regional de Pasco ha recibido 290 millones de soles. Además, en conjunto las 03 municipalidades provinciales y 25 municipalidades distritales -por canon y regalía minera en los últimos 04 años- han recibido un total de 915 millones de soles. A estos fondos deben sumarse los ingresos normales por FONCOMUN, ingresos ordinarios, ingresos propios y otros rubros que reciben cualquiera de las municipalidades en el Perú.

Estos altos ingresos económicos de las municipalidades y del gobierno regional han modificado la economía y la dinámica comercial, en la gestión pública han generado incapacidades de gasto, llegando al uso promedio de solo el 45% del total del presupuesto municipal y regional principalmente en los años 2007 y 2008, con pésima calidad de inversión sembrando solo fierro y cemento en edificaciones que ahora no contribuyen a la creación de nuevos empleos ni mejoran los ingresos de las familias campesinas y nativas que conviven con profundos niveles de pobreza y con el 26% de desnutrición crónica del total niños de 6 a 9 años de edad.

A la par, estos abundantes recursos del canon y la regalía minera también han concebido mayores hechos de corrupción con auditorías de Contraloría de la República sin informe final, como el caso del examen aplicado en el año 2009 a la Municipalidad Provincial de Pasco, y con investigaciones a gestiones municipales por parte de Fiscalía de la Nación que nunca concluyeron. Es decir, hechos de corrupción con instituciones cómplices que no cumplieron con su obligación, no informaron oportunamente a la ciudadanía y no sancionaron a nadie; a sabiendas que son las mismas personas que como alcaldes fueron a su reelección o renunciaron a sus alcaldías para ambicionar la presidencia del gobierno regional de Pasco.

En fin, ahora en 2da Vuelta Electoral, los pasqueños tenemos muy poco que elegir y muchas explicaciones que exigir a los candidatos finalistas, esperando que asuman las primordiales y creativas propuestas como el Foro Anual de Autoridades del Departamento de Pasco, Canon y Regalía a Proyectos del Agro, Canon al Aire Limpio para Comunidades Nativas, Programa Cultural “No sólo de cemento vive el hombre”, entre otras planteadas por los otros candidatos al gobierno regional. En Pasco bien dice la sabiduría popular “se elegirá no al mejor, sino al mal menor”, que sea capaz de comprometerse y cumplir con una gestión participativa, inclusiva, plural, honesta y efectiva en el desarrollo sostenible y la integración regional; esperanzas que se tienen aún cuando es espinoso pedir “peras al olmo”-

 

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 19 de octubre de 2010

Eduardo Carhuaricra Meza
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s