El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

Red Muqui | Espinar y su preocupación por el agua deben ser escuchadas septiembre 20, 2010

20.09.2010 (Red Muqui) | Ante el conflicto  que se viene produciendo en la provincia de Espinar, Cusco, en torno al proyecto Majes Sihuas II y que hasta el momento tiene  como saldo  dos muertos y 19 heridos, los abajo firmantes quieren expresar lo siguiente:

  1. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a los familiares del señor Leoncio Fernández Pacheco y del joven  de 15 años aún no identificado.
  2. La represión no es la forma de resolver conflictos en una democracia. Se requiere fortalecer la institucionalidad para que el Estado actúe en justicia y garantizando el derecho de todos los ciudadanos. Los hechos del 15 de setiembre y las dos muertes ocurridas  deben ser investigados y los responsables identificados y sancionados.
  3. Las autoridades competentes deben escuchar y  tomar en cuenta la preocupación de la población de Espinar sobre sus actuales problemas de escasez de agua y los posibles impactos que podría tener  el proyecto Majes Sihuas II en dicho recurso.
  4. Es necesario que se  garantice la disponibilidad del agua, no solo para satisfacer  las necesidades básicas de la población, sino también para que los usuarios puedan realizar sus actividades económicas.  Lo que supondría, entre o otras cosas,  la realización de estudios hidrológicos, que hasta  el momento no se han realizado y que son indispensables  para la toma de buenas decisiones.
  5. Pro inversión debe respetar las decisiones jurisdiccionales, de lo contrario, menoscaba el Estado de Derecho. En ese sentido, no debió continuar con el proceso de licitación del referido proyecto, dado que el Primer Juzgado de Wanchaq dispuso mediante resolución que éste se suspendiera, supeditándolo a la realización  de estudios  hídricos y de impacto ambiental.
  6. Finalmente, consideramos necesaria  la pronta apertura del diálogo, con voluntad política para llegar a soluciones duraderas. Lo que implica superar la tensión que vive Espinar en este momento por la presencia desmedida de efectivos policiales de la DINOES, procedentes de Lima.

Una vez más, invocamos  a las autoridades  que atiendan  las demandas de uso  sostenible de los recursos naturales  y de consulta y participación que se expresan en un número cada vez más creciente de  conflictos sociales. La construcción de la gobernabilidad, de la  paz y  el desarrollo requieren el cuidado de los bienes comunes que garantizan nuestra existencia.cha d


Fecha de publicación en El E-cochaski:
Lunes 20 de setiembre de 2010

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s