El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Lanzamiento de la campaña internacional “¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería” septiembre 20, 2010

El 16 de setiembre se cumplió tres años de la consulta vecinal que se llevó a cabo en las comunidades de El Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, en las que el 97% de la población votante se pronunció en contra del desarrollo de actividades mineras en sus territorios, los cuales se caracterizan por su riqueza, fragilidad e importancia ambiental.

En este marco, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, respaldado por Muqui – Red de Propuesta y Acción y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA, Bélgica), lanza la campaña internacional ¿Minería en el Paraíso? Zonas libres de minería. Esta iniciativa busca respaldar a las comunidades que habitan en Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio y que han declarado sus territorios zonas libres de minería. Con esta declaración, manifiestan su deseo de que se implemente el ordenamiento territorial y una zonificación ecológica-económica que respete su modelo de desarrollo con cultura e identidad. A través de una e-petición, buscamos el respaldo de la comunidad internacional para estas comunidades.

En el norte del Perú, hace tres años, mediante la consulta vecinal, miles de campesinos rechazaron el proyecto minero Río Blanco. En un entorno de bosques, páramos y valles fértiles, ellos buscan asegurar un futuro favorable para su agricultura orgánica y exportadora. Es por ello que las organizaciones sociales y comunidades de cuatro provincias piden la creación de zonas libres de minería. Tú puedes apoyar su decisión firmandonuestra petición.

Para más información, los invitamos a recorrer nuestra web, mirar nuestros vídeos, o leer nuestros boletines.

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, Red Muqui y CATAPA.

Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 20 de setiembre de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s