El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Comunicaciones CAOI | Relator ONU demanda a las empresas respetar los derechos indígenas septiembre 29, 2010

Foro de los Pueblos Indígenas Minería Cambio Climático y Buen Vivir consolidará estrategias para enfrentar los impactos de las industrias extractivas

28.09.2010 (Comunicaciones CAOI) | La realización de actividades empresariales sin tener en cuenta los derechos de los pueblos indígenas, tal y como han sido reconocidos por las normas internacionales, ha generado impactos altamente negativos sobre el medio ambiente y la vida económica, social, cultural y espiritual de los pueblos indígenas. Esta actividad irresponsable de las empresas, en ocasiones derivada de la connivencia o del desinterés de los gobiernos concernidos, continúa generando graves conflictos sociales en las áreas con presencia indígena.

Tal es la primera conclusión del Informe Anual presentado el 20 de septiembre por el Relator Especial sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas ante el XV período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado en Ginebra.

Para presentar casos concretos de esta vulneración de derechos indígenas por las empresas, en particular por las multinacionales mineras, y articular estrategias para enfrentarla, la CAOI está organizando el Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, el cual se desarrollará en Lima, Perú, del 18 al 20 de noviembre próximo.

Las conclusiones y recomendaciones del Relator James Anaya hacen hincapié en la responsabilidad compartida de empresas y Estados: “Dentro del marco conceptual elaborado por el Representante Especial del Secretario General sobre los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales (proteger, respetar y reparar), corresponde a las empresas, al menos, el deber de respetar las normas internacionales relativas a los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Consulta
La obligación de respetar e implementar el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, es una de las responsabilidades destacadas por el Relator Especial de la ONU. Al respecto, dice que “las empresas no actuarían diligentemente desde un punto de vista de los derechos humanos si accediesen a operar en relación con países o proyectos específicos en los que los Gobiernos no garantizan la consulta adecuada a los pueblos indígenas”. Y agrega que las empresas deben “promover la plena asunción por parte de los Gobiernos de dicha responsabilidad”.

La ejecución de un proceso de consulta adecuada –precisa James Anaya- requiere información completa sobre el proyecto empresarial propuesto, lo que implica, en primer término, la realización de estudios de impacto con carácter previo a la implementación de un proyecto, realizados por entidades independientes, técnicamente fiables, y que deben contemplar todos los posibles impactos adversos sobre los derechos, de toda índole, de las comunidades indígenas afectadas. Estos estudios deben identificar además las posibles alternativas para mitigar dichos impactos.

Territorio
Las empresas, indica, deben considerar en particular los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras, territorios y recursos naturales, incluso en aquellos casos en los que la legislación interna pueda diferir sustantivamente de dichos criterios. Esto implica “un pleno reconocimiento a los derechos territoriales indígenas derivados de su tenencia consuetudinaria, con independencia del reconocimiento oficial estatal”.

Para ello, las empresas deben empezar por identificar a los pueblos indígenas que pueden potencialmente resultar afectados por sus actividades, incluso en aquellos Estados que no reconocen, o reconocen únicamente de forma limitada, a los pueblos indígenas que viven al interior de sus fronteras.

El Informe Anual del Relator Especial de la ONU cobra particular importancia en el contexto de muchos países de América Latina, donde las leyes han sido adecuadas por los Estados para brindar las máximas facilidades a las empresas extractivas, en particular la minería, lo que ha traído consigo la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

Frente a ello, los pueblos indígenas del continente avanzan en la articulación de sus propuestas y demandas. El Foro de los Pueblos Indígenas Minería, Cambio Climático y Buen Vivir será un escenario importante para consolidar este proceso.

Se adjunta: Informe Anual del Relator James Anaya

Área de Comunicaciones
Correo electrónico: prensa.caoi@gmail.com
Dirección: Jr. Carlos Arrieta 1059, Urb. Santa Beatriz, Lima 1, Perú
Telefax: 0051-1-2651061
Sitio web: www.minkandina.org


Fecha de publicación en El E-cochaski:
Martes 29 de setiembre de 2010




 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s