El E-cochaski

Notas socioambientales del Perú (y allá)

VÁSQUEZ, César (Perú: Política y Economía) | Bonanza de precios hizo que exportadores de cobre y oro recibieran mayores ingresos en el 2010 agosto 29, 2011

Lima, 29.08.2011. (Perú: Política y Economía. Por: César Vásquez) | En el cuadro que acompaña este post, hemos calculado el incremento en el valor de las exportaciones de cobre del año 2010 que puede atribuirse al incremento del precio del cobre durante dicho año. Para ese efecto, comparamos el valor de las exportaciones de cobre del año 2010 con lo que hubiera sido su valor si el precio del cobre el año 2009 se hubiera mantenido invariable.

(Imagen: Perú: Política y Economía). Mayores ingresos por exportaciones de cobre explicados por el incremento del precio de este metal durante el año 2010

En el año 2010, el incremento del precio del cobre aumentó el valor de las exportaciones de ese metal en 8,210 millones de nuevos soles.

¿Qué conclusiones pueden obtenerse de estas cifras?

1. En elaño 2010, el incremento conjunto del valor de las exportaciones de cobre y oro explicado por el incremento de los precios de ambos metales ascendió a 12,667 millones de nuevos soles.

2. La cifra anterior es mayor en 9,667 millones de soles a los supuestos 3,000 millones que, según el Gobierno, rendirá el “gravamen” minero.

3. El cobre y el oro son los dos principales productos de exportación minera del Perú. Entre ambos representan 77% del valor de las exportaciones mineras. Otros productos como el zinc, plomo y estaño representan el restante 23%.

4. El incremento del valor de las exportaciones mineras originado por la bonanza de precios internacionales está fuertemente asociado y es un buen indicador del incremento de las ganancias de las empresas mineras.

5. En el presente año, los precios de los productos mineros han continuado su tendencia ascendente. En el caso del cobre, este metal se vende en la actualidad a más de cuatro dólares la libra.

Es por estas razones −que sospechosamente no se publican, discuten, ni comentan en la prensa nacional− que hemos denominado propina minera al engañoso “gravamen” en proceso de creación por el neotoledismo.

 

Tomado del blog Perú: Política y Economía
Fecha de publicación en el E-cochaski:
Miércoles 31 de agosto de 2011

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s