El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Fedemin de Madre de Dios | Pronunciamiento septiembre 27, 2010

22.09.2010 (JUnta Directiva – Fedemin de Madre de Dios) | Señores ciudadanos de Madre de Dios, señores autoridades regionales y del gobierno central, nos dirigimos a ustedes alarmados y muy preocupados por los hechos recientes de enfrentamiento entre la policía nacional y mineros en el km 115-118; con relación a nuestra gremio minero hemos denunciado desde hace 2 años a los anteriores Presidentes del Concejo de Ministros, Dr. Yehude Simons y Dr. Javier Velásquez Quesquén, la emisión de normas restrictivas a nuestra actividad minera que afectan directamente nuestra región amazónica, el Decreto Supremo N° 019-2009-EM que suspende la admisión de petitorios en Madre de Dios, el Decreto de Urgencia N° 012-2010 que sitúa y hasta orienta a la marginación al minero creando conflictos en todos los distritos mineros.  A ello se suma la ineficacia de la DREMH para interpretar en forma más clara mecanismos de formalización que hasta contradice las normas nacionales como la Ley 27651 y su reglamento.

Los cinco mil mineros apostados en la zona del km 115-118 solo quieren seguir trabajando, buscar el alimento y pan para sus hijos y sus esposas, ellos también han participado en el Paro Nacional Minero del 4 de abril buscando solución y por la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 012-2010, el gobierno hasta la fecha no ha resuelto ninguno de los problemas críticos en Madre de Dios pero si ha emitido normas como el Decreto Supremo 055-2010 que ahora fiscaliza la comercialización del oro y criminaliza su libre comercialización. Solo se ataca las consecuencias más el gobierno no quiere resolver el origen, a donde irían a parar todas esas cinco mil familias del km 115-118, pues al gobierno ni a las autoridades regionales parece importarles.

El gobierno burlándose de las mesas de diálogo y de las propuestas para la formalización del Minero efectuadas por la FEDEMIN, ha seguido interviniendo nuestros centros mineros en toda la región.  Ya han efectuado medidas represivas con la intervención de las balsas dragas, las dragas, chupaderas y tracas en los centros mineros, pero con eso no se parara la minería sino solo es una abierta provocación que está generando un enfrentamiento innecesario entre peruanos.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 27 de setiembre de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s