El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas – CONTAGUAS | Creación de la CONTAGUAS octubre 13, 2010

Durante la realización del I ENCUENTRO CONTINENTAL DE SINDICATOS DE AGUA Y SANEAMIENTO, en Cartagena Colombia, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2010, los trabajadores del agua, saneamiento y ambiente del continente conformamos de manera unánime y en unidad de acción la Confederación de los trabajadores y las trabajadoras de agua, saneamiento y ambiente de las Americas – CONTAGUAS.


Cartagena, 09.09.2010 (Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas – CONTAGUAS) |

Declaración de Principios de la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas – CONTAGUAS
Nuestros Pueblos vienen enfrentando al modelo neoliberal responsable de la destrucción de nuestras economías, que ha aumentado el hambre y miseria, y del recorte y/o anulación de nuestros derechos, de recortes drásticos en los presupuestos para los servicios públicos, agua potable y saneamiento, educación y la salud; además de la represión y muerte de miles de nuestros compatriotas.

Los trabajadores y trabajadoras del sector de agua potable y saneamiento asumimos con profunda convicción la impostergable necesidad de avanzar en la construcción de una herramienta común que nos permita llevar a la práctica nuestro respaldo y apoyo militante a los Pueblos que han iniciado procesos de cambio en lucha frontal contra el modelo neoliberal y contra el capitalismo; y que intentan construir un nuevo modelo de sociedad.

Somos herederos de las luchas de recuperación del agua a manos públicas de Cochabamba (2000) y el Alto (2005) en Bolivia; Santa Fé (2007) y Buenos Aires (2001) en Argentina; y para evitar la privatización en Honduras, El Salvador, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay; de los avances en el tema del agua expresados en los Foros Sociales Mundiales desde Porto Alegre; la conformación de Consejo Permanente de Sindicatos Andinos de Agua Potable y Saneamiento; las Asambleas de la RED VIDA, en Lima 2007 y Cochabamba en el 2008; de la constitucionalización del agua como derecho humano en nuestros países: En Uruguay en el 2004, en Venezuela en el 2006, en Ecuador en el 2008 y Bolivia en el 2009; la ley Federal 11.445 en el 2007 que estableció la política Nacional de Saneamiento Básico de Brasil; y que el 28 de julio del 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas declara el derecho al agua potable segura y al saneamiento como un derecho humano que es esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos.

En este marco de crisis global del capitalismo dominante y decadente en el mundo, entendemos que es necesario plantear un debate internacional actualizado sobre la vigencia del ideario progresista de la clase trabajadora, y es por ello que la CONTAGUAS promoverá el debate con la participación activa de las bases sindicales de las organizaciones que la integran, de tal modo que la naciente organización tenga una clara definición ideológica ante los grandes problemas de los trabajadores y de los pueblos del mundo.

Para ello, la CONTAGUAS apoyará las reformas políticas necesarias para impulsar la profundización de la democracia protagónica y participativa que se dirección en hacia la construcción de sociedades justas, libres y soberanas. Asimismo, la CONTAGUAS apoyará las políticas sociales progresistas que permitan atender las necesidades de servicios básicos, educación, salud, alimentación, seguridad y otras, así como la profundización de las transformaciones sociales en marcha, así como las planteadas por los movimientos sociales en nuestros países.

Las organizaciones sindicales y gremiales son una herramienta fundamental tanto para la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores como para ejercer las acciones políticas y sociales que a los trabajadores y las trabajadoras nos corresponde.

Nuestro rechazo a la globalización neoliberal, nos plantea el desafío y la oportunidad para que nuestras organizaciones puedan articularse sectorial, regional y globalmente, e impactar concretamente sobre nuestras sociedades. Debemos unirnos los trabajadores, las trabajadoras y sus organizaciones sindicales y gremiales, darnos una política conjunta para enfrentar la creciente política de mercantilización y privatización, así como la reducción del apoyo y financiamiento del Estado. Para eso contamos también con la Internacional de Servicios Públicos, la ISP, a la cual nos sumamos en las luchas generales de los trabajadores y las trabajadoras del sector público a nivel mundial, para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que no hayan logrado tener una organización sindical fuerte e independiente que los defienda.

A lo largo de sucesivos encuentros fuimos forjando procesos de unidad de los sindicatos de agua y saneamiento y nuestra articulación con redes y plataformas afines. En ese proceso nos ratificamos en la necesidad de avanzar en la unidad continental de los sindicatos de agua y saneamiento y para ello la creación de la CONTAGUAS, las organizaciones participantes en este Encuentro Continental en base a consensos y nos afirmamos en:

  1. Concebir al agua como un bien común, esencial para la vida;
  2. Concebir al agua y al saneamiento como un derecho humano, universal, y un deber fundamental del Estado garantizar su efectiva implementación;
  3. Ratificar nuestra defensa irrestricta de los servicios de agua potable y saneamiento en manos públicas y comunitarias;
  4. Reafirmar nuestra oposición a la privatización del agua potable y saneamiento;
  5. Avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales, económicas, sociales y culturales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, y en la promoción de la negociación colectiva y el diálogo social;
  6. Defender la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la toma de decisiones exigiendo la incorporación plena con voz y voto de nuestro sector en los órganos de gobierno y en las operadoras de agua y saneamiento de la región;
  7. Promover alternativas para la consecución de servicios públicos de calidad mediante el impulso y desarrollo de asocios públicos y comunitarios que mejoren la prestación del servicio de las operadoras de agua y saneamiento;
  8. Visualizar a las operadoras de agua potable y saneamiento de la región desde una perspectiva del sur y progresista;
  9. Promover la integración de los pueblos, de tal modo que responda a los intereses de la clase trabajadora y la conformación de amplias alianzas sociales de los sectores populares;
  10. Impulsar el acceso universal al agua potable y saneamiento, así como garantizar un mínimo vital gratuito que haga efectivo el agua como derecho humano fundamental;
  11. Fomentar políticas que favorezcan el respeto a la plurinacionalidad, diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas.

Las organizaciones gremiales y sindicales del sector agua potable y saneamiento tenemos la responsabilidad de trabajar para influir en los operadores, en las políticas públicas y en la institucionalidad del sector porque a través de ellos podemos incidir concretamente en los procesos para lograr servicios públicos de calidad.

Es tarea de los sindicatos y asociaciones enfrentar políticas y procesos privatizadores impulsados por organismos multilaterales como el BID, Banco Mundial y otras agencias de cooperación.

  • Es tarea de las organizaciones gremiales y sindicales del agua potable, saneamiento y ambiente en alianza con la Internacional de Servicios Públicos, la Red VIDA y la Plataforma de Acuerdos de Cooperación Públicos y Comunitarios seguir luchando contra la privatización y las nuevas modalidades de tercerización aplicadas en el sector.
  • Las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras de agua potable, saneamiento y ambiente tienen hoy el reto de buscar alternativas regionales que se opongan a las políticas neoliberales y hegemonistas del comercio.

Los intercambios a los cuales nos comprometemos se abrigan bajo los principios de solidaridad, reciprocidad, fraternidad, transparencia, equidad, justicia social y ambiental.

  • Manifestamos nuestro compromiso de promover los caminos y herramientas para que se concreten estos acuerdos de cooperación con el propósito que nuestros pueblos accedan al agua de calidad adecuada y en cantidad suficiente en forma sustentable para una vida digna y saludable.
  • Nos comprometemos a ayudar a la creación de espacios de cooperación independientes y a luchar por los espacios de participación en la planificación, gestión y control de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.
  • Estamos dispuestos a cooperar en igualdad de condiciones, aceptando nuestras diversidades culturales, promoviendo un intercambio de saberes que enriquezcan el proceso hacia la construcción de un nuevo horizonte de lo público.

Nos sentimos unidos por la preservación de la vida en el planeta y por ello es que nos comprometemos a consolidar este proceso autónomo desde lo estatal, municipal, social, comunitario y cooperativo. Por todo ello, conformamos la Confederación de los trabajadores y trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas, CONTAGUAS y suscribimos en unidad:

  • FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE LAS EMPRESAS HIDROLOGICAS DE VENEZUELA – FEDESIEMHIDROVEN, VENEZUELA;
  • SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA SOCIEDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADO DEL VALLE DEL CAUCA – SINTRACUAVALLE, COLOMBIA;
  • SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL – SINTRAMBIENTE, COLOMBIA;
  • FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL PERÚ – FENTAP, PERU;
  • FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE OBRAS SANITARIAS – FENATRAOS, CHILE;
  • FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO – FFOSE, URUGUAY;
  • FEDERACIÓN NACIONAL DE URBANITARIOS FNU – BRASIL;CONFEDERACAON DOS TRABALHADORES NO COMERCIO E SERVICIOS – CONTRACS – BRASIL;
  • SINDICATO DE TRABAJADORES DE LIMPIEZA DO ESTADO DA BAHIA – SINDILIMP/BA – BRASIL;
  • SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SUTGDF, MEXICO;
  • SINDICATO DE TRABAJADORES DEL AGUA – SITRAGUA, GUATEMALA;
  • SINDICATO DE EMPRESA Y TRABAJADORES DE ANDA – SETA, EL SALVADOR;
  • SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CORPORACION DE AGUA Y ACUEDUCTO DE SANTIAGO – SITRACORAASAN, REPUBLICA DOMINICANA;
  • NATIONAL WORKERS UNION – NWU, SANTA LUCIA.
  • THE CANADIANUNION OF PUBLIC EMPLOYEES – CUPE, CANADA;
  • AMERICAN FEDERATION OF GOVERNMENT EMPLOYES – AFGE, ESTADOS UNIDOS;
  • JAMAICA ASSOCIATION OF LOCAL GOVERNMENT OFFICERS -JALGO, JAMAICA;
  • CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LUZ, FUERZA, TELECOMUNICACIONES, AGUA Y GAS DE BOLIVIA – CSTLFTAGB, BOLIVIA
  • FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES DE ENACAL – FESTLAENACAL-UNE -NICARAGUA


Conformación del Consejo Regional de la CONTAGUAS

Se eligieron representantes por las subregiones.

  • SUBREGIÓN AMERICA DEL NORTE CANADA Y ESTADOS UNIDOS:
    Yvette Martin–Gross AFGE – ESTADOS UNIDOS y Rhonda Spence CUPE – CANADA
  • SUBREGIÓN MEXICO CENTRO AMERICA Y CARIBE HABLA HISPANA:
    José Martínez SITRAGUA – GUATEMALA y Wilson Morales SITRACORAASAN REPUBLICA DOMINICANA
  • SUBREGIÓN CARIBE DE HABLA INGLESA Y FRANCESA:
    Melode Barnes JALGO – JAMAICA y Mary Florton de NWU – SANTA LUCIA
  • REGIÓN ANDINA:
    Luis Isarra Delgado FENTAP – PERU y Margarita López SINTRACUAVALLE – COLOMBIA
  • CONO SUR:
    Hugo Maturana – CHILE y Ismael Cortazzo FFOSE – URUGUAY
  • BRASIL:
    Patricia de Jesús Lima FNU y Claudio Santos SINDILIMP/BA
  • ELECCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL:
    Luis Isarra Delgado de la FENTAP es el nuevo Secretario General de la CONTAGUAS.
  • ELECCIÓN DE SECRETARIO/A DE PROMOCION DE AGUA Y SANEAMIENTO COMO DERECHO HUMANO Y DE LOS ASOCIOS PUBLICOS Y COMUNITARIOS
    Margarita López de SINTRACUAVALLE y Melode Barnes JALGO.
  • ELECCIÓN DE SECRETARIO/A DE PROMOCION DE IGUALDAD DE GENERO Y PARTICIPACION DE LOS Y LAS JOVENES
    Patricia de Jesús Lima FNU y Yvette Martín Gross AFGE.
  • ELECCIÓN DE SECRETARIO/A DE POLITICAS DE FORMACION Y EDUCACION Y POLITICAS ANTE EL CAMBIO CLIMATICO
    Ismael Cortazzo FFOSE y Mary Florton NWU.
  • ELECCIÓN DE SECRETARIO/A DE ALIANZAS, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, PRENSA Y DIFUSIÓN
    Hugo Maturana FENATRAOS y Wilson Morales SITRACORAASAN.
  • ELECCIÓN DE SECRETARIO/A DE PROMOCION DE LA LIBERTAD SINDICAL, LA NEGOCIACION COLECTIVA Y DIALOGO SOCIAL.
    José Martínez SITRAGUA y Claudio Santos SINDILIMP-BA.

Fecha de publiación en El E-cochaski:
Miércoles 13 de octubre de 2010

 

Deja un comentario